Los Directores generales

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    Órden: Administrativo Fecha: 26/09/2011 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Diaz Delgado, Jose Num. Recurso: 6869/2010

    RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. NULIDAD DE DETERMINADOS PUESTOS CUYA FORMA DE PROVISIÓN ES LIBRE DESIGNACIÓN. AUSENCIA DE MOTIVACIÓN SUFICIENTE. VIGENCIA DE LA REGULACIÓN SOBRE LA MATERIA CONTENIDA EN EL EBEP. ANÁLISIS DE LA DISPOSICIÓN FINAL CUARTA DEL EBEP

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    Órden: Administrativo Fecha: 17/10/2013 Tribunal: Juzgado De Lo Contencioso Administrativo - Tarragona Ponente: Peral Fontova, Guillermo Num. Sentencia: 284/2013 Num. Recurso: 441/2012

    PRIMERO.- La parte actora impugna la desestimación del recurso de reposición interpuesto contra la denegación de su solicitud de cambio de turno por motivo de conciliación de la vida laboral y familiar. Alega el actor la concurrencia de los requisitos necesarios para que se deba acceder a tal solicitud, por cuanto no existen necesidades de servicio y el artículo 28 de la Ley Orgánica 11/2007 establece la necesidad de conciliación de la vida personal y familiar. En sede de juicio retiró...

  • Sentencia Administrativo Nº 352/2015, TSJ La Rioja, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 185/2015, 17-12-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 17/12/2015 Tribunal: Tsj La Rioja Ponente: Ortiz Lallana, María Del Carmen Num. Sentencia: 352/2015 Num. Recurso: 185/2015

    FUNCION PUBLICA

  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 7, Rec 3124/2010, 26-07-2011

    Órden: Administrativo Fecha: 26/07/2011 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Conde Martin De Hijas, Vicente Num. Sentencia: / Num. Recurso: 3124/2010

    RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.- Pretensión de asignación de complemento de destino de nivel 22.- Se declara no haber lugar al recurso de casación interpuesto por impugnantes contra Sentencia parcialmente estimatoria de la Sección 1 de la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJ de Canarias, con sede en Las Palmas, sobre impugnación de RPT.La Sala declara que el hecho, al que apelan los recurrentes, de que la Sentencia recurrida reconozca que había quedado acreditado el notable incr...

  • Sentencia Administrativo Nº 326/2016, TSJ Andalucia, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 142/2016, 16-03-2016

    Órden: Administrativo Fecha: 16/03/2016 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Arenas Ibañez, Luis Gonzaga Num. Sentencia: 326/2016 Num. Recurso: 142/2016

    PRIMERO .- Sostiene en síntesis la apelante en primer lugar que debe entenderse concedido el permiso por silencio positivo teniendo en cuenta: que hasta el 19-9-2014 (transcurridos veinte días desde su solicitud) no se le notificó el requerimiento para aportar determinada documentación por lo que han de desplegarse los efectos positivos del silencio; que su petición debe entenderse resuelta por silencio en sentido estimatorio de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 RD 1777/1994 p...

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

Los Directores generales encuentran su regulación en el Art. 66 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre. El Diccionario del español jurídico, de la RAE y el CGPJ, los define como "el Órgano directivo de la Administración General del Estado encargado de la gestión de una o varias áreas funcionalmente homogéneas del ministerio correspondiente. Su nombramiento y separación entre funcionarios de carrera, se hace por real decreto del Consejo de Ministros a propuesta del titular del departamento".

Según el Diccionario del español jurídico, de la RAE y el CGPJ, se pueden definir los Directores Generales como “el Órgano directivo de la Administración General del Estado encargado de la gestión de una o varias áreas funcionalmente homogéneas del ministerio correspondiente. Su nombramiento y separación entre funcionarios de carrera, se hace por real decreto del Consejo de Ministros a propuesta del titular del departamento”.

Tal y como dispone el apdo. 1 del Art. 66 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre les corresponden las siguientes funciones:

  • Proponer los proyectos de su Dirección general para alcanzar los objetivos establecidos por el Ministro, dirigir su ejecución y controlar su adecuado cumplimiento.

  • Ejercer las competencias atribuidas a la Dirección general y las que le sean desconcentradas o delegadas.

  • Proponer, en los restantes casos, al Ministro o al titular del órgano del que dependa, la resolución que estime procedente sobre los asuntos que afectan al órgano directivo.

  • Impulsar y supervisar las actividades que forman parte de la gestión ordinaria del órgano directivo y velar por el buen funcionamiento de los órganos y unidades dependientes y del personal integrado en los mismos.

  • Las demás atribuciones que le confieran las leyes y reglamentos.

El apartado 2 del Art. 66 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, relativo a su régimen de nombramiento, se expresa del siguiente modo:

  • Los Directores generales serán nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Departamento o del Presidente del Gobierno.

  • Los nombramientos habrán de efectuarse entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales, pertenecientes al Subgrupo A1, a que se refiere el Art. 76 ,Ley 7/2007, de 12 de abril (entiéndase referencia hecha al Art. 76 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público), salvo que el Real Decreto de estructura permita que, en atención a las características específicas de las funciones de la Dirección General, su titular no reúna dicha condición de funcionario, debiendo motivarse mediante memoria razonada la concurrencia de las especiales características que justifiquen esa circunstancia excepcional. En todo caso, habrán de reunir los requisitos de idoneidad establecidos en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado”.

Por otro lado, habrán de manifestar mediante declaración responsable que cumplen con los requisitos de idoneidad, y dicha declaración será cumplimentada de acuerdo con el modelo previsto en el Anexo de la Orden HAP/1176/2015, de 15 de junio, por la que se aprueban los modelos de las declaraciones y comunicaciones a las que se refiere la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

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Estatuto Básico del Empleado Público
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