Despido tácito ante negativa de reincorporar al trabajador tras incapacidad temporal

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 20/08/2020

La negativa del empresario a que un trabajador que se encuentra en situación de incapacidad temporal, se reincorpore a su puesto de trabajo tras ser dado de alta médica, adquiere, según la jurisprudencia, la condición de despido.

La negativa del empresario a que un trabajador que se encuentra en situación de incapacidad temporal, se reincorpore a su puesto de trabajo tras ser dado de alta médica, adquiere, según la jurisprudencia, la condición de despido (STSud de 15 de diciembre de 2000 y STS de 6 de junio de 1988, STSJ de la Comunidad Valenciana de 21 abril de 2005); comenzando el plazo para la presentación de demanda por despido el día en que, tras ser dado de alta médica, pretenda reincorporarse a su trabajo y no pueda hacerlo porque:

  1. El empresario le deniegue la reincorporación (STSJ de Madrid de 13 de marzo de 2001).
  2. Se encuentra con la empresa cerrada definitivamente (STSJ de Galicia de 23 de marzo y de 23 de diciembre de 1992; de Andalucía/Sevilla de 1 de diciembre de 1992).
  3. Se hubiese encontrado afectado por un expediente de regulación de empleo aprobado mientras él se encontraba en situación de incapacidad temporal (siempre que haya recibido comunicación previa) (STSJ de Galicia de 16 de octubre de 1991). STS, de 3 de Octubre de 2005, Ecli: ES:TS:2005:5834

A TENER EN CUENTA

1.- La reincorporación al puesto de trabajo.

Una vez que el trabajador agota el plazo máximo por el que puede estar en situación de baja médica por incapacidad temporal, si el médico considera que el estado de salud del trabajador es óptimo para poder realizar las funciones que venía desempeñando con anterioridad a la baja por incapacidad temporal, emitirá el correspondiente parte médico de alta. STSJ Asturias,Nº 1019/2009, de 27 de Marzo de 2009

La primera consecuencia que se deriva para el trabajador es la obligación que tiene de incorporarse a su puesto de trabajo el día siguiente a la recepción del parte médico. STSJ Cataluña, Nº 7318/2001, de 28 de septiembre de 2001

2.- Agotamiento del período máximo de duración de la incapacidad temporal con propuesta de invalidez permanente.

Una vez agotado el período máximo de duración de la incapacidad temporal con propuesta de invalidez permanente, la suspensión del contrato de trabajo no cesa en la fecha de finalización de la incapacidad temporal, sino en la fecha en que se dicte la resolución del INSS pronunciándose sobre la invalidez del trabajador, momento a partir del cual, deberá el trabajador solicitar la reincorporación a su antiguo puesto de trabajo. Si, en ese momento, el empresario rechaza la petición de reingreso, el trabajador podrá ejercitar su pretensión de despido (STSud de 15 de diciembre de 2000 y STSJ de Asturias de 26 de enero de 2001).

3.- Denegación de la prestación de incapacidad permanente por parte del INSS e impugnación de la resolución administrativa por el trabajador

En el supuesto que el trabajador ejercite su derecho a impugnar la resolución denegatoria de prestación de incapacidad permanente, el contrato de trabajo no podrá ser extinguido en tanto no se resuelva el recurso planteado por el trabajador. Si, finalmente, se deniega al trabajador la pensión por incapacidad permanente y el empleador se opone a readmitirle en su antiguo puesto de trabajo, podrá accionar por despido, salvo que no haya manifestado su voluntad de reincorporación, en cuyo caso, se entenderá que desiste de la relación laboral (STS de 13 de junio de 1988 y STSJ de Madrid de 6 de noviembre de 1997).

Ver:

Duración y pago de la prestación por Incapacidad Temporal

Denegación, anulación y suspensión del derecho a prestaciones económicas por incapacidad permanente

Suspensión del contrato por posible mejoría de Incapacidad Permanente

Salario regulador para el despido del trabajador en situación de Incapacidad Temporal

JURISPRUDENCIA

STS, Rec 1532/2010 de 31 de Enero de 2011, Ecli: ES:TS:2011:828

Nulidad del despido de trabajador en Incapacidad Temporal previa amenaza de extinción contractual de no pedir el alta médica voluntaria. La presión bajo amenaza de despido para que el trabajador abandone el tratamiento médico que, con baja en el trabajo, le ha sido prescrito constituye una conducta que pone en riesgo la salud y, por ello, una actuación de este tipo ha de considerarse como lesiva para el derecho a la integridad física de acuerdo con la doctrina constitucional citada e implica la nulidad del despido.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Incapacidad temporal
Puesto de trabajo
Alta médica
Despido tácito
Incapacidad permanente
Incapacidad
Comunicación previa
Expediente de regulación de empleo
Reincorporación al puesto de trabajo
Baja médica
Parte de alta medica
Prestaciones contributivas por invalidez permanente
Suspensión del contrato de trabajo
Amenazas
Contrato de Trabajo
Prestación por incapacidad permanente
Alta médica voluntaria
Despido del trabajador
Extinción del contrato
Prestación económica
Derecho a la integridad física
Baja en la seguridad social
Despido nulo

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados