La elaboración y el tráfico de sustancias nocivas como modalidad de delitos contra la sociedad

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El delito de tráfico de drogas

    Órden: Penal Fecha última revisión: 18/12/2012

    Los delitos relacionados con el tráfico de drogas, se regulan en el Código Penal dentro de los Delitos contra la Salud Pública, concretamente, en los Art. 368-378 ,CP. Se encuentra regulado dentro del Capítulo III "Delitos contra la salud pú...

  • Delitos contra la sociedad

    Órden: Penal Fecha última revisión: 28/12/2012

    Dentro del apartado de "Delitos contra la sociedad", se hace un estudio de los dos Títulos XVI y Título XVII, que regulan delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambi...

  • Delitos contra la seguridad colectiva

    Órden: Penal Fecha última revisión: 07/07/2015

    En el  Título XVII se engloban los delitos contra la seguridad colectiva, teniendo en común todos ellos que afectan a la seguridad colectiva, sirviendo su tipificación para adelantar la intervención del Derecho penal para condenar determinad...

  • Los delitos de organizaciones y grupos terroristas

    Órden: Penal Fecha última revisión: 19/12/2012

    El Capítulo VII, que lleva por título "De las organizaciones y grupos terroristas y de los delitos de terrorismo", está dividido en dos secciones Sección 1.ª De las organizaciones y grupos terroristas (Art. 571 ,Código Penal y Art. 572 ,C...

  • Delito de quebrantamiento de los deberes de custodia

    Órden: Penal Fecha última revisión: 14/11/2014

    El delito de quebrantamiento de los deberes de custodia está regulado en el Capítulo III, Título XII, del Libro II del Código Penal (Art. 223 ,Código Penal-Art. 233 ,Código Penal) que lleva por rúbrica ?Del quebrantamiento de los deberes d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 01/09/2014

El Capítulo III, que engloba los delitos contra la salud pública, está ubicado dentro del Título XVII  "De los delitos contra la seguridad colectiva".

La Constitución Española en su Art. 43 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA párrafo segundo establece lo siguiente: ?Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.? 

En concreto dentro del Código Penal, los delitos contra la salud pública se preceptúan en los Art. 359-378 ,CP, y castigan dos tipos de conductas:

- las relativas a las sustancias nocivas para la salud o de productos químicos que pueden causar estragos, medicamentos, productos alimentarios, aguas potables, drogas, etc.

- las que encierran un peligro para la vida o la salud de las personas.

NOVEDAD: La Ley 1/2015, de 30 de marzo, modifica numerosos artículos comprendidos en el Capítulo III "De los delitos contra la salud pública" ampliando la descripción típica del Art. 361 ,CP, exigiendo conductas inadecuadas respecto a medicamentos humanos o veterinarios y, además, que pongan en peligro la salud o la vida.

Suprime el delito de prescripción de medicamentos a deportistas que preceptuaba el art. 361 bis del Código Penal. El Art. 362 ,CP eleva la cota máxima de la prisión y castiga a quien elabore: medicamento, incluyendo veterinarios, los de investigación, fórmulas activas o excipientes y productos sanitarios, sus accesorios, falseando las cuestiones de etiquetado y cadena de distribución, historial, etc. Exige que se genere riesgo para la salud o la vida. El párrafo 2º castiga la adulteración del medicamento, etc., genuino, siempre generando riesgo para la vida o salud.

La Ley 1/2015, de 30 de marzo añade los Art. 362 bis ,Código Penal, Art. 362 ter ,Código Penal, Art. 362 quater ,Código PenalArt. 362 quinquies ,Código Penal, Art. 362 quinquies ,Código Penal y el Art. 362 sexies ,Código Penal.

 

 

 

En primer lugar, las conductas relacionadas con la elaboración y despacho de sustancias nocivas para la salud y con productos químicos que pueden causar estragos, Art. 359-360 ,CP .

Las conductas tipificadas son las siguientes:

a) Elaborar, despachar y suministrar, sin la debida autorización sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos, así como, comerciar con ellos sin la debida autorización.

b) Despachar o suministrar, esas anteriores sustancias o productos, teniendo autorización pero sin cumplir las formalidades previstas en las leyes y los reglamentos respectivos.

En estos dos tipos de delitos, el peligro es un peligro abstracto.

Si a consecuencia de alguno de ellos se causan estragos, deberá aplicarse el Art. 346 ,CP si hay dolo, y en caso de que no lo haya, el Art. 347 ,CP .

Si por el contrario se produce la muerte de una persona, se estaría ante un homicidio imprudente en concurso de infracciones con este delito de peligro.

En segundo lugar se regulan unas conductas relacionadas con medicamentos, Art. 361-362 ,CP. El Art. 361 ,CP, castiga al que fabrique, importe, exporte, suministre, intermedie, comercialice, ofrezca o ponga en el mercado, o almacene con estas finalidades, medicamentos, incluidos los de uso humano y veterinario, así como los medicamentos en investigación, que carezcan de la necesaria autorización exigida por la ley, o productos sanitarios que no dispongan de los documentos de conformidad exigidos por las disposiciones de carácter general, o que estuvieran deteriorados, caducados o incumplieran las exigencias técnicas relativas a su composición, estabilidad y eficacia, y con ello se genere un riesgo para la vida o la salud de las personas, será castigado con una pena de prisión de seis meses a tres años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de seis meses a tres años.

El Art. 362 ,CP castiga cuando exista un riesgo para la vida o la salud de las personas, con una pena de prisión de seis meses a cuatro años, multa de seis a dieciocho meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de uno a tres años, el que elabore o produzca, medicamento, incluyendo veterinarios, los de investigación, fórmulas activas o excipientes y productos sanitarios, sus accesorios, falseando las cuestiones de etiquetado y cadena de distribución, historial, etc. El párrafo 2º castiga la adulteración del medicamento, etc., genuino, siempre generando riesgo para la vida o salud.

La Ley 1/2015, de 30 de marzo añade los Art. 362 bis ,Código PenalArt. 362 ter ,Código PenalArt. 362 quater ,Código PenalArt. 362 quinquies ,Código Penal,  Art. 362 quinquies ,Código Penal y el Art. 362 sexies ,Código Penal.

El Art. 362 bis ,Código Penal castiga conductas respecto los medicamentos, incluyendo veterinarios, los de investigación, fórmulas activas o excipientes y productos sanitarios, sus accesorios, etc., siempre que se causa riesgo a la salud o la vida, ante actos de publicidad, venta, facilitación, expendición, etc.

El Art. 362 ter ,Código Penal trata conductas relativas a la falsificación respecto a medicamentos, incluyendo veterinarios, los de investigación, fórmulas activas o excipientes y productos sanitarios, sus accesorios.

Se adiciona el Art. 362 quater ,Código Penal estableciendo 4 circunstancias agravantes cuando:

1) el autor fuese autoridad, funcionarios, facultativo, etc.,

2) se hubiera ofrecido por medios de difusión a gran escala o si se hubiera ofrecido a menores, personas vulnerables, etc.,

3) el culpable forme parte de un grupo criminal,

4) el delito fuera cometido en un establecimientos abierto al público por responsables o empleados de los mismos.

El Art. 362 quinquies ,Código Penal castiga la expendición, suministro etc. a deportistas, federados o no, sea por recreo o competición, de sustancias prohibidas, métodos no reglamentarios, destinados a aumentar rendimiento deportivo. Su apartado impone las penas en su mitad superior en caso de que la víctima sea menor de edad; se realice la conducta mediante engaño o intimidación o se exista prevalimiento de superioridad laboral o profesional.

En cuanto al Art. 362 sexies ,Código Penal impone el del decomiso de los Art. 127 ,CPArt. 128 ,CP respecto a bienes, medios, instrumentos de los delitos de los Art. 359 ,CP y siguientes del Código Penal.

El Art. 363 ,CP, se ocupa de las conductas relacionadas con alimentos, es decir, los fraudes alimentarios, de los que serán responsables, los productores, distribuidores o comerciantes que pongan en peligro la salud de los consumidores con alguna de las siguientes conductas:

a) ofreciendo en el mercado, productos alimentarios con omisión o alteración de los requisitos establecidos en las leyes o reglamentos sobre caducidad o composición.

b) fabricando o vendiendo bebidas o comestibles destinados al consumo público y nocivo para la salud.

c) traficando con géneros corrompidos.

d) elaborando productos cuyo uso no se halle autorizado y sea perjudicial para la salud, o comerciando con ellos.

e) ocultando o sustrayendo efectos destinados a ser inutilizados o desinfectados, para comerciar con ellos.

