Derecho medioambiental de la comunidad europea

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente

    Órden: Penal Fecha última revisión: 07/01/2013

    La protección penal del medio ambiente arranca de la dicción del Art. 45 ,Constitución Española que afirma que todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo...

  • Calidad del aire

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Junto a las Directivas comunitarias en la materia, la normativa sobre calidad del aire requiere detenerse en las siguientes normas:   Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.  Real decreto 102/2011, de 2...

  • Control de actividades con incidencia ambiental

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Bajo el rótulo, más o menos laxo, de control de actividades con incidencia ambiental, podrían estudiarse las siguientes cuestiones:Calidad del aireRuidoOrganismos modificados genéticamenteSuelos contaminadosGestión de residuosEn relación  al c...

  • Instrumentos públicos medioambientales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    A la hora de abordar el estudio  de los instrumentos públicos medioambientales o instrumentos medioambientales se hace necesario, al menos, un desarrollo sobre las siguientes cuestiones: Instrumentos de evaluación   Instrumentos de control...

  • Competencias del Municipio

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    Las competencias del Municipio pueden ser propias (Art. 25 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local)) o atribuidas por delegación (Art. 27 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local)), lo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 02/03/2017

La política ambiental de la Comunidad Europea, vertebrada alrededor de sus diversos Programas Ambientales (el vigente es el Séptimo Programa Ambiental 2013-2020), se materaliza normativamente, como el resto del derecho comunitario, a través de diversos Reglamentos y Directivas, y aborda disciplinas tan diversas como la calidad del aire, el ruido, los organismos modificados genéticamente, la gestión de residuos, el daño medioambiental...

La política ambiental de la Comunidad Europea tiene como eje vertebral los diversos Programas Ambientales que, desde la década de los años setenta del pasado siglo, se han puesto en marcha:

  • Primer Programa ambiental de la Comunidad Europea (1973-1976), centrado en medidas de lucha contra la contaminación.

  • Segundo Programa Ambiental de la Comunidad Europea (1977-1981), que continúa entendiendo la lucha contra la contaminación como objetivo central, aunque considera urgente la adopción de nuevos instrumentos (entre ellos la evaluación de impacto ambiental) para evitar daños sensibles al medio ambiente.  

  • Tercer Programa Ambiental de la Comunidad Europea (1982-1986), que incluye ya, medidas netamente preventivas, como las que darían lugar a la trascendente Directiva 85/337/CEE, del Consejo, de 27 de junio de 1985, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.

  • Cuarto Programa Ambiental de la Comunidad Europea (1987-1992), cuya singularidad radica en el acento en las medidas sobre información, educación e investigación.

  • Quinto Programa Ambiental de la Comunidad Europea (1993-2000), centrado ya en el principio del "desarrollo sostenible".
     
  • Sexto Programa Ambiental de la Comunidad Europea (2001-2012), caracterizado por su cariz estratégico, superando en consecuencia el marco primordialmente normativo. 

  • Séptimo Programa Ambiental de la Comunidad Europea (2013-2020), que marca los siguientes nueve objetivos:

    1. Proteger, conservar y mejorar el capital natural de la Unión.
    2. Convertir a la Unión en una economía hipocarbónica, eficiente en el uso de los recursos, ecológica y competitiva.
    3. Proteger a los ciudadanos de la Unión frente a las presiones y riesgos medioambientales para la salud y el bienestar.
    4. Maximizar los beneficios de la legislación de medio ambiente de la Unión mejorando su aplicación.
    5. Mejorar el conocimiento del medio ambiente y ampliar la base de evidencias en la que fundamentar las políticas.
    6. Asegurar inversiones para la política en materia de clima y medio ambiente y tener en cuenta los costes medioambientales de todas las actividades de la sociedad.
    7. Integrar mejor la preocupación por el medio ambiente en otras áreas políticas y garantizar la coherencia de las nuevas políticas.
    8. Aumentar la sostenibilidad de las ciudades de la Unión.
    9. Reforzar la eficacia de la Unión a la hora de afrontar los desafíos medioambientales y climáticos a escala internacional.

Además, cabe destacar que, durante los años de vigencia de los anteriores Programas ambientales, se han producido ciertos hitos en sede ambiental, más allá de las diversas directivas en la materia originadas en aplicación de los mismos, como el Acta Única Europea (1986) que modifica el Tratado CEE  e incluye un nuevo título sobre "Medio Ambiente" o el propio Tratado de la Unión Europea (1992) que señala, entre otras cuestiones, que  "la Unión definirá y ejecutará políticas comunes y acciones y se esforzará por lograr un alto grado de cooperación en todos los ámbitos de las relaciones internacionales con el fin de (...) contribuir a elaborar medidas internacionales de protección y mejora de la calidad del medio ambiente y de la gestión sostenible de los recursos naturales mundiales, para lograr el desarrollo sostenible".

La acción normativa de la Comunidad Europea en materia ambiental se realiza, como en otras disciplinas, a través de sus actos típicos de carácter obligatorio, esto es:

  • Reglamentos: obligan a los Estados en todos sus elementos y son de aplicación directa.

  • Directivas: carecen de aplicabilidad directa pues requieren trasposición de su contenido por parte del estado de que se trate. Sin embargo, y como recoge una asentada doctrina del TJUE "el Estado miembro que no haya adoptado dentro de plazo, las medidas de ejecución que impone la Directiva, no puede oponer a los particulares su propio incumplimiento de las obligaciones que la Directiva implica”.

A modo de ejemplo, estos son los Reglamentos y Directivas más relevantes en materia de derecho ambiental de la Comunidad Europea:

  • Calidad del aire:

    • Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa.

    • Directiva 2004/107/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de diciembre de 2004, relativa al arsénico, el cadmio, el mercurio, el níquel y los hidrocarburos aromáticos policíclicos en el aire ambiente.

    • Directiva (UE) 2015/1480 de la Comisión, de 28 de agosto de 2015, por la que se modifican varios anexos de las Directivas 2004/107/CE y 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en los que se establecen las normas relativas a los métodos de referencia, la validación de datos y la ubicación de los puntos de muestreo para la evaluación de la calidad del aire ambiente.

  •  Ruido:

    • Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental.

  • Organismos modificados genéticamente:

    • Directiva 2009/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de mayo de 2009 , relativa a la utilización confinada de microorganismos modificados genéticamente

    • Directiva 2001/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de marzo de 2001, sobre la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente y por la que se deroga la Directiva 90/220/CEE del Consejo.

    • Reglamento (CE) 1829/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2003, sobre alimentos y piensos modificados genéticamente.

  • Gestión de residuos:

    • Directiva 2006/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006 , sobre la gestión de los residuos de industrias extractivas y por la que se modifica la Directiva 2004/35/CE.

    • Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008 , sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas.

    • Directiva 2006/66/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de septiembre de 2006 , relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores y por la que se deroga la Directiva 91/157/CEE.

  • Evaluación ambiental:

    • Directiva 2011/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011 , relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente

  • Daño medioambiental:

    • Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales.

    • Directiva 2008/99/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008 , relativa a la protección del medio ambiente mediante el Derecho penal.

No hay versiones para este comentario

Contaminación
Residuos
Ruido
Derecho Comunitario
Impacto ambiental
Ciudadanos
Inversiones
Recursos naturales
Incumplimiento de las obligaciones
Atmósfera
Comisiones
Evaluación ambiental
Responsabilidad
Protección medioambiental