Las lesiones al feto como modalidad de delito contra la integridad corporal de la vida humana dependiente

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los delitos contra la vida e integridad corporal de la vida humana dependiente

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/03/2013

    Los delitos contra la vida e integridad corporal de la vida humana dependiente, son los delitos que se cometen contra los seres humanos, cuando éstos todavía no son independientes. NOVEDAD: Con la Ley Orgánica 11/2015, de 21 de septiembr...

  • Delitos contra la salud y la integridad corporal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 08/01/2013

    En cuanto a los delitos contra la salud y la integridad corporal, se encuadran dentro de los delitos de contra los particulares, en el Título III "De las lesiones" del Libro II del Código Penal, donde se recogen conductas, cuya característic...

  • El aborto voluntario

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/03/2013

    El delito de aborto tutela el derecho a la vida protegido por el Art. 15 ,Constitución Española. El delito de aborto se regula en el Art. 144 ,Código Penal y siguientes. Según éste, el que produzca el aborto de una mujer sin el consentimient...

  • Delitos contra la vida humana independiente

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/03/2013

    Dentro de los delitos contra los particulares, ver Delitos contra los particulares, se encuentran los delitos contra la vida humana independiente, junto a otros grupos de delitos. Los delitos contra la vida humana independiente son: - El asesinat...

  • Regulación del delito de lesiones

    Órden: Penal Fecha última revisión: 30/01/2014

    Con el castigo de los delitos de lesiones se busca proteger la salud de las personas, tanto desde un punto de vista físico como psíquico. Es necesario un efectivo menoscabo de la salud, nos encontramos ante delitos de resultado material. Para al...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

El delito de lesiones al feto, es otro de los delitos que afecta a la vida e integridad corporal de la vida humana dependiente, dentro de los delitos contra los particulares, que se encuentran en la Parte Especial del derecho penal.

Junto al delito de lesiones al feto se encuentra en el mismo grupo de delitos, el delito de aborto.

 

 

El delito de lesiones al feto se regula en los Art. 157,Art. 158 ,Código Penal. Las lesiones consisten en daños de tipo agresivo normalmente o de carácter omisivo, que afectan a la integridad física de alguien. La integridad física está protegida por el Art. 15 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, según el cual, todas las personas tienen derecho a la vida y a la integridad física. Por tanto, el bien jurídico protegido en este delito es la integridad del feto.

La situación de un feto es una situación vulnerable, en la que puede sufrir daños fácilmente, ya que se encuentra en una situación muy delicada, que es el tiempo de la gestación, en el que, depende por entero de la madre y de las personas que rodean a ésta.

En el tiempo de la gestación, el feto puede resultar afectado por muchos actos, como por ejemplo, daños físicos que se le causen a la madre, que le pueden repercutir en el feto, o algo a lo que se obligue a que la madre haga, o tome, lo que puede afectar gravemente a la integridad del feto.

En este delito de lesiones al feto, es indispensable que exista una mujer embarazada, ya que los daños se causan sobre un feto, el cual está en estado de gestación. Las lesiones al feto, pueden no afectar a la madre,  por ejemplo con la toma de un medicamento que cause daños al feto, pero no a la madre.

Las lesiones que se causen a un feto son de gravedad, ya que, al estar en proceso de gestación, de desarrollo, las consecuencias que pueden tener los daños que se le provoquen son muy importantes, porque podrán repercutir en toda su vida. Por ejemplo, una malformación que se le cause al feto, que suponga la aparición de una enfermedad mental. Es por ello por lo que estos hechos se tipifican a parte, por la gravedad que conllevan debido a las consecuencias que pueden tener.

En el Art. 157 ,Código Penal se determina que, el que por cualquier medio cause un daño o enfermedad a un feto, que provoque un daño en su desarrollo o una tara física o psíquica en el futuro, sufrirá una pena de prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial para poder ejercer cualquier profesión sanitaria, o prestar servicios en clínicas, establecimientos o consultorios ginecológicos, públicos o privados durante un tiempo de dos a ocho años.

Se castiga por tanto, cualquier tipo de daño físico o psíquico, o enfermedad que se pueda provocar en el feto y que pueda suponer un daño grave para su desarrollo en el futuro. A la persona que lo cause se le castigará con pena de prisión y también, en caso de ser un profesional sanitario, con la inhabilitación para el cargo.

En el Art. 158 ,Código Penal se determina que, si esos hechos, del Art. 157 ,Código Penal, se cometen por imprudencia grave, la pena será de prisión de tres a cinco años y multa de seis a diez meses.

Si se cometen por imprudencia profesional se impondrá la pena de inhabilitación especial de para la profesión, oficio o cargo por un período de seis meses a dos años, además de la pena de prisión.

Por otra parte, se establece que la embarazada no será penada de ninguna manera por este artículo.

Por tanto, se observa que, según la regulación, las lesiones al feto están penadas, y las penas son diferentes según hayan sido cometidas con más o menos imprudencia, o si ha sido cometido por parte de un profesional. Conlleva pena de cárcel, además de la correspondiente inhabilitación en el caso de los profesionales que lo cometan.

No hay versiones para este comentario

Feto
Delito de lesiones al feto
Integridad física
Delito de aborto
Daños físicos
Derecho a la vida
Lesión al feto
Inhabilitación especial
Imprudencia profesional
Imprudencia grave