Disposiciones generales en la Ley 40/2015, de 1 de octubre

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 15/12/2020

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público viene a recoger el conjunto de normas jurídicas que se han de aplicar y regir la actividad del sector público. Para ello, esta ley recoge en su título preliminar, los principios de actuación y funcionamiento del sector público español, fundamentos que han de ser respetados por toda Administración pública tanto en sus relaciones internas como con los particulares.

 

Regulación y organización de la Ley 40/2015

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público viene a recoger el conjunto de normas jurídicas que se han de aplicar y regir la actividad del sector público. Para ello, esta ley recoge en su título preliminar, «Disposiciones generales, principios de actuación», los principios de actuación y funcionamiento del sector público español, fundamentos que han de ser respetados por toda Administración pública tanto en sus relaciones internas como con los particulares.

A TENER EN CUENTA. Del articulado referenciado, cabe resaltar que el artículo 46 bis de la LRJSP fue introducido por el Real Decreto-ley 14/2019, de 31 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes por razones de seguridad pública en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones, que entró en vigor el 06 de noviembre de 2019.

Objeto y ámbito de aplicación de la Ley 40/2015, de 1 de octubre

Cabe recordar que la CE fija dispone en su artículo 149, apartado 1, ordinal 18, que el Estado tiene competencia exclusiva para la regulación de:

«Las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas y del régimen estatutario de sus funcionarios que, en todo caso, garantizarán a los administrados un tratamiento común ante ellas; el procedimiento administrativo común, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de las Comunidades Autónomas; legislación sobre expropiación forzosa; legislación básica sobre contratos y concesiones administrativas y el sistema de responsabilidad de todas las Administraciones públicas».

El objeto de la Ley 40/2015, de 1 de octubre (artículo 1), obedeciendo al citado precepto constitucional, es establecer y regular las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas, los principios del sistema de responsabilidad de las Administraciones públicas y de la potestad sancionadora, y marcar la la organización y funcionamiento de la Administración General del Estado y de su sector público institucional, para el desarrollo de sus actividades.

Así, para una aplicación efectiva y correcta de la misma, el artículo 2 de la LRJSP determina el ámbito subjetivo de la ley y los órganos que integran el sector público, que son:

  • La Administración General del Estado.
  • Las Administraciones de las Comunidades Autónomas.
  • Las Entidades que integran la Administración Local.
  • El sector público institucional, que se integra por:
    • Organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las Administraciones públicas.
    • Entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las Administraciones públicas que quedarán sujetas a lo dispuesto en la LRJSP en lo que esta establezca sobre las mismas, y en todo caso, estarán sujeta s a la LRJSP en lo que respecta al ejercicio de potestades administrativas.
    • Universidades públicas que se rigen por su normativa específica y supletoriamente por las previsiones de la LRJSP.

Añade el artículo 2, en su apartado 3, de la LRJSP, que tienen la consideración de Administraciones públicas (véase también el artículo 1, apartado 2, de la Ley de Jurisdicción Contencioso-administrativa):

  • La Administración General del Estado.
  • Las Administraciones de las Comunidades Autónomas.
  • Las Entidades que integran la Administración local.
  • Los organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las Administraciones públicas.

Acudiendo a la disposición adicional 1.ª de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, encontramos las particularidades de la Administración en el País Vasco. En dicha Comunidad Autónoma se entenderá por Administraciones públicas las diputaciones forales y las Administraciones institucionales que dependan o se vinculen a ellas. 

A TENER EN CUENTA. A colación de lo expuesto es importante citar el artículo 103, apartado 2, de la CE, que determina la legalidad de las administraciones: «Los órganos de la Administración del Estado son creados, regidos y coordinados de acuerdo con la ley».

No hay versiones para este comentario

Potestad sancionadora
Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública
Funcionarios públicos
Expropiación forzosa
Administración local
Concesiones administrativas
Potestades administrativas
Jurisdicción contencioso-administrativa
Organismos públicos
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Principios de legalidad e irretroactividad de la potestad sancionadora de la Administración

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 17/12/2020

    Los principios de legalidad e irretroactividad se encuentran regulados en los artículos 25 y 26 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.Su regulación responde a la consagración de dichos principios en la propia Constitución, en concreto en los artíc...

  • La Administración causante del daño en la responsabilidad patrimonial

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 30/03/2021

    Se consideran Administraciones públicas, la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las entidades que integran la Administración local, así como los organismos públicos y entidades de derecho pú...

  • Generalidades del derecho administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 15/12/2020

    Dentro de las múltiples posibilidades que brinda la materia, se puede abordar el estudio sobre las generalidades del derecho administrativo a partir del siguiente esquema: Concepto de derecho administrativo. Concepto de administración pública.F...

  • Diferencias entre responsabilidad contractual y extracontractual de las AAPP

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 30/03/2021

    La diferencia entre ambas se marca en la existencia de un contrato que obliga a las partes o que la responsabilidad pueda derivar de un mal funcionamiento de la Administración.  Regulación de la responsabilidad de las AAPPReiterando lo expuesto e...

  • Potestad sancionadora de las entidades locales

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 13/12/2019

    Acerca de la potestad sancionadora de las entidades locales se pronuncia el Título XI de la LBRL que, bajo el rótulo de "Tipificación de las infracciones y sanciones por las Entidades Locales en determinadas materias", se ocupa de abordar cuesti...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados