Derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos

Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Negociación colectiva Empleados Públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 20/11/2015

    El derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional de los funcionarios públicos se regirá por la legislación laboral, sin perjuicio de lo establecido en los Art. 31-46 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de...

  • Regulación del derecho a la negociación colectiva

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/03/2016

    El apdo. 1, Art. 37 ,Constitución Española y 82 y ss. del Estatuto de los Trabajadres, garantizarán el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los co...

  • Derechos y deberes de los empleados públicos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La regulación de los derechos y deberes de los empleados públicos se encuentra en el Título III del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. ...

  • Retribución de los Empleados Públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/01/2015

    Los Derechos retributivos de los empleados públicos se regulan en los Art. 21-30 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.NOVEDAD: Desde el 1 de...

  • Deberes de los empleados públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/01/2017

    Los deberes de los empleados públicos, se establecen en los Art. 52-54 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.Código de Conducta.Los empleado...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 06/11/2015

El Derecho a la negociación colectiva se reconoce en el apdo. 1, Art. 37 ,Constitución Española.

 

El Derecho a la negociación colectiva se reconoce en el apdo. 1, Art. 37 ,Constitución Española, precepto ubicado en la Sección 2ª , que lleva por rúbrica "De los Derechos y deberes de los ciudadanos"; del Capítulo II, intitulado "Derechos y libertades", del Título Primero de la Constitución, que tiene por denominación "De los Derechos y deberes fundamentales". (STC 58/1985, de 30 de abril , FJ 3).

La negociación colectiva tiene lugar entre un empleador/es, por un lado, y una o más organizaciones de trabajadores, por el otro; existiendo requisitos legales en relación con los Sujetos legitimados en la negociación de convenios colectivos y una Materias laborales cuya regulación se realiza por Negociación Colectiva sobre las materias negociadas.

Ver comentario "Regulación del derecho a la negociación colectiva"

Derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos

El derecho a la negociación colectiva se encuentra legalmente reconocido a los empleados públicos. STS 26/11/2012 (R. 247/2011)

Así, el Art. 37 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, establece y enumera las materias que deben ser objeto de negociación colectiva en el ámbito respectivo de cada Administración Pública, entre las que figura la siguiente:

  • a) La aplicación del incremento de las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y de las comunidades autónomas.
  • b) La determinación y aplicación de las retribuciones complementarias de los funcionarios.
  • c) Las normas que fijen los criterios generales en materia de acceso, carrera, provisión, sistemas de clasificación de puestos de trabajo, y planes e instrumentos de planificación de recursos humanos.
  • d) Las normas que fijen los criterios y mecanismos generales en materia de evaluación del desempeño.
  • e) Los planes de Previsión Social Complementaria.
  • f) Los criterios generales de los planes y fondos para la formación y la promoción interna.
  • g) Los criterios generales para la determinación de prestaciones sociales y pensiones de clases pasivas.
  • h) Las propuestas sobre derechos sindicales y de participación.
  • i) Los criterios generales de acción social.
  • j) Las que así se establezcan en la normativa de prevención de riesgos laborales.
  • k) Las que afecten a las condiciones de trabajo y a las retribuciones de los funcionarios, cuya regulación exija norma con rango de ley.
  • l) Los criterios generales sobre ofertas de empleo público.
  • m) Las referidas a calendario laboral, horarios, jornadas, vacaciones, permisos, movilidad funcional y geográfica, así como los criterios generales sobre la planificación estratégica de los recursos humanos, en aquellos aspectos que afecten a condiciones de trabajo de los empleados públicos.

En el ámbito de los funcionarios públicos, quedan excluidas de la obligatoriedad de la negociación, las materias siguientes:

  • a) Las decisiones de las Administraciones Públicas que afecten a sus potestades de organización.
  • Cuando las consecuencias de las decisiones de las Administraciones Públicas que afecten a sus potestades de organización tengan repercusión sobre condiciones de trabajo de los funcionarios públicos contempladas en el apartado anterior, procederá la negociación de dichas condiciones con las organizaciones sindicales a que se refiere este Estatuto.
  • b) La regulación del ejercicio de los derechos de los ciudadanos y de los usuarios de los servicios públicos, así como el procedimiento de formación de los actos y disposiciones administrativas.
  • c) La determinación de condiciones de trabajo del personal directivo.
  • d) Los poderes de dirección y control propios de la relación jerárquica.
  • e) La regulación y determinación concreta, en cada caso, de los sistemas, criterios, órganos y procedimientos de acceso al empleo público y la promoción profesional.

Más aún, incluso si se tratara de negociación colectiva de funcionarios públicos, el apdo, 10, Art. 38 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre dice:

10. Se garantiza el cumplimiento de los Pactos y Acuerdos, salvo cuando excepcionalmente y por causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas, los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas suspendan o modifiquen el cumplimiento de Pactos y Acuerdos ya firmados, en la medida estrictamente necesaria para salvaguardar el interés público.

No hay versiones para este comentario

Derecho a la negociación colectiva
Empleados de la Administración Pública
Negociación colectiva
Ciudadanos
Condiciones de trabajo
Convenio colectivo
Estatuto Básico del Empleado Público
Funcionarios públicos
Presupuestos generales del Estado
Planes de previsión social empresarial
Potestad de organización
Pensiones de Clases Pasivas
Promoción interna
Prevención de riesgos laborales
Calendario laboral
Oferta de empleo público
Movilidad funcional
Vacaciones
Sindicatos
Poder de dirección
Acceso al empleo público
Promoción profesional
Interés publico