Diligencias urgentes ante el Juzgado de guardia para el enjuiciamiento rápido de delitos

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El juicio rápido de delitos

    Órden: Penal Fecha última revisión: 15/01/2013

    La Ley 38/2002 supuso la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la creación de un proceso nuevo para el enjuiciamiento rápido de ciertos delitos; la modificación del procedimiento abreviado; la modificación en el sentido de creación de...

  • Actuaciones de la Policía Judicial en el juicio rápido de delitos

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/11/2014

      ElArt. 796 ,LECrim señala las diligencias, que la Policía Judicial deberá practicar en el tiempo imprescindible, y en todo caso, durante el tiempo de la detención. 1. Sin perjuicio de recabar los auxilios a que se refiere el ordinal 1 del Art....

  • Ámbito de aplicación del juicio rápido de delitos

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/11/2014

      En cuanto al ámbito de aplicación debemos empezar refiriéndonos al Art. 795 ,LECrim que hace referencia a que sin perjuicio de lo establecido para los demás procesos especiales, el procedimiento regulado en el Título III se aplicará a la ins...

  • Investigación preliminar e instrucción preparatoria en el procedimiento abreviado

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    La fase de investigación preliminar e instrucción preparatoria, emerge sobre la base de la práctica de las diligencias esenciales para formular la acusación buscándose una celeridad procedimental, de forma que la instrucción se simplifica y...

  • Regulación y naturaleza jurídica del juicio rápido de delitos

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/03/2013

    La Ley 38/2002, de 24 de octubre, de reforma en parte de la LECrim, sobre procedimiento para el enjuiciamiento rápido e inmediato de determinados delitos y faltas, y de modificación del procedimiento abreviado, y la Ley Orgánica 8/2002, de 24 de ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 12/11/2014

Tras recibir el atestado policial, junto con los objetos, instrumentos y pruebas que, en su caso, lo acompañen, el Juzgado de Guardia, incoará, si procede, diligencias urgentes, por medio de un auto, el cual no será recurrible.

El Art. 797 ,LECrim, señalas las diligencias que podrá realizar, con la participación activa del Ministerio Fiscal, como por ejemplo:

1.ª Recabará por el medio más rápido los antecedentes penales del detenido o persona imputada.

4.ª Tomará declaración a los testigos citados por la Policía Judicial que hayan comparecido. Ante la falta de comparecencia de cualquier testigo a la citación policial ante el Juzgado de guardia, podrá éste aplicar lo previsto en el Art. 420 ,LECrim

 

6.ª Practicará el reconocimiento en rueda del imputado, de resultar pertinente y haber comparecido el testigo.

Cuando, por razón del lugar de residencia de un testigo o víctima o por otro motivo, fuere de temer razonablemente que una prueba no podrá practicarse en el juicio oral, o pudiera motivar su suspensión, el Juez de guardia practicará inmediatamente la misma asegurando, en todo caso, la posibilidad de contradicción de las partes.

Dicha diligencia deberá documentarse en soporte apto para la grabación y reproducción del sonido y de la imagen o por medio de acta autorizada por el Secretario Judicial, con expresión de los intervinientes.

El Art. 797 ,LECrim bis, se ocupa de la competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Las diligencias y resoluciones señaladas en los artículos anteriores deberán ser practicadas y adoptadas durante las horas de audiencia.

La Policía Judicial habrá de realizar las citaciones mencionadas, ante este tipo de Juzgados en el día hábil más próximo.

A continuación, el Juez oirá a las partes personadas y al Ministerio Fiscal sobre cuál de las resoluciones previstas en el apartado siguiente procede adoptar. Además, las partes acusadoras y el Ministerio Fiscal podrán solicitar cualesquiera medidas cautelares frente al imputado o, en su caso, frente al responsable civil, sin perjuicio de las que se hayan podido adoptar anteriormente.

El juez de guardia podrá adoptar las siguientes resoluciones:

- Si considera suficientes las diligencias practicadas, dictará un auto en forma oral, que deberá documentarse y contra el cual no cabrá recurso alguno, y se mandará seguir con el procedimiento, salvo que será de aplicación el 779.1 ,LECrim, apartado 1º y 3º.

En el supuesto de que repute como falta el hecho que hubiera dado lugar a la formación de las diligencias, procederá a su enjuiciamiento inmediato conforme a lo previsto en el Art. 963 ,LECrim

- Si las considera insuficientes, ordenará que el procedimiento continúe como diligencias previas del procedimiento abreviado. Deberá señalar qué diligencias deberán ser practicadas.

Cuando el juez dicte el auto acordando alguna de las decisiones previas en los tres primeros ordinales del apartado 1 del Art. 779 ,LECrim en el mismo acordará lo que proceda sobre la adopción de medidas cautelares frente al imputado y, en su caso, frente al responsable civil.

Frente al pronunciamiento del Juez sobre medidas cautelares, cabrán los recursos previstos en el Art. 766 ,LECrim.

Cuando el Juez de guardia dicte auto en forma oral ordenando la continuación del procedimiento, sobre la adopción de medidas cautelares se estará a lo dispuesto en el apartado 1 del Art. 800 ,LECrim.

Todas estas diligencias y resoluciones mencionadas, deberán ser practicadas y adoptadas durante el servicio de guardia del Juzgado de Instrucción. Aunque el apartado 2º del Art. 799 ,LECrim, prevé una excepción para aquellos partidos judiciales en que el servicio de guardia no sea permanente y tenga una duración superior a veinticuatro horas, el plazo establecido en el apartado anterior podrá prorrogarse por el Juez por un período adicional de setenta y dos horas en aquellas actuaciones en las que el atestado se hubiera recibido dentro de las cuarenta y ocho anteriores a la finalización del servicio de guardia.

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Juzgado de guardia
Diligencias urgentes
Policía judicial
Atestado policial
Antecedentes penales
Reconocimiento en rueda
Residencia
Grabación
Responsable civil
Violencia
Días hábiles
Diligencias previas
Atestado