Desplazamiento temporal de menores extranjeros en España

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

El desplazamiento temporal de menores extranjeros puede darse con dos tipos distintos de fines: con fines de tratamiento médico o vacaciones, o con fines de escolarización.

Estos desplazamientos se pueden dar en programas de carácter humanitario promovidos y financiados por las Administraciones Públicas, asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones u otras entidades o personas ajenas a quienes ejercen su patria potestad o tutela. 

Dicho desplazamiento no podrá superar los 90 días y para que se pueda realizar es necesario el informe previo favorable del Subdelegado del Gobierno o Delegado del Gobierno en las Comunidades Autónomas uniprovinciales, en cuyo territorio vayan a permanecer

El desplazamiento temporal de menores extranjeros puede darse con dos tipos distintos de fines:

  • Con fines de tratamiento médico o vacaciones.
  • Con fines de escolarización.

Los desplazamientos de menores extranjeros con fines de tratamiento médico o vacacionales se pueden dar en programas de carácter humanitario promovidos y financiados por las Administraciones Públicas, asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones u otras entidades o personas ajenas a quienes ejercen su patria potestad o tutela.

Para que se produzca el desplazamiento, se deberá verificar la existencia de compromiso escrito de facilitar el regreso al país de origen al menor, sin que conlleve un coste para el erario público, a no ser que ese coste haya sido asumido por el órgano competente previamente y de manera expresa. También las familias o personas que acojan al menor deberán expresar por escrito su conocimiento de que el desplazamiento no tiene por objeto una adopción, y deben dar su compromiso de favorecer el regreso al país de origen o procedencia del menor.

Este desplazamiento no podrá superar los 90 días y para que se pueda realizar es necesario el informe previo favorable del Subdelegado del Gobierno o Delegado del Gobierno en las Comunidades Autónomas uniprovinciales, en cuyo territorio vayan a permanecer.

Dicho informe presentado por la entidad promotora deberá contener los siguientes documentos:

  • Entrega del formulario EX-14 de solicitud de informe previo, por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado
  • Programa de desplazamiento donde aparezca: el final de la estancia, su duración, y la protección sanitaria, escolar y jurídica del menor.
  • Informe del órgano autonómico competente en materia de protección de menores.
  • Título del viaje con vigencia superior al periodo para el que se solicita el visado o pasaporte completo del menor.
  • Escrito anteriormente nombrado, donde las familias o personas de acogida reconocen que la acogida no tiene por objeto la adopción.

En cuento al desplazamiento temporal de menores extranjeros con fines de escolarización, para su realización, como pasaba con los desplazamientos de menores extranjeros con fines de tratamiento médico o vacaciones, estos desplazamientos deben estar incluidos en programas promovidos y financiados por las Administraciones Públicas, asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones u otras entidades o personas ajenas a quienes ejercen su patria potestad o tutela.

La estancia del menor acabará al finalizar el curso académico (salvo que existan razones excepcionales que lo impidan). Si el menor desea continuar sus estudios por más cursos académicos, se deberá incluir al menor en nuevos programas ya que el máximo de cada programa es un curso académico.

La documentación que deberá mandar el promotor del programa a la Delegación o Subdelegación del Gobierno en la provincia en la que se vaya a quedar el menor es la misma que en el caso de desplazamiento con fines de tratamiento médico o vacaciones, con la salvedad de que hay que introducir la documentación acreditativa de que el menor esta admitido en un centro de enseñanza.

Aspectos más relevantes en los desplazamientos de menores extranjeros en España

  • Los desplazamientos de menores extranjeros tanto con fines de tratamiento médico o vacaciones, como con fines de escolarización se pueden dar en programas de carácter humanitario promovidos y financiados por las Administraciones Públicas, asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones u otras entidades o personas ajenas a quienes ejercen su patria potestad o tutela. 
  • Este desplazamiento no podrá superar los 90 días y para que se pueda realizar es necesario el informe previo favorable del Subdelegado del Gobierno o Delegado del Gobierno en las Comunidades Autónomas uniprovinciales, en cuyo territorio vayan a permanecer.

Jurisprudencia sobre el desplazamiento de menores extranjeros en España

Sentencia Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Nº854/2018, Sala de lo Contencioso, Sección 1 (Rec.681/2017), de 10 de mayo de 2018.

Esta sentencia trata un caso en el que se solicita la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, a causa de enfermedad de una menor de 12 años, quien ha sido intervenida en diversas ocasiones por problemas en el ojo izquierdo, siendo diagnosticada de "ptosis congénita". El problema aquí no es que la enfermedad no sea sobrevenida - ya que el segundo párrafo del artículo 162.2 del RLOEX elimina este requisito -, sino que se exige que la enfermedad sufrida por la menor sea grave -algo que en este caso es discutible - y que se encuentre en territorio español al amparo del artículo 187 del RLOEX con el fin de recibir tratamiento médico, cosa que no sucede en este caso, puesto que la menor se encuentra en España en compañía de su padre que es residente de larga duración.

No hay versiones para este comentario

Extranjeros menores de edad
Fundaciones
Sin ánimo de lucro
Patria potestad
Vacaciones
Tutela
Estancia
Protección de menores
Pasaporte
Autorización de residencia temporal
Menores de doce años
Residencia temporal por circunstancias excepcionales
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Menores extranjeros en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Dentro de los menores extranjeros en España podemos diferenciar tres supuestos:a) El caso del hijo de extranjero menor de edad residente en España.b) El caso del desplazamiento de menores extranjeros.c) El caso de menores extranjeros no acompañado...

  • La residencia de menores extranjeros en España hijos de residentes

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Cuando hablamos de residencia del hijo del residente nos encontramos con dos tipos de supuestos diferentes: la residencia del hijo nacido en España de un residente extranjero y la residencia del hijo no nacido en España de un residente extranjero.E...

  • Tipos de autorizaciones de residencia y trabajo en España para extranjeros

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    El artículo 62 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril define la residencia temporal y trabajo por cuenta ajena como aquella situación en la que se encuentra el extranjero menor de 16 años autorizado a permanecer en España por un periodo superi...

  • Régimen general de la guarda y del acogimiento de menores

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El régimen general de la guarda y acogimiento de menores se contiene en los Art. 172-174 ,Código Civil. Cuando un menor queda privado de la necesaria asistencia moral o material, a través de la institución del acogimiento, la Administración ...

  • Disposiciones generales de las relaciones paterno-filiales

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

     La patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro. En defecto o por ausencia, incapacidad o imposibilidad de uno de los padres, la patria potestad será ejercida ex...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados