Demanda y acumulación de acciones a la impugnación de actos administrativos en materia laboral y de Seguridad Social no prestacionales

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo Nº 106/2005, TSJ Pais Vasco, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 2219/2002, 10-02-2005

    Órden: Administrativo Fecha: 10/02/2005 Tribunal: Tsj Pais Vasco Ponente: Gonzalez Saiz, Jose Antonio Num. Sentencia: 106/2005 Num. Recurso: 2219/2002

    El TSJ inadmite, el recurso contencioso administrativo formulado por la recurrente, contra la desestimación presunta del recurso de reposición presentado contra los Acuerdos impugnados, mediante los que la Diputación Foral fijaba los valores catastrales de las fincas en cuestión. Entiende la Sala que el recurso es inadmitido al no haberse agotado la vía administrativa previa, ahora bien, dado lo defectuoso de la notificación administrativa y atendiendo a la doctrina constitu...

  • Sentencia Administrativo Nº 654/2015, TSJ Cataluña, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 1177/2011, 10-06-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 10/06/2015 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Galindo Morell, Maria Pilar Num. Sentencia: 654/2015 Num. Recurso: 1177/2011

    PRIMERO:Se impugna en el presente recurso contencioso-administrativo la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cataluña (TEARC) de fecha 28 de abril de 2011, desestimatoria de la reclamación económico-administrativa número NUM000 interpuesta contra acuerdo de 8 de febrero de 2008 dictado por la Dependencia Regional de Recaudación de la AEAT, Delegación Especial de Cataluña, por el concepto de embargo de bienes inmuebles -diligencia NUM001 - y cuantía 426.410,94...

  • Sentencia Administrativo Nº 1302/2015, TSJ Andalucia, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 874/2015, 18-05-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 18/05/2015 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Gamo Serrano, María Soledad Num. Sentencia: 1302/2015 Num. Recurso: 874/2015

    Primero.- Es objeto del presente recurso de apelación el Auto dictado el 20 de noviembre de 2014 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Málaga en los autos de procedimiento ordinario 543/2011, en los que se venía a impugnar la desestimación por silencio de la solicitud de declaración de nulidad de pleno derecho de la providencia de apremio dictada en fecha 24 de julio de 2009 en el expediente ITPAJDOL EH2913/2008/1954. El auto recurrido ante esta Sala viene a declarar, ...

  • Sentencia Administrativo Nº 955/2010, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 9, Rec 34/2010, 26-07-2010

    Órden: Administrativo Fecha: 26/07/2010 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Huet De Sande, Angeles Num. Sentencia: 955/2010 Num. Recurso: 34/2010

    PRIMERO: El auto apelado declara la inadmisibilidad del recurso contencioso administrativo interpuesto por doña Juliana contra un Decreto del Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, de 28 de diciembre de 2006, en el que se contiene una liquidación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, por no haberse agotado la vía administrativa previa al no haberse interpuesto el preceptivo recurso de reposición, exigido por el art. 14.4 del TRLRHL y art. 108 LBRL .SEGUNDO: No se niega p...

  • Sentencia Administrativo Nº 31169/2009, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 4, Rec 1453/2006, 25-01-2010

    Órden: Administrativo Fecha: 25/01/2010 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Palomar Olmeda, Alberto Domicio Num. Sentencia: 31169/2009 Num. Recurso: 1453/2006

    PRIMERO.- Se impugnan en este La Resolución de la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid dde 19 de abril de 2006 que desestima el recurso de reposición interpuesto contra la liquidación núm 015-2005-S-810 relativa al impuesto sobre sucesiones devengado con motgivo del fallecimiento de D. Vicente .Con carácter previo a cualquier otra consideración debe analizarse la causa de inadmisibilidad propuesta por la Administración codemandada de falta de agotamiento de la vía adm...

Ver más documentos relacionados
  • Impugnación de actos administrativos en materia laboral y de Seguridad Social no prestacionales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 24/05/2016

    Los Art. 148-150 ,LJS, regulan, dentro del orden social, la impugnación de actos administrativos en materia laboral y de Seguridad Social no prestacionales.La Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, incorporó al ámbito del orden jurisdiccional social la competencia en materia de “impugnaciones de las actuaciones de las Administraciones públicas realizadas en el ejercicio de sus potestades y funciones” en materia laboral y de Seguridad Social (Art. 1 ,LJS, en...

