Régimen de Devolución Mensual (REDEME) del Impuesto General Indirecto Canario

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El Régimen de Devolución Mensual (REDEME), se configura como un régimen voluntario que deberá solicitar el sujeto pasivo mediante la inscripción en el registro de devolución mensual del IGIC.

 

Los sujetos pasivos que opten por esta posibilidad,deberán liquidar el IGIC mensualmente y las autoliquidaciones  se presentarán exclusivamente por vía telemática.

La Devolución que corresponda se efectuará exclusivamente por transferencia bancaria a la cuenta que indique para ello el sujeto pasivo en cada una de sus solicitudes de devolución mensual.

No se realizará ningúna devolución hasta la validación por parte de la Administración de la inscripción del sujeto pasivo en el registro REDEME.

Requisitos para la inscripción en el REDEME

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias en la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • No incurrir en alguno de los supuestos que podrían dar lugar a la baja cautelar en el registro de devolución mensual o a la revocación del número de identificación fiscal.
  • No realizar actividades que tributen en el Régimen Especial Simplificado en el IGIC, ni realizar exclusivamente actividades acogidas al Régimen especial de la Agricultura y Ganadería.
  • No haber sido excluido del Registro en los 3 años previos al de presentación de la solicitud de alta.
  • No haber renunciado al Registro en el mismo año en que se presente la solicitud de alta.
  • En el caso de entidades acogidas al Régimen Especial del Grupo de Entidades, la inscripción en el Registro sólo procederá cuando todas las entidades del grupo que apliquen dicho régimen así lo hayan acordado. La tramitación corresponderá a la dominante, y solicitará su inscripción en el mes de diciembre.

Obligaciones

Las obligaciones a cumplir serán las siguientes:

  • Deberá permanecer en el REDEME, al menos durante el año para el que se solicitó la inscripción.
  • Presentar las autoliquidaciones (modelo 411) exclusivamente por vía telemática.
  • Se presentará telemáticamente la declaración informativa (modelo 340). La presentación del modelo 340 ante la AEAT surtirá efectos también ante la Administración Tributaria Canaria.

Plazos de la solicitud

La solicitud de inscripción y renuncia en el registro se presentará en el mes de Octubre del año anterior a aquel en que deban surtir efectos.

La inscripción en el registro se realizará desde el 1/1 del año en el que deba surtir efectos. 

Los sujetos pasivos que no hayan solicitado la inscripción en el Registro en el plazo establecido anteriormente, así como los empresarios o profesionales que no hayan iniciado la entregas de bienes o prestación de servicios correspondiente a actividades empresariales o profesionales pero hayan adquirido bienes o servicios con la intención  (confirmada por elementos objetivos) de destinarlos al desarrollo de tales actividades, podrán solicitar su inscripción en el Registro durante el plazo de presentación de las declaraciones-liquidaciones  periódicas. En ambos casos, la inscripción en el registro surtirá efectos desde el día siguiente a aquél en el que finalice el periodo de liquidación de dichas declaraciones-liquidaciones. 

La presentación  de las solicitudes de inscripción fuera de los plazos, conllevará su inadmisión y archivo sin más trámite que la comunicación al sujeto pasivo.

Resolución

Será necesaria la notificación expresa de la resolución de inscripción para poder solicitar la devolución al término de cada periodo de liquidación con el modelo 411

El sujeto pasivo podrá entender desestimada la solicitud de inscripción si transcurridos tres meses desde su presentación no ha recibido norificación expresa de la resolución.

Permanencia,  baja y exclusión

Los sujetos pasivos inscritos en el registro de devolución mensual estarán obligados a permanecer en él al menos durante el año para el que se solicitó la inscripción.

Tratándose de sujetos pasivos que hayan solicitado la inscripción durante el plazo de presentación de las declaraciones-liquidaciones periódicas o empresarios  o profesionales que no hayan iniciado la realización de entregas de bienes o prestaciones de servicios  correspondientes a actividades empresariales o profesionales , al menos durante el año en el que solicitan la inscripción y el inmediato siguiente.

Las solicitudes de baja en el registro se presentarán en el mes de octubre del mes anterior a aquél en que deberán surtir efectos.

En el supuesto de un grupo que aplique el Régimen Especial del Grupo de entidades, la solicitud de baja se presentará por la entidad dominante en el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en que deba surtir efecto. No podrá volver a solicitarse la inscripción en el registro  en el mismo año natural en que el sujeto pasivo hubiera solicitado  la baja en el mismo.

El incumplimiento de alguno de los requisitos para solicitar la inclusión en el Registro, o la constatación de la inexactitud o falsedad de la información censal facilitada, será causa suficiente para la denegación de la inscripción en el registro o, si el sujeto ya está inscrito, para la exclusión por la Administración.

La exclusión del Registro surtirá efectos desde el primer día del periodo de liquidación en el que se haya dictado el respectivo acuerdo, manteniéndose durante los periodos de liquidación que resten del año natural en que se haya adoptado dicho acuerdo. La exlusión determinará la inadmisión de la solicitud de inscripción durante los tres años siguientes a la fecha de adopción de la resolución que acuerde ésta.

 

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Inscripción registral
Devolución IGIC
Tramitación telemática
Modelo 340. Declaración informativa operaciones libros registro
Liquidaciones IGIC
Transferencia bancaria
Obligaciones tributarias
Revocación del número de identificación fiscal
Impuesto general indirecto canario
Entrega de bienes
Prestación de servicios
Actividades empresariales y profesionales
Entidad dominante

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