Delitos contra la Seguridad Vial

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delito de conducción con temeridad manifiesta

    Órden: Penal Fecha última revisión: 20/11/2014

    NOVEDAD: Con motivo de la supresión de las faltas penales, los accidentes de tráfico dejan de estar tipificados en la vía penal, salvo que los hechos revistan carácter de delito de conducción con alcoholemia en el que se hayan producido les...

  • Delito de conducción bajo los efectos del alcohol

    Órden: Penal Fecha última revisión: 20/11/2014

    NOVEDAD: Con motivo de la supresión de las faltas penales, los accidentes de tráfico dejan de estar tipificados en la vía penal, salvo que los hechos revistan carácter de delito de conducción con alcoholemia en el que se hayan producido les...

  • Delito de denegación de sometimiento al test de alcoholemia

    Órden: Penal Fecha última revisión: 20/11/2014

    La negación a someterse al test de alcoholemia, se constituye como un delito autónomo que se regula dentro del conjunto de delitos contra la seguridad del tráfico, en concreto en el Art. 383 ,CP. DELITO PENA ATENUANTES Negarse a someterse a...

  • Tasas máximas de alcohol permitidas en la conducción de vehículos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial   No podrá circular por las ví...

  • Delito de superación de los límites de velocidad

    Órden: Penal Fecha última revisión: 20/11/2014

    El primer delito contra la Seguridad Vial (Capítulo IV del Título XVII "De los delitos contra la seguridad colectiva"), que se regula en el Código Penal es el delito de conducir superando los límites de velocidad establecidos, determinándose en ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 20/11/2014

NOVEDAD: Con motivo de la supresión de las faltas penales, los accidentes de tráfico dejan de estar tipificados en la vía penal, salvo que los hechos revistan carácter de delito de conducción con alcoholemia en el que se hayan producido lesiones o del que resulten lesiones por delitos leves por imprudencia. En los delitos leves por imprudencia, se exige que la imprudencia sea de gravedad, más allá de un mero despiste en la conducción, en los que se seguirán tramitando por la vía penal. Los accidentes de tráfico con resultado ?leve? se reclamarán por la vía civil.

Las imprudencias, como colisiones por alcance, podrán quedar fuera de la vía penal si así lo decide el juez de instrucción penal, valorando si concurre o no, una imprudencia calificable penalmente por parte de un conductor implicado.

 

Delitos contra la Seguridad Vial

 

Este conjunto de delitos se regulan dentro del Código Penal, Art. 379-385 ,CP.

Artículo CÓDIGO PENAL

DELITO

PENA

AGRAVANTES

ATENUANTES

379.1 ,CP

Superar velocidad:

-60 km/h en vías urbanas

-80 km/h en vías interurbanas

Privación derecho conducir de 1 año hasta 4 años

+

Prisión de 3 a 6 meses

ó

Multa de 6 a 12 meses

ó

Trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días

Cuando con los actos sancionados en los artículos 379, 380 y 381 se ocasionare, además del riesgo prevenido, un resultado lesivo constitutivo de delito, cualquiera que sea su gravedad, los Jueces o Tribunales apreciarán tan sólo la infracción más gravemente penada, aplicando la pena en su mitad superior y condenando, en todo caso, al resarcimiento de la responsabilidad civil que se hubiera originado.

En los delitos previstos en los artículos 379, 383, 384 y 385, el Juez o Tribunal, razonándolo en sentencia, podrá rebajar en un grado la pena de prisión en atención a la menor entidad del riesgo causado y a las demás circunstancias del hecho.

 

379.2 ,CP

Tasa de alcohol superior a 0,60 mg/l (aire espirado) o superior a 1,2 gramos por litro (en sangre)

Bajo influencia de drogas o alcohol (Instrucción 3/2006 FGE, Instrucción 3/2006 sobre criterios de actuación del Ministerio Fiscal para una efectiva persecución de los ilícitos penales relacionados con la circulación de vehículos a motor.):

  • Síntomas evidentes
  • Infracción denote conducción peligrosa
  • Haber provocado accidente

Privación derecho conducir de 1 año hasta 4 años

+

Prisión de 3 a 6 meses

ó

Multa de 6 a 12 meses

ó

Trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días

380.1 ,CP

Temeridad manifiesta y poniendo en concreto peligro la vida o integridad de las personas

Privación derecho conducir de 1 año hasta 6 años

+

Prisión de 6 meses a 2 años

 

380.2 ,CP

Conducción manifiestamente temeraria: Superar velocidad (379.1) + superar tasas y/o bajo influencia (379.2)

381.1 ,CP

Temeridad manifiesta y poniendo en concreto peligro la vida o integridad de las personas con manifiesto desprecio por la vida de los demás

Privación derecho conducir de 6 a 10 años

+

Prisión de 2 a 5 años

+

Multa de 12 a 24 meses y

 

381.2 ,CP

Temeridad manifiesta con manifiesto desprecio por la vida de los demás (sin poner en concreto peligro la vida o la integridad de las personas)

Privación derecho conducir de 6 a 10 años

+

Prisión de 1 a 2 años

+

Multa de 6 a 12 meses

 

Art. 383 ,CP

Negarse a someterse a las pruebas de alcohol y drogas

Privación derecho conducir de 1 año hasta 4 años

+

Prisión de 6 meses a 1 año

 

Art. 384 ,CP

- Conducción con pérdida total de puntos (Se encuentre en período de perdida de vigencia; Pasado el período, no realiza curso de sensibilización/reeducacion vial y no supera pruebas)

- Conducción sin haber obtenido permiso/licencia

- Conducción con retirada judicial del permiso/licencia

Prisión de 3 meses a 6 meses

ó

Multa de 12 a 24 meses

ó

Trabajos de 31 a 90 días

Art. 385 ,CP

- Colocación de obstáculos, derrame de sustancias deslizantes/inflamables o alteración de la señalización

- No restablecer la seguridad de la vía

Trabajos de 10 a 40 días

+

Prisión de 6 meses a 2 años

ó

Multa de 12 a 24 meses

 

El primero de estos delitos regula, en primer lugar, el delito de conducir superando los límites de velocidad establecidos, y señala lo siguiente:

“El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.”

Estas mismas penas se impondrán a quien conduzca un vehículo a motor o ciclomotor bajo la influencia de las drogas o bebidas alcohólicas. Este es el segundo delito que regula el Art. 379 ,CP .

“Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.”

Es necesario que se genere un riesgo para los bienes jurídicos protegidos, no un peligro concreto, sino un cierto riesgo. Por lo tanto, es necesario que, quien conduzca un vehículo a motor o ciclomotor, con sus facultades físicas o psíquicas disminuidas a causa de haber consumido alcohol o drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, siempre que con su actuación ponga en peligro la vida o la integridad de los demás usuarios de las vías públicas.

Se trata de un delito doloso, el sujeto debe saber que conduce en un estado de intoxicación.

El autor del delito es el que conduce ese vehículo a motor o ciclomotor en ese estado, será partícipe el que no conduce pero insta o colabora en ello.

En algunos casos podrá ser de aplicación el 20.2 ,CP como causa de exención de la responsabilidad criminal.

Cuando el conductor de un vehículo a motor o ciclomotor sea requerido por un agente de la autoridad, se niegue a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, estará incurriendo en el delito tipificado en el Art. 383 ,CP, “delito de negativa a someterse a las pruebas legalmente establecidas”.

El conductor podrá ser castigado a una pena de prisión de de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

El Art. 380 ,CP regula el delito de conducción con temeridad manifiesta. En este delito, es necesario que el conductor ponga en concreto peligro la vida o la integridad de las personas.

“El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.”

Conducción temeraria significa conducir sin la diligencia debida, sin respetar las normas que regulan la circulación vial, conducir con una imprudencia grave, temeraria, y que sea manifiesta, notoria para los ciudadanos.

El riesgo debe ser real, cierto, para la vida o la integridad de las personas. Esa temeridad debe ser buscada, por lo tanto, se constituye como un delito doloso, aunque no quiera causar un resultado lesivo.

El párrafo segundo de este artículo, señala que se reputará conducción manifiestamente temeraria, la conducción en la que concurrieren las circunstancias previstas en el Art. 379 ,CP .

El Art. 381 ,CP se ocupa de la conducción con manifiesto desprecio para la vida de los demás, es decir, una conducción temeraria pero con manifiesto desprecio para la vida de los demás.

El autor de este delito, es consciente de ese desprecio, de que su acción comporta un grave peligro para la vida de los demás, sin que ello le importe lo más mínimo, por lo que, el dolo aquí existente es un dolo eventual.

La pena señalada para este delito será de prisión de dos a cinco años, multa de doce a veinticuatro meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotor por un período de de seis a diez años.

En el supuesto de que no se haya puesto en concreto peligro la vida o integridad de los demás, las penas disminuirán. La pena de prisión tendrá una duración de uno a dos años, la multa de seis a doce meses y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por el tiempo previsto en el apartado anterior.

En los delitos de conducción superando los límites de velocidad establecidos, delito de conducción temeraria y delito de conducción con manifiesto desprecio para la vida, si además del riesgo prevenido se ocasiona un resultado lesivo, independientemente de su gravedad, los Jueces o Tribunales, apreciarán la infracción más gravemente penada, en su mitad superior, y, en todo caso, condenando al autor al resarcimiento de la responsabilidad civil derivada.

También se regula dentro de este bloque de delitos, el supuesto de conducción de un vehículo a motor o ciclomotor concurriendo las siguientes circunstancias:

- pérdida de vigencia del permiso o licencia

- pérdida total de puntos

- privación cautelar o definitiva del permiso o licencia por decisión judicial

- sin haber obtenido nunca el permiso o licencia de conducción.

En estos casos se impondrán las siguientes penas: prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

El Art. 385 ,CP se ocupa de regular el delito de creación de un grave riesgo para la circulación. Se creará este riesgo si se realiza alguna de las conductas siguientes:

  1. Colocando en la vía obstáculos imprevisibles, derramando sustancias deslizantes o inflamables o mutando, sustrayendo o anulando la señalización o por cualquier otro medio.
  2. No restableciendo la seguridad de la vía, cuando haya obligación de hacerlo.

Se trata de conductas dolosas, nunca imprudentes.

Las penas a las que podrán ser castigados los autores de estas conductas serás las siguientes: prisión de seis meses a dos años o a las de multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de diez a cuarenta días.

Por último, los apartados bis y ter del Art. 385 ,CP se ocupan, en primer lugar, de expresar al vehículo a motor o ciclomotor como instrumento del delito, a la vista de los Art. 127,Art. 128 ,CP. Y, en segundo lugar, en los delitos de conducción superando los límites de velocidad, negación a someterse a las pruebas de alcoholemia y drogas, con pérdida o privación del permiso o licencia y en el delito de creación de un grave riesgo para la circulación, en estos casos, el Juez o Tribunal, motivándolo en la sentencia, podrá rebajar en un grado la pena de prisión en atención a la menor entidad del riesgo causado y a las demás circunstancias del hecho.

 

No hay versiones para este comentario

Motocicletas
Bebida alcohólica
Temeridad manifiesta
Trabajos en beneficio de la comunidad
Delito leve
Delito contra la seguridad
Vías urbanas
Privación del derecho a conducir vehículos
Desprecio por la vida de los demás
Alcoholemia
Lesividad
Consumo de drogas
Drogas
Estupefacientes
Drogas tóxicas
Psicotrópicos
Responsabilidad civil
Agravante
Límite de velocidad
Conducción con temeridad manifiesta
Circulación de vehículos
Accidente
Delito doloso
Tasa de alcohol en sangre
Autor del delito
Agente de la autoridad
Responsabilidad penal
Ciudadanos
Imprudencia grave
Temeridad
Dolo
Peligro para la vida
Grave riesgo para el tráfico
Dolo eventual
Delito de conducción temeraria
Licencia de conducción
Permiso de conducir
Prueba de alcoholemia
Instrumento del delito