Delitos contra la seguridad colectiva por riesgo catastrófico e incendio

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delitos contra la sociedad

    Órden: Penal Fecha última revisión: 28/12/2012

    Dentro del apartado de "Delitos contra la sociedad", se hace un estudio de los dos Títulos XVI y Título XVII, que regulan delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambi...

  • Delitos de elaboración y tráfico de sustancias nocivas

    Órden: Penal Fecha última revisión: 01/09/2014

    El Capítulo III, que engloba los delitos contra la salud pública, está ubicado dentro del Título XVII  "De los delitos contra la seguridad colectiva". La Constitución Española en su Art. 43 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA párrafo segundo estab...

  • Exigencias básicas de los edificios

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Las exigencias básicas que deben cumplir los edificios se regulan en los Art. 9-15 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, preceptos que, al mismo tiempo, se ocupan de los denominados Documentos Básicos para el cumplimiento de las dichas exigenci...

  • Los delitos de organizaciones y grupos terroristas

    Órden: Penal Fecha última revisión: 19/12/2012

    El Capítulo VII, que lleva por título "De las organizaciones y grupos terroristas y de los delitos de terrorismo", está dividido en dos secciones Sección 1.ª De las organizaciones y grupos terroristas (Art. 571 ,Código Penal y Art. 572 ,C...

  • Exigencias técnicas y administrativas de la edificación

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Bajo el rótulo de "Exigencias técnicas y administrativas de la edificación", los Art. 3-7 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre se ocupan de establecer los aspectos generales de los siguientes aspectos: Requisitos básicos de la edificación Proyecto...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

En el  Título XVII se engloban los delitos contra la seguridad colectiva, teniendo en común todos ellos que afectan a la seguridad colectiva, sirviendo su tipificación para adelantar la intervención del Derecho penal para condenar determinadas conductas arriesgadas y peligrosas cuando los daños que pueden producir para bienes jurídicos personales, sociales  para la colectividad, sean considerables. Son delitos de peligro general y de peligro común, aunque su fundamento radique en la protección de bines jurídicos individuales.

Este Título está dividido por 4 capítulos,  rubricados como Capítulo I "De los delitos de riesgo catastrófico", Capítulo II "De los incendios", Capítulo III "De los delitos contra la salud pública", Capítulo IV "De los delitos contra la Seguridad Vial"

NOVEDAD: La Ley 1/2015, de 30 de marzo, hace modificaciones varias en el articulado del Título XVII. Dentro del Capítulo I "De los delitos de riesgo catastrófico", modifica el Art. 345 ,CP en cuanto a las energías nucleares y radioactivas, castiga cuestiones relativas a su creación y transformación sin las autorizaciones oportunas, contemplándose la pena superior en grado en caso de producción de las mismas. Existe la posibilidad de comisión por imprudencia grave. 

Se modifica el Art. 346 ,CP, en cuyo apartado 1, únicamente añade la mención ?hidrocarburos? como posible víctima de los estragos. El apartado 2, en vez de contener una remisión al Art. 266 ,CP, tiene ya directamente una pena, cuando los anteriores estragos se hubiesen producido sin riesgo para las personas.

Dentro del Capítulo II "De los incendios", se modifica el Art. 353 ,CP, el primer apartado concreta la pena en prisión de 3 a 6 años y multa por la gravedad del incendio. El antiguo n. 4º se desplaza a 6º, y nuevo nº 4 prevé el supuesto en el que el incendio afecte a zonas próximas a núcleos de población o lugares habitados y el nº 5 el supuesto en que el incendio se provoque en situación en la que el clima o el terreno incrementen notablemente el riesgo de propagación.

Se adiciona un Art. 358 bis ,Código Penal, que dispone que lo dispuesto en los Art. 338 ,CP a Art. 340 ,CP también son aplicables a lo dispuesto en el Capítulo II.

 

En la Sección primera del Capítulo I "De los delitos de riesgo catastrófico", del Título XVII se encuentran los delitos relativos a la energía nuclear y radiaciones ionizantes. Viniendo a tipificar los riesgos que comporta la energía nuclear o atómica. El bien jurídico protegido es la seguridad colectiva, siendo el punto de partida la seguridad.

El Art. 341 ,CP dice: "El que libere energía nuclear o elementos radiactivos que pongan en peligro la vida o la salud de las personas o sus bienes, aunque no se produzca explosión, será sancionado con la pena de prisión de quince a veinte años, e inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio por tiempo de diez a veinte años". La acción típica consiste en liberar energía nuclear o elementos radiactivos, aunque no se produzca explosión, debiendo la acción llevar aparejado la producción de un resultado adicional de peligro para la vida, la salud de las personas o de sus bienes.

El tipo subjetivo. El Art. 344 ,CP tipifica de modo expreso la comisión imprudente disponiendo la aplicación de la pena inferior en grado.

El Art. 345 ,CP castiga cuestiones relativas a la creación y transformación de energías nucleares y radioactivas, sin las autorizaciones oportunas, contemplándose la pena superior en grado en caso de producción de las mismas. Existe la posibilidad de comisión por imprudencia grave. Esta conducta no requiere la verificación de una situación de peligrosidad.

La Sección 2.ª, "De los estragos", castiga al que utilizando medios de potencia destructiva, causaren la destrucción de aeropuertos, puertos, estaciones, edificios, locales públicos o recursos naturales fundamental con una pena de prisión de diez a veinte años (Art. 346 ,CP), cuando los estragos comportaran necesariamente un peligro para la vida o integridad de las personas. En el Art. 347 ,CP se prevé el tipo imprudente.

La Sección 3.ª "De otros delitos de riesgo provocados por explosivos y otros agentes", comprende los artículos que van desde Art. 348 ,CPArt. 350 ,CP

 

Los incendios están regulados en el Capítulo II dentro de los delitos contra la seguridad colectiva. El incendio supone la destrucción o deterioro de una cosa mediante el fuego por lo que sin tener sólo en cuenta el peligro que suponga para determinados bienes jurídicos individuales o colectivos, hay siempre  un resultado de combustión de una cosa mediante el fuego que es necesario para su consumación. El delito se consuma cuando el fuego prende en la cosa con posibilidad de propagación, aunque esta no sea destruida. En algunos tipos debe concurrir también el peligro para las personas o un daño efectivo. Es posible la comisión por omisión. Los distintos tipos vienen descifrados en el Código Penal: el incendio en que se incrimina exclusivamente la producción de una situación de peligrosidad viene regulado en el Art. 351 ,CP que dice que los que provocaren un incendio que comporte un peligro para la vida o integridad física de las personas, serán castigados con la pena de prisión de diez a veinte años. Los Jueces o Tribunales podrán imponer la pena inferior en grado atendidas la menor entidad del peligro causado y las demás circunstancias del hecho.

Cuando no concurra tal peligro para la vida o integridad física de las personas, los hechos se castigarán como daños previstos en el Art. 266 ,CP.

En el Art. 352 ,CP se regulan los incendios forestales afirmando que los que incendiaren montes o masas forestales, serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses.

Si ha existido peligro para la vida o integridad física de las personas, se castigará el hecho conforme a lo dispuesto en el Art. 351 ,CP, imponiéndose, en todo caso, la pena de multa de doce a veinticuatro meses.

Dice el Art. 353 ,CP que las penas señaladas en el artículo anterior se impondrán en su mitad superior cuando el incendio alcance especial gravedad, atendida la concurrencia de alguna de las circunstancias siguientes:

1.º Que afecte a una superficie de considerable importancia.

2.º Que se deriven grandes o graves efectos erosivos en los suelos.

3.º Que altere significativamente las condiciones de vida animal o vegetal o afecte a algún espacio natural protegido.

4.º En todo caso, cuando se ocasione grave deterioro o destrucción de los recursos afectados.

Cuando el autor actúe para obtener un beneficio económico con los efectos derivados del incendio, se impondrán las penas en su mitad superior.

El Art. 354 ,CP afirma que el que prendiere fuego a montes o masas forestales sin que llegue a propagarse el incendio de los mismos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año y multa de seis a doce meses.

Existirá causa de exención cuando el incendio no se propagara por la acción voluntaria y positiva de su autor.

Por último en el Art. 355 ,CP viene regulada una disposición común a todos los tipos que dice lo siguiente: “En todos los casos previstos en esta sección, los Jueces o Tribunales podrán acordar que la calificación del suelo en las zonas afectadas por un incendio forestal no pueda modificarse en un plazo de hasta treinta años. Igualmente podrán acordar que se limiten o supriman los usos que se vinieran llevando a cabo en las zonas afectadas por el incendio, así como la intervención administrativa de la madera quemada procedente del incendio”.

En el Art. 356 ,CP vienen regulados los incendios en zonas de vegetación no forestales penalizando al que incendiare zonas de vegetación no forestales perjudicando gravemente el medio natural, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a veinticuatro meses. En el Art. 357 ,CP tipifica la conducta del sujeto incendiario de bienes propios será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años si tuviere propósito de defraudar o perjudicar a terceros, hubiere causado defraudación o perjuicio, existiere peligro de propagación a edificio, arbolado o plantío ajeno o hubiere perjudicado gravemente las condiciones de la vida silvestre, los bosques o los espacios naturales.

El Art. 358 ,CP se regula una disposición común  a todos los delitos de incendios, se trata de la comisión imprudente: “El que por imprudencia grave provocare alguno de los delitos de incendio penados en las secciones anteriores, será castigado con pena inferior en grado, a las respectivamente previstas para cada supuesto”.

Se adiciona un Art. 358 bis ,Código Penal, con la reforma hecha por la Ley 1/2015, de 30 de marzo, que dispone que lo dispuesto en los Art. 338 ,CP a Art. 340 ,CP también son aplicables a lo dispuesto en el Capítulo II.

 

No hay versiones para este comentario

Incendios
Energía
Estragos
Delito de riesgo catastrófico
Delitos contra la seguridad colectiva
Comisiones
Peligro para la vida
Imprudencia grave
Delito contra la seguridad
Integridad física
Delitos contra la salud pública
Inhabilitación especial para cargo público
Puertos
Aplicación de la pena
Montes
Recursos naturales
Incendios forestales
Daño efectivo
Comisión por omisión
Espacio natural protegido
Intervención administrativa
Calificación del suelo
Delito de incendio
Espacios naturales
Bosques
Defraudaciones