El intrusismo como modalidad de delitos de falsedades

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El delito de usurpación de estado civil y del delito de usurpación de funciones públicas

    Órden: Penal Fecha última revisión: 27/12/2012

    El delito de usurpación de estado civil se enmarca dentro del Título XVIII, ?De las Falsedades?, en concreto, en el Capítulo IV. Usurpar el estado civil de otro significa ponerse en lugar de otro, suplantar la personalidad de esa persona. La ...

  • Adquisición de la posesión

    Órden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    La adquisición de la posesión puede producirse a través de: la ocupación material de la cosa o derecho poseído, por el hecho de quedar éstos sujetos a la acción de nuestra voluntad o por los actos propios y formalidades legales establecidas ...

  • Delito de allanamiento de morada

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/03/2013

    El atentado contra la inviolabilidad del domicilio consagrada en el 18.2 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, se encuentra tipificado en el Capítulo II, del Título X del Código Penal (Art. 202-204 ,Código Penal), que lleva por rúbrica ?Del allanamiento ...

  • Concepto de sociedad profesional

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    El Art. 1 ,Ley 2/2007, de 15 de marzo, de Sociedades Profesionales nos ofrece una definición de este tipo societario, al establecer que se trata de aquellas sociedades mercantiles cuyo objeto social se corresponda con el ejercicio en común de una a...

  • Cese de actividad de autónomos profesionales en régimen societario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2016

    La protección por cese de actividad alcanzará también a los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial que corresponda, así como a...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

El Art. 403 ,CP desarrolla el delito de intrusismo, se encuentra dentro del Código Penal, en el Título XVIII 

«De las Falsedades», concretamente en el Capítulo V, junto con el delito de usurpación de funciones públicas

NOVEDAD: La reforma del Código Penal, hecha por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, modifica el Art. 403 ,CP, en su primer apartado: eleva la pena de multa de 6 a 12 meses a 12 a 24 meses en el caso de intrusismo en profesiones de título académico. Respecto a las que sólo requieren título oficial se eleva la pena de 3 a 5 meses a de 6 a 12 meses. Se añade el apartado b) en su segundo apartado, que contempla la modalidad en que el culpable ejerciere los actos en un local o establecimiento abierto al público en el que se anunciare la prestación de servicios propios de aquella profesión, y se prevé igualmente la pena de 6 meses a 2 años de prisión que se contempla para el que ejerciera los actos con una atribución pública.

El Art. 403 ,CP, que regula el delito de intrusismo queda configurado de la siguiente manera con la reforma hecha por la Ley 1/2015, de 30 de marzo.

"1. El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de doce a veinticuatro meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de seis a doce meses.

2. Se impondrá una pena de prisión de seis meses a dos años si concurriese alguna de las siguientes circunstancias:

a) Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido.

b) Si el culpable ejerciere los actos a los que se refiere el apartado anterior en un local o establecimiento abierto al público en el que se anunciare la prestación de servicios propios de aquella profesión."

Se regulan dos supuestos:

  1. Ejercer actos propios de una profesión, sin poseer el correspondiente título académico, expedido o reconocido en España.
  2. Desarrollar una profesión, sin el título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio.

Los intereses que se protegen son de tres tipos:

- El privado de quien recibe la prestación profesional el intruso.

- El del grupo profesional

- El del público

Es necesario que el ejercicio de ciertas profesiones sólo pueda ser desarrollada por personas idóneas para ello, y esa idoneidad es asegurada por el Estado, que es el único que puede otorgar los títulos necesarios para el ejercicio de las mismas.

El bien jurídico protegido corresponde a la comunidad, el sujeto activo lo podrá ser cualquier persona que realice alguna de esas conductas sin poseer el título preciso, por no tener esa cualificación,  o poseer otro distinto o inferior, o uno no convalidado o reconocido en España.

Es necesario para cometer este delito, conciencia y voluntad, e intención de atribuirse la profesión que se va a realizar.

Configuran los actos propios, los que el ordenamiento atribuye a una profesión determinada, y reserva su realización a las personas que hayan obtenido el título necesario. Es decir, los que pertenezcan a una actividad regulada, asignados exclusivamente a determinadas profesiones.

La mayoría de la doctrina estima que basta con que se realice un solo acto propio que integre el intrusismo para considerar cometido este delito, por lo tanto, aunque se realicen varios actos darán lugar a un solo delito de intrusismo.

Título académico será el expedido o reconocido en España, y lo serán: los títulos universitarios, licenciatura, diplomatura, doctorado. Mientras que, título oficial, será otro conferido o reconocido en España, y que habilite para el ejercicio de una profesión.

El último párrafo de este artículo, ?Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido, se le impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años?, constituye una agravación.

El Tribunal Supremo, expresó que "la atribución pública de una profesión  la realiza quien de manera manifiesta quien se presenta ante los demás como miembro de la misma."

Se caracteriza por ser un delito de mera actividad, no requiere la producción de un resultado, y se considera posible la tentativa.

Por último, destacar el punto en materia concursal, que existe la posibilidad de cometer este delito de intrusismo junto con el delito de estafa del Art. 248 ,CP y siguientes, o en el caso de que se produzca una lesión (no económica) en una intervención quirúrgica por un falso médico, se produciría un concurso con el delito de lesiones del Art. 147 ,CP y siguientes del Código Penal.

 

No hay versiones para este comentario

Delito de intrusismo
Actos propios
Establecimientos abiertos al público
Prestación de servicios
Intrusismo
Delito de usurpación de funciones públicas
Actividades profesionales
Grupo profesional
Voluntad
Tentativa
Delito de estafa
Delitos de lesiones