Devolución mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 30/01/2020

Este sistema de devolución mensual se abre a la mayoría de los sujetos pasivos del IVA con independencia de la naturaleza de sus operaciones y del volumen de éstas y, sobre todo, a los empresarios o profesionales que se conviertan en tales en la medida en que adquieran bienes y servicios con la intención de destinarlos al ejercicio de una actividad empresarial o profesional. 

 

De manera general, tan solo es posible obtener la devolución del saldo de IVA a favor del contribuyente al término de cada año natural. No obstante, existe un sistema de devolución mensual en el que pueden pedirse esos saldos en referencia a las cuotas devengadas cada mes. Para ello hay que inscribirse en el Registro de Devolución mensual de IVA ("REDEME"). Se trata de un régimen voluntario, 

Este sistema de devolución mensual se abre a la mayoría de los sujetos pasivos del IVA con independencia de la naturaleza de sus operaciones y del volumen de éstas y, sobre todo, a los empresarios o profesionales que se conviertan en tales en la medida en que adquieran bienes y servicios con la intención de destinarlos al ejercicio de una actividad empresarial o profesional. 

Así, se establece como un Régimen Excepcional en el que la devolución se producirá mes a mes, en el año en curso y la solicitud de devolución se efectuará al término de cada periodo de liquidación.

Este registro es compatible con las entidades que tributen conforme al régimen especial del grupo de entidades, designándose en este caso a la entidad dominante como la competente para solicitar el alta, de acuerdo con el carácter de representarte del grupo.

Los sujetos pasivos que opten por esta posibilidad, deberán liquidar el IVA con periodicidad mensual y las autoliquidaciones se presentarán EXCLUSIVAMENTE por vía telemática.

Modelo 303 del IVA sustituye a los modelos 300 (trimestral ordinario), 320 (mensual ordinario grandes empresas), 330 (mensual de exportadores) y 332 (mensual de exportadores grandes empresas).

La devolución que corresponda se efectuará exclusivamente por transferencia bancaria a la cuenta que indique el sujeto pasivo en cada una de sus solicitudes de devolución mensual.

Los sujetos pasivos estarán obligados a presentar una declaración informativa con el contenido de los libros registro IVA-IGIC, por cada periodo de liquidación del Impuesto (modelo 340). Esta declaración contendrá los datos anotados hasta el último día del periodo de liquidación a que se refiera y deberá presentarse en el plazo establecido para la presentación de la autoliquidación del Impuesto en dicho periodo. Ver sentencia nº TS, Sala de lo Contencioso, de 12/03/2009, Rec. 5235/2006.

Requisitos para la solicitud del Régimen de devolución mensual

Para acceder a la devolución mensual será necesario:

  • Inscribirse en el Registro de devolución mensual: modelo 036 "Declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresario, profesionales y Retenedores o el modelo 039 "Comunicación de datos relativa al régimen especial del grupo de entidades en el IVA".
  • No realizar actividades que tributen en el régimen simplificado.(*)
  • Presentación telemática de las autoliquidaciones mensuales del IVA (modelo 303 "IVA. Autoliquidación").
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias.
  • No estar en alguno de los supuestos que podrían dan lugar a la baja cautelar en el registro de devolución mensual o a la revocación del número de identificación fiscal.
  • No haber sido excluido del Registro en los 3 años previos al de presentación del alta.
  • En el caso de entidades acogidas al Régimen especial del Grupo de Entidades, la solicitud de inscripción será presentada a la Administración Tributaria por la entidad dominante y habrá de referirse a la totalidad de las entidades del grupo que apliquen el Régimen Especial.

(*) El sistema contempla una previsión específica para los sujetos pasivos que ejerzan la actividad de transporte de viajeros o de mercancías por carretera, tributen por el régimen simplificado del Impuesto y, cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 30.3.2.º y 3.º del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, hayan soportado cuotas deducibles del Impuesto como consecuencia de la adquisición de medios de transporte afectos a dicha actividad y, que soliciten la devolución de dichas cuotas, siempre que no hayan consignado, o en su caso, no vayan a consignar, las referidas cuotas deducibles en las autoliquidaciones trimestrales correspondientes al Régimen simplificado de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38.2 del Reglamento del Impuesto.

La solicitud de dicha devolución se articula mediante la modificación del modelo 308, que incluye este nuevo supuesto, que se presentará en los primeros veinte días naturales del mes siguiente a aquel en que se haya realizado la adquisición del correspondiente medio de transporte.

Plazos de solicitud e inscripción en el Registro.

Las solicitudes de inscripción en el registro se presentarán en el mes de noviembre del año anterior a aquél en que se desee estar inscrito en el REDEME.

El modelo a presentar  es el censal (036) y ha de presentarse por vía telemática si se utiliza para solicitar la inscripción en el REDEME.

No obstante, los sujetos pasivos que no hayan solicitado la inscripción en el registro en el plazo establecido en el párrafo anterior, así como los empresarios o profesionales que no hayan iniciado la realización de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a actividades empresariales o profesionales pero hayan adquirido bienes o servicios con la intención, confirmada por elementos objetivos, de destinarlos al desarrollo de tales actividades, podrán igualmente solicitar su inscripción en el registro durante el plazo de presentación de las declaraciones-liquidaciones periódicas.

El sujeto pasivo podrá entender desestimada la solicitud de inscripción en el registro si transcurridos tres meses desde su presentación no ha recibido notificación expresa de la resolución del expediente.

Permanencia: Los sujetos pasivos inscritos en el registro de devolución mensual estarán obligados a permanecer en él al menos durante el año para el que se solicitó la inscripción o, tratándose de sujetos pasivos que hayan solicitado la inscripción durante el plazo de presentación de las declaraciones-liquidaciones periódicas o de empresarios o profesionales que no hayan iniciado la realización de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a actividades empresariales o profesionales, al menos durante el año en el que solicitan la inscripción y el inmediato siguiente

Baja: Las solicitudes de baja voluntaria en el registro se presentarán en el mes de noviembre del año anterior a aquél en que deban surtir efectos. Estarán obligados a presentar la solicitud de baja en el Registro los sujetos pasivos que incumplan el requisito de "no realizar actividades que tributen en el régimen simplificado". Dicha solicitud deberá presentarse en el plazo de presentación de la declaración-liquidación correspondiente al mes en el que se produzca el incumplimiento, surtiendo efectos desde el inicio de dicho mes.

No podrá volver a solicitarse la inscripción en el registro en el mismo año natural para el que el sujeto pasivo hubiera solicitado la baja del mismo.

Exclusión: incumplimiento de alguno de los requisitos exigidos para solicitar la inclusión en el registro de devolución mensual, o la constatación de la inexactitud o falsedad de la información censal facilitada a la Administración tributaria, será causa suficiente para la denegación de la inscripción en el registro o, en caso de tratarse de sujetos pasivos ya inscritos, para la exclusión por la Administración tributaria de dicho registro.

La exclusión del registro surtirá efectos desde el primer día del período de liquidación en el que se haya notificado el respectivo acuerdo.

La exclusión del registro determinará la in-admisión de la solicitud de inscripción durante los tres años siguientes a la fecha de notificación de la resolución que acuerde la misma.

 

La información contenida en los libros registro que deben presentar los sujetos incluidos en el REDEME se suministra mediante la presentación del modelo 340aprobado en la Orden EHA/3787/2008, de 29 de diciembre.

 Normas generales sobre liquidación del impuesto (Art. 71 ,RIVA) (1)

La recaudación e ingreso de las cuotas tributarias correspondientes a este Impuesto y liquidadas por las Aduanas en las operaciones de importación de bienes se efectuarán según lo dispuesto en el Reglamento General de Recaudación

No obstante lo anterior, cuando el importador sea un empresario o profesional que actúe como tal y que tenga un periodo de liquidación que coincida con el mes natural, podrá optar por incluir la cuota liquidada por las Aduanas en la declaración-liquidación correspondiente al periodo en que reciba el documento en el que conste dicha liquidación, en cuyo caso, el plazo de ingreso de las cuotas liquidadas en las operaciones de importación se corresponderá con el previsto en el artículo 72 del RIVA.

La opción deberá ejercerse al tiempo de presentar la declaración censal de comienzo de la actividad, o bien durante el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto, entendiéndose prorrogada para los años siguientes en tanto no se produzca la renuncia a la misma o la exclusión.

La opción se referirá a todas las importaciones realizadas por el sujeto pasivo que deban ser incluidas en las declaraciones-liquidaciones periódicas.

La renuncia se ejercerá mediante comunicación al órgano competente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, mediante presentación de la correspondiente declaración censal y se deberá formular en el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto. La renuncia tendrá efectos para un periodo mínimo de tres años.

Los sujetos pasivos que hayan ejercido la opción a que se refiere este apartado quedarán excluidos de su aplicación cuando su periodo de liquidación deje de coincidir con el mes natural.

La exclusión producirá efectos desde la misma fecha en que se produzca el cese en la obligación de presentación de declaraciones-liquidaciones mensuales.

El período de liquidación coincidirá con el trimestre natural.

No obstante, dicho período de liquidación coincidirá con el mes natural, cuando se trate de los empresarios o profesionales que a continuación se relacionan:

  • Aquéllos cuyo volumen de operaciones, calculado conforme a lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley del Impuesto hubiese excedido durante el año natural inmediato anterior de 6.010.121,04 euros.
  • Aquéllos que hubiesen efectuado la adquisición de la totalidad o parte de un patrimonio empresarial o profesional a que se refiere el segundo párrafo del apartado uno del artículo 121 de la Ley del Impuesto, cuando la suma de su volumen de operaciones del año natural inmediato anterior y la del volumen de operaciones que hubiese efectuado en el mismo período el transmitente de dicho patrimonio mediante la utilización del patrimonio transmitido hubiese excedido de 6.010.121,04 euros.
  • Los comprendidos en el Art. 30 ,RIVA autorizados a solicitar la devolución del saldo existente a su favor al término de cada período de liquidación. Lo dispuesto en el párrafo anterior será de aplicación incluso en el caso de que no resulten cuotas a devolver a favor de los sujetos pasivos.
  • Los que apliquen el régimen especial del grupo de entidades que se regula en el capítulo IX del título IX de la Ley del Impuesto.

 

Plazos de presentación del Impuesto (artículo 71 RIVA):

"La declaración-liquidación deberá cumplimentarse y ajustarse al modelo que, para cada supuesto, determine el Ministro de Hacienda y Función Pública y presentarse durante los veinte primeros días naturales del mes siguiente al correspondiente período de liquidación trimestral.

Sin embargo, la declaración-liquidación correspondiente al último período del año deberá presentarse durante los treinta primeros días naturales del mes de enero.

Las declaraciones-liquidaciones correspondientes a las personas y entidades a que se refiere el artículo 62.6, párrafo primero, del RIVA, deberán presentarse durante los treinta primeros días naturales del mes siguiente al correspondiente período de liquidación mensual, o hasta el último día del mes de febrero en el caso de la declaración-liquidación correspondiente al mes de enero.

El Ministro de Hacienda y Función Pública, atendiendo a razones fundadas de carácter técnico, podrá ampliar el plazo correspondiente a las declaraciones que puedan presentarse por vía electrónica."

En el caso de que el sujeto pasivo haya sido declarado en concurso, deberá presentar, en los plazos señalados anteriormente, dos declaraciones- liquidaciones por el período de liquidación trimestral o mensual en el que se haya declarado el concurso, una referida a los hechos imponibles anteriores a dicha declaración y otra referida a los posteriores.

En este caso, cuando la declaración-liquidación relativa a los hechos imponibles anteriores a la declaración del concurso arroje un saldo a favor del sujeto pasivo, dicho saldo podrá compensarse en la declaración-liquidación relativa a los hechos imponibles posteriores a dicha declaración.

En caso de que el sujeto pasivo no opte por la compensación prevista, el saldo a su favor que arroje la declaración-liquidación relativa a los hechos imponibles anteriores a la declaración del concurso estará sujeto a las normas generales sobre compensación y derecho a solicitar la devolución. En caso de que el sujeto pasivo opte por la indicada compensación, el saldo a su favor que arroje la declaración-liquidación relativa a los hechos imponibles posteriores a la declaración del concurso, una vez practicada la compensación mencionada, estará sujeto a las normas generales sobre compensación y derecho a solicitar la devolución.

Además de las declaraciones-liquidaciones, los sujetos pasivos deberán formular una declaración-resumen anual. No estarán obligados a presentar la declaración-resumen anual prevista en este apartado aquellos sujetos pasivos que realicen exclusivamente las operaciones exentas comprendidas en los artículos 20 y 26 de la LIVA.

Deberán presentar declaración-liquidación especial de carácter no periódico: 

Los sujetos recogidos en el artículo 5 de la LIVA cuando realicen entregas de medios de transporte nuevos con destino a otro Estado Miembro.

- Quienes efectúen adquisiciones intracomunitarias de medios de transporte nuevos sujetos al Impuesto.

- Las personas jurídicas que no actúen como empresarios o profesionales que tengan asignado un número de identificación a efectos del IVA, cuando efectúen adquisiciones intracomunitairas de bienes distintos a los mencionados en el punto anterior sujetas al impuesto.

- Quienes realicen actividades empresariales o profesionales simultáneamente con otras que no estén sujetas al Impuesto.

- Los sujetos pasivos que realicen exclusivamente operaciones que no originen el derecho a deducción o que realicen actividades a los que les sea aplicable el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca o recargo de equivalencia, cuando realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al impuesto por las cuales están obligadas a efectuar la liquidación y pago del mismo.

- Los sujetos pasivos que realicen exclusivamente actividades a las que sea de aplicación el régimen especial de recargo de equivalencia, cuando soliciten la devolución de cuotas del régimen de viajeros correspondientes a entregas de bienes exentas o bien cuando realicen operaciones de entrega de bienes inmuebles sujetas y no exentas.

 

AMPLIAR INFORMACIÓN: Resolución Vinculante de la DGT, V3176-17 de 11 de diciembre de 2017

Resolución del TEAF de Bizkaia, 12852 de 8 de octubre de 2012

Resolución Vinculante de la DGT, V1510-10 de 6 de julio de 2010

 

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre el Valor Añadido
Inscripción registral
Tramitación telemática
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Declaraciones-autoliquidaciones
Sujeto pasivo de IVA
Actividades empresariales
Grandes empresas
Entidad dominante
Declaración censal
Devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido
Entrega de bienes
Actividades empresariales y profesionales
Liquidaciones tributarias
Días naturales
Modelo 340. Declaración informativa operaciones libros registro
Importaciones de bienes
Prestación de servicios
Medios de transporte
Libros Registro IVA
Transferencia bancaria
Autoliquidaciones tributarias
Revocación del número de identificación fiscal
Aduanas
Modelo 036 - 037. Declaración censal
Censo
Modelo 039. Comunicación datos grupo de entidades en el impuesto sobre el valor añadido
Volumen de operaciones
Comunicación de datos
Obligaciones tributarias
Modelo 303. Impuesto sobre el Valor Añadido
Transporte de viajeros
Mercancías
Modelo 308. Solicitud de devolución Recargo Equivalencia
Funcionarios públicos
Fecha de notificación
Cuota tributaria
Empresario individual
Declaración de concurso
Patrimonio empresarial

Real Decreto 1624/1992 de 29 de Dic (Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido -IVA-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 31/12/1992 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1993 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Real Decreto 939/2005 de 29 de Jul (Reglamento General de Recaudación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 210 Fecha de Publicación: 02/09/2005 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2006 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Orden EHA/3787/2008 de 29 de Dic (modelo 340 de declaracion informativa regulada en el articulo 36 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestion e inspeccion tributaria ) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 30/12/2008 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2009 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Autoliquidación del IVA mediante el modelo 303

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/12/2019

    El modelo 303 es la autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido. Decimos que es una autoliquidación porque el resultado es calculado por el propio contribuyente a partir de los datos de su actividad económica. La Orden HAC/1148/2018, de 1...

  • Declaraciones censales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    Las personas o entidades que desarrollen o vayan a desarrollar en territorio español actividades empresariales o profesionales o satisfagan rendimientos sujetos a retención deberán comunicar a la Administración tributaria a través de las corresp...

  • Liquidación y modelos del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/01/2020

    Por regla general, el periodo de liquidación del IVA coincide con el trimestre natural, teniendo que presentar la declaración-liquidación durante los 20 primeros días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación, esto es, del 1 al 20 de...

  • Devolución Mensual del IGIC

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/11/2019

    El Régimen de Devolución Mensual (REDEME), se configura como un régimen voluntario que deberá solicitar el sujeto pasivo mediante la inscripción en el registro de devolución mensual del IGIC.Su regulación fundamental se encuentra en los Art. 9...

  • Obligados y formas de presentación del modelo 036

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 17/03/2020

    Las personas o entidades que desarrollen o vayan a desarrollar en territorio español actividades empresariales o profesionales o satisfagan rendimientos sujetos a retención deberán comunicar a la Administración tributaria a través de las corresp...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados