Disposiciones comunes a los delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La responsabilidad penal por autoría y complicidad de las personas jurídicas

    Órden: Penal Fecha última revisión: 03/01/2013

    Son responsables criminalmente de los delitos los autores y los cómplices. Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento. La responsabilidad criminal de las personas ju...

  • Derechos de autor y derechos afines

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 17/11/2016

    Los Derechos de autor están constituidos por un conjunto de normas y principios que regulan los derechos que la ley concede a los autores por el hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o...

  • La responsabilidad penal de las personas jurídicas

    Órden: Penal Fecha última revisión: 30/01/2013

    Tradicionalmente, la teoría mayoritaria en España, tanto doctrinal como jurisprudencial, estimaba que las personas jurídicas no están capacitadas para delinquir (por la imposibilidad de apreciar en ella la culpabilidad, o de atribuirle pena, o ...

  • Delitos contra la intimidad y el honor

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/03/2013

    Los delitos contra la intimidad y el honor se encuentran regulados en los Títulos X y XI, del Libro II del Código Penal (Art. 197-216 ,Código Penal). NOVEDAD: Con la reforma hecha por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, se hacen modi...

  • El contrato de licencia de nuevas tecnologías

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 16/10/2017

    El régimen jurídico aplicable a los contratos de licencia de uso de software, por tratarse éstos de contratos atípicos, debemos construirlo relacionando diversos preceptos de diferentes leyes que nos permitan perfilar una idea de cuál será rég...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

La Sección 5.ª "Disposiciones comunes a las secciones anteriores" del Capítulo XI "De los delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores", dentro del Título XIII "Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico", se compone de dos artículos aplicables a los delitos del referido Capítulo XI.
NOVEDAD: La Ley 1/2015, de 30 de marzo, modifica el Art. 288 ,Código Penal permite la publicación de la sentencia en periódicos oficiales e incluso posibilita que si el perjudicado solicita la publicación sea en otros medios a costa del condenado y se prevé la responsabilidad penal de la persona jurídica, distinguiendo penas en función del concreto delito cometido.

 

El Art. 287 ,Código Penal establece que para proceder por los delitos previstos en la Sección 3ª "De los delitos relativos al mercado y a los consumidores" del Capítulo XI, excepto los previstos en los Art. 284 ,Código Penal y Art. 285 ,Código Penal, será necesaria denuncia de la persona agraviada o de sus representantes legales, aunque no será precisa la denuncia exigida cuando la comisión del delito afecte a los intereses generales o a una pluralidad de personas.

El Art. 288 ,Código Penal, dice expresamente que en los supuestos previstos en los artículos anteriores se dispondrá la publicación de la sentencia en los periódicos oficiales y, si lo solicitara el perjudicado, el Juez o Tribunal podrá ordenar su reproducción total o parcial en cualquier otro medio informativo, a costa del condenado. Cuando de acuerdo con lo establecido en el Art. 31 bis ,Código Penal, una persona jurídica sea responsable de los delitos recogidos en este Capítulo XI, se impondrán las siguientes penas:

1.º En el caso de los delitos previstos en los Art. 270 ,Código Penal, Art. 271 ,Código Penal, Art. 273 ,Código Penal, Art. 274 ,Código PenalArt. 275 ,Código Penal, Art. 276 ,Código Penal, Art. 283 ,Código PenalArt. 285 ,Código Penal y Art. 286 ,Código Penal.

a) Multa del doble al cuádruple del beneficio obtenido, o que se hubiera podido obtener, si el delito cometido por la persona física tiene prevista una pena de prisión de más de dos años.

b) Multa del doble al triple del beneficio obtenido, favorecido, o que se hubiera podido obtener, en el resto de los casos.

En el caso de los delitos previstos en los Art. 277 ,Código Penal, Art. 278 ,Código Penal, Art. 279 ,Código Penal, Art. 280 ,Código Penal, Art. 281 ,Código Penal, Art. 282 ,Código Penal, Art. 282 bis ,Código Penal, Art. 284 ,Código Penal y Art. 286 bis ,Código Penal al Art. 286 quater ,Código Penal.

a) Multa de dos a cinco años, o del triple al quíntuple del beneficio obtenido o que se hubiere podido obtener si la cantidad resultante fuese más elevada, cuando el delito cometido por la persona física tiene prevista una pena de más de dos años de privación de libertad.

b) Multa de seis meses a dos años, o del tanto al duplo del beneficio obtenido o que se hubiere podido obtener si la cantidad resultante fuese más elevada, en el resto de los casos.

2.º Atendidas las reglas establecidas en el artículo 66 bis, los jueces y tribunales podrán asimismo imponer las penas recogidas en las letras b) a g) del 33.7 ,Código Penal.

No hay versiones para este comentario

Propiedad intelectual
Persona jurídica
Responsabilidad penal
Delito relativo al mercado
Denuncia de la persona agraviada
Comisión del delito
Persona física
Responsabilidad