Delitos contra las personas y los bienes protegidos en caso de conflicto armado como modalidad de delitos contra la comunidad internacional

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Expulsión y multa en el procedimiento sancionador en materia de extranjería

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/10/2016

    Imposición de las infracciones de expulsión y multa NORMAS PROCEDIMENTALES PARA LA IMPOSICIÓN DE LA EXPULSIÓN Supuestos en que procede el procedimiento de expulsión 1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el aprts. 5 y 6 Art. 57 ,Ley Orgánica 4/200...

  • Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 19/12/2016

    Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte: Regulado en la Ley 38/1992, de 28 de diciembre de Impuestos Especiales, artículos 65 a 74.NOVEDADES: Orden HFP/1895/2016, de 14 de diciembre, aprobando lo precios medios de venta aplicables...

  • Excepciones al principio de territorialidad

    Órden: Penal Fecha última revisión: 28/12/2012

    En la mayoría de los países para llevar a cabo la aplicación de la ley penal, va a regir como regla general el denominado principio de territorialidad de la ley penal, es decir, que la ley penal se va a aplicar a los hechos que se cometen dent...

  • Delito de prostitución

    Órden: Penal Fecha última revisión: 18/12/2012

    La prostitución de adultos es clasificada dentro del Código Penal como un delito contra la libertad e indemnidad sexual. Su regulación se encuentra en el Capítulo V "De los delitos relativos a la prostitución y a la explotación sexual y cor...

  • El delito de agresiones sexuales

    Órden: Penal Fecha última revisión: 03/01/2013

    Contenido en el Art. 178 ,CP, es un atentado genérico contra la libertad sexual. Las agresiones sexuales siempre han de cometerse con violencia, intimidación y sin consentimiento.   La violencia es entendida como la fuerza física dirigida al...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

Dentro del Título XXIV, se encuentra el Capítulo III, rubricado como ?De los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado? y que abarca desde el Art. 608-614 ,Código Penal. Se corresponde con la denominación usada por la Corte Penal Internacional y que se corresponde con la expresión ?crímenes de guerra?. Los tipos delictivos, siendo en su mayoría delitos de peligro, se regulan de una forma paralela a la de la Corte Penal Internacional, plasmando en el ordenamiento español lo que en términos técnicos se conoce como ?Derecho Humanitario bélico?.

El presupuesto común a todos estos delitos es que exista un conflicto armado. Este término de “conflicto armado” es un concepto muy amplio que comprende los casos de guerra declarada entre dos o más Estados, los de aquel conflicto militar en el que la guerra no ha sido declarada formalmente por los bandos combatientes, los de ocupación total o parcial de un territorio (encuentre o no resistencia) y los conflictos armados prolongados que se producen en el territorio de un Estado entre las autoridades gubernamentales y grupos armados organizados o entre tales grupos.

Así, antes de establecer las penas, se definen las personas que se encuentran protegidas, en cuanto a la materia tratada, en el Art. 608 ,Código Penal, estableciendo que a los efectos de este Capítulo, se entenderá por personas protegidas:

  1. Los heridos, enfermos o náufragos y el personal sanitario o religioso.
  2. Los prisioneros de guerra.
  3. Las personas fuera de combate y el personal de la Potencia Protectora y de su sustituto.
  4. Los parlamentarios y las personas que los acompañen.
  5. El personal de Naciones Unidas y personal asociado.
  6. Cualquier otra que tenga aquella condición en virtud del Protocolo II Adicional de 8 de junio de 1977 o de cualesquiera otros Tratados internacionales en los que España fuere parte.

A continuación, en el Art. 609 ,Código Penal se castigan las torturas, malos tratos y atentados a la vida y a la salud a los antes mencionados, estableciendo que será castigado con la pena de prisión de 4 a 8 años, sin perjuicio de la pena que pueda corresponder por los resultados lesivos producidos, el que, con ocasión de un conflicto armado, maltrate de obra o ponga en grave peligro la vida, la salud o la integridad de cualquier persona protegida, la haga objeto de tortura o tratos inhumanos, incluidos los experimentos biológicos, le cause grandes sufrimientos o la someta a cualquier acto médico que no esté indicado por su estado de salud ni de acuerdo con las normas médicas generalmente reconocidas que la Parte responsable de la actuación aplicaría, en análogas circunstancias médicas, a sus propios nacionales no privados de libertad.

En el Art. 610 ,Código Penal se castiga la utilización de medios de combate prohibidos. De esta forma, dicho precepto establece que será castigado con la pena de prisión de 10 a 15 años, sin perjuicio de la pena que corresponda por los resultados producidos el que, con ocasión de un conflicto armado, emplee u ordene emplear métodos o medios de combate prohibidos o destinados a causar sufrimientos innecesarios o males superfluos, así como aquéllos concebidos para causar o de los que fundamentalmente quepa prever que causen daños extensos, duraderos y graves al medio ambiente natural, comprometiendo la salud o la supervivencia de la población, u ordene no dar cuartel.

En el Art. 611 ,Código Penal se tipifican las conductas consistentes en realizar actos de terror a la población civil, contra los prisioneros de guerra y deportados estableciendo que será castigado con la pena de prisión de 10 a 15 años, sin perjuicio de la pena que corresponda por los resultados producidos, el que, con ocasión de un conflicto armado:

  1. Realice u ordene realizar ataques indiscriminados o excesivos o haga objeto a la población civil de ataques, represalias o actos o amenazas de violencia cuya finalidad principal sea aterrorizarla.
  2. Destruya o dañe, violando las normas del Derecho Internacional aplicables en los conflictos armados, buque o aeronave no militares de una Parte adversa o neutral, innecesariamente y sin dar tiempo o sin adoptar las medidas necesarias para proveer a la seguridad de las personas y a la conservación de la documentación de a bordo.
  3. Obligue a un prisionero de guerra o persona civil a servir, en cualquier forma, en las Fuerzas Armadas de la Parte adversa, o les prive de su derecho a ser juzgados regular e imparcialmente.
  4. Deporte, traslade de modo forzoso, tome como rehén o detenga o confine ilegalmente a cualquier persona protegida o la utilice para poner ciertos puntos, zonas o fuerzas militares a cubierto de los ataques de la parte adversa.
  5. Traslade y asiente, directa o indirectamente, en territorio ocupado a población de la parte ocupante, para que resida en él de modo permanente.
  6. Realice, ordene realizar o mantenga, respecto de cualquier persona protegida, prácticas de segregación racial y demás prácticas inhumanas y degradantes basadas en otras distinciones de carácter desfavorable, que entrañen un ultraje contra la dignidad personal.
  7. Impida o demore, injustificadamente, la liberación o la repatriación de prisioneros de guerra o de personas civiles.
  8. Declare abolidos, suspendidos o inadmisibles ante un Juez o Tribunal los derechos y acciones de los nacionales de la parte adversa.
  9. Atente contra la libertad sexual de una persona protegida cometiendo actos de violación, esclavitud sexual, prostitución inducida o forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de agresión sexual.

En el Art. 612 ,Código Penal castiga el ataque a zonas protegidas como hospitales, campos de prisioneros, la utilización pérfida de banderas o uniformes estableciendo que será castigado con la pena de prisión de 3 a 7 años, sin perjuicio de la pena que corresponda por los resultados producidos, el que, con ocasión de un conflicto armado:

  1. Viole a sabiendas la protección debida a hospitales, instalaciones, material, unidades y medios de transporte sanitario, campos de prisioneros, zonas y localidades sanitarias y de seguridad, zonas neutralizadas, lugares de internamiento de la población civil, localidades no defendidas y zonas desmilitarizadas, dadas a conocer por los signos o señales distintivos apropiados.
  2. Ejerza violencia sobre el personal sanitario o religioso o integrante de la misión médica, o de las sociedades de socorro o contra el personal habilitado para usar los signos o señales distintivos de los Convenios de Ginebra, de conformidad con el derecho internacional.
  3. Injurie gravemente, prive o no procure el alimento indispensable o la asistencia médica necesaria a cualquier persona protegida o la haga objeto de tratos humillantes o degradantes, omita informarle, sin demora justificada y de modo comprensible, de su situación, imponga castigos colectivos por actos individuales o viole las prescripciones sobre el alojamiento de mujeres y familias o sobre protección especial de mujeres y niños establecidas en los tratados internacionales en los que España fuera parte y, en particular, reclute o aliste a menores de dieciocho años o los utilice para participar directamente en las hostilidades.
  4. Use indebidamente los signos protectores o distintivos, emblemas o señales establecidos y reconocidos en los tratados internacionales en los que España fuere parte, especialmente los signos distintivos de la Cruz Roja, de la Media Luna Roja y del Cristal Rojo.
  5. Utilice indebidamente o de modo pérfido bandera, uniforme, insignia o emblema distintivo de Estados neutrales, de las Naciones Unidas o de otros Estados que no sean partes en el conflicto o de Partes adversas, durante los ataques o para cubrir, favorecer, proteger u obstaculizar operaciones militares, salvo en los casos exceptuados expresamente previstos en los Tratados internacionales en los que España fuere parte.
  6. Utilice indebidamente o de modo pérfido bandera de parlamento o de rendición, atente contra la inviolabilidad o retenga indebidamente a parlamentario o a cualquiera de las personas que lo acompañen, a personal de la Potencia Protectora o su sustituto, o a miembro de la Comisión Internacional de Encuesta.
  7. Despoje de sus efectos a un cadáver, herido, enfermo, náufrago, prisionero de guerra o persona civil internada.
  8. Haga padecer intencionadamente hambre a la población civil como método de guerra, privándola de los bienes indispensables para su supervivencia, incluido el hecho de obstaculizar arbitrariamente los suministros de socorro, realizados de conformidad con los Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales.
  9. Viole suspensión de armas, armisticio, capitulación u otro convenio celebrado con la parte adversa.
  10. Dirija intencionadamente ataques contra cualquier miembro del personal de las Naciones Unidas, personal asociado o participante en una misión de paz o de asistencia humanitaria, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, siempre que tengan derecho a la protección otorgada a personas o bienes civiles, con arreglo al derecho internacional de los conflictos armados, o les amenace con tal ataque para obligar a una persona natural o jurídica a realizar o abstenerse de realizar algún acto.

En el Art. 613 ,Código Penal se castigan las represalias y actos de hostilidad a bienes culturales o civiles tipificando en dicho precepto que será castigado con la pena de prisión de 4 a 6 años el que, con ocasión de un conflicto armado, realice u ordene realizar alguna de las siguientes acciones:

  1. Ataque o haga objeto de represalias o actos de hostilidad contra bienes culturales o lugares de culto que constituyen el patrimonio cultural o espiritual de los pueblos, siempre que tales bienes o lugares no estén situados en la inmediata proximidad de un objetivo militar o no sean utilizados en apoyo del esfuerzo militar del adversario y estén debidamente señalizados;
  2. Use indebidamente los bienes culturales o lugares de culto referidos en la letra a) en apoyo de una acción militar;
  3. Se apropie a gran escala, robe, saquee o realice actos de vandalismo contra los bienes culturales o lugares de culto referidos en la letra a);
  4. Ataque o haga objeto de represalias o de actos de hostilidad a bienes de carácter civil de la parte adversa, causando su destrucción, siempre que ello no ofrezca, en las circunstancias del caso, una ventaja militar definida o que tales bienes no contribuyan eficazmente a la acción militar del adversario;
  5. Ataque, destruya, sustraiga o inutilice los bienes indispensables para la supervivencia de la población civil, salvo que la parte adversa utilice tales bienes en apoyo directo de una acción militar o exclusivamente como medio de subsistencia para los miembros de sus fuerzas armadas;
  6. Ataque o haga objeto de represalias a las obras o instalaciones que contengan fuerzas peligrosas, cuando tales ataques puedan producir la liberación de aquellas fuerzas y causar, en consecuencia, pérdidas importantes en la población civil, salvo que tales obras o instalaciones se utilicen en apoyo regular, importante y directo de operaciones militares y que tales ataques sean el único medio factible de poner fin a tal apoyo;
  7. Destruya, dañe o se apodere, sin necesidad militar, de cosas que no le pertenezcan, obligue a otro a entregarlas o realice cualesquiera otros actos de pillaje;
  8. Requise, indebida o innecesariamente, bienes muebles o inmuebles en territorio ocupado o destruya buque o aeronave no militares, y su carga, de una parte adversa o neutral o los capture, con infracción de las normas internacionales aplicables a los conflictos armados en la mar;
  9. Ataque o realice actos de hostilidad contra las instalaciones, material, unidades, residencia privada o vehículos de cualquier miembro del personal referido en el ordinal 10º del artículo 612 o amenace con tales ataques o actos de hostilidad para obligar a una persona natural o jurídica a realizar o abstenerse de realizar algún acto.

Cuando el ataque, la represalia, el acto de hostilidad o la utilización indebida tengan por objeto bienes culturales o lugares de culto bajo protección especial o a los que se haya conferido protección en virtud de acuerdos especiales, o bienes culturales inmuebles o lugares de culto bajo protección reforzada o sus alrededores inmediatos, se podrá imponer la pena superior en grado.

En los demás supuestos previstos en el apartado anterior de este artículo, se podrá imponer la pena superior en grado cuando se causen destrucciones extensas e importantes en los bienes, obras o instalaciones sobre los que recaigan o en los supuestos de extrema gravedad.

En el Art. 614 ,Código Penal se castigan en general todos los actos contrarios a los Tratados internacionales en que España fuere parte y relativos a la conducción de hostilidades, protección de heridos, prisioneros y bienes culturales estableciendo que será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años el que, con ocasión de un conflicto armado, realice u ordene realizar cualesquiera otras infracciones o actos contrarios a las prescripciones de los tratados internacionales en los que España fuere parte y relativos a la conducción de las hostilidades, regulación de los medios y métodos de combate, protección de los heridos, enfermos y náufragos, trato debido a los prisioneros de guerra, protección de las personas civiles y protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado.

Finalmente, en el Art. 614 bis ,Código Penal, se establece una cláusula de agravación en el caso de que las conductas formen parte de un plan o política o cuando se cometen a gran escala, aplicándose las penas en su mitad superior.

No hay versiones para este comentario

Conflicto armado
Violencia
Bandos
Malos tratos
Buque
Tortura
Responsabilidad
Aeronaves
Amenazas
Deporte
Medios de transporte
Prostitución
Agresión sexual
Libertad sexual
Repatriación
Violación
Internamiento
Comisiones
Cadáver
Inviolabilidad
Residencia
Bienes muebles
Acto de pillaje