Derechos básicos de los consumidores y usuarios

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil

Son derechos básicos de los consumidores y usuarios, tal y como establece el 8 ,Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios:

a) La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad

b) La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular frente a las prácticas comerciales desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.

c) La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.

d) La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.

e) La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.

f) La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

 

Haremos a continuación un pequeño análisis de cada uno de los derechos básicos de los consumidores y usuarios, ubicados el art. 8 de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios:

a) La protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad.

Los bienes y servicios que se destinan al mercado, dirigidos a consumidores y usuarios, no podrán exteriorizarse de tal manera que supongan riesgos para la salud y seguridad de los mismos. En caso de que si se produzcan esos riesgos, los productos o servicios deberán retirarse del mercado con total rapidez y eficacia. De esta forma, los poderes públicos están obligados, como dijimos, a velar por la seguridad, calidad y salubridad de los bienes y servicios que se encuentran en circulación en el mercado.

b) La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular, frente a las prácticas comerciales desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.

Se debe proteger a los consumidores y usuarios contra los abusos de poder del vendedor, concretamente, en lo referente a los contratos tipo establecidos de forma unilateral, la exclusión abusiva de derechos irrenunciables en los contratos, las condiciones abusivas de crédito, la solicitud de pago de mercancías no solicitadas, los métodos de venta que limiten la libertad de elección y las cláusulas contractuales que sean lesivas o abusivas para el consumidor o usuario.

La oferta, promoción y publicidad deberá ajustarse a la naturaleza, condiciones, características, utilidad o finalidad del producto o servicio, sin perjuicio de lo establecido en la legislación en materia de publicidad. Además, esta publicidad no puede ser falsa ni llevar a su destinatario a un error objetivamente imputable. Por lo que se refiere a concursos, sorteos etc., tienen una regulación específica.

Cuando se realice la oferta de un producto, dicha oferta deberá ser concreta, clara y sencilla. Por dicha compra o servicio el cliente tiene derecho a un recibo, salvo que no lo quiera. Cuando, junto con el bien comprado, se entregue un obsequio o regalo, éste no podrá ser superior al bien adquirido que se oferta. El cliente ha de comprar el producto no el regalo. En cuanto a los bienes de naturaleza duradera, deberán ofrecer una garantía, que será de al menos 6 meses incluyendo reparación gratuita, con la opción de sustituir al bien o la devolución del dinero, así como tener a disposición de sus clientes un Servicio Técnico de postventa que deberá disponer de piezas de repuesto durante los 5 años siguientes a la retirada del producto del mercado.

c) La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.

Existirá el derecho, por parte del comprador de bienes o servicios, de recibir una reparación justa por los daños y perjuicios sufridos por la compra o utilización de productos defectuosos o servicios insuficientes, a través de procedimientos rápidos y poco costosos. Esto encuentra excepción en una posterior renuncia de la misma por parte del consumidor o usuario o en que el daño no tenga causa en un defecto del producto o servicio sino en el mal uso o culpa del cliente. Estarán legitimadas para defender y representar los intereses de los consumidores y usuarios interesados las asociaciones de consumidores, aportando asesoramiento y asistencia a los mismos.  

Los responsables por estos productos o servicios son diferentes en función de las características de los mismos. Así, por regla general son responsables el importador, vendedor, fabricante y suministrador, bien uno de ellos, varios o todos ellos. Puede incluso existir responsabilidad solidaria según la participación en la causa de los daños. Cuando se trata de productos a granel será responsable la persona encargada de almacenarlos. En productos envasados, etiquetados o cerrados será el responsable la firma que figure en la etiqueta, excepto que se hubiesen manipulado o falsificado. Existe, además, un régimen específico para productos alimenticios, de higiene, servicios sanitarios, gas, electricidad, juguetes y productos para niños, en las que se exige una simple responsabilidad objetiva (el hecho de que su producto cause el daño aunque no exista culpa o negligencia del empresario o sus auxiliares) para ser responsable por los daños que causen dichos productos.

d) La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.

Se reconoce legitimo interés a los consumidores y usuarios a tener a su disposición toda cuanta información le permita conocer las propiedades y elementos del bien o servicio que se oferta, como su naturaleza, calidad, cantidad y precio. También lo tiene para elegir racionalmente entre productos que se encuentren en una correcta competencia y poder usar esos bienes y servicios de una forma totalmente segura y satisfactoria. La información sobre los productos, bienes o servicios tiene que ser veraz, eficaz y suficiente para que el consumidor conozca las características básicas de este. Para ello existen reglamentos para el etiquetado, presentación y publicidad. De esta forma, ha de poder elegir los productos con total claridad, conociendo sus derechos y responsabilidades como consumidor y usuario. Así, el sistema educativo incluirá contenidos en materia de consumo para la formación de los alumnos. Además, el consumidor deberá ser educado en materia de consumo para que en su actuación esté totalmente informado, reduciendo, así, las posibilidades de ser victima de prácticas abusivas de los empresarios.

e) La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.

Se reconoce el derecho a constituir organizaciones para la defensa efectiva de sus intereses a los consumidores y usuarios, las cuales, deberán ser oídas y consultarlas en temas relacionadas con sus intereses o que puedan afectar al ámbito del consumo. Así, se las tendrá en cuenta para elaborar reglamentos en materia de consumo.

f) La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

Se reconoce el derecho del consumidor a la protección jurídica en los términos y con el alcance que sean adecuados. Los órganos y servicios de las administraciones públicas competentes en materia de consumo, como poderes públicos, adoptarán o promoverán las medidas adecuadas para suplir o equilibrar las situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión en que pueda encontrarse, individual o colectivamente, el consumidor o usuario.

Por último, formando parte de los principios generales, se incluye una cláusula de cierre dentro de este sistema destinado a garantizar que los derechos de los consumidores y usuarios no puedan ser objeto de cesión en situaciones en las que se vea claramente una enorme ausencia de equilibrio entre el poder del empresario y el del consumidor y usuario. Así, se prohíbe expresamente, en elArt. 10 ,Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la renuncia de los derechos reconocidos en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, bajo la sanción de nulidad de pleno derecho de tal renuncia, es decir, las cláusulas en las que se renuncien a esos derechos se tendrán por no puestas. También serán nulos los actos que se realicen en fraude de ley, de acuerdo con el Art. 6 ,Código Civil. Es decir, esta cláusula establece el principio de irrenunciabilidad de los derechos básicos de los consumidores y usuarios.

 

 

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Consumidores y usuarios
Responsabilidad
Defensa de consumidores y usuarios
Clausula contractual abusiva
Prácticas comerciales desleales
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Indefensión
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Culpa
Irrenunciabilidad de derechos
Cláusula contractual
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Mercancías
Daños y perjuicios
Asociaciones de consumidores y usuarios
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Responsabilidad solidaria
Responsabilidad objetiva
Derechos de los consumidores y usuarios
Fraude de ley
Nulidad de pleno derecho