La denuncia como medio de iniciación del proceso penal

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El acusador popular en el proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2014

    Acusador popularSe trata de una persona que se presenta en el proceso penal para ejercitar la acción penal popular, que es la que pueden ejercitar todos los ciudadanos por el mero hecho de serlo. Consagrada por el, Art. 125 ,Constitución Española (19.1 ,LOPJ); es consecuencia del principio de publicidad. Art. 101 ,LECrim y Art. 270 ,LECrim.Promueve la acción de la Justicia, en defensa de la legalidad y de los intereses generales, ante una posible vulneración del orden social (la vulneració...

  • Las funciones del Ministerio Fiscal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    Las funciones del Ministerio Fiscal vienen contempladas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal de 30 de diciembre de 1981   La Ley de Enjuiciamiento Criminal, hace referencia a las funciones del Ministerio Fiscal, en lo que se refiere a la acción penal en los delitos públicos y en los semiprivados; la inspección directa en la formación del sumario, o fase de instrucción o procedimiento preliminar judicial por los jueces de instrucción....

  • Partes del proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/03/2013

    Las partes en el proceso penal Se admite la existencia de partes en el proceso penal y conviene distinguir entre ellas en base a dos criterios; el primero atiende a la posición procesal, es decir, la existencia de dos peticiones enfrentadas. De esta forma ha de existir un acusador y un acusado. Uno en una posición activa como puede ser el Fiscal, el acusador popular y el acusador particular. Por otro lado desde el punto de vista pasivo cabe que existan unPartes del proceso penalo o varios acu...

  • El acusador privado en el proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2014

    Dentro de los acusadores privados podemos diferenciar los acusadores por delitos privados o acusadores por delitos semipúblicos. Acusador privado ofendido por delitos privados, como bien indica su nombre, se trata del particular ofendido por un delito de naturaleza privada, que dispone de la acción penal de modo absoluto, o sea, tanto del comienzo del proceso, como de su prosecución, sostenimiento y del derecho de penar al acusado. Tiene derecho a la renuncia de la acción (106.2 ,LECrim y Ar...

  • La querella en el proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/01/2013

      La querella criminal se encuentra regulada en el Título II, del Libro I de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Art. 270-281 ,LECrim), bajo la rúbrica “Del sumario”. Se puede definir la querella como una declaración por parte de una persona en virtud de la cual se pone en conocimiento de un órgano jurisdiccional la concurrencia de unos hechos determinados que pueden ser constitutivos de delito o falta. En la misma, se expresa la voluntad del querellante de pasar a formar parte, en el su...

Ver más documentos relacionados
  • Denuncia de un delito de prostitución y corrupción de menores

    Fecha última revisión: 28/03/2016

    NOTA: Con la reforma hecha por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, se eleva la pena del delito del Art. 188 Código Penal, con la pena de prisión de dos a cinco años. Se añaden supuestos agravados de este delito cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad, discapacidad o situación; el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopción, o afines, con...

  • Escrito del condenado promoviendo recurso extraordinario de revisión

    Fecha última revisión: 31/03/2016

    NOTA: Están legitimados para promover e interponer, según el art. 955 el recurso de revisión el penado y, cuando éste haya fallecido, su cónyuge, o quien haya mantenido convivencia como tal, ascendientes y descendientes, con objeto de rehabilitar la memoria del difunto y de que se castigue, en su caso, al verdadero culpable. El art. 957 dispone que "La Sala, previa audiencia del Ministerio Fiscal, autorizará o denegará la interposición del recurso. Antes de dictar la resolución, la Sa...

  • Declaración de herederos ab intestato (solicitada por cónyuge que concurre con ascendientes)

    Fecha última revisión: 04/04/2016

      NOTA: Según el art. 834 del Código Civil, "El cónyuge que al morir su consorte no se hallase separado de éste judicialmente o de hecho, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora" y según el art. 837 "No existiendo descendientes, pero sí ascendientes, el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al usufructo de la mitad de la herencia" Que una persona fallezca sin testamento válido implica la apertura de la llamada suc...

  • Denuncia a un menor de edad por lesiones

    Fecha última revisión: 29/03/2016

      NOTA: Corresponde al Ministerio Fiscal la instrucción de los procedimientos por los hechos cometidos por personas mayores de catorce años y menores de dieciocho años. El Ministerio Fiscal admitirá o no a trámite la denuncia, según que los hechos sean o no indiciariamente constitutivos de delito y practicará, en su caso, las diligencias que estime pertinentes para la comprobación del hecho y de la responsabilidad del menor en su comisión, pudiendo resolver el archivo de las actuaci...

  • Demanda de juicio verbal por acción de reclamación de alimentos

    Fecha última revisión: 12/05/2016

    AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [CIUDAD] D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR/A], Procurador/a de los Tribunales, colegiado núm.  [NÚMERO_COLEGIADO/A] en nombre y representación de D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, con DNI/NIE/NIF núm. [NÚMERO_DNI/NIE/NIF] y domicilio en C/ [CALLE], Nº [NUMERO], CP [CODIGO_POSTAL], [LOCALIDAD], [PROVINCIA] según consta acreditado  por medio de [escritura de poder que se acompaña como Documento Nº 1/ poder APUD ACTA],  bajo la dirección letrada de D./D...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Heredar una vivienda. Reducciones en la base imponible sobre el impuesto de sucesiones.

    Fecha última revisión: 19/02/2015

  •  PLANTEAMIENTOHeredar una vivienda. Reducciones en la base imponible sobre el impuesto de sucesiones.¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de aplicar la reducción del 95 por 100 por adquisición de la vivienda habitual del causante, regulada en el aprt. c) 20.2 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones? DESARROLLONORMATIVA GENERAL Y ESPECIFICACIONES DE LAS CC.AAAunque la Comunidades Autónomas tienen competencia normativa para regular la normativa fiscal d...

  • Caso práctico: Contratación de familiares por parte del trabajador autónomo.

    Fecha última revisión: 29/04/2016

  • PLANTEAMIENTOAnte la contratación por parte de un trabajador autónomo de su hijo.1.- ¿Qué consideración y posibilidades han de tenerse en cuenta a la hora del alta en la Seguridad Social?2.- ¿Resultan aplicables las mismas premisas para la contratación de un ascendiente (padre o madre) o el cónyuge del autónomo titular? RESPUESTA1.- Las diversas posibilidades a la hora de que un trabajador autónomo contrate a hijos, cónyuge, u otros familiares, pasan por dos posibilidades:Encuadramie...

  • Caso práctico: IRPF: Mínimo Personal y Familiar. Deducciones

    Fecha última revisión: 28/01/2015

  • PLANTEAMIENTOUn matrimonio está casado en régimen económico de gananciales.Tienen cuatro hijos: Uno de 25 años, otro de 22 años, otro de 19 años y otro que sólo tiene 1 año.La Parte General de la renta del periodo impositivo es de 70.000 €, los rendimientos netos del trabajo: 20.300 €La madre del marido, que enviudó el año pasado, decidió trasladarse a vivir a casa de su hijo. Tiene 77 años y cobra una pensión de jubilación de 500 euros mensuales (6.000 x año).La familia (el m...

  • Análisis sentencia AP Granada Nº 715/2003 de 10/07/2003, rec. 3541/1997. La legítima.

    Fecha última revisión: 28/11/2012

  • RESUMENConcepto de legítimaANÁLISISEn la sentencia de la Audiencia Provincial de Granada nº 1106/2001, de 12 de mayo de 2001, en concreto en su fundamento de derecho primero, se recoge una amplia concepción jurisprudencial de lo que puede ser el concepto de legítima, estableciendo lo siguiente:“En el Derecho Romano, en una época concreta del mismo, se vió con disfavor que el "pater familias", no dejase nada (en cualquier forma) de su patrimonio hereditario, a determinadas personas ligad...

  • Análisis de la sentencia del TS de 01/04/2014. Reducción por parentesco de sobrinos políticos en el ISD.

    Fecha última revisión: 03/01/2017

  •  PLANTEAMIENTOCon fecha de 30 de Octubre de 2013 es presentada autoliquidación por Impuesto sobre Sucesiones sobre una heredera por una base imponible de 2.456.213,97 euros por parte de  los SOBRINOS POLÍTICOS DEL CAUSANTE  y tras aplicar reducciones por parentesco por 8.000 euros y de minusvalía por 55.000 euros resulta una base liquidable de 2.393.213,97 euros dando lugar a una cuota tributaria de 1.177.966,56 euros.Con fecha de 12 de enero de 2014 se dicta propuesta de liquidación por ...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución No Vinculante de DGT, 1156-01, 11-06-2001

    Órgano: Sg De Tributos Fecha: 11/06/2001

  • Núm. Resolución: 1156-01
  • Normativa Ley 230/1963 Art 113Cuestión Cesión de datos de naturaleza tributaria.Descripción Ver cuestión planteada.Contestación Con carácter previo deben hacerse las siguientes consideraciones. En primer lugar, el artículo 113 de la Ley General Tributaria, declarado expresamente vigente por el apartado 3 de la disposición derogatoria única de la Ley 1/1998, de 26 de febrero, de Derechos y Garantías establece lo siguiente: "1. Los datos, informes o antecedentes obt...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 1155-01, 11-06-2001

    Órgano: Sg De Tributos Fecha: 11/06/2001

  • Núm. Resolución: 1155-01
  • NormativaLey 230/1963 art 113CuestiónCesión de datos de naturaleza tributaria.DescripciónVer cuestión planteadaContestación Con carácter previo deben hacerse las siguientes consideraciones. En primer lugar, el artículo 113 de la Ley General Tributaria, declarado expresamente vigente por el apartado 3 de la disposición derogatoria única de la Ley 1/1998, de 26 de febrero, de Derechos y Garantías establece lo siguiente: "1. Los datos, informes o antecedentes obtenidos...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 0896-01, 10-05-2001

    Órgano: Sg De Impuestos Patrimoniales, Tasas Y Precios Públicos Fecha: 10/05/2001

  • Núm. Resolución: 0896-01
  • Normativa. CONSULTACuestión. CONSULTA 0896-01ContestaciónLa Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ( BOE 19-12-1987) clasifica a los herederos en cuatro grupos, lo que tiene relevancia a los efectos de las reducciones en la base imponible - artículo 20- y la aplicación del coeficiente multiplicador –artículo 22-. El grupo III comprende a los colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad, mientras que el grupo IV afect...

  • Resolución de TEAF Álava, 15-12-2005

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De álava Fecha: 15/12/2005

  • Núm. Resolución: R050097
  • ResumenA efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones devengado en 2005 son igualmente sobrinos los políticos que los consanguíneos y, por tanto, son colaterales de tercer grado a los que se les aplica la Tarifa II, y no la III, pues donde la ley no distingue no cabe distinguir. DescripciónEn Vitoria-Gasteiz, a quince de diciembre de dos mil cinco. Vistas ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 196/05 y sus acumuladas las 19...

  • Resolución de TEAF Bizkaia, 13242, 15-04-2014

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 15/04/2014

    ResumenParentesco por prohijamiento. Tributación como extrañoCuestiónLa consultante ha sido instituida como única y universal heredera de todos los bienes dejados en testamento por su hermano, no de sangre, sino por prohijamiento.Desea saber si debe tributar en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones como una extraña del causante, o si tiene derecho a que se le apliquen las reducciones y la tarifa de gravamen correspondientes a los hermanos del mismo (parientes de segundo grado por consa...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

 

La denuncia se encuentra regulada en el Título I, del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Art. 259-269 ,LECrim).

Puede definirse la denuncia como una manifestación por parte de una persona en virtud de la cual se pone en conocimiento de la autoridad judicial o policial, la comisión de unos hechos determinados que pueden ser constitutivos de delito. El hecho de denunciar ha de entenderse, según el Art. 259 ,LECrim, como una obligación para cualquier ciudadano toda vez que, tal y como se desprende del mencionado precepto, aquel que presenciare cualquier delito público deberá ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial o policial correspondiente. No obstante, esta obligación se encuentra garantizada bajo pena de multa, que será impuesta a aquellas personas que ignoren su cumplimiento.

 

Sin embargo, de conformidad con los Art. 260-261 ,LECrim, quedan exentos de la obligación de denunciar establecida por el artículo anterior:

 

  1. Los impúberes, es decir, los menores de edad.
  2. Los que no gozan del pleno uso de su razón
  3. El cónyuge del delincuente
  4. Los ascendientes y descendientes consanguíneos o afines del delincuente y sus colaterales consanguíneos o uterinos y afines hasta el segundo grado inclusive
  5. Los hijos naturales respecto de la madre en todo caso, y respecto del padre cuando estuvieren reconocidos, así como la madre y el padre en iguales casos

 

Además, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al establecer la obligación de denunciar, se refiere únicamente a los delitos públicos. Esto se debe simplemente a la forma en que deberán ponerse en conocimiento de la autoridad judicial los hechos presuntamente constitutivos de delito, que se corresponde con la denuncia en caso e delitos públicos, y de querella en el supuesto de que nos encontremos ante delitos semipúblicos o privados.

El incumplimiento de la obligación de denunciar aquellos hechos que pudieran ser penalmente perseguibles, tiene una serie de consecuencias, las cuales son distintas en función de la forma en que los hechos fueron conocidos. Así pues:

 

a) Los hechos fueron presenciados de forma directa: Cualquier persona, salvo las excepciones previstas por los Art. 260-261 ,LECrim, está obligada a denunciar bajo pena de multa para el supuesto de que así no se haga (el importe de la multa es de 25 a 250 pesetas, cantidad ridícula actualmente).

b) Los hechos fueron conocidos como consecuencia del ejercicio de profesión, cargo u oficio: El hecho de denunciar también es preceptivo para todos, teniendo en cuenta la excepción establecida por el Art. 263 ,LECrim (personas sometidas a secreto profesional o de confesión). En este supuesto, además de aplicarse la pena de multa a la que venimos refiriéndonos, en el supuesto de que el incumplidor ostentará la condición de funcionario público, los hechos deberán ser comunicados a su superior inmediato para todos los efectos que pudieran tener lugar en el orden administrativo, de conformidad con el Art. 262 ,LECrim).

c) Los hechos fueron conocidos de modo indirecto o de forma simplemente circunstancial: En este supuesto, el Art. 264 ,LECrim, dispone que deberá denunciarse, sin embargo, no se establece ninguna sanción en caso de incumplimiento.

d) Los hechos son denunciados por su propio autor (por el delincuente): Es lo que se denomina la autodenuncia, lo cual no está sujeto a obligación alguna, es decir, el hecho de que el autor de unos hechos que pueden ser constitutivos de delito no los ponga en conocimiento de la autoridad judicial no es sancionable. No obstante, el Art. 24 ,Código Penal establece para este caso, que deberá aplicársele al reo una circunstancia atenuante de responsabilidad.

A lo largo de todas estas líneas, se ha venido delimitando la legitimación activa de la denuncia, es decir, se han determinado las personas que pueden formular denuncia ante unos hechos constitutivos de delito. Sin embargo, nada se ha dicho respecto de la legitimación pasiva, es decir, ante qué órganos deberá presentarse una denuncia.

En este sentido, la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que la denuncia ha de ser presentada ante los órganos jurisdiccionales, ante el Ministerio Fiscal o ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No obstante, dependiendo del órgano ante el que la denuncia sea formulada, sus efectos serán distintos. Así pues:

 

1. La denuncia se presenta ante el Juzgado de Paz, Juzgado de Instrucción y Tribunal competente: Tal y como se prevé, esto puede llevar a creer que la denuncia puede formularse ante cualquier órgano judicial. Sin embargo, ha de entenderse que el juzgado competente para conocer de la denuncia será el de Instrucción o el de Violencia sobre la Mujer que correspondan de acuerdo con el criterio territorial que viene establecido por los Art. 15 ,LECrim y Art. 15 bis ,LECrim

2. La denuncia se formula ante el Ministerio Fiscal: Así lo prevén los Art. 259,Art. 262,Art. 264,773.2 ,LECrim y el Art. 5 ,Ley 50/1981, de 30 de diciembre.

3. La denuncia es presentada ante funcionarios de la policía: A pesar de que la ley no lo dice expresamente, en el término “policía” deberán incluirse todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Ley no exige un excesivo formalismo a la hora de presentar una denuncia. Son los Art. 265-267 ,LECrim los que establecen la forma en que una denuncia puede ser formulada. Así, las denuncias podrán llevarse a cabo por escrito o de palabra, personalmente o a través de mandatario con poder especial para ello (Art. 265 ,LECrim). El Art. 266 ,LECrim establece que, en el supuesto de presentarse una denuncia por escrito, ésta debe estar firmada por el denunciante o, en su defecto, por otra persona a su ruego. Por el contrario, el Art. 267 ,LECrim regula la denuncia verbal diciendo que en este caso, el funcionario o la autoridad que la recibiere, deberá emitir acta donde se expresará la manifestación y circunstancias del denunciante, debiendo ser firmada por ambos.

Los efectos que se producen tras la presentación de una denuncia son dos: los derivados de su propia presentación y los derivados de su naturaleza. La recepción de la denuncia por el organismo correspondiente determina que éste deberá llevar a cabo una calificación previa de los hechos. En el supuesto de que se determine que los hechos no son constitutivos de delito o falta, el receptor de la denuncia deberá abstenerse de cualquier actuación. En caso de que sea el Ministerio Fiscal el receptor, pueden ocurrir varias cosas: que el Fiscal acuerde el archivo de la denuncia por carecer de fundamento; que remita la denuncia al Juzgado competente; o que ordene practicar las diligencias que estimen necesarias en aras a comprobar los hechos denunciados.

Finalmente, cabe la posibilidad de que sea la propia policía y no un ciudadano quien formule una denuncia a partir de un atestado que pondrán en conocimiento de la autoridad judicial o del Ministerio Fiscal en los términos previstos por el Art. 284 ,LECrim. Asimismo, los Art. 292-293 ,LECrim, vienen a establecer el modo en que dicha comunicación ha de producirse. Así pues, tal y como se desprende de los mencionados preceptos, los funcionarios de la policía judicial deberán elaborar un atestado de todas las diligencias que practiquen, donde deberán especificar los hechos averiguados por ellos. Asimismo, la misma policía judicial, deberá remitir con el atestado un informe en el que deberá dejar constancia de las detenciones anteriores.

No hay versiones para este comentario

Delito público
Consanguinidad
Comisiones
Menor de edad
Descendientes
Ascendientes
Querella
Delito semipúblico
Incumplimiento de las obligaciones
Cuerpos y fuerzas de seguridad
Secreto profesional
Condición de autoridad o funcionario público
Legitimación activa
Responsabilidad
Atenuante
Legitimación pasiva
Violencia
Atestado
Mandatario
Policía judicial