Delito de ocultación o entrega de hijos y sustitución de un niño por otro

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 08/11/2019

Ambos delitos se encuentran tipificados en los apartados 2 y 3 del artículo 220 del Código Penal.

El delito de ocultación o entrega de hijos se encuentra regulado en el artículo 220.2 C.P.. Se castiga a quien oculte o entregue a terceros un hijo para alterar o modificar su filiación.

Los ascendientes (tanto por naturaleza como por adopción) que hayan cometido alguno de estos delitos podrán ser castigados también con la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad del hijo sobre el que hubiera recaído el delito y, en su caso, sobre el resto de los hijos.

Un ejemplo de ocultación se encuentra en la sentencia del Tribunal Supremo de 24 de junio de 1992, en la que la parte recurrente expone que no hubo intención de las condenadas de ocultar el nacimiento del niño, sino de consumar una adopción, entendiendo que era mejor que no constase el vínculo de filiación con su madre, de manera que se facilitasen los trámites legales de adopción, pero sin intención de ocultar el nacimiento o abandonar al niño.

Según la doctrina, la ocultación y la exposición son conductas que, en esencia, constituyen el medio utilizado para desvincular al hijo de su propia familia natural -de sus padres, haciéndole desaparecer del entorno social en que dicha relación familiar debiera mostrarse, o abandonándole. En cualquier caso, se necesita el elemento específico del dolo para este delito, es decir, la intención de hacer perder al niño su estado civil.

Otro ejemplo para ayudar a comprender mejor la entidad de este delito es el caso recogido en la sentencia 11, Audiencia Provincial de Ourense, Rec 19 de 11 de Mayo de 2000. En la sentencia de instancia el Ministerio Fiscal califica los hechos como constitutivos de un delito de ocultación de hijo con ánimo de hacerle perder su estado civil. Entiende que J. y MJ. son los autores del delito y P., MF., y JX. cooperadores necesarios.

Entre los hechos probados se demuestra que MJ. y J. mantenían una relación sentimental, dando MJ. a luz el día 14 de septiembre de 1995 en la clínica Cosaga de la ciudad de Ourense a su hija. Entonces ambos decidieron entregar mediante precio a otras personas a su hijo, con el fin de alterar su estado civil, empujados por el miedo de que la Consellería de Familia le pudiese privar de la custodia de la niña y con el fin de sustraerla a la acción protectora de la Entidad Pública.

JX., conocedora de que P. y MF. deseaban tener descendencia pero no tenían la capacidad biológica para hacerlo, puso en contacto a ambas parejas para que los ahora mencionados adquiriesen el hijo de MJ. y J. a cambio de un precio, que incluiría el pago a la madre biológica de la estancia en una clínica, el ginecólogo y otras cantidades no constatadas.

Para  llevar a cabo la acción previamente acordada se desplazó a Ourense desde Suiza (país donde reside la acusada MF.), la cual se puso en contacto con la acusada María en la clínica Cosaga, pagando MF. lo estipulado y llevándose a la niña a la localidad de Chaves, inscribiendo a la menor con el nombre de MR. como hija suya, alterando de esta forma el estado civil de la niña, a la que incluso dotó de pasaporte, para poder trasladarla a Suiza donde reside en la actualidad. La Audiencia Provincial de Ourense condenó a cada uno de los acusados a 6 meses de prisión, como responsables de un delito de ocultación y entrega de hijo con ánimo de hacerle perder su estado civil.

La sustitución de un niño por otro se regula en el artículo 220.3 del Código Penal, castigando dicha acción con una pena de prisión de uno a cinco años. Requiere esta pena porque afecta tanto a dos niños como las familias, entendiendo que supone intercambiar vínculos extremadamente importantes como el paterno-filial. Se sanciona de forma separada que lo cometan los ascendientes, acto que lleva aparejada la inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad que tuvieran sobre el hijo sustituido y, en su caso, sobre el resto de hijos o descendientes por tiempo de cuatro a diez años. En caso de que las sustituciones se llevasen a cabo en centros sanitarios o socio-sanitarios por imprudencia grave de los responsables de su identificación y custodia, serán castigadas con la pena de prisión de seis meses a un año. Si la sustitución la realiza algún educador, facultativo, autoridad o funcionario público en el ejercicio de su profesión o cargo a la pena se añadirá inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio de 2 a 6 años.

En el Auto Penal Audiencia Provincial de Huelva, Sección 1, Rec 290/2012 de 19 de Noviembre de 2012 se reflexiona sobre la posibilidad de la aplicación del articulo 220.3 C.P., relativo a la sustitución de un niño por otro, en un caso en el que se sospecha sobre la muerte de un niño nacido en el año 1968 y que podría estar vivo, al haber sido entregado a otras personas para su cuidado y no a sus verdaderos padres.

Ocurridos los hechos en 1.968 estaría vigente el Código Penal, texto revisado de 1.963, cuyo artículo 480 definía así el delito de detención ilegal: “El particular que encerrare o detuviere a otro, privándole de su libertad, será castigado con pena de prisión mayor”, de forma idéntica que el art. 163.1 del vigente. En cuanto a las penas, ambos Códigos la reducen si el culpable diere libertad al encerrado o detenido dentro de los tres primeros días de su detención, sin haber logrado el objeto propuesto y en cambio la agravan si el encierro o detención hubieren durado más de quince días o si no diere razón del paradero de la persona detenida' salvo que la haya dejado en libertad.

La Audiencia entiende que una más correcta calificación del hecho según el Código Penal de 1963 sería la sustitución de un niño por otro (art. 468 del Código Penal de 1963 y 220 del Código Penal de 1995). Según la Audiencia éste podría ser el delito cometido, y su plazo de prescripción computa desde que se realiza la acción que consuma el resultado, con la entrega material del nacido y la ruptura de la relación filial auténtica. Se trata de un delito, no permanente, como ya hemos apuntado, sino de los de ejecución instantánea que causan estado, completamente diversos en su esencia y efectos de la detención ilegal. Como es patente, en éste está en manos del autor poner fin o hacer cesar el daño al bien jurídico atacado de un modo inmediato, al conservar el dominio del hecho; mientras que, en aquél, el reponer la situación creada a su estado regular puede depender incluso (según el tiempo pasado y su situación) de la voluntad de la persona extraída de su familia e integrada en otra.

No hay versiones para este comentario

Ocultación
Estado civil
Ascendientes
Inhabilitación especial
Patria potestad
Filiación
Dolo
Autor del delito
Cooperación necesaria
Acción protectora
Padres biológicos
Estancia
Pasaporte
Descendientes
Imprudencia grave
Funcionarios públicos
Inhabilitación especial para cargo público
Delito de detención ilegal
Libertad del detenido
Paradero
Plazo de prescripción
Detenciones ilegales
Daños y perjuicios
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La responsabilidad civil derivada de delito perpetrado por el abogado

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/11/2019

    Los abogados están sujetos a responsabilidad penal por los delitos y faltas que cometan en el ejercicio de su profesión.La responsabilidad civil derivada del delito tiene su fundamento en el artículo 116.1 del Código Penal al disponer que:"Toda p...

  • El delito de usurpación de estado civil y funciones públicas

    Orden: Penal Fecha última revisión: 31/10/2019

    Ambos delitos se encuentran tipificados en los artículos 401 a 403 del Código Penal.Usurpación de estado civilEl artículo 401 del Código Penal castiga al que usurpare el estado civil de otro con la pena de prisión de seis meses a tres años. Es...

  • Delito de obtención fraudulenta por prestaciones de la Seguridad Social

    Orden: Penal Fecha última revisión: 30/10/2019

    Este delito se encuentra tipificado en el artículo 307 ter del Código Penal.El artículo 307 ter del CP castiga la obtención, para si o para otro, del disfrute de prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, la prolongación indebida del mis...

  • Delito de trafico ilegal o compraventa de niños

    Orden: Penal Fecha última revisión: 08/11/2019

    Según el artículo 221 del Código Penal, se castigará a todo aquel que, mediando compensación económica, entreguen a otra persona un hijo, descendiente o cualquier menor aunque no concurra relación de filiación o parentesco, eludiendo los proc...

  • Tipo objetivo y tipo subjetivo del delito de defraudación a Hacienda

    Orden: Penal Fecha última revisión: 30/10/2019

    El delito de defraudación a Hacienda se encuentra tipificado en el artículo 305 del Código Penal.Tipo objetivoEl tipo penal está constituido objetivamente por:Un autor caracterizado por ser deudor tributario. Se trata de un «delito especial» qu...

Ver más documentos relacionados
  • Escrito de defensa por delito de encubrimiento

    Fecha última revisión: 10/01/2019

     TIPO DE PROCEDIMIENTO (DESCRIPCION) Y [NUMERO] DE AUTOSAL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO [NUMERO] DE [LUGAR]Don/ Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Don/ Doña [NOMBRE_CLIENTE], como ...

  • Solicitud de entrega de bienes y efectos pertenecientes al difunto

    Fecha última revisión: 11/04/2016

    NOTA: Siempre que el Tribunal tenga noticia del fallecimiento de una persona y no conste la existencia de testamento, ni de ascendientes, descendientes o cónyuge del finado o persona que se halle en una situación de hecho asimilable, ni de colater...

  • Denuncia de un delito de prostitución y corrupción de menores

    Fecha última revisión: 28/03/2016

    NOTA: Con la reforma hecha por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, se eleva la pena del delito del Art. 188 Código Penal, con la pena de prisión de dos a cinco años.Se añaden supuestos agravados de este delito cuando la víctima sea especi...

  • Modelo de escrito de designación de representante en materia de extranjería

    Fecha última revisión: 23/01/2018

    [NOMBRE], con Nacionalidad [ESPECIFICAR] y NIE (1) [NUMERO], nacido en [LUGAR], [PAIS] el [FECHA], hijo de [NOMBRE] y [NOMBRE], estado civil [ESPECIFICAR], con telefóno [NUMERO], e-mail [ESPECIFICAR] y domicilio a efectos de notificaciones en Españ...

  • Escrito de poder especial para representar a persona jurídica para comparecer por cuenta de ella.

    Fecha última revisión: 27/09/2018

    NUMERO [NUMERO_NOTARIAL]ESCRITURA DE PODER GENERAL PARA PLEITOSEn [DOMICILIO_NOTARIO], mi residencia, a [FECHA]Ante mi, [NOMBRE_NOTARIO], Notario del Ilustre Colegio Notarial de [COLEGIO_NOTARIO], se formaliza el presente instrumento público, en los...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados