Los directores generales

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 17/12/2020

Los directores generales encuentran su regulación en el artículo 66 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y se definen como «los titulares de los órganos directivos encargados de la gestión de una o varias áreas funcionalmente homogéneas del Ministerio».

Los directores generales dentro de la organización del ministerio

Los directores generales encuentran su regulación en el artículo 66 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y se definen como «los titulares de los órganos directivos encargados de la gestión de una o varias áreas funcionalmente homogéneas del Ministerio».

Respecto a las funciones que tienen atribuidas los directores generales, el artículo 66 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, determina las siguientes: 

«a) Proponer los proyectos de su Dirección general para alcanzar los objetivos establecidos por el Ministro, dirigir su ejecución y controlar su adecuado cumplimiento.

b) Ejercer las competencias atribuidas a la Dirección general y las que le sean desconcentradas o delegadas.

c) Proponer, en los restantes casos, al Ministro o al titular del órgano del que dependa, la resolución que estime procedente sobre los asuntos que afectan al órgano directivo.

d) Impulsar y supervisar las actividades que forman parte de la gestión ordinaria del órgano directivo y velar por el buen funcionamiento de los órganos y unidades dependientes y del personal integrado en los mismos.

e) Las demás atribuciones que le confieran las leyes y reglamentos».

El artículo 66.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, relativo al régimen de nombramiento de los directores generales, en el que se indica que «serán nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del titular del departamento o del presidente del Gobierno».

El artículo 2 de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, establece que «los nombramientos habrán de efectuarse entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales, pertenecientes al Subgrupo A1, salvo que el Real Decreto de estructura permita que, en atención a las características específicas de las funciones de la Dirección General, su titular no reúna dicha condición de funcionario, debiendo motivarse mediante memoria razonada la concurrencia de las especiales características que justifiquen esa circunstancia excepcional».

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