El tráfico de drogas como modalidad de delito contra la sociedad

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delito de denegación de sometimiento al test de alcoholemia

    Órden: Penal Fecha última revisión: 20/11/2014

    La negación a someterse al test de alcoholemia, se constituye como un delito autónomo que se regula dentro del conjunto de delitos contra la seguridad del tráfico, en concreto en el Art. 383 ,CP. DELITO PENA ATENUANTES Negarse a someterse a...

  • Delitos de elaboración y tráfico de sustancias nocivas

    Órden: Penal Fecha última revisión: 01/09/2014

    El Capítulo III, que engloba los delitos contra la salud pública, está ubicado dentro del Título XVII  "De los delitos contra la seguridad colectiva". La Constitución Española en su Art. 43 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA párrafo segundo estab...

  • Bebidas alcohólicas y drogas en la conducción de vehículos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial  No podrá circular por las ví...

  • Estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas en la conducción de vehículos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial No podrá circular por las vías ...

  • Delito de conducción bajo los efectos del alcohol

    Órden: Penal Fecha última revisión: 20/11/2014

    NOVEDAD: Con motivo de la supresión de las faltas penales, los accidentes de tráfico dejan de estar tipificados en la vía penal, salvo que los hechos revistan carácter de delito de conducción con alcoholemia en el que se hayan producido les...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

Los delitos relacionados con el tráfico de drogas, se regulan en el Código Penal dentro de los Delitos contra la Salud Pública, concretamente, en los Art. 368-378 ,CP. Se encuentra regulado dentro del Capítulo III "Delitos contra la salud pública", dentro del Título XVII, rubricado como "De los delitos contra la seguridad colectiva" 

NOVEDAD: La Ley 1/2015, de 30 de marzo, modifica el Art. 374 ,CP ya que ordena el decomiso (Art. 127 ,CP y siguientes del Código Penal ) respecto las drogas, materiales, objetos, etc., incautados. 
Una vez firme la sentencia, se procederá a la destrucción de la droga todavía no eliminada en la instrucción (Art. 367 bis ,LECRIM y siguientes). Los bienes, medios, instrumentos, etc., serán adjudicados al Estado y no podrán usarse para abonar la responsabilidad civil.

El Art. 375 ,CP determina que las condenas en el extranjero son aplicables a efectos de reincidencia, si bien ahora es de todos los delitos contra la salud pública (expedir alimentos, medicinas de manera delictiva, drogas, etc.), cuando antes sólo era en caso de drogas.

El Art. 376 ,CP, en su párrafo 1, relativo a posibilidad de rebaja de pena por abandono de la organización, colaboración, etc., se amplía a todos los delitos contra la salud pública y no sólo drogas.

El Art. 378 ,CP establece que el orden de prelación de pagos afecta a todos los delitos contra la salud pública.

El tipo básico del delito de tráfico de drogas, se encuentra en el Art. 368 ,CP, según el cual son conductas punibles:

- actos de cultivo,

- actos de elaboración,

- actos de tráfico y cualquiera otra promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal  de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines. La posesión que se castiga, es la posesión para traficar para favorecer el consumo de esas sustancias, por lo que no se incluiría la posesión destinada al autoconsumo. A este respecto, el El Tribunal Supremo, ha declarado que para probar ese ánimo es necesario examinar los hechos previos y posteriores a la detención, la cantidad de droga incautada, si el poseedor es consumidor habitual o no, si esa/s sustancia/s han sido manipuladas o no, etc

En este supuesto serán castigados con penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.

Sin embargo, los tribunales podrán imponer la pena inferior en grado a las previstas, por la escasa entidad del hecho y las circunstancias personales del culpable. Ahora bien, esto no podrá suceder si concurren las circunstancias del Art. 369bis ,CP y Art. 370 ,CP.

El Art. 369bis ,CP dispone en caso de que el autor pertenezca a una organización delictiva, se impondrán las penas de prisión de nueve a doce años y multa del tanto al cuádruplo del valor de la droga si se tratara de sustancias y productos que causen grave daño a la salud y de prisión de cuatro años y seis meses a diez años y la misma multa en los demás casos. Se impondrá la pena, superior en grado a los jefes de la organización. Se regula expresamente la responsabilidad de las personas jurídicas.

Los Art. 369-370 ,CP se constituyen como tipos agravados.

Se impondrán las penas superiores en grado a las establecidas en el Art. 368 ,CP, y multa de tanto al cuádruplo cuando se den alguna de las circunstancias siguientes:

  1. El culpable fuere autoridad, funcionario público, facultativo, trabajador social, docente o educador y obrase en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio.
  2. El culpable participare en otras actividades organizadas o cuya ejecución se vea facilitada por la comisión del delito.
  3. Los hechos fueren realizados en establecimientos abiertos al público por los responsables o empleados de los mismos.
  4. Las sustancias se facilitaran a menores de 18 años, a disminuidos psíquicos o a personas sometidas a tratamiento de deshabituación o rehabilitación.
  5. Fuere de notoria importancia la cantidad de las sustancias.
  6. Las sustancias se adulteraran, manipularan o mezclaran entre sí o con otras, incrementando el posible daño a la salud.
  7. Las conductas descritas tuvieran lugar en centros docentes, unidades militares, establecimientos penitenciarios o en centros de deshabituación o en sus proximidades.
  8. El culpable empleare violencia o exhibiere o hiciese uso de armas para cometer el hecho.

El Art. 370 ,CP establece que se impondrá la pena superior en uno o dos grados a la señalada en el Art. 368 ,CP cuando:

  1. Se utilice a menores de 18 años o a disminuidos psíquicos para cometer estos delitos.
  2. Se trate del jefe de la organización criminal.
  3. Las conductas descritas fuesen de extrema gravedad.

Se castigan también dentro de este conjunto de delitos las conductas de precursores, en el Art. 371 ,CP. Están relacionadas con la fabricación, transporte, distribución, comercio o tenencia de determinados equipos, materiales y sustancias enumeradas en los cuadros I y II de la Convención de Naciones Unidas de Viena del 20 de diciembre de 1988, sobre el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y cualesquiera otros productos adicionados al mismo Convenio o que se incluyan en otros futuros Convenios de la misma naturaleza, ratificados por España, a sabiendas de que van a utilizarse en el cultivo, la producción o la fabricación ilícitas de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o para estos fines. De nuevo, en caso de que las personas que realicen estos hechos pertenezcan a una organización dedicada a esos fines, las penas se agravarán.

El Art. 372 ,CP, especifica posibles autores de estos delitos, y señala lo siguiente:

Si los hechos fueran realizados por empresario, intermediario en el sector financiero, facultativo, funcionario público, trabajador social, docente o educador, en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio, se le impondrá, además de la pena correspondiente, la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, industria o comercio, de tres a diez años. Se impondrá la pena de inhabilitación absoluta de diez a veinte años cuando los referidos hechos fueren realizados por autoridad o agente de la misma, en el ejercicio de su cargo.

Todos estos delitos citados, podrán ser cometidos mediante los actos preparatorios de: provocación, conspiración y proposición, lo que conllevará que se impongan las penas previstas para esos artículos, pero en uno o dos grados inferiores (Art. 373 ,CP)

Dispone el Art. 374 ,CP, que en los delitos previstos en el 301.1 ,CP y Art. 368-372 ,CPserán objeto de decomiso las drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, los equipos, materiales y sustancias a que se refiere el Art. 371 ,CP, así como los bienes, medios, instrumentos y ganancias con sujeción a lo dispuesto en los Art. 127 ,CP y siguientes y teniendo en cuenta que se procederá a la destrucción de la droga todavía no eliminada en la instrucción (Art. 367 bis ,LECRIM y siguientes) y que los bienes, medios, instrumentos, etc., serán adjudicados al Estado y no podrán usarse para abonar la responsabilidad civil. 

El Art. 375 ,CP dispone que las condenas en el extranjero son aplicables a efectos de reincidencia, si bien ahora es de todos los delitos contra la salud pública (expedir alimentos, medicinas de manera delictiva, drogas, etc.), cuando antes sólo era en caso de drogas.

El Art. 376 ,CP dispone que en los casos previstos en los Art. 361-372 ,CP, podrán imponerse la pena inferior en uno o dos grados a la señalada por la ley para el delito de que se trate, siempre que el sujeto haya abandonado voluntariamente sus actividades delictivas y haya colaborado activamente con las autoridades o sus agentes bien para impedir la producción del delito, bien para obtener pruebas decisivas para la identificación o captura de otros responsables o para impedir la actuación o el desarrollo de las organizaciones o asociaciones a las que haya pertenecido o con las que haya colaborado.

Igualmente, en los casos previstos en los Art. 368-372 ,CP, los jueces o tribunales podrán imponer la pena inferior en uno o dos grados al reo que, siendo drogodependiente en el momento de comisión de los hechos, acredite suficientemente que ha finalizado con éxito un tratamiento de deshabituación, siempre que la cantidad de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas no fuese de notoria importancia o de extrema gravedad.

El Art. 377 ,CP dice que para determinar la cuantía de las multas que se impongan en aplicación de los Art. 368-372 ,CP, el valor de la droga objeto del delito o de los géneros o efectos intervenidos será el precio final del producto o, en su caso, la recompensa o ganancia obtenida por el reo, o que hubiera podido obtener. El Art. 378 ,CP establece que los pagos que se efectúen por el penado por uno o varios de los delitos a que se refieren los Art. 361-372 ,CP se imputarán por el orden siguiente:

1.º A la reparación del daño causado e indemnización de perjuicios.

2.º A la indemnización del Estado por el importe de los gastos que se hayan hecho por su cuenta en la causa.

3.º A la multa.

4.º A las costas del acusador particular o privado cuando se imponga en la sentencia su pago.

5.º A las demás costas procesales, incluso las de la defensa del procesado, sin preferencia entre los interesados.

