Devengo, obligaciones y formularios en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ÁLAVA (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/09/2017

    El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Álava se regula en la Norma Foral 11/2005, de 16 de mayo, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y en el DECRETO FORAL 74/2006, del Consejo de Diputados de 29 de noviembre, que aprueba el Reglamento ...

  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones CANARIAS (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/06/2016

    En los términos previstos en el Art. 48 ,Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas trib...

  • Base imponible del impuesto sobre sucesiones. Adquisiciones mortis causa. (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/06/2016

      Sujetos implicados en la transmisión mortis causa. // gliffy_did = "7320221"; embedGliffy(); //   Reglas especiales para la determinación de la base imponible en sucesiones (mortis causa). DETERMINACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE PARA SUCESIONES/...

  • Hecho Imponible (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 31/10/2014

    Hecho Imponible del impuesto sobre sucesiones y donaciones. Constituye el hecho imponible: a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio realizadas el día del fallecimiento del causante, por lo que p...

  • Reducciones ISD Cantabria mortis causa vivienda habitual

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 16/03/2017

    ResumenEn Cantabria, se recoge una reducción por adquisición "mortis causa" del 99% del valor de la vivienda habitual del fallecido siempre que la adquisición se mantenga durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante, salvo qu...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 10/06/2016

Los Art. 47-48 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, establecen los requisitos para el devengo del impuesto sobre sucesiones y donaciones. Las obligaciones formales, por su parte se regulan en el Art. 91 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre.

La Orden HAP/2488/2014, de 29 de diciembre, aprueban los modelos 650, 651 y 655 de autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y determina el lugar, forma y plazo para su presentación.

Devengo

 

SUCESIONES  y SEGUROS SOBRE LA VIDA.

Día del fallecimiento del causante.

Día del fallecimiento del asegurado.

Cuando adquiera firmeza la declaración de fallecimiento del causante (Art. 196 ,Código Civil).

ADQUISICIONES PRODUCIDAS EN VIDA DEL CAUSANTE COMO CONSECUENCIA DE CONTRATOS Y PACTOS SUCESORIOS.

Día en que se cause o celebre dicho acuerdo

DONACIONES.

Día que se formalice o celebre el contrato que implique una transmisión lucrativa "inter vivos".

ADQUISICIÓN DE BIENES CUYA EFECTIVIDAD SE HALLE SUSPENDIDA POR LA EXISTENCIA DE UNA CONDICIÓN SUSPENSIVA, UN TÉRMINO, UN FIDEICOMISO O CUALQUIER OTRA LIMITACIÓN.

El día en que dichas limitaciones desaparezcan.

 

 

Sentencia Tribunal Constitucional, nº 111/2006, de 05/04/2006, Rec. Cuestión de inconstitucionalidad 3001/1997.-. En relación al apdo. 2, Art. 65 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre. El régimen jurídico de la presentación de los documentos autoliquidativos del impuesto sobre sucesiones no se limita al establecimiento de una nueva presunción de mandato tácito establecido ex lege entre el presentador y el obligado tributario, sino que dicha presunción viene deducida de la existencia de una previa relación representativa voluntaria que se integra con el establecimiento de un conjunto de garantías que pasan por la exigencia de que el presentador delimite a quiénes representa y quiénes quedan al margen de la representación. Es evidente que en cada caso concreto y de acreditarse que el presentador no ostentaba la representación de los obligados tributarios y que, pese a ello, hubiere omitido el cumplimiento de dicha obligación, incurrirá en responsabilidad por daños y perjuicios al amparo del Art. 1718 ,Código Civil, por el incumplimiento de sus deberes como mandatario.

Obligaciones formales impuesto sucesiones donaciones.

Los sujetos pasivos vendrán obligados a presentar una declaración tributaria, comprensiva de los hechos imponibles a que se refiere la presente Ley, en los plazos y en la forma que reglamentariamente se fijen. Podrán optar por presentar una autoliquidación, en cuyo caso deberán practicar las operaciones necesarias para determinar el importe de la deuda tributaria y acompañar el documento o declaración en el que se contenga o se constate el hecho imponible.

Los sujetos pasivos deberán aplicar el régimen de autoliquidación del impuesto con carácter obligatorio en las Comunidades Autónomas en que así se establezca en la Ley del Impuesto.

Modelos de autoliquidación, documentos y plazos.

Modelos.

La Orden HAP/2488/2014, de 29 de diciembre, por la que se aprueban los modelos 650, 651 y 655 de autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y se determina el lugar, forma y plazo para su presentación, EN VIGOR DESDE EL DÍA 1 DE ENERO DE 2015 (1), modificó, y en caso del modelo 652 suprimió, la Orden de 7 de abril de 2000 por la que se aprueban los modelos 650, 652 y 651 de declaración-liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Teniendo en cuanta que las Comunidades Autónomas han ejercitado su competencia normativa en relación con este tributo y han adaptado los modelos de declaración aprobados por el Ministro de Economía y Hacienda a su propia normativa interna; los unos nuevos modelos de autoliquidación limitarán su ÁMBITO DE APLICACIÓN A LOS SUPUESTOS EN LOS QUE EL RENDIMIENTO DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES NO ESTUVIERA CEDIDO A NINGUNA COMUNIDAD AUTÓNOMA (Art. 32 ,Ley 22/2009, de 18 de diciembre):

 

Modelo 650

  • Adquisiciones ``mortis causa``. Declaración ordinaria. Válido para causantes o sujetos pasivos no residentes en España.

 

 

 

 

Adquisiciones ``mortis causa``. Declaración ordinaria. Válido para causantes o sujetos pasivos no residentes en España. Modelo 650. Estatal

Se incluye:

  • Una relación de bienes que debe integrar el caudal hereditario.
  • La autoliquidación correspondiente a cada sujeto pasivo.
  • Una hoja declarativa que relaciona a todos los interesados en la sucesión.
  • En la relación de bienes se establecen apartados sucesivos relativos a cada tipo de bien, en los que los sujetos pasivos deberán especificar, dentro del apartado correspondiente, todos y cada uno de los bienes y derechos integrantes de la masa hereditaria.

Tres ejemplares siguientes:

  1. Ejemplar para el interesado.
  2. Ejemplar para la Entidad.
  3. colaboradora-AEAT.
  4. Ejemplar para la Administración.

Modelo 651

 

  • Adquisiciones «inter vivos»

 

 

 

Adquisiciones «inter vivos». Modelo 651. Estatal

  • Se utilizará para la autoliquidación de las adquisiciones de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico «inter vivos» a título gratuito.

Tres ejemplares siguientes:

  1. Ejemplar para el interesado.
  2. Ejemplar para la Entidad colaboradora-AEAT.
  3. Ejemplar para la Administración.

Modelo 655

 

  • Consolidación de dominio por extinción de usufructo. Autoliquidación

 

 

 

Modelo 655. ISD. Consolidación de dominio por extinción de usufructo. (Telemática)

  • Se utilizará por aquellos sujetos pasivos que siendo nudos propietarios de un bien o derecho, consoliden el pleno dominio por extinción del usufructo cuando dicho usufructo se hubiese constituido como consecuencia de una transmisión a título lucrativo por una sucesión, donación u otro negocio jurídico «intervivos».

Tres ejemplares siguientes:

  1. Ejemplar para el interesado.
  2. Ejemplar para la Entidad colaboradora-AEAT.
  3. Ejemplar para la Administración.

Modelo 652 (Estatal) Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Adquisiciones "mortis causa"

SE SUPRIME

 Desaparece la doble modalidad ordinaria y simplificada

Plazos

 

Obligaciones formales 

 Donaciones

Modelo 651

 →

Presentación en el plazo de 30 días hábiles a contar desde el siguiente a aquel en que se cause el acto o contrato.

 

 

Sucesiones

Modelo 650

Sucesión general

 

 ↓

Se presentará en el plazo de seis meses, contados desde el día del fallecimiento del causante o desde aquel en que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento.

     ↑

 →

 Modelo 655

 →

Seis meses desde el día del fallecimiento del usufructuario cuando esta sea la causa de la consolidación del dominio

  • En el plazo de un mes en el resto de casos.

Aplazamientos y fraccionamientos

Documentación a Presentar

 

  Sucesiones

 

Modelos 650 y 655

Si existe documento público deberán aportar 1ª copia y copia simple, y si es un documento privado, el original y una fotocopia.

Certificado de defunción del causante y del Registro General de Actos de Ultima Voluntad.

Si no existe Copia autorizada de las disposiciones testamentarias del causante si las hubiere o, en su defecto, testimonio de la declaración de herederos.

Ejemplar de los seguros de vida concertados por el causante o Certificación expedida por la Entidad aseguradora, caso que hubiesen sido contratados.

Justificación documental de las cargas, gravámenes, deudas y gastos cuya deducción se solicite, de la edad de los causahabientes menores de veintiún años, así como, en su caso, de los saldos en Entidades financieras, del valor teórico de las participaciones en el capital de las Entidades jurídicas cuyos títulos no coticen en Bolsa y del título de adquisición por el causante de los bienes inmuebles incluidos en la sucesión, así como copia del recibo del IBI.

Etiquetas identificativas de todos los herederos o legatarios y del causante o, en caso de carecer de ellas, copia del NIF de los mismos.

 Donaciones

 Modelo 651

Primera copia y copia simple de la escritura pública o documento en que conste el acto contrato que se pretende liquidar.

Etiquetas identificativas del transmitente y adquirente, en su defecto, copia del NIF o CIF.

Sucesiones y Donaciones

Si en la transmisión estuviesen incluidos bienes inmuebles, se aportará copia del último recibo del IBI, o en su defecto, certificado del valor catastral.

Los Art. 5-6 ,Orden HAP/2488/2014, de 29 de diciembre, que establece el procedimiento para la presentación electrónica por Internet de las autoliquidaciones correspondientes al modelo 650, 651 y 655 (forma, condiciones y procedimiento generales para la presentación electrónica), entrarán en vigor el 1 de junio de 2015. El Art. 4 ,Orden HAP/2488/2014, de 29 de diciembre, (presentación de los modelos generados a través del formulario obtenido a través del servicio de impresión de la Agencia Estatal de Administración Tributaria), el 1 de enero de 2016.

Lugar de presentación e ingreso de los modelos 650, 651 y 655 en impreso.

Los documentos y autoliquidaciones relativas a este Impuesto pueden presentarse en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Economía y Hacienda, de la Comunidad Autónoma correspondiente, que será:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Residencia fiscal a efectos del ISD

Criterios generales que establece la ley de IRPF (ver comentario Contribuyentes (IRPF))

Adquisiciones “mortis causa”

Residencia habitual del causante

Adquisiciones “inter vivos”


En la oficina correspondiente al territorio donde el donatario tenga su residencia habitual a la fecha del devengo, salvo en la donación de inmuebles que habrá de presentarse en la oficina correspondiente al territorio donde estos radiquen.

Distintas herencias con causantes residentes en Comunidades Autónomas diferentes

Presentación en la oficina competente de cada una de las herencias.

  • Si alguno de los causantes tuviese la residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura, la declaración se presentará en la oficina de la Comunidad Autónoma competente para liquidar la última herencia ocurrida en el tiempo.
  • Si todos los causantes residen en la misma Comunidad Autónoma, ésta será la competente

Causante sin residencia habitual en España

Delegación de la A.E.A.T. de Madrid.

  • De concurrir a la sucesión uno o varios causahabientes con residencia habitual en España, se podrá optar por efectuar la presentación, previo acuerdo de los interesados, en la oficina que corresponda al territorio donde cualquiera de ellos tenga su residencia habitual.

 

1. Los modelos de autoliquidación se podrán presentar en impreso, que podrá ser descargado directamente de la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, www.agenciatributaria.es, o bien podrá ser facilitado en las Delegaciones o Administraciones de la misma.

2. Los sujetos pasivos (Sujeto Pasivo (ISD)), una vez cumplimentado el modelo, deberán ingresar el importe de la autoliquidación, en cualquier entidad de depósito sita en territorio español que actúe como colaboradora de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la gestión recaudatoria (Bancos, Cajas de Ahorros o Cooperativas de Crédito).

Ingresado el importe, el modelo de declaración se presentará en la sede de la Oficina Nacional de Gestión Tributaria, junto con el documento o declaración en el que se contenga o se constate el hecho imponible, así como con la documentación a que se refiere el Art. 66 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre.

3. En los supuestos en los que de una autoliquidación no resulte cuota tributaria a ingresar, su presentación, junto con los documentos antes citados, y el resto de autoliquidaciones que se presenten en relación a la misma sucesión o donación, se realizará directamente en la sede de la Oficina Nacional de Gestión Tributaria, previa presentación en su caso de la solicitud del aplazamiento o fraccionamiento, de la compensación o del pago mediante entrega de bienes del Patrimonio Histórico Español.

Gestión del Impuesto.

Los sujetos pasivos vendrán obligados a presentar una declaración tributaria, comprensiva de los hechos imponibles a que se refiere el impuesto. No obstante, podrán optar por presentar  una autoliquidación, en cuyo caso deberán practicar las operaciones necesarias para determinar el importe de la deuda tributaria y acompañar  el documento o declaración en el que se contenga  o conste el hecho imponible.

En relación con la presentación  de la autoliquidación en el impuesto, el legislador estatal lo ha establecido  con caracter obligatorio en las CC.AA de Andalucía, Castilla y León, Región de Murcia, Galicia y Aragón, Cataluña y Canarias.

Los documentos o declaraciones se presentarán en los siguientes casos:

  • Cuando se trate de adquisiciones por causa  de muerte, incluidas las de los beneficiarios  de contratos de seguro de vida, en los seis meses, contados desde el día del fallecimiento del causante.
  • En los demás supuestos,en el de 30 días hábiles, a contar desde el siguiente a aquel en que se cause el acto o contrato. No obstante, algunas CC.AA, han aprobado un plazo distinto.

Si bien existen supuestos especiales de aplazamiento y fraccionamiento de pago, debemos mencionar que el sujeto pasivo podrá hacer uso del mecanismo de la solicitud de disposición de bienes de la herencia, consistente en solicitar a los intermediarios  financieros, entidades de seguros o mediadores en la transmisión  de títulos  valores la disposición de depósitos, garantías que figuraban  a nombre del causante con el fin de abonar el impuesto sobre sucesiones. Así, se consigue pagar el impuesto  con dinero de la herencia y se evita satisfacer  el mimos con dinero de los propios causahabientes.

Se tiene la obligación de presentar una declaración tributaria o, por el contrario,autoliquidar el impuesto (modelos 650 para las adquisiciones mortis causa y el modelo 651 para las donaciones).

Además para liquidar el ISD en la modalidad sucesiones no es necesario hacer una escritura  pública de aceptación y adjudicación de herencia. Basta para liquidar el impuesto con hacer referencia  en un papel común  a la persona fallecida (certificado  del Registro Civil del fallecido), al testamento  o a que no existe  (aportación del certificado  de actos de última voluntad), una relación de los herederos  o legatarios, de los bienes, derechos y deudas del fallecido y su valoración a efectos fiscales. En caso de autoliquidación del impuesto se acompañará  el impreso oficial  correspondiente  donde se calculará la cuotaa ingresar.

 

(1) Salvo lo dispuesto sobre la forma y condiciones generales para la presentación electrónica por Internet de los modelos 650, 651 y 655 y el procedimiento para la presentación electrónica por Internet de las autoliquidaciones correspondientes al modelo 650, 651 y 655 - EN VIGOR DESDE EL DÍA 1 DE JUNIO DE 2015-

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Fallecimiento del causante
Autoliquidación Impuesto Sucesiones y Donaciones
Modelo 650. Adquisiciones mortis causa
Obligado tributario
Extinción del usufructo
Modelo 655. Consolidación dominio extinción usufructo
Donación
Declaración de fallecimiento
Seguro de vida
Caudal hereditario
Adquisición Inter vivos
Negocio jurídico
Entidades colaboradoras
Declaraciones Tributarias
Devengo Impuesto Sucesiones y Donaciones
ISD (Impuesto sobre sucesiones y donaciones)
Pacto sucesorio
Condición suspensiva
Cuestión de inconstitucionalidad
Fideicomiso
Herencia
Deuda tributaria
Adquisición mortis causa
Mandato
Mandatario
Autoliquidaciones tributarias
Daños y perjuicios
Responsabilidad por daños causados
Residencia habitual
Causahabientes
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Administración Tributaria del Estado
Bienes inmuebles
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Declaraciones-autoliquidaciones
Rendimiento Impuesto Sucesiones y Donaciones
Días hábiles
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Pleno dominio