Régimen jurídico de la modalidad de diligencia sumarial de entrada y registro en lugar cerrado

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las diligencias sumariales del proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2014

    NOVEDAD: La Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales, que entra en vigor el 6 de diciembre del 2015, modifica la...

  • Las diligencias de filmación en lugares públicos

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2014

      Diligencia de filmación de lugares públicos Este acto de investigación es introducido por la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos...

  • La colaboración con las AA.PP y comparecencia ante las mismas

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    Las previsiones acerca de la colaboración de las personas con las Administraciones Públicas y la comparecencia ante las mismas se encuentran reguladas en los Art. 18-19 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre. En tales preceptos se abordan cuestiones como el...

  • El Ministerio Fiscal como acusador público

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2014

    Acusador público: el Ministerio Fiscal Se trata de un órgano estatal y público, cuya finalidad general es la defensa de la legalidad, y que, con carácter general, tiene la obligación de ejercitar la acción penal, como consecuencia del principi...

  • Familiares reagrupables

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    Los extranjeros residentes en España tienen derecho a la vida en familia reagrupando con ellos a: a)su cónyuge; b) su pareja de hecho; c) sus hijos (adoptados o naturales); d) los ascendientes. Se hallará en situación de residencia temporal por r...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 11/11/2014

La diligencia de entrada y registro en lugar cerrado, se encuentra regulada en el Título VIII del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Art. 545-572 ,LECrim). Este acto de investigación puede definirse como la entrada en un lugar determinado aislado del exterior con el objeto de localizar y recoger fuentes de investigación que permitan esclarecer los hechos criminalmente imputables que traen causa.

NOVEDAD: La Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales, que entra en vigor el 6 de diciembre del 2015, modifica la rúbrica del Título VIII, renombrándolo como ?De las medidas de investigación limitativas de los derechos reconocidos en el artículo 18 de la Constitución?. A su vez, divide el Título en 10 capítulos, siendo el primero de ellos el de "De la entrada y registro en lugar cerrado"

Diligencia de entrada y registro en lugar cerrado

Esta diligencia se encuentra regulada en el Título VIII del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Art. 545-572 ,LECrim). Este acto de investigación puede definirse como la entrada en un lugar determinado aislado del exterior con el objeto de localizar y recoger fuentes de investigación que permitan esclarecer los hechos criminalmente imputables que traen causa.

Teniendo en cuenta la protección del derecho a la intimidad que existe en el Ordenamiento jurídico español, el hecho de llevar a cabo esta diligencia sumarial deberá ir precedido de unos requisitos determinados, teniendo en cuenta que, la entrada y registro sin límites puede ser una conducta constitutiva de delito de conformidad con los Art. 202,Art. 204,Art. 534 ,Código Penal:

  1. Requisitos generales: Han de existir indicios fundados de que el procesado se encuentra en el lugar donde se va a proceder a ejecutar la entrada y el registro, de que existen instrumentos o efectos del delito, libros, papeles u cualesquiera otros objetos que puedan determinar su descubrimiento (Art. 546,Art. 550 ,LECrim). La decisión del Juez de Instrucción en virtud de la cual se va a proceder a la entrada y registro de un lugar cerrado, deberá adoptar la forma de Auto, salvo que exista consentimiento o autorización de la persona interesada (546.2,566.1 ,LECrim).
  2. Requisitos especiales: Aquí es preciso distinguir entre edificios o lugares públicos oficiales, no oficiales, religiosos, de particulares y asimilados, o cualificados por normas internacionales. Esta distinción se lleva a cabo como consecuencia de la especial protección constitucional de que goza el domicilio de los particulares. Se entiende por domicilio, el edificio o lugar cerrado destinado a la habitación de cualquier español o extranjero residente en España y de su familia. En este sentido, los requisitos exigidos en relación con la diligencia de entrada y registro en lugares cerrados son:
  • En el supuesto de que el interesado se niegue, únicamente podrá procederse a la entrada notificándose el auto motivado en el mismo momento o dentro de las 24 horas siguientes. Dicho auto deberá contener las circunstancias del Art. 558 ,LECrim (Art. 550,Art. 566 ,LECrim)
  • Por otro lado, a la hora de ejecutar esta diligencia, deberá tenerse en cuenta determinados criterios establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal:

Por otro lado, a la hora de ejecutar esta diligencia, deberá tenerse en cuenta determinados criterios establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal:

1. Medidas de aseguramiento del acto: Se trata de medidas que se establecen con el fin de impedir que el objeto de la operación se vea frustrado. Estas medidas deberán ser adoptadas con anterioridad a la diligencia de entrada y registro (Art. 567 ,LECrim), tendrán que ser ejecutadas de conformidad con lo dispuesto en los Art. 570-571 ,LECrim para la suspensión del acto con carácter temporal.

2. Órganos y personas que intervienen en su práctica: La competencia para acordar la entrada y registro la ostenta el Juez de instrucción (563.1 ,LECrim). Asimismo, de conformidad con el Art. 569 ,LECrim, deberán presenciar el acto de entrada y el registro el Secretario Judicial, el interesado y, en su caso, la persona que lo represente.

3. Forma de practicar el acto: El Art. 552 ,LECrim establece que, en el supuesto de cumplirse con todos los requisitos relativos a la entrada, ésta podrá practicarse incluso con el auxilio de la fuerza. Asimismo, deberán evitarse las entradas y los registros que sean inútiles, respetando al interesado con discreción y salvaguardando sus secretos (Art. 552 ,LECrim). Finalmente, el Art. 574 ,LECrim establece que será el Juez quien deberá recoger los instrumentos del delito, libros, papeles y demás documentos o cosas que puedan resultar de interés para el sumario.

4. Hora de la diligencia: Dependiendo de si se trata de un lugar público o un domicilio, la circunstancia de que sea de día o de noche a la hora de practicar la diligencia influye:

  • Edificios o lugares público: Podrá ser practicada de modo indistinto tanto en las horas del día como de noche (Art. 546 ,LECrim)

5. Documentación del acto: El Secretario Judicial deberá dictar diligencia, la cual deberá contener:

  • Identidad de las personas que realizaron el registro
  • Personas que lo han presenciado
  • Incidentes, en el supuesto de que hubieran ocurrido
  • Hora de comienzo y hora de finalización del acto
  • Resultados obtenidos (Art. 572 ,LECrim)
  • Acta firmada por todos los asistentes (569.4 ,LECrim)

No hay versiones para este comentario

Entrada y registro en lugar cerrado
Actos de investigación
Diligencias sumariales
Derecho a la intimidad
Efectos del delito
Extranjero residente
Derecho a la inviolabilidad del domicilio
Auxilio
Instrumento del delito
Lugar público