Desistimiento y resolución del contrato de arrendamiento de vivienda

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 28/08/2019

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento una vez que hayan transcurrido al menos 6 meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de 30 días.

 

Desistimiento del contrato por arrendatario

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento una vez que hayan transcurrido al menos 6 meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de 30 días.

Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

Desistimiento y vencimiento en caso de matrimonio o convivencia del arrendatario.

Si el arrendatario manifiesta su voluntad de no renovar el contrato o de desistir de él, sin el consentimiento de su cónyuge con el que convive, podrá el arrendamiento continuar en beneficio de éste.

El arrendador podrá requerir al cónyuge del arrendatario para que manifieste su voluntad al respecto, una vez requerido, el arrendamiento quedará extinguido si el cónyuge no contesta en el plazo de 15 días.

Si el arrendatario abandonara la vivienda sin manifestación expresa de desistimiento o de no renovación, el arrendamiento podrá continuar en beneficio del cónyuge que conviviera con aquél siempre que, en el plazo de un mes de dicho abandono, el arrendador reciba notificación escrita del cónyuge manifestando su voluntad de ser arrendatario.

Si el contrato se extinguiera por falta de notificación, el cónyuge quedará obligado al pago de la renta correspondiente a dicho mes.

Las referencias al cónyuge serán también de aplicación en favor de la persona que hubiera venido conviviendo con el arrendatario de forma permanente en análoga relación de afectividad a la de cónyuge, con independencia de su orientación sexual, durante, al menos, los dos años anteriores al desistimiento o abandono, salvo que hubieran tenido descendencia en común, en cuyo caso bastará la mera convivencia.

Resolución del contrato por arrendador

Si durante los primeros 5 años o 7 años de duración del contrato, el derecho de arrendador quedara resuelto por el ejercicio de un retracto convencional, la apertura de una sustitución fideicomisaria, la enajenación forzosa derivada de una ejecución hipotecaria o de sentencia judicial o el ejercicio de un derecho de opción de compra, el arrendatario tendrá derecho, en todo caso, a continuar en el arrendamiento hasta que se cumplan cinco años o siete años respectivamente, sin perjuicio de la facultad de no renovación prevista en el artículo 9.1.

En caso de duración pactada superior a esos años, si, transcurridos los 5 primeros años de este, o los primeros 7 años si el arrendador fuese persona jurídica, el derecho del arrendador quedara resuelto por cualquiera de las circunstancias mencionadas en el párrafo anterior, quedará extinguido el arrendamiento. Se exceptúa el supuesto en que el contrato de arrendamiento haya accedido al Registro de la Propiedad con anterioridad a los derechos determinantes de la resolución del derecho del arrendador. En este caso, continuará el arrendamiento por la duración pactada.

Durarán 5 años los arrendamientos de vivienda ajena que el arrendatario haya concertado de buena fe con la persona que aparezca como propietario de la finca en el Registro de la Propiedad, o que parezca serlo en virtud de un estado de cosas cuya creación sea imputable al verdadero propietario, sin perjuicio de la facultad de no renovación a que se refiere el artículo 9.1, salvo que el referido propietario sea persona jurídica, en cuyo caso durarán siete años.

No hay versiones para este comentario

Arrendatario
Arrendador
Contrato de arrendamiento
Contrato de arrendamiento de vivienda
Resolución del arrendamiento
Desistimiento de contrato
Pago de rentas
Falta de notificación
Plazo de contrato
Sustitución fideicomisaria
Ejecución hipotecaria
Derecho de opción
Opción de compra
Registro de la Propiedad
Retracto convencional
Persona jurídica
Arrendamiento de vivienda
Buena fe

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la renta en el arrendamiento de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/09/2019

    La renta será la que libremente pacten las partes. En caso de que no exista pacto, el pago de la renta será mensual y deberá realizarse dentro de los 7 primeros días de mes.El arrendador no podrá exigir el pago anticipado de más de una mensuali...

  • Duración y prórroga del contrato de arrendamiento de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 28/08/2019

    La norma establece el principio de libertad de pacto por las partes en cuanto a la duración del arrendamiento, si bien desde el 6 de marzo de 2019 (RDL 7/2019), limita esa libertad en beneficio del arrendatario a un plazo mínimo de 5 años (7 si el...

  • La fianza en el arrendamiento para uso distinto de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 03/09/2019

    En cuanto a la regulación de la fianza en el arrendamiento para uso distinto de vivienda, es preciso acudir a lo establecido en el apdo. 1 del artículo 36 de la LAU, que determina que ésta consistirá en dos mensualidades de renta. La fianza es u...

  • Subrogación en el contrato de arrendamiento de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/09/2019

    Supuestos de subrogación en el contrato de arrendamiento de vivienda:Subrogación del cónyuge o pareja de hecho en caso de desistimiento o abandono del arrendatarioSubrogación del excónyuge o expareja de hecho en caso de separación, divorcio o n...

  • Suspensión y extinción del arrendamiento de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 03/09/2019

    La diferencia entre la suspensión y la extinción del contrato de arrendamiento es la siguiente: si la primera supone el "cese" temporal del contrato, la segunda determina la finalización de la relación obligatoria que unía a arrendador y arre...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados