Las diligencias sumariales del proceso penal

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las diligencias de filmación en lugares públicos

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2014

      Diligencia de filmación de lugares públicos Este acto de investigación es introducido por la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos...

  • La diligencia de entrada y registro en lugar cerrado

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2014

    La diligencia de entrada y registro en lugar cerrado, se encuentra regulada en el Título VIII del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Art. 545-572 ,LECrim). Este acto de investigación puede definirse como la entrada en un lugar dete...

  • La detención de correspondencia postal y telegráfica

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2014

      Detención de la correspondencia postal y telegráfica Esta diligencia sumarial se encuentra regulada en los Art. 579-588 ,LECrim, donde viene establecida como una limitación del derecho fundamental garantizado en el 18.3 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOL...

  • La intervención de comunicaciones telefónicas

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2014

       La intervención de las comunicaciones telefónicas Cualquier intervención telefónica tiene por objetivo presentar informaciones relevantes en relación con un hecho presuntamente constitutivo de delito, por consiguiente, estas informaciones s...

  • El informe pericial de un proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2014

      Informes periciales Los Art. 456-485 ,LECrim, vienen a establecer el régimen jurídico del informe pericial como diligencia sumarial en el proceso penal. El informe pericial consiste en proporcionar conocimientos técnicos, científicos o artíst...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 11/11/2014

NOVEDAD: La Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales, que entra en vigor el 6 de diciembre del 2015, modifica la rúbrica del Título VIII, renombrándolo como ?De las medidas de investigación limitativas de los derechos reconocidos en el artículo 18 de la Constitución?. A su vez, divide el Título en 10 capítulos.
I. De la entrada y registro en lugar cerrado
II. Del registro de libros y papelesIII. De la detención y apertura de la correspondencia escrita y telegráfica
IV. Disposiciones comunes a la interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas, la captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos, la utilización de dispositivos técnicos de seguimiento, localización y captación de la imagen, el registro de dispositivos de almacenamiento masivo de información y los registros remotos sobre equipos informáticos
V. La interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas
VI. La interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas
VII. Registro de dispositivos de almacenamiento masivo de información
VIII. Registro de dispositivos de almacenamiento masivo de información
IX. Registros remotos sobre equipos informáticos
X. Registros remotos sobre equipos informáticos

 

Las diligencias sumariales pueden definirse como aquellos actos que se llevan a cabo en la fase de instrucción del proceso penal por delitos graves o procedimiento penal ordinario, con el objeto de esclarecer y verificar los hechos presuntamente constitutivos de delitos que se han producido, así como sus circunstancias y la persona que hubiere podido cometerlos.

Cabe señalar que surgen distintas dudas en relación con las diligencias sumariales, las cuales son confundidas en numerosas ocasiones, con los actos de prueba. Sin embargo, es preciso llevar a cabo una delimitación de ambos conceptos, teniendo en cuenta que unos y otros cumplen una finalidad distinta:

  1. Objeto: Mientras que el acto de investigación se dirige a comprobar o descubrir datos que se desconocen, el acto de prueba tiene como fin verificar la afirmación de unos hechos realizada por una determinada parte.
  2. Momento procesal en que se realiza: El acto de investigación se lleva a cabo en la fase de instrucción del procedimiento ordinario; por el contrario, el acto de prueba se desarrolla durante el juicio oral.

Las diligencias sumariales son de muy diversa índole, aunque a la hora de clasificarlos, se pueden agrupar en dos clases distintas:

  1. Actos cuyo fin es encontrar las fuentes de la investigación: Estos son la entrada y registro en lugar cerrado, registro de libros y papeles, detención de la correspondencia postal, telegráfica y la intervención de las comunicaciones telefónicas.
  2. Actos que por sí mismos aportan las fuentes de investigación: Inspección ocular, declaraciones de testigos careos, informe pericial documentos, declaración del imputado e injerencias corporales.

Los actos de investigación son ordenados por el Juez de Instrucción de oficio o a instancia de Ministerio Fiscal o de otras partes acusadoras (Art. 311,776.3,777.1 ,LECrim). Ha de tenerse en cuenta que existen actos de investigación que pueden suponer una limitación de derechos y libertades fundamentales, por  consiguiente:

  1. Actos de investigación que suponen una limitación de derechos fundamentales: A su vez, debe diferenciarse entre los actos realizados vulnerando los principios constitucionales (11.1 ,Ley Orgánica del Poder Judicial) o, únicamente con vulneración de los requisitos legales (Art. 238 ,LECrim)
  2. Actos de investigación que no afectan a los derechos fundamentales: Aquí sólo debe estarse al cumplimiento de los requisitos legales.

 

No hay versiones para este comentario

Diligencias sumariales
Intervención telefónica
Actos de investigación
Captación y grabación de comunicaciones
Proceso penal por delitos graves
Entrada y registro en lugar cerrado
Registro de libros y papeles
Informes periciales
Declaración del imputado
Inspección ocular
Principios constitucionales