Denegaciones y prohibiciones de entrada en España por los extranjeros

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 27/01/2021

En los casos del artículo 11 del RLOEX estará prohibida la entrada en territorio español a los extranjeros.

Denegaciones de entrada

Los extranjeros que no reúnan los requisitos dispuestos en el artículo 25 de la Ley de Extranjería (4/2000, de 11 de enero), en el que se exponen los requisitos para la entrada en territorio español, verán denegada su solicitud de entrada en territorio español, mediante resolución motivada y serán notificados los recursos que se puedan interponer contra ella, el plazo y la autoridad ante la que deban formalizarse, el derecho a la asistencia letrada e intérprete si fuera necesario.

RESOLUCIONES RELEVANTES

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid n.º 427/2010, de 27 de mayo de 2010, ECLI:ES:TSJM:2010:7467

Un hombre, nacional de Bolivia, interpone recurso contencioso-administrativo por la desestimación del recurso de alzada interpuesto contra la Resolución del puesto fronterizo del aeropuerto de Madrid-Barajas de fecha 30 de junio de 2006, en la que se le denegó la entrada a territorio español por varios motivos: no disponer de unos ingresos mensuales suficientes como para adquirir el viaje contratado y, por otro lado, no acreditar su carta de invitación la naturaleza turística del viaje a España. La Sala concluye desestimando el recurso en su totalidad, puntualizando además la intrascendencia de que no trasladasen al hombre el informe-propuesta, ya que él era conocedor de esa situación en el momento de interposición del recurso de alzada y nada dijo al respecto, como tampoco lo hizo en el acto de la vista ante el Juzgado. Por ese motivo no aprecia indefensión material, real y efectiva, luego desestima la apelación.

Sentencia del Tribunal Supremo, rec. 7326/2003, de 16 de octubre de 2006, ECLI:ES:TS:2006:6174

La Sala declara que no puede haber lugar al recurso de casación promovida contra sentencia dictada por el TSJ de Madrid en la que se desestimaba el recurso contencioso-administrativo interpuesto sobre la denegación de entrada en territorio nacional. Tras el análisis técnico correspondiente llevado a cabo por autoridades policiales se descubrió que la autorización de regreso con la que pretendía volver a territorio español era falsa, pretendiendo además que ésta sustituyese al visado del que no disponía al momento de entrada.

El transportista estará obligado a hacerse cargo del extranjero de forma inmediata si se le denegase la entrada por deficiencias en la documentación aportada en la frontera. Si las autoridades que controlan la entrada así lo solicitasen, el transportista deberá llevar al extranjero hasta el tercer Estado desde el que le hubiera transportado, al Estado que hubiera expedido su documento identificativo o a cualquier otro Estado que lo admita y el trato recibido sea compatible con los derechos humanos.

En los casos de transporte aéreo, se tendrá como transportista a la compañía aérea encargada del viaje. En los viajes con varias escalas, la responsabilidad recaerá de forma última en la empresa que realice el último tramo hasta territorio español. Por último, si se utiliza un régimen de código compartido entre varios transportistas aéreos, la responsabilidad será solidaria.

Si existiese algún acuerdo suscrito por España sobre la readmisión de personas en situación irregular, los funcionarios responsables del control denegarán la entrada a las personas a las que les sean de aplicación los términos previstos en dicho acuerdo.

Efectos de la denegación de entrada

  • Obligación de regresar a su punto de origen. Hasta ese momento, los extranjeros deberán permanecer en las instalaciones previstas para ello en los puestos fronterizos. Si el regreso fuera a retrasarse más de 72 horas, la autoridad que haya denegado la entrada deberá ponerse en contacto con el Juez de Instrucción para determinar el lugar de internamiento.
  • Estas instalaciones de internamiento no tienen carácter penitenciario. Estarán provistas de servicios jurídicos, sanitarios, culturales y sociales, donde los extranjeros solo estarán privados de su libertad ambulatoria.
  • Durante su internamiento el extranjero estará a disposición de la autoridad judicial que lo autorizó. Deberá comunicarle a la misma por medio de la autoridad gubernativa cualquier circunstancia relacionada con los extranjeros internados.
  • Se comunicará al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la embajada o consulado de su país la detención de un extranjero para su posterior regreso debido a la denegación de entrada.
  •  La resolución de denegación de entrada no agota la vía administrativa y será recurrible de acuerdo a lo dispuesto en las leyes pertinentes.

El extranjero podrá interponer los recursos que considere necesarios aunque no se encuentre en España mediante las representaciones diplomáticas o consulares correspondientes, que están encargadas de su tramitación al órgano competente. Si se hallase privado de libertad, podrá solicitar interponer un recurso contencioso-administrativo o ejercitar la acción correspondiente para poner fin a la vía administrativa. Deberá solicitarlo ante el Delegado o Subdelegado del Gobierno competente o ante el Director del Centro de Internamiento de Extranjeros en que se halle.

Prohibiciones de entrada

Los extranjeros que hayan sido expulsados no podrán entrar en España ni obtener un visado mientras dure la prohibición de entrada. Tampoco podrán entrar aquellos que la tengan prohibida por cualquier otra causa establecida legalmente o por un convenio internacional del que España forme parte (art. 26.1 Ley de Extranjería).

También se prohibirá la entrada a todo aquel que:

  • Haya sido expulsado de España y todavía se encuentren dentro del plazo de prohibición de entrada o cuando haya recaído sobre ellos una resolución de expulsión, salvo caducidad del procedimiento o prescripción de la infracción.
  • Haya sido objeto de devolución y se encuentre dentro del plazo de prohibición de entrada determinado previamente.
  • Se encuentre perseguido por autoridades judiciales o policiales de otros países, en relación con causas criminales derivadas de delitos comunes graves, siempre que constituyan delito en España.
  • Haya sido objeto de prohibición de entrada por sus actividades contrarias a los intereses españoles o a los derechos humanos. También por su conexión con organizaciones delictivas (nacionales o internacionales) u otras razones judiciales o administrativas.
  • Tenga prohibida la entrada en virtud de convenios internacionales suscritos por España o de la norma comunitaria, a no ser que la excepción sea necesaria por motivos humanitarios o de interés nacional.

RESOLUCIÓN RELEVANTE

Sentencia del Tribunal Supremo, rec. 4412/2006, de 27 de octubre de 2009, ECLI:ES:TS:2009:7165

El Abogado del Estado recurre una resolución por la que se desestimó recurso administrativo que pretendía anular una sentencia en la que se acordó la prohibición de la entrada a España de un ciudadano marroquí por un período de 10 años y, por extensión, a los territorios del Acuerdo de Schenguen.

La sentencia inicial había sido anulada debido a un grave problema procedimental: no se siguió procedimiento alguno, pues del citado Oficio de 16 de marzo de 2004 se pasa directamente a la resolución de prohibición de entrada. Entendía la Sala de instancia que es necesario respetar las reglas generales del procedimiento administrativo, especialmente en relación con resoluciones de naturaleza evidentemente sancionadoras.

El Letrado alega que no se prevé de forma específica en el precepto legal (art. 26 LOEX) ni en el reglamento procedimiento alguno para la imposición de la prohibición de entrada, ni dentro de un supuesto trámite procedimental, se contempla el esencial de la audiencia del interesado.

La Sala del Tribunal Supremo resuelve en el mismo sentido que la sentencia recurrida, recordando la exigencia constitucional de todo Estado de Derecho establecer garantizar en cualquier tipo de procedimiento, siendo en este caso de aplicación las normas generales del procedimiento administrativo.

No hay versiones para este comentario

Entrada en el territorio español
Transportista
Transporte aéreo
Carta de invitación
Internamiento
Indefensión
Derechos humanos
Denegación de entrada en España
Compañía aérea
Funcionarios públicos
Libertad ambulatoria
Extranjero internado
Agotamiento de la vía administrativa
Centro de Internamiento de Extranjeros
Expulsión del territorio
Prohibición de entrada en España
Caducidad
Resolución de expulsión
Organización delictiva
Audiencia del interesado
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los centros de Internamiento de Extranjeros (CIES)

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/01/2021

    CIES: "Centro de internamiento de extranjeros es un establecimiento público no penitenciario para la estancia de extranjeros de manera cautelar mientras se está en espera de resolución de un procedimiento de expulsión".Definición de centro de in...

  • Expulsión del territorio español o devolución acordadas por resolución administrativa

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/02/2021

    En estos dos supuestos no será necesario un expediente de expulsión para la devolución de los extranjeros.a) Los extranjeros que habiendo sido expulsados contravengan la prohibición de entrada en España.b) Los extranjeros que pretendan entrar ir...

  • Sanción de expulsión del territorio nacional derivada de procedimiento sancionador en materia de extranjería

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/01/2021

    La expulsión del territorio nacional conllevará, en todo caso, la extinción de cualquier autorización para permanecer legalmente en España, así como el archivo de cualquier procedimiento que tuviera por objeto la autorización para residir o tr...

  • La entrada en el territorio español por extranjeros

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 27/01/2021

    La entrada en el territorio español se regula, por un lado, en el capítulo I del título II de la Ley de Extranjería. Este capítulo se centra tanto en la entrada como en la salida de territorio español (los requisitos de entrada, tipos de visado...

  • El contrato de transporte aéreo

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 14/10/2017

    El transporte aéreo está regulado en la Ley sobre navegación aérea, sobre navegación aérea, tanto en lo que se refiere al transporte de personas como al transporte de mercancías.  En los Art. 1 a Art. 3 de LNA, se dispone que el espacio aér...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados