Derechos y deberes de documentación de los extranjeros en España

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

El derecho y el deber de los extranjeros a disponer de la documentación necesaria para acreditar su identidad y situación en España provienen de su redacción en el artículo 4 de la Ley de Extranjería. También se establece en este artículo que no podrán ser privados de esta documentación salvo en los supuestos y con los requisitos previstos en esta Ley Orgánica y en la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

Todos los extranjeros están obligados a llevar consigo el pasaporte o documento a partir del cual hayan efectuado su entrada en España o la Tarjeta de Identidad de Extranjeros, que se otorgará a aquellos que cuenten con una autorización para permanecer en España, en la que se especificará el tipo de autorización concreta que se hubiese concedido.

Están obligados, tal y como indica el artículo 205.2 del RLOEX, a exhibir este título en caso de requerimiento por parte de una autoridad española o sus agentes, en el ejercicio de sus funciones.

Según el artículo 207 del RLOEX, para acreditar su situación en España, los extranjeros podrán utilizar el pasaporte o documento de viaje, el visado o la Tarjeta de Identidad de Extranjero. Esta situación también podrá ser acreditada de forma excepcional por otros documentos o autorizaciones expedidas válidamente con este fin por parte de las autoridades españolas. Todos estos documentos acreditativos serán explicados en mayor profundidad en los siguientes puntos.

Según el artículo 4 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, los extranjeros que estén dentro de territorio español tienen el derecho y la obligación de conservar los documentos necesarios para acreditar su identidad, tanto los emitidos por su país de origen o de procedencia como los que acrediten su situación en España.

En el siguiente párrafo expone que aquellos extranjeros a los que se les haya expedido visado o autorización para permanecer en España por tiempo superior a 6 meses, obtendrán la tarjeta de identidad de extranjero. Deberán solicitarla personalmente dentro de su primer mes de estancia en España, o desde que la autorización sea concedida. Los titulares de un visado de residencia y trabajo de temporada no tendrán esta obligación. Los supuestos en los que se puede obtener la tarjeta de identidad cuando la autorización concedida para permanecer en España sea por menos de 6 meses se desarrollarán mediante reglamento.

Por último, este artículo dispone en su último apartado que ningún extranjero podrá ser privado de su documentación, excepto en los casos y con los requisitos previstos en esta Ley o en la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

Aspectos relevantes de los derechos y deberes de documentación de los extranjeros en España

- Los extranjeros en suelo español tienen el derecho y la obligación de conservar los documentos necesarios para acreditar su identidad.

- Si su intención es permanecer en España por más de 6 meses, tendrán que obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjero, excepto los titulares de un visado de residencia y trabajo de temporada.

- La falta de documentación puede constituir infracción leve o grave, con las consecuentes sanciones impuestas a los comitentes de la infracción.

- En la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil existirá un Registro Central de Extranjeros, donde se anotarán datos de diversa naturaleza, así como sus modificaciones, relativos al extranjero.

Jurisprudencia sobre los derechos y deberes de documentación de los extranjeros en España

- Sentencia Administrativo Nº 858/2011, Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Sala de lo Contencioso, Sección 1, Rec 588/2009 de 23 de septiembre de 2011.

La Sala desestima el recurso de apelación interpuesto contra Sentencia desestimatoria del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de los de Murcia, sobre impugnación de acuerdo de expulsión del territorio nacional.

Considera la Sala que el recurrente, indocumentado y sin domicilio conocido, carece además de medios para sustentar sus necesidades vitales de forma legal. Por este motivo entiende que son datos negativos suficientes sobre la conducta del recurrente como para imponer la sanción de expulsión, siendo proporcional a las circunstancias del caso.

- Sentencia Administrativo Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 5, Rec 10355/2003 de 22 de febrero de 2007.

Se desestima el recurso de casación interpuesto. La Sala entiende que procede la expulsión del extranjero de territorio nacional debido a su permanencia ilegal en España, unida a la circunstancia de que, antes de dictarse la orden de expulsión, se había dictado una orden de salida obligatoria que debería haberse hecho efectiva y no fue cumplida. En el Registro Central de Extranjeros no constaba ninguna solicitud relativa a regularizar su situación.

Todas estas circunstancias sirven de justificación suficiente para imponer la sanción de expulsión y no de multa, cumpliendo la Administración con el principio de proporcionalidad.

No hay versiones para este comentario

Pasaporte
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Seguridad Ciudadana
Entrada en el territorio español
Visado de residencia
Derechos y libertades de los extranjeros
Integración social
Estancia
Dueño de obra
Comitente
Orden de expulsión
Expulsión del territorio

Ley Orgánica 4/2000 de 11 de Ene (Derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 10 Fecha de Publicación: 12/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 01/02/2000 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 557/2011 de 20 de Abr (Reglamento de la LO 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 103 Fecha de Publicación: 30/04/2011 Fecha de entrada en vigor: 30/06/2011 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Documentos del extranjero para acreditar su identidad en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Los extranjeros que se hallen en España no pueden encontrarse indocumentados ya que esto implica una estadía ilegal, de manera que, estarían incurriendo en alguna de las infracciones previstas en la Ley de Extranjería, por lo que les podrían ser...

  • El visado como documento para entrar en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Se encuentra regulado en el artículo 209 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. Se puede definir como un documento que acredita la situación para la que hubiese sido concedido, siempre que sea válidamente expedido. Esta validez se extiende des...

  • Tarjetas y certificados como documentos para entrar en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Se habla en este tema sobre diferentes documentos que se utilizan para acreditar la identidad de los extranjeros (tanto cuando tienen algún otro tipo de documentación como cuando están plenamente indocumentados), su residencia en territorio españ...

  • Otros documentos y certificados necesarios para entrar en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Los extranjeros, además de todos los documentos hasta ahora expuestos (Número de Identificación de Extranjero, pasaporte o documento de viaje, visado, TIE, tarjeta de estudiante para extranjeros…) pueden disponer de otros medios probatorios para...

  • Requisitos a cumplir por los extranjeros para entrar en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Como dispone el artículo 6 del RLOEX:"Para acreditar su identidad, el extranjero que pretenda entrar en España deberá hallarse provisto de uno de los siguientes documentos.a) Pasaporte, individual, familiar o colectivo, válidamente expedido y en ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados