Derecho a decisiones individualizadas (análisis de perfiles) en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 19/06/2018

El RGPD define en su artículo 4.4 la elaboración de perfiles como  “toda forma de tratamiento automatizado de datos personales consistente en utilizar datos personales para evaluar determinados aspectos personales de una persona física, en particular para analizar o predecir aspectos relativos al rendimiento profesional, situación económica, salud, preferencias personales, intereses, fiabilidad, comportamiento, ubicación o movimientos de dicha persona física”.

El Art. 22 establece que todo interesado tendrá derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos en él o le afecte significativamente de modo similar.

El análisis de este derecho, debe ser realizado tomando en consideración el Dictamen del Grupo de Trabajo sobre la toma de decisiones individuales automatizadas y la elaboración de perfiles. Así, en este documento se indica que el artículo 22 del Reglamento debe ser interpretado como una prohibición de la toma de decisiones individualizadas totalmente automáticas, incluida la elaboración de perfiles que tenga efectos jurídicos en el interesado o le afecte significativamente de modo similar.

La lectura del Reglamento evidencia que esta norma no facilita una definición de lo que son “efectos jurídicos” o de lo que debe de entenderse por la expresión  “similarmente significativos”. Por ello, nuevamente debemos atender al criterio orientativo del citado Grupo de Trabajo que -de forma ejemplificativa- en el Dictamen ha indicado que “un efecto jurídico” puede ser el resultado de un tratamiento que tiene un impacto en los derechos -como que le impidan entrar en un país, votar en unas elecciones o emprender acciones legales- u obligaciones legales o contractuales.

Pero es que, aun cuando no se vean afectados específicamente los derechos u obligaciones legales, los interesados podrían verse afectados lo suficiente como para precisar el debido amparo que el artículo 22 proporciona.  Así, y como señala el Grupo de Trabajo, en muchos casos, la publicidad dirigida no tiene un efecto significativo en las personas, pero esta pudiera tener un efecto o impacto concreto en un individuo en particular dependiendo de sus características específicas.

 Como todos sabemos, la elaboración de perfiles y la toma de decisiones automatizadas constituye una práctica habitual en la publicidad digital, pues bien el Grupo de Trabajo –a modo ejemplificativo- ha aclarado que, cuando de la toma de decisiones automatizada resultan unos precios diferentes, podríamos considerar que aquella tiene un efecto significativo si, por ejemplo, los precios prohibitivamente altos excluyen a las personas de ciertos bienes o servicios.

Dicho de otra forma, pudiera suceder que de forma genérica un tratamiento de datos pudiera tener poco impacto, pero si conllevar un efecto significativo en ciertos grupos sociales, o en un individuo. Pues bien, en este caso el tratamiento estará prohibido, de forma que para tratar legalmente los datos se requerirá el consentimiento expreso del interesado.

En todo caso, la prohibición de la toma de decisiones automatizada prevista en el artículo 22 del RGPD se excepciona:

            -Cuando la toma de decisiones automática es necesaria celebración o la ejecución de un contrato.

En relación con este supuesto, el Grupo de Trabajo ha señalado que esta “necesidad” debe ser interpretada en sentido estricto, siendo necesario que el responsable pueda demostrar que la elaboración de perfiles es necesaria y que no se pueden adoptar métodos menos intrusivos para la privacidad..

            -Cuando esté autorizada por ley de un Estado miembro.

            -Cuando los interesados han dado su consentimiento expreso.

            En este sentido debemos entender que el Reglamento se refiere a que el consentimiento se manifieste o se base en una acción afirmativa.

Atendiendo al Dictamen del Grupo de Trabajo del Artículo 29 y considerando la literalidad del Reglamento podemos afirmar, que el fin último de este nuevo derecho es restringir la posibilidad de que las empresas elaboren perfiles de usuarios en virtud de los datos personales recabados de forma automática con el objetivo de elaborar predicciones sobre personas.

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Elaboración de perfiles
Persona física
Datos personales
Tratamiento automatizado de datos
Tratamiento de datos personales
Pertenece al Grupo

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