Los delitos contra la vida e integridad corporal de la vida humana dependiente

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delito de lesiones al feto

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/03/2013

    El delito de lesiones al feto, es otro de los delitos que afecta a la vida e integridad corporal de la vida humana dependiente, dentro de los delitos contra los particulares, que se encuentran en la Parte Especial del derecho penal. Junto al deli...

  • El aborto voluntario

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/03/2013

    El delito de aborto tutela el derecho a la vida protegido por el Art. 15 ,Constitución Española. El delito de aborto se regula en el Art. 144 ,Código Penal y siguientes. Según éste, el que produzca el aborto de una mujer sin el consentimient...

  • Regulación de la gestación y aborto

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

     La gestación y la interrupción voluntaria del embarazo encuentran su regulación en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Esta norma entiende que el desarrollo d...

  • Delitos contra la salud y la integridad corporal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 08/01/2013

    En cuanto a los delitos contra la salud y la integridad corporal, se encuadran dentro de los delitos de contra los particulares, en el Título III "De las lesiones" del Libro II del Código Penal, donde se recogen conductas, cuya característic...

  • Subsidio por riesgo durante el embarazo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 17/02/2016

    A los efectos de la prestación económica por riesgo durante el embarazo, se considera situación protegida el periodo de suspensión del contrato de trabajo en los supuestos en que, debiendo la mujer trabajadora cambiar de puesto de trabajo por otr...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

Los delitos contra la vida e integridad corporal de la vida humana dependiente, son los delitos que se cometen contra los seres humanos, cuando éstos todavía no son independientes.

NOVEDAD: Con la Ley Orgánica 11/2015, de 21 de septiembre, para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo, se elimina la posibilidad de que las menores de dieciséis y de diecisiete años puedan prestar el consentimiento por sí solas, sin informar a sus progenitores.

 

 

La vida humana dependiente es la que se desarrolla desde la anidación del embrión en el útero, lo cual se produce unos doce días después de la fecundación, y hasta el nacimiento del bebé, con el que empieza la vida humana independiente. La vida humana independiente se considera que comienza con la primera respiración pulmonar.

La vida humana dependiente, por lo tanto, se desarrolla en el útero materno durante la gestación. La gestación de un feto dura nueve meses aproximadamente, desde la fecundación, por tanto en ese período de tiempo se desarrollará la vida dependiente.

En este caso, el Código Penal otorga una protección al feto, ya que pueden existir actos que vayan en contra de la vida dependiente.

El derecho a la vida es un derecho pleno, absoluto, no tiene límites y es indisponible, nadie puede decidir por otra persona cuando termina su vida. El derecho a la vida está normalmente por encima de todos los demás.

En el Código Penal se castigan los delitos de aborto y de lesiones al feto, ya que son los dos casos en los que se puede producir un daño a la vida humana dependiente. En estos dos delitos se daña al feto, ya que en el aborto se produce una interrupción de la gestación, con la desaparición del feto, y en las lesiones al feto, se daña la integridad física del mismo.

Es necesario proteger la vida humana dependiente, ya que, precisamente por su delicadeza resulta fácilmente violable. Es muy fácil provocar daños durante la vida humana dependiente, porque precisamente, durante la misma depende de las actuaciones de las personas que le rodean, ya que no es todavía un ser autónomo. En el tiempo que dura la gestación el feto es completamente dependiente de su madre, está completamente conectado a la vida de ella y en todo momento su desarrollo va unido a las actividades que realice la misma. Igual que depende de la madre, depende también de todas las demás personas que rodean a la madre y que pueden llevar a cabo actividades que perjudiquen la integridad física o la vida en sí del feto.

Las personas que no respeten la integridad física cuando está en desarrollo la vida humana dependiente, o no respeten la vida dependiente deberán ser castigadas ya que estarán afectando al derecho a la vida e integridad física.

La protección de la vida humana dependiente, puede ser más o menos extensa, en cuanto a los delitos que se pueden cometer, existe una fuerte polémica en torno al delito de aborto cuando éste es con consentimiento de la mujer. Existe cierta diversidad en los Estados en cuanto a su mayor o menor permisión. En nuestro ordenamiento jurídico, la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, aumentó los posibles casos de aborto dentro de la legalidad, aunque con la Ley Orgánica 11/2015, de 21 de septiembre, para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo, se elimina la posibilidad de que las menores de dieciséis y de diecisiete años puedan prestar el consentimiento por sí solas, sin informar a sus progenitores.

No hay versiones para este comentario

Feto
Derecho a la vida
Integridad física
Interrupción voluntaria del embarazo
Lesión al feto
Delito de aborto
Aborto