El siguiente artículo, el Art. 364 ,CP castiga a los que adulteren con aditivos u otros agentes no autorizados, susceptibles de causar daños a la salud de las personas, los alimentos, sustancias o bebidas destinadas al comercio alimentario. Si el reo fuera el propietario o el responsable de producción de una fábrica de productos alimenticios, la pena se agravará. El apartado 2, establece 4 conductas castigadas de igual manera.

El Art. 365 ,CP, por su parte, castigará a quien envenenare o adulterare con sustancias infecciosas, u otras que puedan ser gravemente nocivas para la salud, las aguas potables o las sustancias alimenticias destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas.

Como novedad, el Art. 366 ,CP prevé la responsabilidad penal de la persona jurídica en los delitos comprendidos entre los Art. 359-365 ,CP.

También se admite la posibilidad de cometer todos estos delitos anteriormente descritos, por imprudencia grave (Art. 367 ,CP), en cuyo caso, se impondrá las penas inferiores en grado.

 

 

REGULACIÓN ANTERIOR  A LA REFORMA:

En el Código Penal, estos delitos se encuentran regulados en el Capítulo III del título XVII, en los que se castigan dos tipos de conductas:

- las relativas a las sustancias nocivas para la salud o de productos químicos que pueden causar estragos, medicamentos, productos alimentarios, aguas potables, drogas, ect.

- las que encierran un peligro para la vida o la salud de las personas.

En concreto dentro del Código Penal, se encuentran en los Art. 359-378 ,CP.

En primer lugar se regulan conductas relacionadas con la elaboración y despacho de sustancias nocivas para la salud y con productos químicos que pueden causar estragos, Art. 359-360 ,CP .

Las conductas tipificadas son las siguientes:

a) Elaborar, despachar y suministrar, sin la debida autorización sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos, así como, comerciar con ellos sin la debida autorización.

b) Despachar o suministrar, esas anteriores sustancias o productos, teniendo autorización pero sin cumplir las formalidades previstas en las leyes y los reglamentos respectivos.

En estos dos tipos de delitos, el peligro es un peligro abstracto.

Si a consecuencia de alguno de ellos se causan estragos, deberá aplicarse el Art. 346 ,CP si hay dolo, y en caso de que no lo haya, el Art. 347 ,CP .

Si por el contrario se produce la muerte de una persona, se estaría ante un homicidio imprudente en concurso de infracciones con este delito de peligro.

En segundo lugar se regulan unas conductas relacionadas con medicamentos, Art. 361-362 ,CP .Se castiga:

a) Expender o despachar medicamentos deteriorados o caducados, incumpliendo las exigencias técnicas relativas a su composición, estabilidad y eficacia, o sustituir unos por otros, poniendo con ello en peligro la vida o la salud de las personas. ( Art. 361 ,CP )

b) Alterar, al fabricarlo o elaborarlo o en un momento posterior, la cantidad, la dosis o composición genuina, según lo autorizado o declarado, de un medicamento, privándole en todo o parte de su eficacia terapéutica, y con ello ponga en peligro la vida o la salud de las personas.

c) Imitar o simular medicamentos o sustancias productoras de efectos beneficiosos para la salud, dándoles apariencia de verdaderos, con ánimo de expenderlos o utilizarlos, poniendo con ello en peligro la vida o la salud de las personas.

d) Tener en depósito, anunciar o hacer publicidad, ofrecer, exhibir, vender o utilizar en cualquier forma, los medicamentos referidos, con conocimientos de su alteración y con propósito de expenderlos o destinarlos al uso por otras personas, poniendo así en peligro la vida o la salud de éstas.

Para estos hechos del Art. 362 ,CP cuando sean cometidos por farmacéuticos o por directores técnicos de laboratorios legalmente autorizados, en cuyo nombre o representación actúen, y también para los casos de suma gravedad, se prevén una serie de agravaciones en sus respectivas penas.

El Art. 361 bis ,CP se ocupa de lo siguiente:

“1. Los que, sin justificación terapéutica, prescriban, proporcionen, dispensen, suministren, administren, ofrezcan o faciliten a deportistas federados no competitivos, deportistas no federados que practiquen el deporte por recreo, o deportistas que participen en competiciones organizadas en España por entidades deportivas, sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, así como métodos no reglamentarios, destinados a aumentar sus capacidades físicas o a modificar los resultados de las competiciones, que por su contenido, reiteración de la ingesta u otras circunstancias concurrentes, pongan en peligro la vida o la salud de los mismos, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a dos años, multa de seis a dieciocho meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, de dos a cinco años.

2. Se impondrán las penas previstas en el apartado anterior en su mitad superior cuando el delito se perpetre concurriendo alguna de las circunstancias siguientes:

  1. Que la víctima sea menor de edad.
  2. Que se haya empleado engaño o intimidación.
  3. Que el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad laboral o profesional.”

En tercer lugar, el Art. 363 ,CP ,se ocupa de las conductas relacionadas con alimentos, es decir, los fraudes alimentarios, de los que serán responsables, los productores, distribuidores o comerciantes que pongan en peligro la salud de los consumidores con alguna de las siguientes conductas:

a) ofreciendo en el mercado, productos alimentarios con omisión o alteración de los requisitos establecidos en las leyes o reglamentos sobre caducidad o composición.

b fabricando o vendiendo bebidas o comestibles destinados al consumo público y nocivo para la salud.

c) traficando con géneros corrompidos.

d) elaborando productos cuyo uso no se halle autorizado y sea perjudicial para la salud, o comerciando con ellos.

e) ocultando o sustrayendo efectos destinados a ser inutilizados o desinfectados, para comerciar con ellos.

Mientras que, el siguiente artículo, Art. 364 ,CP ,castigará a los que:

a) Adulteren con aditivos u otros agentes no autorizados, susceptibles de causar daños a la salud de las personas, los alimentos, sustancias o bebidas destinadas al comercio alimentario

b) Si el reo fuera el propietario o el responsable de producción de una fábrica de productos alimenticios, la pena se agravará.

También, según este artículo, serán responsables los que:

  1. Administren a los animales cuyas carnes o productos se destinen al consumo humano sustancias no permitidas que generen riesgo para la salud de las personas, o en dosis superiores o para fines distintos a los autorizados.
  2. Sacrifiquen  animales de abasto o destinar sus productos al consumo humano, sabiendo que se les ha administrado las sustancias mencionadas en el número anterior.
  3. Sacrifiquen animales de abasto a los que se hayan aplicado tratamientos terapéuticos mediante sustancias de las referidas en el apartado 1.
  4. Despachen al consumo público las carnes o productos de los animales de abasto sin respetar los períodos de espera en su caso reglamentariamente previstos.

El Art. 365 ,CP ,por su parte, castigará a quien envenenare o adulterare con sustancias infecciosas, u otras que puedan ser gravemente nocivas para la salud, las aguas potables o las sustancias alimenticias destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas.

En caso de que se de alguno de estos delitos, se prevé adoptar la medida de clausura del establecimiento fábrica, laboratorio o local por tiempo de hasta cinco años, y en los supuestos de extrema gravedad podrá decretarse el cierre definitivo.

También se admite la posibilidad de cometer todos estos delitos anteriormente descritos, por imprudencia grave (Art. 367 ,CP), en cuyo caso, se impondrá las penas inferiores en grado.

No hay versiones para este comentario

Estragos
Productos sanitarios
Delitos contra la salud pública
Responsabilidad
Inhabilitación especial
Drogas
Peligro para la vida
Dolo
Homicidio imprudente
Tráfico de sustancias nocivas
Elaboración y tráfico de sustancias
Delitos contra la seguridad colectiva
Medidas de seguridad en el trabajo
Poderes públicos
Intimidación
Menor de edad
Comerciantes
Fraudes alimentarios
Caducidad
Omisión
Dueño
Agravante
Grupo criminal
Prevalimiento
Decomiso
Uso público
Imprudencia grave
Persona jurídica
Responsabilidad penal
Justificación médica
Deporte
Inhabilitación especial para cargo público