Los derechos y deberes de los empleados públicos en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Negociación colectiva Empleados Públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 20/11/2015

    El derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional de los funcionarios públicos se regirá por la legislación laboral, sin perjuicio de lo establecido en los Art. 31-46 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de...

  • Ética y conducta de los empleados públicos y régimen de incompatibilidades

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    El Código de Conducta de los empleados públicos se encuentra configurado por los principios éticos y de conducta a los que se refieren los Art. 53-54 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. Por su parte el régimen de incompatiblidade...

  • Deberes de los empleados públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/01/2017

    Los deberes de los empleados públicos, se establecen en los Art. 52-54 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.Código de Conducta.Los empleado...

  • Derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 06/11/2015

    El Derecho a la negociación colectiva se reconoce en el apdo. 1, Art. 37 ,Constitución Española.  El Derecho a la negociación colectiva se reconoce en el apdo. 1, Art. 37 ,Constitución Española, precepto ubicado en la Sección 2ª , que lleva ...

  • El Estatuto Básico del Empleado Público

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Con el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido se consigue unificar, actualizar, aclarar y armonizar las distintas leyes que lo conforman, dando lugar a un texto completo y sistemático en el que se...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

La regulación de los derechos y deberes de los empleados públicos se encuentra en el Título III del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Por lo que se refiere a los primeros, este texto diferencia, por un lado, los derechos individuales, y, por otro, los derechos individuales ejercidos colectivamente. 

A los derechos y deberes de los empleados públicos se dedica en su totalidad el Título III del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

En lo que respecta a los derechos de los empleados públicos, el Capítulo I del Título III de la norma distingue entre los "derechos individuales" y los "derechos individuales ejercidos colectivamente".Los derechos individuales, enumerados en el Art. 14 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre; son los siguientes: 

  • A la inamovilidad en la condición de funcionario de carrera.

  • Al desempeño efectivo de las funciones o tareas propias de su condición profesional y de acuerdo con la progresión alcanzada en su carrera profesional.

  • A la progresión en la carrera profesional y promoción interna según principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad mediante la implantación de sistemas objetivos y transparentes de evaluación.

  • A percibir las retribuciones y las indemnizaciones por razón del servicio.

  • A participar en la consecución de los objetivos atribuidos a la unidad donde preste sus servicios y a ser informado por sus superiores de las tareas a desarrollar.

  • A la defensa jurídica y protección de la Administración Pública en los procedimientos que se sigan ante cualquier orden jurisdiccional como consecuencia del ejercicio legítimo de sus funciones o cargos públicos.

  • A la formación continua y a la actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales, preferentemente en horario laboral.

  • Al respeto de su intimidad, orientación sexual, propia imagen y dignidad en el trabajo, especialmente frente al acoso sexual y por razón de sexo, moral y laboral.

  • A la no discriminación por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, sexo u orientación sexual, religión o convicciones, opinión, discapacidad, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

  • A la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

  • A la libertad de expresión dentro de los límites del ordenamiento jurídico.

  • A recibir protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

  • A las vacaciones, descansos, permisos y licencias.

  • A la jubilación según los términos y condiciones establecidas en las normas aplicables.

  • A las prestaciones de la Seguridad Social correspondientes al régimen que les sea de aplicación.

  • A la libre asociación profesional.

  • A los demás derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico.

Por su parte, el Art. 15 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre relaciona los derechos individuales ejercidos colectivamente. Así, los empleados públicos tienen los siguientes derechos de carácter individual en correspondencia con la naturaleza jurídica de su relación de servicio:

  • A la libertad sindical.

  • A la negociación colectiva y a la participación en la determinación de las condiciones de trabajo.

  • Al ejercicio de la huelga, con la garantía del mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

  • Al planteamiento de conflictos colectivos de trabajo, de acuerdo con la legislación aplicable en cada caso.

  • Al de reunión, en los términos establecidos en el Art. 46 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre

Algunos de los derechos que se han enumerado se encuentran regulados, ya de forma concreta, en los siguientes lugares de la norma:

Por lo que respecta a los deberes de los empleados públicos, a ellos se dedica el Capítulo VI del Título III del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, rotulado “Deberes de los empleados públicos. Código de Conducta” (Art. 52-54 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre). A título enunciativo cabe decir que el marco general sobre los mismos es el que determina el Art. 52 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre), que establece lo siguiente:

  • Los empleados públicos deberán desempeñar con diligencia las tareas que tengan asignadas y velar por los intereses generales con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, y deberán actuar con arreglo a los siguientes principios: objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez, promoción del entorno cultural y medioambiental, y respeto a la igualdad entre mujeres y hombres, que inspiran el Código de Conducta de los empleados públicos configurado por los principios éticos y de conducta regulados en los artículos siguientes.

  • Los principios y reglas establecidos en este capítulo informarán la interpretación y aplicación del régimen disciplinario de los empleados públicos.

 

No hay versiones para este comentario

Empleados de la Administración Pública
Estatuto Básico del Empleado Público
Sexo
Promoción interna
Principios constitucionales
Vacaciones
Formación continua
Cargos públicos
Horario laboral
Acoso sexual
Dignidad del trabajador
Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Libertad de expresión
Discapacidad
Negociación colectiva
Servicios esenciales
Huelga
Libertad sindical
Condiciones de trabajo
Conflicto colectivo laboral
Derecho a la negociación colectiva
Códigos de conducta
Derecho de reunión
Jornada laboral
Responsabilidad