Deslindes del dominio público marítimo-terrestre

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deslinde e investigación de la zona de dominio público de la Ley de Carreteras

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 09/10/2017

    El Art. 30 de la Ley 37/2015 de 29 de Sep (Carreteras) se ocupa de las cuestiones relacionadas con el deslinde y las facultades de investigación de la zona de dominio público viario estatal. El referido deslinde, que se incoará de oficio o a petic...

  • Potestad de deslinde de las Entidades Locales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    El Art. 56 del Real Decreto 1372/1986 de 13 de Jun (Reglamento de bienes de las entidades locales) reconoce, en consonancia con la LBRL, la potestad de deslinde de las Entidades Locales, potestad que consiste en la "facultad de promover y ejecuta...

  • Distribución competencial en materia de dominio público marítimo-terrestre

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 09/10/2017

    Los Art. 110 a Art. 119 de la Ley de Costas, preceptos integrantes de su Título VI, se ocupan de la distribución de competencias en materia de dominio público marítimo-terrestre entre las distintas administraciones públicas, pronunciándose, al ...

  • Régimen económico-financiero de la utilización del dominio público marítimo-terrestre

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 09/10/2017

    El Título IV de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, ("Régimen económico-financiero de la utilización del dominio público marítimo-terrestre") se ocupa de la financiación de obras y otras actuaciones en el DPMT, de los cánones y tasas e...

  • Autorizaciones y concesiones en el dominio público marítimo-terrestre

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 09/10/2017

    Como se sabe, el apartado 2 del Art. 3 dispone que, en el dominio público marítimo-terrestre, "los usos que tengan especiales circunstancias de intensidad, peligrosidad o rentabilidad y los que requieran la ejecución de obras e instalaciones sólo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Anotación de título sin inscripción previa de persona otorgante

    Fecha última revisión: 28/11/2012

  • PLANTEAMIENTOUna persona quiere inscribir una modificación en el dominio de su propiedad. Para inscribir un título por el que se modifica el dominio sobre su inmueble, debe constar previamente inscrito el derecho de esta persona. 1.- Si no se acre...

  • Caso práctico: Alteración de fincas registrales

    Fecha última revisión: 02/04/2013

  • PLANTEAMIENTO"A" construye sobre un solar inscrito en el Registro de la Propiedad un edificio de tres plantas. "A" va al banco para constituir hipoteca sobre dicha construcción porque quiere montar un negocio. El banco consulta el Registro y sólo l...

  • Caso práctico: Plazo de prescripción de las acciones según el Código Civil

    Fecha última revisión: 03/06/2014

  • PLANTEAMIENTOPlazo de prescripción de las acciones según el Código CivilRESPUESTALos Art. 1961-1975 ,Código Civil regulan las prescripciones de las acciones.Se puede hacer la siguiente distinción:Acciones reales- Sobre bienes muebles: prescriben...

  • IS R.D.LEG. 4/2004 - REG ESPECIALES - EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN - ART. 109: LOCAL REHABILITADO

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • Materia130174 - IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES R.D.LEG. 4/2004 - REGÍMENES ESPECIALES - EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓNPreguntaLos locales adquiridos por una entidad provenientes de un local mayor, que fue objeto de rehabilitación y segregación, ¿tien...

  • Caso práctico: El exceso de cabida

    Fecha última revisión: 28/11/2012

  • PLANTEAMIENTOEl propietario de una finca quiere rectificar en más medida superficial una finca, la cual linda con varios vecinos.¿Qué requisitos tiene que cumplir para que el Registrador proceda a la inmatriculación y no tenga motivos para denega...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 09/10/2017

De los deslindes del dominio público marítimo-terrestre se ocupa el Capítulo III del Título I de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. La regulación legal tiene como punto de partida la realización por parte de la Administración del Estado de las operaciones oportunas y la obligatoriedad de la inscripción de los bienes de dominio público marítimo-terrestre de acuerdo con la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas. 

El Capítulo III del Título I de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, se ocupa de los deslindes del dominio público marítimo-terrestre a través de una regulación que comienza por establecer que para la determinación del dominio público marítimo-terrestre se practicarán por la Administración del Estado los oportunos deslindes, ateniéndose a las características de los bienes que lo integran conforme a lo dispuesto en los Art. 3 , Art. 4 y Art. 5 de la Ley, y que practicados éstos la Administración del Estado deberá inscribir los bienes de dominio público marítimo-terrestre de acuerdo con la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas ( Art. 11 ).

Del procedimiento de deslinde se ocupa el Art. 12 y lo hace en los siguientes términos:

  • El deslinde se incoará de oficio o a petición de cualquier persona interesada, y será aprobado por la Administración del Estado.

    El plazo para notificar la resolución de los procedimientos de deslinde será de veinticuatro meses.

  • En el procedimiento serán oídos los propietarios colindantes, previa notificación, y demás personas que acrediten la condición de interesados. Asimismo, se solicitará informe a la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento correspondiente, que deberá ser emitido en el plazo de un mes.

    Cuando el deslinde afecte al dominio público portuario estatal, se remitirá el expediente de deslinde, antes de su aprobación, al Ministerio de Fomento para que en el plazo de dos meses emita un informe sobre las materias que afecten a sus competencias. En caso de discrepancia entre ambos Ministerios sobre el deslinde del dominio público portuario, decidirá el Consejo de Ministros.

    Asimismo se garantizará la adecuada coordinación entre los planos topográficos empleados en la tramitación del procedimiento y la cartografía catastral.

  • La incoación del expediente de deslinde facultará a la Administración del Estado para realizar o autorizar, incluso en terreno privado, trabajos de toma de datos y apeos necesarios, sin perjuicio de las indemnizaciones que sean procedentes por los daños y perjuicios causados y a resultas del deslinde que se apruebe definitivamente.

  • El acuerdo de incoación del expediente de deslinde, acompañado del plano del área afectada por el mismo y de la relación de propietarios afectados, se notificará al Registro de la Propiedad, interesando certificación de dominio y cargas de las fincas inscritas a nombre de los titulares que resulten del expediente y de cualesquiera otras fincas que resulten del plano aportado y de los sistemas de georreferenciación de fincas registrales, así como la constancia de la incoación del expediente en el folio de cada una de ellas.

    Con carácter simultáneo a la expedición de la referida certificación, el registrador extenderá nota marginal en el folio de las fincas de las que certifique, en la que hará constar:

    • La incoación del expediente de deslinde.

    • La expedición de la certificación de dominio y cargas de las fincas afectadas por el deslinde.

    • La advertencia de que pueden quedar afectadas por el deslinde, pudiendo así, las fincas incorporarse, en todo o en parte, al dominio público marítimo-terrestre o estar incluidas total o parcialmente en la zona de servidumbre de protección.

    • La circunstancia de que la resolución aprobatoria del procedimiento de deslinde servirá de título para rectificar las situaciones jurídico registrales contradictorias con el deslinde.

  • La providencia de incoación del expediente de deslinde implicará la suspensión del otorgamiento de concesiones y autorizaciones en el dominio público marítimo-terrestre y en su zona de servidumbre de protección, a cuyo efecto deberá publicarse acompañada de plano en que se delimite provisionalmente la superficie estimada de aquél y de ésta. La resolución del expediente de deslinde llevará implícito el levantamiento de la suspensión.

  • Cuando por cualquier causa se altere la configuración del dominio público marítimo-terrestre, se incoará expediente de deslinde o de modificación del existente, con los efectos previstos en los apartados anteriores.

  • No obstante, podrán realizarse, previa autorización de la Administración del Estado o por ésta, obras de emergencia para prevenir o reparar daños.

El deslinde así aprobado, como dispone el Art. 13 , declara la posesión y la titularidad dominical a favor del Estado, dando lugar al amojonamiento y sin que las inscripciones del Registro de la Propiedad puedan prevalecer frente a la naturaleza demanial de los bienes deslindados, siendo la resolución de aprobación del deslinde será título suficiente para rectificar, en la forma y condiciones que se determinen reglamentariamente, las situaciones jurídicas registrales contradictorias con el deslinde. Dicha resolución será título suficiente, asimismo, para que la Administración proceda a la inmatriculación de los bienes de dominio público. En todo caso los titulares inscritos afectados podrán ejercitar las acciones que estimen pertinentes en defensa de sus derechos, siendo susceptible de anotación preventiva la correspondiente reclamación judicial.

En lo que concierne a la revisión de los deslindes, ésta tendrá los mismos efectos que el deslinde mismo, en lo términos del Art. 12 y los titulares de los terrenos que tras la revisión del deslinde se incorporen al dominio público marítimo-terrestre pasarán a ser titulares de un derecho de ocupación y aprovechamiento, a cuyo efecto la Administración otorgará de oficio la concesión, salvo renuncia expresa del interesado. La concesión se otorgará por setenta y cinco años, respetando los usos y aprovechamientos existentes, sin obligación de abonar canon, y en lo que respecta al régimen de las obras e instalaciones que tras la revisión del deslinde se incorporen a la zona de servidumbre de protección, habrá que estar a lo dispuesto en el Art. 13 bis .

Por otro lado, el Art. 13 ter se ocupa de los terrenos declarados en situación de regresión grave, aquellos tramos del dominio público marítimo-terrestre en los que se verifique un retroceso en la línea de orilla en la longitud e intervalo temporal que se establezca reglamentariamente,  siempre que se estime que no puedan recuperar su estado anterior por procesos naturales, y en los que no podrá otorgarse ningún nuevo título de ocupación del dominio público marítimo-terrestre, salvo en las zonas en las que no exista riesgo cierto de inundación en los próximos cinco años, en las que la declaración podrá prever que se otorguen derechos de ocupación destinados a servicios públicos acordes con lo establecido en el Art. 32 .

Finalmente, el Art. 14 dispone que las acciones civiles sobre derechos relativos a terrenos incluidos en el dominio público deslindado prescriben a los cinco años, computados a partir de la fecha de la aprobación del deslinde, mientras que el Art. 15 y el Art. 16 se ocupan, respectivamente, de las reglas relativas a la inmatriculación en el Registro de la Propiedad de las fincas situadas en la zona de servidumbre de protección, y a las inscripciones de excesos de cabida.

No hay versiones para este comentario

Deslinde
Dominio público marítimo terrestre
Bienes de dominio público
Patrimonio de las Administraciones Públicas
Dominio público portuario
Zonas de servidumbre
Registro de la Propiedad
Propietario colindante
Daños y perjuicios
Nota marginal
Fincas registrales
Amojonamiento
Inmatriculación
Titularidad dominical
Titular inscrito
Anotación preventiva
Ocupación del dominio público
Acción civil