  • La conciliación y el juicio en el derecho procesal laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 05/10/2016

    La conciliación o mediación previas en materia laboral se regulan en los Art. 83-89 ,LJS. En función de quien ostente la condición de empleador se verá modificado el procedimiento extraprocesal que deberá instar el trabajador; de esta manera, cuando esta condición la ostenta una persona física o jurídica -privada-, el acto preprocesal será la conciliación previa (Art. 63 ,LJS); si, por el contrario, quien ostenta la condición de empleador es una Administración Pública, la vía para...

  • Ámbito de aplicación y cuantía del recurso ordinario de suplicación en el orden social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/06/2016

    Los Art. 191-192 ,LJS regulan los procesos en los que procederá la suplicación en el orden social y la determinación de su cuantía. Ámbito de aplicación para el Recurso de suplicación 1. Son recurribles en suplicación las sentencias que dicten los Juzgados de lo Social en los procesos que ante ellos se tramiten, cualquiera que sea la naturaleza del asunto, salvo cuando la presente Ley disponga lo contrario. 2. No procederá recurso de suplicación en los procesos relativos a las sigu...

  • Sentencia de impugnación de actos administrativos en materia laboral y de Seguridad Social no prestacionales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 24/05/2016

    La sentencia efectuará los pronunciamientos que correspondan según las pretensiones oportunamente formuladas por las partes y, en concreto, los establecidos en el apdo. 9, Art. 151 ,LJS. Sentencia en el proceso de impugnación de actos de Administraciones públicas en materia laboral y de seguridad social El apdo. 9, Art. 151 ,LJS establece, respecto al contenido de la sentencia (de forma similar a los Art. 68-73 ,LJCA), que efectuará los pronunciamientos que correspondan según las pretensio...

  • Supuestos especiales de acumulación de acciones en el orden social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2016

    Salvo una serie de supuestos especiales de acumulación de acciones (regulados en el Art. 26 ,LJS), no podrán acumularse entre sí ni a otras distintas en un mismo juicio, ni siquiera por vía de reconvención, las acciones de despido y demás causas de extinción del contrato de trabajo, las de modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, las de disfrute de vacaciones, las de materia electoral, las de impugnación de estatutos de los sindicatos o de su modificación, las de movilidad...

Ver más documentos relacionados
  • Demanda de impugnación de actos administrativos en materia laboral y de Seguridad Social

    Fecha última revisión: 11/05/2016

      NOTA: Con carácter general, los actos administrativos potencialmente impugnables a través del procedimiento previsto en los artículos 151 y 152 LRJS serán los dictados por el Estado, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales u otras Administraciones u Organismos Públicos en materia laboral y de Seguridad Social (art. 151.1, LJS). Entre otros de muy diverso contenido y alcance (art. 2, LJS), especialmente incluida en esta modalidad procesal se encontraría la impugnación de los a...

  • Reclamación administrativa previa en materia de prestaciones de Seguridad Social.

    Fecha última revisión: 16/05/2016

      NOTA: La Reclamación administrativa previa en materia de prestaciones de Seguridad Social es el agotamiento de la vía administrativa que sirve de cauce a la impugnación de actos administrativos en materia laboral. Se encuentra regulada en el artículo 71 de la Ley de Jurisdicción Social.   RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA SOBRE SEGURIDAD SOCIAL A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE [PROVINCIA] D./Dña. [NOMBRE_TRABAJADOR_A], con DNI nº [DNI], y domicilio a efectos de no...

  • Solicitud de medidas cautelares. Impugnación de actos administrativos en materia laboral y de Seguridad Social

    Fecha última revisión: 09/05/2016

    NOTA: Los interesados podrán solicitar, en cualquier estado del proceso, la suspensión del acto o resolución administrativos recurridos y en general cuantas medidas aseguren la efectividad de la sentencia, cuando la ejecución del acto impugnado pudiera hacer perder su finalidad legítima a la demanda. AL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº [NUMERO] DE [LOCALIDAD] D./Dña [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], en nombre y representación de D/Dña [NOMBRE_CLIENTE], representación que tengo acreditada en los autos n...

  • Modelo de notificación ordinaria de orden de precinto de obra o de actividad

    Fecha última revisión: 15/11/2016

      AUTORIDAD MUNICIPAL: ALCALDE-PRESIDENTE FECHA DE LA ORDEN DE SUSPENSIÓN DE OBRAS: [FECHA]. FECHA DE LA ORDEN DE PRECINTO DE OBRAS: [FECHA]. OBRAS DENUNCIADAS: Obras de ampliación de garaje sin la correspondiente licencia de obra. (ejemplo explicativo). TITULAR/ DENUNCIADO: [NOMBRE] Visto el informe de los Servicios Técnicos Municipales en el que se pone de manifiesto que, habiéndose ordenado con fecha de [FECHA], por la Autoridad Municipal competente, la suspensión/paralización inmediat...

  • Modelo de acuerdo de necesidad de ocupación de bienes y derechos

    Fecha última revisión: 08/11/2016

        INICIO DEL EXPEDIENTE EXPROPIATORIO [NUMERO] Sometida a información pública la relación individualizada de bienes y derechos a expropiar para llevar a cabo el Proyecto [ESPECIFICAR], y , por tanto, su ocupación necesaria para la ejecución de las obras, se han (o no) producido las alegaciones que siguen: [DESCRIPCION] Vistos los informes obrantes en el expediente, y así como vistos los artículos 20 a 22 de la Ley de expropiación forzosa, por esta Administración expropiante (1) se A...

Ver más documentos relacionados
  • Análisis de la supresión de la reclamación administrativa previa a la vía judicial en materia laboral (Ley 39/2015, de 1 de octubre)

    Fecha última revisión: 11/05/2016

  • PLANTEAMIENTO Se analizan los aspectos a tener en cuenta en relacion con las modificaciones realizada por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comun de las Administraciones Publicas, sobre la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, en vigor a partir del 02/10/2016 ANÁLISIS A partir del 02/10/2016, se suprimirá con carácter general la reclamación administrativa previa en la vía laboral que, como contiene la exposición de motivos de ...

  • Análisis jurisprudencial sobre las indemnizaciones de daños y perjuicios no tasadas asociadas a la extinción del contrato de trabajo

    Fecha última revisión: 03/03/2016

  •   PLANTEAMIENTO Análisis jurisprudencial sobre las indemnizaciones de daños y perjuicios no tasadas asociadas a la extinción del contrato de trabajo Como excepción si la extinción contractual se ha declarado improcedente por discriminación o violación de derechos fundamentales del trabajador resulta factible solicitar una indemnización complementaria por tales conceptos. De esta forma, de existir violación de derechos fundamentales, como sucede en los supuestos de discriminación o vul...

  • Caso práctico: Plazo de caducidad en las reclamaciones por modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo

    Fecha última revisión: 13/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Una empresa de ámbito nacional comunica por correo electrónico al representante de los trabajadores el 23/08/2012 su intención de suprimir la ayuda por comida que venía abonando a sus trabajadores durante un determinado plazo temporal. El sindicato pretende que se declare la nulidad o injustificación de la modificación substancial efectuada por la empresa, al suprimir la ayuda comida y presenta demanda ante el Juzgado de lo Social de su provincia sobre este tema, que concluy...

  • Análisis del examen del contenido de la demanda por despido por los Órganos judiciales

    Fecha última revisión: 18/03/2016

  • PLANTEAMIENTO Análisis del examen del contenido de la demanda por despido por los Órganos judiciales La jurisprudencia ha establecido que el examen judicial de la demanda no puede limitarse a comprobar que el escrito contiene los datos exigidos en la Ley de Jurisdicción Social (Art. 80,Art. 104 ,LJS), sino que debe extenderse a los presupuestos procesales (STC 335/1994, de 19 de diciembre), la capacidad procesal del actor, o la correcta constitución de la relación jurídico-procesal. Se ana...

  • Caso práctico: Cómputo de los días hábiles ante licencia por alumbramiento de esposa, enfermedad grave o fallecimiento de cónyuge, hijos, etc

    Fecha última revisión: 25/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Cómputo de los días hábiles ante licencia por alumbramiento de esposa, enfermedad grave o fallecimiento de cónyuge, hijos, etc El Convenio Colectivo de una empresa establece que: "El personal, avisando con la posible antelación y justificándolo adecuadamente, podrá faltar o ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y durante el tiempo que a continuación se expone: b) durante tres días hábiles en los casos de alumbramiento de esposa o ...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución de TEAC, 00/1560/2005, 26-09-2007

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 26/09/2007

  • Núm. Resolución: 00/1560/2005
  • ResumenNo procede la devolución de oficio por parte de la Administración de las cuotas deducibles no compensadas durante el plazo de caducidad, sin que exista contradicción de la norma nacional con la Sexta Directiva. El sistema establecido por el legislador nacional no permite con carácter alternativo a la compensación que no se haya podido efectuar, el reconocimiento al sujeto pasivo del derecho a la obtención de la devolución de la cantidad para la que no ha ejercitado el derecho anter...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0076-09, 20-01-2009

    Órgano: Sg De Operaciones Financieras Fecha: 20/01/2009

  • Núm. Resolución: V0076-09
  • NormativaLey 35/2006 arts. 33-1, 35-1, 35-3, 14-1, 46, 49, 100-4; OM EHA/3895/2004; RD 1065/2007 arts. 42-1, 42-2, 42-4Cuestión1. Calificación y tratamiento fiscal de las rentas derivadas de los contratos por diferencias a que se refiere la descripción de hechos a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.2. Obligaciones de información a la Administración tributaria en relación con las operaciones que tengan por objeto dichos contratos por diferencias, datos a facilitar ...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0189-08, 04-02-2008

    Órgano: Sg De Tributos Fecha: 04/02/2008

  • Núm. Resolución: V0189-08
  • Normativa 939/2005, de 29 de julio, art. 11Cuestión¿Cuál sería el último día de presentación en el caso de las obligaciones cuyo plazo de cumplimiento termina el 20 de enero, suponiendo que la presentación y, en su caso, el pago se realiza en la sucursal situada en el municipio en el que es fiesta el 20 de enero o el día siguiente? DescripciónLa comunidad de bienes consultante tiene su domicilio en un municipio en el que no es fiesta el 20 de enero. Paga sus deudas tributarias en una s...

  • Resolución de TEAF Navarra, 960582, 31-03-2000

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 31/03/2000

  • Núm. Resolución: 960582
  • Plazos para presentación de declaración y pago del impuesto. En examen de recurso interpuesto por la Compañía ?(?), S.A.? contra exigencia de recargo en liquidación por Impuesto sobre Sociedades del período impositivo comprendido entre 1 de enero y 2 de agosto de 1993. ANTECEDENTES DE HECHO Se trata, en el caso, de recargo impuesto por retraso en el cumplimiento del deber de autoliquidar, en relación con el dicho período impositivo, por parte de ?(?), S.A.?, Compañía antecesora de la...

  • Resolución de TEAF Álava, 18-03-2010

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De álava Fecha: 18/03/2010

  • Núm. Resolución: R100014
  • Descripción:En Vitoria-Gasteiz, a dieciocho de marzo de dos mil diez. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 84/10, interpuesta por contra la resolución nº 281/2010, de 2 de febrero, del Director de Finanzas y Presupuestos, que confirma la providencia de apremio, de 11 de septiembre de 2009, formalizada en el expediente 2009/46/35 seguido por impago de sanción en materia de transportes. ANTECEDENTES DE HECHO Primero. Los a...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 06/10/2016

Teniendo en cuenta la exigencia o no del agotamiento de la vía administrativa previa, la interposición de la demanda en el procedimiento de impugnación de actos administrativos en materia laboral y de Seguridad Social no prestacionales se regirá por distintas reglas.

Interposición de la demanda en el procedimiento de impugnación de actos administrativos en materia laboral y de Seguridad Social no prestacionales se regirá por distintas reglas

En cuanto al plazo de interposición de la demanda, la regulación de esta modalidad procesal se remite a los Art. 69 ,LJS (para los casos en que resulte obligado el agotamiento de la vía administrativa previa) y Art. 70 ,LJS (para los casos en que dicho agotamiento no resulte obligado) o el apdo. 7, Art. 151 ,LJS señalado, en su caso, según la modalidad procesal aplicable. Teniendo en cuenta la exigencia o no del agotamiento de la vía administrativa previa, la interposición de la demanda se regirá, con carácter general, por las siguientes reglas (1):

  • a) DE PREVERSE LA EXIGENCIA DEL AGOTAMIENTO DE LA VÍA ADMINISTRATIVA PREVIA Desde que se deba entender agotada la vía administrativa el interesado podrá formalizar la demanda en el plazo de dos meses ante el juzgado o la Sala competente. A la demanda se acompañará copia de la resolución denegatoria o documento acreditativo de la interposición o resolución del recurso administrativo, según proceda, uniendo copia de todo ello para la entidad demandada.

    En las acciones derivadas de despido y demás acciones sujetas a plazo de caducidad, el plazo de interposición de la demanda será de veinte días hábiles o el especial que sea aplicable, contados a partir del día siguiente a aquél en que se hubiera producido el acto o la notificación de la resolución impugnada, o desde que se deba entender agotada la vía administrativa en los demás casos   (apdos. 2 y 3, Art. 69 ,LJS)..

  • b) DE NO ESTABLECERSE LA EXIGENCIA DEL AGOTAMIENTO DE LA VÍA ADMINISTRATIVA PREVIA, como en supuestos de demanda de tutela de derechos fundamentales y libertades públicas frente a actos de las Administraciones públicas en el ejercicio de sus potestades en materia laboral y sindical, si bien el plazo para la interposición de la demanda será de veinte días desde el día siguiente a la notificación del acto o al transcurso del plazo fijado para la resolución, sin más trámites; cuando la lesión del derecho fundamental tuviera su origen en la inactividad administrativa o en actuación en vías de hecho, o se hubiera interpuesto potestativamente un recurso administrativo, el plazo de veinte días se iniciará transcurridos veinte días desde la reclamación contra la inactividad o vía de hecho, o desde la presentación del recurso, respectivamente.

  • c) DE NO ESTABLECERSE NADA EXPRESAMENTE, la demanda habrá de observar los requisitos generales establecidos en el Art. 80 ,LJS, sobre forma y contenido de la demanda.
  • d) DE HABER OMITIRSE EN LA DEMANDA LOS REQUISITOS ANTERIORES, el Secretario Judicial dispondrá que se subsane el defecto en el plazo de cuatro días. Realizada la subsanación, se admitirá la demanda. En otro caso, dará cuenta al Tribunal para que por el mismo se resuelva sobre su admisión (apdo. 4, Art. 151 ,LJS).

Acumulación de acciones a la impugnación de actos administrativos en materia laboral y de Seguridad Social no prestacionales

Como es tónica en este proceso, al margen de la regulación específica para la acumulación de acciones, existen dos previsiones dignas de estudio:

  • a) “El actor podrá acumular en su demanda las pretensiones que se deduzcan en relación con un mismo acto o resolución administrativa, así como las que se refieran a varios actos o resoluciones administrativas cuando exista entre ellos conexión directa” (apdo. 6, Art. 25 ,LJS).
  • b) “A las demandas de impugnación de un acto administrativo que afecte a una pluralidad de destinatarios se acumularán las que se presenten con posterioridad contra dicho acto, aunque inicialmente hubiere correspondido su conocimiento a otro juzgado o tribunal” (apdo. 3, Art. 32 ,LJS). 

Señalamiento de juicio, reclamación del expediente administrativo y emplazamiento a los posibles interesados.

El párrafo primero del apdo. 8, Art. 151 ,LJS remite directamente a lo dispuesto en los Art. 143-145 ,LJS, en orden al señalamiento del juicio, reclamación del expediente administrativo, emplazamiento de los posibles interesados, congruencia con el expediente administrativo y demás aspectos relacionados, la norma.

 

(1) En materia de competencia funcional y territorial ha de tenerse en cuenta lo establecido en los 6.2, 7 b), 8.2, 9 a), 10.4 y 11.4 LJS.

 

 

No hay versiones para este comentario

Agotamiento de la vía administrativa
Vía administrativa previa
Impugnación de actos administrativos laborales
Acumulación de acciones
Plazo de caducidad
Días hábiles
Tutela
Vía de hecho
Contenido de la demanda
Señalamiento del juicio
Competencia funcional