 

ANTES DE LA REFORMA:

El Art. 374 ,CP se ocupa del supuesto de decomiso, de las drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, los equipos, materiales y sustancias, de los delitos del 301.1 ,CP párrafo segundo, y Art. 368-372 ,CP, así como los bienes, medios, instrumentos y ganancias con sujeción a lo dispuesto en el Art. 127 ,CP y a las siguientes normas:

  1. Las drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas serán destruidas por la autoridad administrativa bajo cuya custodia se encuentren, una vez realizados los informes analíticos pertinentes y guardadas muestras bastantes de las mismas, salvo que la autoridad judicial competente haya ordenado su conservación íntegra. Una vez que la sentencia sea firme, se procederá a la destrucción de las muestras que se hubieran apartado, o a la destrucción de la totalidad de lo incautado, en el caso de que el órgano judicial competente hubiera ordenado su conservación.
  2. A fin de garantizar la efectividad del decomiso, los bienes, medios, instrumentos y ganancias podrán ser aprehendidos o embargados y puestos en depósito por la autoridad judicial desde el momento de las primeras diligencias.
  3. La autoridad judicial podrá acordar que, con las debidas garantías para su conservación y mientras se sustancia el procedimiento, el objeto del decomiso, si fuese de lícito comercio, pueda ser utilizado provisionalmente por la Policía Judicial encargada de la represión del tráfico ilegal de drogas.
  4. Si, por cualquier circunstancia, no fuera posible el decomiso de los bienes y efectos señalados en el párrafo anterior, podrá acordarse el de otros por un valor equivalente.
  5. Cuando los bienes, medios, instrumentos y ganancias del delito hayan desaparecido del patrimonio de los presuntos responsables, podrá acordarse el decomiso de su valor sobre otros bienes distintos incluso de origen lícito, que pertenezcan a los responsables.

Los bienes decomisados podrán ser enajenados, sin esperar el pronunciamiento de firmeza de la sentencia, en los siguientes casos:

  1. Cuando el propietario haga expreso abandono de ellos.
  2. Cuando su conservación pueda resultar peligrosa para la salud o seguridad públicas, o dar lugar a una disminución importante de su valor, o afectar gravemente a su uso y funcionamiento habituales. Se entenderán incluidos los que sin sufrir deterioro material se deprecien por el transcurso del tiempo.

Una vez definitivamente decomisados por sentencia, no podrán ser aplicados a la satisfacción de las responsabilidades civiles derivadas del delito ni de las costas procesales, serán adjudicados íntegramente al Estado.

Se contempla también el supuesto de reincidencia internacional, en el Art. 375 ,CP .También, en el artículo siguiente, se describe el supuesto de arrepentimiento, cuando:

- el sujeto haya abandonado voluntariamente sus actividades delictivas

- haya colaborado activamente con las autoridades o sus agentes

Con los fines siguientes:

- para impedir la producción del delito

- para obtener pruebas decisivas para la identificación o captura de otros responsables o para impedir la actuación o el desarrollo de las organizaciones o asociaciones a las que haya pertenecido o con las que haya colaborado.

Los jueces o tribunales podrán imponer la pena inferior en uno o dos grados al reo que, siendo drogodependiente en el momento de comisión de los hechos, acredite suficientemente que ha finalizado con éxito un tratamiento de deshabituación, siempre que la cantidad de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas no fuese de notoria importancia o de extrema gravedad.

Para la determinación de la cuantía de las multas, se dispone el valor de la droga objeto del delito o de los géneros o efectos intervenidos, será el precio final del producto o, en su caso, la recompensa o ganancia obtenida por el reo o que hubiera podido obtener.

Por último, el Art. 378 ,CP establece el orden de imputación de pagos que deberá realizar el penado:           

  1. A la reparación del daño causado e indemnización de perjuicios.
  2. A la indemnización del Estado por el importe de los gastos que se hayan hecho por su cuenta en la causa.
  3. A la multa.
  4. A las costas del acusador particular o privado cuando se imponga en la sentencia su pago.
  5. A las demás costas procesales, incluso las de la defensa del procesado, sin preferencia entre los interesados.

No hay versiones para este comentario

Drogas
Delitos contra la salud pública
Estupefacientes
Psicotrópicos
Decomiso
Drogas tóxicas
Responsabilidad
Delito de tráfico de drogas
Reincidencia
Organización delictiva
Responsabilidad civil
Funcionarios públicos
Delitos contra la seguridad colectiva
Notoria importancia
Tráfico de drogas
Tratamiento de deshabituación
Consumo ilegal
Poseedor
Cultivo ilegal
Persona jurídica
Establecimientos abiertos al público
Comisión del delito
Centro penitenciario
Violencia
Centro docente
Organización criminal
Uso de armas
Inhabilitación absoluta
Actividad delictiva
Inhabilitación especial para cargo público
Cultivos
Comisiones
Conspiración
Acto preparatorio
Reparación del daño
Arrepentimiento
Responsabilidad civil derivada del delito
Dueño
Satisfacción de la responsabilidad civil
Policía judicial