La detención como medida precautelar

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La detención ilegal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 26/12/2012

    La detención ilegal es un delito contenido en el Capítulo I, Título VI del Libro II del Código Penal. El bien jurídico protegido en este delito es el de libertad ambulatoria, que es la capacidad que tiene el hombre para fijar por sí mismo su...

  • Características del proceso penal abreviado

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

      El procedimiento abreviado sirve para la instrucción, enjuiciamiento y fallo de las causas por delitos castigados con pena privativa de libertad de hasta nueve años, o con penas de otra naturaleza bien sean únicas, conjuntas o alternativas, cua...

  • Actuaciones de la Policía Judicial en el juicio rápido de delitos

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/11/2014

      ElArt. 796 ,LECrim señala las diligencias, que la Policía Judicial deberá practicar en el tiempo imprescindible, y en todo caso, durante el tiempo de la detención. 1. Sin perjuicio de recabar los auxilios a que se refiere el ordinal 1 del Art....

  • Investigación preliminar e instrucción preparatoria en el procedimiento abreviado

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    La fase de investigación preliminar e instrucción preparatoria, emerge sobre la base de la práctica de las diligencias esenciales para formular la acusación buscándose una celeridad procedimental, de forma que la instrucción se simplifica y...

  • Regulación de la fase judicial en el proceso de adopción

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Para estudiar la fase judicial de la adopción es preciso acudir tanto a lo dispuesto en el Código Civil como a lo regulado en la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria. El Art. 781 ,Ley de Enjuiciamiento Civil, por su parte, r...

Ver más documentos relacionados
  • Petición de confesión preparatoria al Juzgado de lo Social

    Fecha última revisión: 29/04/2016

    NOTA: Formulario solicitando del órgano judicial que aquel contra quien se proponga dirigir la demanda preste declaración acerca de algún hecho relativo a la personalidad, capacidad, representación o legitimación de éste, o con igual finalidad ...

  • Escrito de solicitud de juicio rápido

    Fecha última revisión: 05/04/2016

      NOTA: Para enjuiciar un hecho bajo la modalidad del procedimiento para el enjuiciamiento rápido, debe tratarse de un delito flagrante; de violencia doméstica; de hurto; de robo; de hurto y robo de uso de vehículos a motor o contra la segu...

  • Formulario de querella por sustracción de menores (art. 225 bis CP)

    Fecha última revisión: 08/08/2017

    AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO [NUMERO] DE [LOCALIDAD]Don/ Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Don/ Doña [NOMBRE_CLIENTE], con domicilio en esta ciudad [DOMICILIO_CLIENTE], y provisto d...

  • Reconocimiento de hechos imputados en las diligencias previas

    Fecha última revisión: 01/04/2016

      NOTA: El juez concluirá la instrucción cuando entienda que ha cumplido su finalidad. Transcurrido el plazo máximo o sus prórrogas, el instructor dictará auto de conclusión del sumario o, en el procedimiento abreviado, la resolución que pr...

  • Pacto conciliatorio una vez concluido el juicio pero antes de sentencia.

    Fecha última revisión: 09/05/2016

    NOTA: En caso de no haber avenencia ante el secretario judicial y procederse a la celebración del juicio, la aprobación del acuerdo conciliatorio que, en su caso, alcanzasen las partes en dicho momento corresponderá al juez o tribunal ante el que...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 11/11/2014

La detención como medida precautelar

La detención es una medida precautelar de carácter personal cuyo fin es privar de libertad a una persona por tiempo breve y limitado, hasta que pase a disposición judicial, la cual deberá decidir respecto de su situación personal, ya sea prorrogando el tiempo de prisión provisional, adoptando una medida cautelar menos gravosa o restableciendo al reo a su estado natural de libertad.

Esta medida se caracteriza, con carácter general, por la concurrencia de una serie de caracteres que, en síntesis, son los siguientes:

1. Medida precautelar: La medida precautelar se caracteriza por las mismas notas que la medida cautelar, no obstante, es preciso realizar una serie de matizaciones:

  • Instrumentalizad: Aquí sólo puede acordarse la detención por una causa penal.
  • Provisionalidad: La detención no se caracteriza por ser provisional, sin embargo, la nota del la temporalidad sí encaja teniendo en cuenta que la detención deberá convertirse en medida cautelar o desaparecer la privación de libertad.
  • Temporalidad: La detención se mantiene durante un corto período de tiempo
  • Jurisdiccionalidad: Aquí existen excepciones toda vez que la detención puede ser practicada por un particular, por la policía o por autoridad judicial distinta del juez de instrucción competente.

2. Medida personal: La detención pesa sobre el derecho a la libertad reconocido constitucionalmente en el Art. 17 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

 

En principio, la duración de la detención deberá extenderse tanto como fuere necesario para realizar la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos (17.2 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA y 520.1 ,LECrim).

Así pues, el Art. 496 ,LECrim establece un límite de 24 horas, sin embargo, el 520.1 ,LECrim dispone que la detención no podrá prolongarse más que por el tiempo necesario y finalmente, el ya mencionado 17.2 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, establece el límite máximo de 72 horas para la detención.

 

1. Límite de 24 horas del Art. 496 ,LECrim: Este se trata de un elemento difícil de integrar teniendo en cuenta lo dispuesto en la Constitución Española acerca de las 72 horas.

2. Límite de 72 horas del 17.2 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: Este precepto supone el límite máximo del tiempo en que una persona puede estar detenida.

 

Una vez esclarecidos los hechos o transcurrido el límite de tiempo máximo en relación con la detención (72 horas), el detenido deberá se puesto en libertad o entregado a la autoridad judicial. No obstante, existen una serie de circunstancias que han de tenerse en cuenta:

 

  • La detención se produce con anterioridad a la iniciación de proceso alguno: Deberá llevarse al detenido en presencia del juez más próximo al lugar en que se hubiere practicado la detención (Art. 496 ,LECrim)
  • La detención se produce en el marco de un proceso: Aquí es preciso distinguir dos situaciones:

 

- Se trata del órgano que está conociendo de la causa: Deberá convocar audiencia (Art. 505 ,LECrim), la cual deberá ser celebrada en el menor plazo posible dentro de las 72 horas siguientes a la puesta del detenido a disposición judicial. Asimismo, para poder decretar la medida, esta debe ser solicitada a instancia de parte acusadora.

- Se trata de un órgano distinto al que conoce de la causa: Si el detenido no puede ser puesto a disposición de la autoridad judicial en el plazo máximo de 72 horas, se dará prioridad al primero de acuerdo con el mencionado Art. 505 ,LECrim

 

  • La detención se produce con carácter posterior a la sentencia del juez: El juez que haya ordenado la detención, deberá ordenar que de forma inmediata el detenido sea remitido al establecimiento o lugar donde ha de cumplir condena.

 

Por otra parte, cabe hacer referencia a la situación jurídica en que la persona detenida se encuentra durante el tiempo de duración de la detención, es decir, las garantías y los derechos que el Ordenamiento jurídico español reconoce al privado de libertad. Así pues, estas garantías y derechos son las que se exponen a continuación:

 

  1. Privación de libertad ambulatoria: Esto quiere decir que la situación de privación de libertad en que se encuentra el detenido es diferente a la que se produce como consecuencia de una pena privativa de libertad (en este sentido, 520.1 ,LECrim, Art. 5,Art. 8 ,Ley General Penitenciaria)
  2. Los derechos del detenido: Están contenidos en los Art. 17 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA y Art. 520 ,LECrim. El abanico de derechos es el mismo para la detención que para la prisión provisional y su esencia radica en llevar a cabo la detención del modo en que menos perjudique a la persona, debiendo informársele en todo caso de los hechos que se le imputan, de las razones en virtud de las cuales ha sido privado de libertad y de los derechos que le asisten.
  3. Breve duración: Tal y como se ha puesto de manifiesto, la detención ha de ser breve y ha de estar determinada de un modo estricto
  4. Detención provisional incomunicada: Este modo de detención se encuentra regulado en los Art. 506,Art. 527 ,LECrim y sólo puede practicarse en virtud de resolución judicial, toda vez que radica en una limitación de derechos que tiene la persona detenedla.

 

No hay versiones para este comentario

Duración de la detención
Presencia judicial
Libertad ambulatoria
Derecho del detenido