El dictamen pericial médico

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 02/04/2019

La prueba pericial en el procedimiento civil aparece regulada en el Art. 335 y siguientes de la LEC y es de gran importancia en los procedimientos sobre responsabilidad civil sanitaria (contractual o extracontractual) pues el dictamen médico arrojará luz sobre la adecuación de la actuación de los profesionales sanitarios a la lex artis.

La prueba pericial consiste en la aportación emitida por persona experta o entendida en materia concreta, con conocimientos científicos, artísticos, teóricos o prácticos, para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto litigioso o para adquirir certeza sobre aquellos. Como dispone el artículo 335.2 LEC el perito debe actuar con la mayor objetividad posible “tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes”.

Corresponde al demandante la carga de la prueba de no haberse observado por el médico demandado la lex artis por lo que el informe pericial es la prueba por excelencia en los procesos en los que se debate la responsabilidad sanitaria puesto que el juez necesitará de expertos en la materia que le ilustren con sus conocimientos técnicos sobre la actuación del facultativo y su incidencia en el resultado dañoso.

  • Aportación

La regla general es que los dictámenes periciales deben aportarse en los escritos iniciales de las partes, esto es, en la demanda o en la contestación a la demanda. Esta regla general cuenta con tres excepciones:

1. Si no fuese posible para las partes aportarlos en la demanda o la contestación deben expresar en estos escritos los dictámenes de que pretendan valerse y aportarlos en cuanto dispongan de ellos, pero en todo caso cinco días antes de la audiencia previa al juicio ordinario o la vista del procedimiento verbal.

2. Si la necesidad o utilidad de los dictámenes periciales se pone de manifiesto a causa de alegaciones del demandado en la contestación o de las alegaciones o pretensiones complementarias admitidas en la audiencia (según lo dispuesto en el artículo 426 LEC). También en este supuesto deben aportarse con al menos cinco días de antelación a la celebración del juicio o de la vista.

3. Si cualquiera de las partes es titular del derecho de asistencia jurídica gratuita solo debe anunciar el dictamen pericial en la demanda o contestación para que se proceda a la designación judicial de perito.

  • Tipos de peritos

Existen dos tipos de peritos: los designados libremente por las partes y los designados judicialmente.

En cuanto a los segundos, se designarán por el juez en dos casos:

1. Si cualquiera de las partes lo solicita en sus escritos iniciales por entenderlo más conveniente.

También podrá solicitarse posteriormente en dos momentos:

a) A consecuencia de las alegaciones o pretensiones complementarias en la audiencia previa.

b) Si se solicitan en la vista del juicio verbal en cuyo caso se interrumpirá aquella hasta la realización del dictamen.

2. Si las partes fuesen titulares del derecho de asistencia jurídica gratuita

  • Valoración del dictamen

En cuanto a la valoración del dictamen pericial por el juzgador, hay que estar a lo dispuesto en el artículo 348 LEC que dispone que lo hará, según el principio de la libre valoración de la prueba, conforme a las reglas de la sana crítica, pero sin estar obligado a sujetarse al dictamen pericial.

Esta valoración corresponde al juez de instancia “y solamente en aquellos supuestos en que se haya producido un claro error en la valoración de dicha prueba o se haya llegado por el Juez a quo a conclusiones arbitrarias ilógicas o irracionales, puede ser modificado su criterio valorativo” por instancias superiores (SAP Madrid 478/2004 de 21 de julio de 2004).

Como acertadamente manifiesta la Audiencia Provincial de Madrid en sentencia 363/2011 de 17 de junio de 2011 el problema de la valoración surge porque a menudo las conclusiones periciales son tantas y tan diversas como peritos informan.

En este caso la decisión de decantarse por un informe pericial u otro corresponde al juzgador de instancia conforme a las reglas de la sana crítica:  “El apreciar en mayor medida el valor probatorio de un informe pericial frente a otros constituye una manifestación más del ejercicio de la jurisdicción y de la formulación del juicio necesario para dictar sentencia, pues frente a la disparidad de criterios periciales, es precisamente el juzgador quien, bajo el presupuesto del empleo de la sana crítica, está llamado a decidir cuál de ellos merece mayor credibilidad” (STS 566/2015 de 25 de octubre de 2015).

Cuando existen informes periciales con conclusiones contradictorias el tribunal formará su convicción apoyándose en otros criterios ajenos a los científico-técnicos para otorgar mayor credibilidad a uno de ellos.

Según el análisis de la jurisprudencia sobre la materia puede concluirse que los jueces otorgan mayor credibilidad a un informe pericial u otro en atención a los siguientes criterios:

- La especificidad de la titulación del perito. Los juzgadores suelen otorgar mayor credibilidad a los peritos médicos especialistas frente a médicos generalistas o médicos valoradores de daños corporales.

- La experiencia en la práctica clínica.

- La magnitud cuantitativa, clase e importancia o dimensión cualitativa de los datos recabados y observados por el perito.

- Operaciones realizadas y medios técnicos empleados.

- La mayor exactitud, detalle, conexión y resolución de los argumentos.

No hay versiones para este comentario

Informes periciales
Prueba pericial
Lex artis
Audiencia previa
Responsabilidad civil
Carga de la prueba
Reglas de la sana crítica
Asistencia jurídica gratuita
Vista del juicio verbal
Postulación de las partes
Valoración de la prueba
Error en la valoración
Fuerza probatoria
Sana crítica
Daño corporal
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Obligación de incorporar el informe pericial a la demanda sobre reclamación por accidente de circulación

    Orden: Civil Fecha última revisión: 24/10/2019

    ¿Hay algún precepto en la Ley que nos obligue a adjuntar a nuestra demanda un informe pericial?En el anterior apartado hemos hablado de la necesidad o no de aportar un informe pericial, pero en el ámbito extrajudicial. Sin embargo, ya en vía judi...

  • Pericial Informática en el procedimiento laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2020

    La prueba pericial se mueve en el campo exclusivo de la pericia, que en el presente caso se concreta en el estudio del programa y en tal sentido corresponderá al perito la determinación de todos los aspectos técnicos relacionados con el mismo, cor...

  • Regulación de la prueba pericial en el proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 18/05/2017

    La prueba pericial en el procedimiento civil aparece regulada en el Art. 335 y siguientes de la LEC, debiendo distinguir entre la actuación de los peritos designados por las partes y peritos designados por el tribunal.La prueba pericial consistirá ...

  • El careo y el informe pericial

    Orden: Penal Fecha última revisión: 10/02/2020

    Por su naturaleza subsidiaria el careo no constituye un medio de prueba, sino que complementa a otros como pueden ser las declaraciones de acusados y testigos.Los Art. 456-485 ,LECrim, vienen a establecer el régimen jurídico del informe pericial ...

  • La responsabilidad civil médica

    Orden: Civil Fecha última revisión: 13/12/2019

    En el ámbito civil debemos distinguir la responsabilidad contractual de la responsabilidad extracontractual.La primera tendrá lugar cuando exista un incumplimiento de las obligaciones concretadas en la relación contractual previa entre el paciente...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados