Demanda y acumulación de acciones a la impugnación de actos administrativos en materia laboral y de Seguridad Social no prestacionales

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 06/10/2016

Teniendo en cuenta la exigencia o no del agotamiento de la vía administrativa previa, la interposición de la demanda en el procedimiento de impugnación de actos administrativos en materia laboral y de Seguridad Social no prestacionales se regirá por distintas reglas.

Interposición de la demanda en el procedimiento de impugnación de actos administrativos en materia laboral y de Seguridad Social no prestacionales se regirá por distintas reglas

En cuanto al plazo de interposición de la demanda, la regulación de esta modalidad procesal se remite a los Art. 69 ,LJS (para los casos en que resulte obligado el agotamiento de la vía administrativa previa) y Art. 70 ,LJS (para los casos en que dicho agotamiento no resulte obligado) o el apdo. 7, Art. 151 ,LJS señalado, en su caso, según la modalidad procesal aplicable. Teniendo en cuenta la exigencia o no del agotamiento de la vía administrativa previa, la interposición de la demanda se regirá, con carácter general, por las siguientes reglas (1):

  • a) DE PREVERSE LA EXIGENCIA DEL AGOTAMIENTO DE LA VÍA ADMINISTRATIVA PREVIA Desde que se deba entender agotada la vía administrativa el interesado podrá formalizar la demanda en el plazo de dos meses ante el juzgado o la Sala competente. A la demanda se acompañará copia de la resolución denegatoria o documento acreditativo de la interposición o resolución del recurso administrativo, según proceda, uniendo copia de todo ello para la entidad demandada.

    En las acciones derivadas de despido y demás acciones sujetas a plazo de caducidad, el plazo de interposición de la demanda será de veinte días hábiles o el especial que sea aplicable, contados a partir del día siguiente a aquél en que se hubiera producido el acto o la notificación de la resolución impugnada, o desde que se deba entender agotada la vía administrativa en los demás casos   (apdos. 2 y 3, Art. 69 ,LJS)..

  • b) DE NO ESTABLECERSE LA EXIGENCIA DEL AGOTAMIENTO DE LA VÍA ADMINISTRATIVA PREVIA, como en supuestos de demanda de tutela de derechos fundamentales y libertades públicas frente a actos de las Administraciones públicas en el ejercicio de sus potestades en materia laboral y sindical, si bien el plazo para la interposición de la demanda será de veinte días desde el día siguiente a la notificación del acto o al transcurso del plazo fijado para la resolución, sin más trámites; cuando la lesión del derecho fundamental tuviera su origen en la inactividad administrativa o en actuación en vías de hecho, o se hubiera interpuesto potestativamente un recurso administrativo, el plazo de veinte días se iniciará transcurridos veinte días desde la reclamación contra la inactividad o vía de hecho, o desde la presentación del recurso, respectivamente.

  • c) DE NO ESTABLECERSE NADA EXPRESAMENTE, la demanda habrá de observar los requisitos generales establecidos en el Art. 80 ,LJS, sobre forma y contenido de la demanda.
  • d) DE HABER OMITIRSE EN LA DEMANDA LOS REQUISITOS ANTERIORES, el Secretario Judicial dispondrá que se subsane el defecto en el plazo de cuatro días. Realizada la subsanación, se admitirá la demanda. En otro caso, dará cuenta al Tribunal para que por el mismo se resuelva sobre su admisión (apdo. 4, Art. 151 ,LJS).
Acumulación de acciones a la impugnación de actos administrativos en materia laboral y de Seguridad Social no prestacionales

Como es tónica en este proceso, al margen de la regulación específica para la acumulación de acciones, existen dos previsiones dignas de estudio:

  • a) “El actor podrá acumular en su demanda las pretensiones que se deduzcan en relación con un mismo acto o resolución administrativa, así como las que se refieran a varios actos o resoluciones administrativas cuando exista entre ellos conexión directa” (apdo. 6, Art. 25 ,LJS).
  • b) “A las demandas de impugnación de un acto administrativo que afecte a una pluralidad de destinatarios se acumularán las que se presenten con posterioridad contra dicho acto, aunque inicialmente hubiere correspondido su conocimiento a otro juzgado o tribunal” (apdo. 3, Art. 32 ,LJS). 

Señalamiento de juicio, reclamación del expediente administrativo y emplazamiento a los posibles interesados.

El párrafo primero del apdo. 8, Art. 151 ,LJS remite directamente a lo dispuesto en los Art. 143-145 ,LJS, en orden al señalamiento del juicio, reclamación del expediente administrativo, emplazamiento de los posibles interesados, congruencia con el expediente administrativo y demás aspectos relacionados, la norma.

 

(1) En materia de competencia funcional y territorial ha de tenerse en cuenta lo establecido en los 6.2, 7 b), 8.2, 9 a), 10.4 y 11.4 LJS.

 

 

No hay versiones para este comentario

Agotamiento de la vía administrativa
Vía administrativa previa
Impugnación de actos administrativos laborales
Acumulación de acciones
Plazo de caducidad
Días hábiles
Tutela
Vía de hecho
Contenido de la demanda
Señalamiento del juicio
Competencia funcional