Devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Autoliquidación y Pago (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 23/03/2017

    Autoliquidación IRPF: Los contribuyentes obligados a declarar deben determinar la deuda tributaria (autoliquidar) al tiempo de presentar la declaración. Si como resultado final de las operaciones de liquidación del IRPF se obtiene una cantidad a ...

  • Presentación de la declaración del IRPF

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 23/03/2017

    Las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como el correspondiente documento de ingreso o devolución, se presentarán, de acuerdo con lo previsto en la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan ...

  • Deducciones IRPF obras de mejora en vivienda Andalucía ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 01/01/2017

    ResumenPara la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2016, existe una deducción aplicable a las cantidades satisfechas desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2012, por las obras realizadas durante dicho período en cual...

  • Procedimiento para la ejecución de las devoluciones tributarias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    Si se ha declarado el derecho a la devolución (Art. 124 ,LGT y ss) en la resolución de un recurso o reclamación económico-administrativa (en sentencia  u otra resolución judicial o acuerdo) el órgano competente procederá de oficio a ejecutar...

  • Tributación de los socios en las operaciones de fusión y escisión (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2015

    El Art. 81 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades, expresa que los valores recibidos en virtud de las operaciones de fusión y escisión, se valoran, a efectos fiscales, por el valor fiscal de los entregados, determinado de acue...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 12/01/2016

Si como resultado final de la declaración del IRPF, sea en una autoliquidación o en el borrador de declaración debidamente confirmado, se obtiene una cantidad a devolver, el contribuyente puede solicitar la devolución de dicho importe.

 

 

El Art. 103 ,LIRPF se ocupa de la devolución derivada de la normativa del tributo

De conformidad con este artículo, cuando la suma de las retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados del IRPF, así como las cuotas del IRNR y, en su caso, de las deducciones previstas en los Art. 103 de la LIRPF, sea superior al importe de la cuota resultante de la autoliquidación, la Administración tributaria practicará, si procede, liquidación provisional dentro de los 6 meses siguientes a la finalización del plazo establecido para la declaración de este impuesto.

En caso de que la presentación de la declaración del IRPF, se hubiese presentado fuera de plazo, ese plazo de 6 meses se computará desde la fecha de su presentación.

Por el contrario, en caso de que el importe sea inferior, la Administración tributaria procederá a devolver de oficio el exceso sobre la cuota, sin perjuicio de las ulteriores liquidaciones, provisionales o definitivas que procediesen.

Si transcurrido el plazo de 6 meses anterior sin que se haya practicado la devolución del IRPF por causa no imputable al contribuyente, se aplicará a la cantidad pendiente de devolución, el interés de demora correspondiente.

El procedimiento de devolución será el previsto en los Art. 124Art. 127 de la LGT.

Los lugares de presentación según el resultado de las autoliquidaciones, es el siguiente: Art. 4 de la L-12748108

 

Resultado de la

autoliquidación del IRPF

Lugar de presentación

Declaraciones Positivas (resultado a ingresar)

En cualquier entidad de depósito que actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria (Banco, Caja de Ahorros o Cooperativa de Crédito) situada en territorio español.

Declaraciones a devolver con solicitud de devolución

En cualquier entidad de depósito sita en territorio español que actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria (Bancos, Cajas de Ahorros o Cooperativas de Crédito) donde el obligado tributario desee recibir el importe de la devolución. Asimismo, podrá presentarse también en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria.

No obstante lo anterior, cuando el obligado tributario solicite la devolución por transferencia bancaria en una cuenta abierta en entidad de crédito que no actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria de la Agencia Tributaria, la autoliquidación deberá ser presentada en las oficinas de la Agencia Tributaria.

En el supuesto de que el obligado tributario no tenga cuenta abierta en entidad de depósito sita en territorio español, o concurra alguna otra circunstancia que lo justifique, se hará constar dicho extremo adjuntando a la solicitud escrito dirigido al titular de la Administración o Delegación de la Agencia Tributaria que corresponda, quien, a la vista del mismo y previas las pertinentes comprobaciones, podrá ordenar la realización de la devolución que proceda mediante la emisión de cheque nominativo del Banco de España. Asimismo, se podrá ordenar la realización de la devolución mediante la emisión de cheque cruzado o nominativo del Banco de España cuando ésta no pueda realizarse mediante transferencia bancaria.

Declaraciones negativas y declaraciones en las que se renuncie a la devolución en favor del Tesoro Público

 Ante cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria o por correo certificado dirigido a la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente al domicilio fiscal del obligado tributario.

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Obligado tributario
Cuota del IRNR
Liquidación provisional del impuesto
Cajas de ahorros
Cooperativas de crédito
Intereses de demora
Procedimiento de devolución
Transferencia bancaria
Banco de España
Entidades de crédito
Cheque nominativo
Cheque cruzado
Domicilio fiscal