Disolución y liquidación de la sociedad mercantil de garantía recíproca

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Constitución de la sociedad de garantía recíproca

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Para la constitución de la sociedad de garantía recíproca, hay que estar a la legislación de la Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garantía recíproca. En esta norma, en el Art. 1 ,Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garant...

  • Capital social de la sociedad de garantía recíproca

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    El capital social de las sociedades de garantía recíproca es variable, esto quiere decir que puede aumentar o disminuir, mediante un acuerdo del Consejo de Administración de la sociedad de garantía recíproca. La variación del capital se hará, ...

  • Situación del socio de la sociedad de garantía recíproca.

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    En la sociedad de garantía recíproca se distinguen dos clases de socios (Art. 6 ,Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garantía recíproca) los socios partícipes y los socios protectores.  - Los socios partícipes, que son aquellos a cuy...

  • Organización de la sociedad de garantía recíproca

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 07/05/2015

    Los órganos de gobierno de la Sociedad de Garantía Recíproca son la Junta general y el Consejo de administración (Art. 32 ,Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garantía recíproca)  La Junta general, que se reunirá al menos una vez al...

  • Concepto de sociedad de garantía recíproca

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 07/05/2015

    Una sociedad de garantía recíproca es una sociedad mercantil, que está constituida por pequeñas y medianas empresas y que tiene por finalidad prestar garantía personal, por aval o por otro medio, que no sea la caución a favor de sus socios.  L...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 03/11/2014

Adoptado el acuerdo de disolución de la sociedad, quedará en suspenso el derecho a exigir el reembolso de las participaciones sociales por parte de los socios.

 

La sociedad de garantía recíproca se disolverá (Art. 59 ,Ley 1/1994, de 11 de marzo):

  • Por acuerdo de la Junta general, convocada con los mismos requisitos exigidos para la modificación de estatutos y adoptado con la mayoría exigida por el artículo 36.3.
  • Por cumplimiento del término fijado en los estatutos.
  • Por la conclusión de la empresa que constituye su objeto o la imposibilidad manifiesta de realizar el fin social, o por la paralización de los órganos sociales, de modo que resulte imposible su funcionamiento.
  • Por consecuencia de pérdidas que dejen reducido el patrimonio a una cantidad inferior a las dos terceras partes del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente.
  • Por reducción del capital social desembolsado o de los recursos propios computables por debajo de las cifras mínimas exigidas en la presente Ley. (Novedad: disposición final tercera de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, con vigencia desde el 28 de junio de 2014).
  • Por la fusión de la sociedad con otra sociedad de garantía recíproca o por la escisión total de la sociedad en dos o más sociedades de esa misma naturaleza.
  • Por la apertura de la fase de liquidación, cuando la sociedad se hallare declarada en concurso.
  • Por revocación del Ministerio de Economía y Hacienda de la autorización conforme a lo establecido en el 12.4 ,Ley 1/1994, de 11 de marzo.
  • Por cualquier otra causa establecida en los estatutos.

 

En virtud de lo dispuesto en el Art. 61 ,Ley 1/1994, de 11 de marzo, para la práctica de las operaciones de liquidación se constituirá una Comisión liquidadora, presidida por un representante del Banco de España e integrada por cuatro miembros designados, respectivamente, por los socios partícipes, por los socios protectores, por las entidades de crédito que tuvieran operaciones garantizadas por la sociedad en ese momento y por la Comunidad Autónoma donde la sociedad tenga su domicilio social.

Una vez extinguidas las garantías otorgadas por la sociedad y satisfechos los créditos contra ella, el activo resultante se distribuirá entre los socios en proporción al número de participaciones de las que sean titulares. Los estatutos podrán excluir de la participación en el reparto de las eventuales reservas a los socios que lo hayan sido durante un plazo inferior a cinco años.

Si todas las participaciones no se hubiesen liberado en la misma proporción, se restituirá, en primer término, a los socios que hubiesen desembolsado mayores cantidades, el exceso sobre la aportación de los que hubiesen desembolsado menos, y el resto se distribuirá entre los socios con arreglo al criterio establecido en el apartado anterior.

En el caso de que el activo resultante no bastase para reembolsar a los socios los desembolsos realizados, las pérdidas se distribuirán en proporción al valor nominal de las participaciones (Art. 62 ,Ley 1/1994, de 11 de marzo).

No hay versiones para este comentario

Sociedad de garantía recíproca
Disolución y liquidación de una sociedad
Sociedades mercantiles
Reembolso
Participaciones sociales
Entidades de crédito
Órganos sociales
Capital social
Reducción de capital social
Comisiones
Banco de España
Socio protector
Socio partícipe
Valor nominal