Los Directores generales

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los Secretarios generales técnicos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los Secretarios generales técnicos se regirán por lo dispuesto en el Art. 65 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre que señala que, encontrándose bajo la inmediata dependencia del Subsecretario de Estado, tendrán las competencias sobre sevicios comunes q...

  • Los Secretarios Generales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los Secretarios Generales, con categoría de Subsecretario, son nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Ministerio o del Presidente del Gobierno. Habrán de reunir los requisitos de idoneidad esta...

  • El Estatuto Básico del Empleado Público

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Con el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido se consigue unificar, actualizar, aclarar y armonizar las distintas leyes que lo conforman, dando lugar a un texto completo y sistemático en el que se...

  • Personal al servicio de las entidades locales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    La Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local) dedica sus Art. 89 a Art. 104 bis al personal al servicio de las entidades locales, personal que estará integrado por personal funcionario, laboral y, en su caso, eventual, dis...

  • La organización administrativa de la Administración General del Estado

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los Art. 54-56 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, dedicados a la organización administrativa de la Admnistración General del Estado, se ocupan de las siguientes cuestiones:Principios y competencias de organización y funcionamiento de la Administració...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

Los Directores generales encuentran su regulación en el Art. 66 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre. El Diccionario del español jurídico, de la RAE y el CGPJ, los define como "el Órgano directivo de la Administración General del Estado encargado de la gestión de una o varias áreas funcionalmente homogéneas del ministerio correspondiente. Su nombramiento y separación entre funcionarios de carrera, se hace por real decreto del Consejo de Ministros a propuesta del titular del departamento".

Según el Diccionario del español jurídico, de la RAE y el CGPJ, se pueden definir los Directores Generales como “el Órgano directivo de la Administración General del Estado encargado de la gestión de una o varias áreas funcionalmente homogéneas del ministerio correspondiente. Su nombramiento y separación entre funcionarios de carrera, se hace por real decreto del Consejo de Ministros a propuesta del titular del departamento”.

Tal y como dispone el apdo. 1 del Art. 66 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre les corresponden las siguientes funciones:

  • Proponer los proyectos de su Dirección general para alcanzar los objetivos establecidos por el Ministro, dirigir su ejecución y controlar su adecuado cumplimiento.

  • Ejercer las competencias atribuidas a la Dirección general y las que le sean desconcentradas o delegadas.

  • Proponer, en los restantes casos, al Ministro o al titular del órgano del que dependa, la resolución que estime procedente sobre los asuntos que afectan al órgano directivo.

  • Impulsar y supervisar las actividades que forman parte de la gestión ordinaria del órgano directivo y velar por el buen funcionamiento de los órganos y unidades dependientes y del personal integrado en los mismos.

  • Las demás atribuciones que le confieran las leyes y reglamentos.

El apartado 2 del Art. 66 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, relativo a su régimen de nombramiento, se expresa del siguiente modo:

  • Los Directores generales serán nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Departamento o del Presidente del Gobierno.

  • Los nombramientos habrán de efectuarse entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales, pertenecientes al Subgrupo A1, a que se refiere el Art. 76 ,Ley 7/2007, de 12 de abril (entiéndase referencia hecha al Art. 76 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público), salvo que el Real Decreto de estructura permita que, en atención a las características específicas de las funciones de la Dirección General, su titular no reúna dicha condición de funcionario, debiendo motivarse mediante memoria razonada la concurrencia de las especiales características que justifiquen esa circunstancia excepcional. En todo caso, habrán de reunir los requisitos de idoneidad establecidos en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado”.

Por otro lado, habrán de manifestar mediante declaración responsable que cumplen con los requisitos de idoneidad, y dicha declaración será cumplimentada de acuerdo con el modelo previsto en el Anexo de la Orden HAP/1176/2015, de 15 de junio, por la que se aprueban los modelos de las declaraciones y comunicaciones a las que se refiere la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

No hay versiones para este comentario

Estatuto Básico del Empleado Público
Altos Cargos de la Administración
Responsabilidad