Delitos contra las relaciones familiares

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delito de abandono de familia, menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección

    Órden: Penal Fecha última revisión: 14/11/2014

    El legislador del Código Penal de 1995, lleva a cabo la agrupación de figuras delictivas que eran reguladas de forma dispersa en el anterior Código Penal en la Sección 3ª, Capítulo III, Título XII del Libro II del Código Penal (Art. 226-...

  • Delito de alteración del estado civil del menor

    Órden: Penal Fecha última revisión: 14/11/2014

    El delito de alteración del estado civil del menor se encuentra regulado en el Capítulo II, del Título XII, del Libro II (Art. 221-222 ,Código Penal), que lleva por rúbrica, ?De la suposición de parto y de la alteración de la paternidad, e...

  • Los delitos de prostitución, explotación sexual y corrupción de menores

    Órden: Penal Fecha última revisión: 18/12/2012

    La prostitución, la explotación sexual y la corrupción de menores pertenecen al género de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual regulados en el Título VIII, del Libro II del Código Penal. Por otro lado, se castiga la pornogr...

  • Delito de prevaricación judicial

    Órden: Penal Fecha última revisión: 18/12/2012

    En el delito de prevaricación judicial, el sujeto activo de este delito son los Jueces y Magistrados. Por otro lado, se plantea el problema de si la referencia a Magistrado se puede extender también a los miembros de los tribunales colegiados...

  • Delito de matrimonios ilegales

    Órden: Penal Fecha última revisión: 14/11/2014

    El Capítulo I, del Título XII del Código Penal (Art. 217-219 ,Código Penal) que lleva por rúbrica ?De los matrimonios ilegales?, se encarga de tipificar una serie de figuras delictivas que tienen por objeto la protección de lo que se viene ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

Los delitos contra las relaciones familiares se regulan en el Capítulo III, del Título XII, del Libro II del Código Penal (Art. 217-233 ,Código Penal) bajo la rúbrica ?De los delitos contra los derechos y los deberes familiares?.

Las disposiciones de este Título XII se estructuran en tres capítulos que, en suma, son los siguientes: los matrimonios ilegales, la suposición de parto y alteración de la paternidad, estado o condición del menor y los delitos contra los deberes familiares que, a su vez, se desglosa en dos secciones distintas: el quebrantamiento de los deberes de custodia y de la inducción de los menores al abandono del domicilio y el abandono de familia, menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección.

NOVEDAD: Con la reforma hecha por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, se modifica la rúbrica de la Sección 3.ª del Capítulo III, del Título XII, del Libro II, que queda de la siguiente forma: "Del abandono de familia, menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección"

 

El objetivo del legislador penal aquí, ha sido la agrupación de distintas figuras y la determinación del ámbito en que se producirían las conductas típicas, que se corresponde con el seno familiar. Asimismo, con esta regulación, lo que se pretende es dar cumplimiento a lo previsto en los Art. 32,Art. 39 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA que se corresponden, respectivamente, con el derecho a contraer matrimonio y con la protección social, económica y jurídica de la familia.

Así pues, respecto de los matrimonios ilegales, cabe señalar que de conformidad con el Art. 217 ,Código Penal, que hace referencia a la bigamia, aquel que contrajere segundo o posterior matrimonio con conocimiento de que todavía subsiste el anterior será castigado con la pena de prisión de 6 meses a 1 año. Así pues, el bien jurídico protegido de este delito se corresponde con la estructura legal de la familia. Por otra parte, el sujeto activo de esta conducta será aquel que actúe a sabiendas de la situación de ilegalidad en la que se encuentra, es decir, el que contraiga un segundo o posterior matrimonio con conocimiento de que todavía prevalece uno anterior. En cuanto al aspecto subjetivo y teniendo en cuenta lo anterior, es preciso la concurrencia de dolo directo para que este delito se consume, pues el término “a sabiendas” cierra todas las posibilidades al dolo eventual, no obstante, sí cabe la comisión en grado de tentativa.

El matrimonio para perjudicar al otro contrayente se encuentra regulado en el Art. 218 ,Código Penal, que establece que el que contraiga matrimonio con el fin de perjudicar al otro contrayente será sancionado con la pena de prisión de 6 meses a 2 años. El sujeto activo persigue un perjuicio para el otro cónyuge, por lo tanto es necesario el elemento subjetivo del injusto de tener la intención de perjudicar al otro, aunque el mismo no es necesario que se produzca necesariamente de forma efectiva para que el delito se consume. No obstante, continúa diciendo el precepto que si con posterioridad el matrimonio fuese convalidado, el sujeto activo quedará exento de responsabilidad penal.

El Art. 219 ,Código Penal se refiere a la autorización de matrimonios ilegales cuando castiga con la pena de prisión de 6 meses a 2 años e inhabilitación especial para empleo o cargo público de 6 meses a 2 años aquel que autorice un matrimonio en el que subsista alguna de las causas de nulidad establecidas por la ley o que hubiera sido denunciada en el expediente. Por consiguiente, el sujeto activo de la conducta típica, únicamente podrá serlo aquel que tenga capacidad para autorizar un matrimonio. Aquí únicamente puede darse el dolo directo, toda vez que la persona autorizante debe tener conocimiento con carácter previo que concurre alguna causa de nulidad. Por otra parte, en el supuesto de quien autorice el matrimonio ilegal sea un juez, puede darse un concurso de delitos entre la prevaricación del 446.3 ,Código Penal y  la celebración de matrimonio ilegal del mencionado Art. 219 ,Código Penal. No obstante, en el supuesto de que la causa de nulidad a la que nos venimos refiriendo fuere dispensable, el 219.2 ,Código Penal reconoce un tipo atenuado tanto en cuanto la sanción será disminuida de 6 meses a 2 años de suspensión de empleo o cargo público.

En cuanto a la suposición de parto y alteración de la paternidad, estado y condición del menor, el 220.1 ,Código Penal, referente a la suposición de parto establece la pena de prisión de 6 meses a 2 años para la mujer que realice la suposición de un parto. Por consiguiente, el sujeto activo es la mujer, aunque pueden intervenir terceras personas como cooperadores, siendo el sujeto pasivo el menor. En cuanto a la conducta típica, cabe señalar que esta se corresponde con el hecho de fingir un parto en el que se da a luz a un niño  vivo o en sustituir a un niño nacido muerto por un niño vivo. Sin embargo, la simple simulación de un parto no es constitutiva de delito, toda vez que la consumación se produce en el momento en que se presenta a un hijo como propio cuando no lo es. Asimismo, cabe la posibilidad de que este delito sea cometido en grado de tentativa. El 220.2 ,Código Penal establece la pena de prisión de 6 meses a 2 años para aquel que oculte o entrega un hijo a terceros con el fin de alterar su filiación. Aquí, el sujeto activo puede ser cualquiera de los progenitores y el sujeto pasivo el niño, no siendo necesario que se trate de un recién nacido. Además, la sustitución de un niño por otro también está tipificada en el 220.3 ,Código Penal (tipo agravado) con pena de prisión de 1 a 5 años. Por su parte, el 220.4 ,Código Penal establece la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad  que los progenitores tienen sobre un hijo cuando este fuere supuesto, ocultado, entregado o sustituido y, en su caso, sobre el resto de hijos os descendientes por tiempo de 4 a 10 años.

El Art. 221 ,Código Penal dispone para los que mediando compensación económica entreguen a otra persona un hijo, descendiente o cualquier menor de edad, con independencia de la filiación eludiendo los procedimientos legales de adopción, acogimiento o guarda, serán castigados con la pena de prisión de 1 a 5 años e inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela o guarda por un período de 4 a 10 años. Asimismo, el 221.2 ,Código Penal dice que el que lo recibe por medio de compensación económica también será sujeto activo de este delito. El 221.3 ,Código Penal establece la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de los derechos anteriormente señalados en el supuesto de que la conducta típica se realice a través de guarderías, colegios u otros locales donde se recojan niños.

Finalmente, el Art. 222 ,Código Penal prevé un tipo agravado para el caso de que el sujeto activo de las conductas señaladas anteriormente fuere un educador, autoridad, facultativo o funcionario público que hubiera actuado en el ejercicio de su cargo.

Por otro lado, bajo la rúbrica “Del quebrantamiento de los deberes de custodia y de la inducción de menores al abandono del domicilio” se encuentran una serie de derechos tutelados por los Art. 223-225 ,Código Penal. Así, según se desprende del Art. 223 ,Código Penal, el que, teniendo a su cargo la custodia de un menor de edad o un incapaz, no lo presentare a sus padres o guardadores sin justificación para ello, cuando fuere requerido por ellos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años, sin perjuicio de que los hechos constituyan otro delito más grave. Además, en virtud del Art. 224 ,Código Penal, el que indujere a un menor de edad o a un incapaz a que abandone el domicilio familiar, o lugar donde resida con anuencia de sus padres, tutores o guardadores, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años (en la misma pena incurrirá el progenitor que induzca a su hijo menor a infringir el régimen de custodia establecido por la autoridad judicial o administrativa). Sin embargo, en el supuesto de que el responsable de los delitos anteriores restituya al menor de edad o al incapaz a su domicilio o residencia o lo deposite en lugar conocido y seguro, sin haberle hecho objeto de vejaciones, sevicias o acto delictivo alguno, ni haber puesto en peligro su vida, salud, integridad física o libertad sexual, el hecho será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses, siempre y cuando el lugar de estancia del menor de edad o el incapaz haya sido comunicado a sus padres, tutores o guardadores, o la ausencia no hubiera sido superior a 24 horas (Art. 225 ,Código Penal).

En lo que respecta a la sustracción de menores, esta se halla regulada en el Art. 225 bis ,Código Penal en el que, tras especificar en su apartado 1 las penas que se impondrán al progenitor que sin causa justificada para ello sustrajese a su hijo menor, se especifica en su apartado 2 que, a los efectos de dicho artículo se consideran sustracciones las siguientes conductas:

1º) El traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente o de las personas o instituciones a las cuales estuviere confiada su guarda o custodia.

2º) La retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa.

Finalmente, los Art. 226-233 ,Código Penal, se encargan de regular el abandono de familiares. El Art. 226 ,Código Penal establece la pena de prisión de 3  a 6 meses o multa de 6 a 12 meses para el que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela guarda o acogimiento familiar, o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge que se hallen necesitados.

El Art. 227 ,Código Penal, regula el delito de impago de pensiones, y sanciona con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses, al que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos cualquier tipo de prestación económica a favor de su cónyuge o hijos que hubiere sido establecida en convenio regulador o resolución judicial.

El Art. 228 ,Código Penal determina que los delitos mencionados anteriormente sólo serán perseguibles a instancia de parte. Asimismo, los 229.2,229.3 ,Código Penal castigan el delito de abandono de menores e incapaces con un tipo genérico, dos agravados y uno atenuado.

El Art. 231 ,Código Penal se refiere al denominado abandono impropio al establecer que el que teniendo a su cargo la crianza o educación de un menor de edad o de un incapaz, lo entregare a un tercero o a un establecimiento público sin la anuencia de quienes los hubieran confiado, será castigado con la pena de multa de 6 a 12 meses. Por su parte, el Art. 232 ,Código Penal introduce un nuevo tipo penal, sin precedentes en la normativa anterior y que, de entrada, plantea enormes dificultades a la hora de concretar el bien jurídico protegido (utilizar a menores de edad para la práctica de la mendicidad).

Finalmente, el Art. 233 ,Código Penal contiene el tipo agravado de este delito al establecer la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad o de los derechos de guarda, tutela, curatela o acogimiento familiar por un período de 4 a 10 años si el juez así lo estima oportuno. En el supuesto de que el sujeto activo fuere funcionario público será sancionado además con la inhabilitación para empleo o cargo público por un tiempo de 2 a 6 años.

 

 

No hay versiones para este comentario

Matrimonio ilegal
Delitos contra las relaciones familiares
Abandono de familia
Inhabilitación especial
Persona incapaz
Menor de edad
Paternidad
Dolo directo
Grado de tentativa
Patria potestad
Descendientes
Bigamia
Filiación
Comisiones
Dolo eventual
Cargos públicos
Compensación económica
Eximentes completas
Tutela
Concurso de delitos
Prevaricación
Suspensión de cargo público
Tutor
Hijo menor
Curatela
Funcionarios públicos
Residencia
Acogimiento
Escuela infantil
Tutelado
Vivienda familiar
Vejaciones
Responsabilidad
Régimen de custodia
Estancia
Libertad sexual
Sustracción de menores
Acogimiento familiar
Integridad física
Consentimiento del progenitor