Disposiciones generales sobre el Registro Civil: registro individual y código personal

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 06/05/2021

El Registro Civil es un registro público dependiente del Ministerio de Justicia. Todos los asuntos referentes al Registro Civil están encomendados a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

 

Objeto y naturaleza de la Ley 20/2011, de 21 de julio

Esta ley tiene por objeto la ordenación jurídica del Registro Civil, teniendo como finalidad regular la organización, dirección y funcionamiento del Registro Civil, el acceso de los hechos y actos que se hacen constar en el mismo y la publicidad y los efectos que se otorgan a su contenido.

El Registro Civil se constituye como un registro público dependiente del Ministerio de Justicia. Todos sus asuntos están encomendados por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Los Encargados del Registro Civil estarán bajo las órdenes, instrucciones, resoluciones y circulares del Ministerio de Justicia y Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

A TENER EN CUENTA. Hasta el año 2020 la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública se denominaba Dirección General de los Registros y del Notariado.

Naturaleza del Registro Civil

El Registro Civil tiene por objeto hacer constar de manera oficial los hechos y actos relativos al estado civil de las personas y aquellos otros que determine esta ley. Como se expone en el apartado 3 del artículo 2 de la Ley 20/2011, de 21 de julio:

"El contenido del Registro Civil está integrado por el conjunto de registros individuales de las personas físicas y por el resto de las inscripciones que se practiquen en el mismo conforme a lo previsto en la presente Ley".

Características del Registro Civil

1. Es único para toda España.

2. Es electrónico. Los datos serán objeto de tratamiento automatizado y se integrarán en una base de datos única cuya estructura, organización y funcionamiento es competencia del Ministerio de Justicia conforme a la presente Ley y a sus normas de desarrollo.

3. Se aplicarán a esta institución registral, las normas de seguridad establecidas en la normativa vigente sobre protección de datos.

Competencias del Registro Civil

Como se expone en el artículo 9 de la Ley 20/2011, de 21 de julio, en el Registro Civil constarán los hechos y actos inscribibles que afecten a los españoles y los referidos a extranjeros, que tengan lugar en territorio español.

CUESTIONES

1.- ¿Se inscribirán hechos o actos ocurridos fuera del territorio español?

Sí. Se procederá a su inscripción cuando así lo exija el Derecho español. (Artículo 9, párrafo segundo, Ley 20/2011, de 21 de julio)

2.- ¿Es obligatorio realizar la inscripción de un hecho o acto en el Registro Civil de lugar donde acaecieron? 

No, no es obligatorio. Como muy bien nos explica el artículo 10 de la Ley 20/2011, de 21 de julio, la solicitud de inscripción y la práctica de la misma se podrán efectuar en cualquiera de las Oficinas Generales del Registro Civil con independencia del lugar en el que se produzcan los hechos o actos inscribibles. Si se producen en el extranjero, la inscripción se solicitará y, en su caso, se practicará en la Oficina Consular de la circunscripción correspondiente. En este último caso, la inscripción también se podrá solicitar y practicar en cualquiera de las Oficinas Generales.

Como novedad introducida por la Ley 6/2021, de 28 de abril, los ciudadanos podrán solicitar en cualquiera de las Oficinas del Registro Civil (anteriormente se mencionaban las Generales o Consulares) o por medios electrónicos el acceso a la información contenida en el mismo a través de los medios de publicidad previstos en esta Ley.

Comunicación entre Oficinas del Registro y AAPP

Se comunicarán entre sí por medios electrónicos. Así lo dispone el artículo 8 de la Ley 20/2011, de 21 de julio:

"1. Las Oficinas del Registro Civil se comunicarán entre sí a través de medios electrónicos.

2. Todas las Administraciones y funcionarios públicos, en el ejercicio de sus competencias y bajo su responsabilidad, tendrán acceso a los datos que consten en el Registro Civil único con las excepciones relativas a los datos especialmente protegidos previstas en esta Ley. Dicho acceso se efectuará igualmente mediante procedimientos electrónicos con los requisitos y prescripciones técnicas que sean establecidas dentro del Esquema Nacional de Interoperabilidad y del Esquema Nacional de Seguridad".

Registro individual y código personal

Dos novedades respecto a la Ley del 57 son los artículos 5 y 6 de la Ley 20/2011, de 21 de julio.

El primero se ocupa del registro individual que tendrá cada persona en el que constarán los hechos y actos relativos a la identidad, estado civil y demás circunstancias en los términos de la presente Ley.

Este registro se abrirá con la inscripción del nacimiento o con el primer asiento que se practique. En el mismo se inscribirán o anotarán, continuada, sucesiva y cronológicamente, todos los hechos y actos que tengan acceso al Registro Civil.

El segundo de los artículos citados se ocupa del código personal que se le asignará a cada registro individual abierto con el primer asiento que se practique, que estará constituido por la secuencia alfanumérica generada por el Registro Civil, que será única e invariable en el tiempo.

Este artículo 6 fue modificado por la Ley 6/2021, de 28 de abril, para cambiar la forma en que se generaría ese código personal, pasando de tomar como referencia el DNI al número que genere el sistema informático del propio Registro Civil.

Destacamos lo señalado en la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid, n.º 543/2017, de 19 de diciembre. ECLI: ES:APM:2017:18164, sobre el registro individual:

"(...) uno de los aspectos más significativos de la reforma ha residido en la creación para cada persona de un registro individual en el que se refleja su trayectoria vital De esta forma se expresa el artículo 5.1 y 2 de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil , al decir que cada persona tendrá un registro individual en el que constarán los hechos y actos relativos a la identidad, estado civil y demás circunstancias en los términos de la presente Ley. Y el artículo 5.3 que en el Registro Civil se inscribirán o anotarán, continuada, sucesiva y cronológicamente, todos los hechos y actos que tengan acceso al mismo. Con la Ley 20/2011 , el registro individual de cada persona, abierto con la inscripción de nacimiento o con el primer asiento que se practique, se convierte a modo de fichero personal completo en el que constan todos los hechos determinantes del comienzo y el fin de la personalidad y de los que originan los cambios de estado civil".

Respecto a estos registros individuales, la D.T. 2.ª de esta norma señala que: "El Ministerio de Justicia adoptará las disposiciones necesarias para la progresiva incorporación de los datos digitalizados que consten en la base de datos del Registro Civil a registros individuales.

A tal efecto, se incorporarán a los registros individuales todas las inscripciones de nacimiento practicadas en los Registros Civiles municipales, tanto principales como delegados, Consulares y Central, desde 1920, y todas las inscripciones de matrimonio, defunciones y tutelas y demás representaciones legales practicadas en los Registros Civiles municipales, tanto principales como delegados, Consulares y Central, desde 1950.

El Ministerio de Justicia procederá a la recuperación informática de los asientos relativos a inscripciones anteriores a dichos años progresivamente, en función de las posibilidades presupuestarias".

La firma electrónica

Otra novedad respecto a la ley anterior es la referente al uso de la firma electrónica. El artículo 7 regulador de esta figura, ha sido modificado por la Ley 6/2021, de 28 de abril.

Por un lado, ha de considerarse que los Encargados y el resto de personal funcionario deben contar con certificados de autentificación para poder acceder de forma segura al sistema informático. Y por otro, en cuanto a la firma electrónica que se incorpore a dicho certificado, se distingue la que se emplea para la práctica de asientos, que será la propia del Encargado que firme el asiento, y la que se empleará para la expedición de certificaciones, que se podrá automatizar con base en la previa identificación digital del solicitante, y que por ello se deberá verificar con un sello cualificado de sistema.

CUESTIÓN

¿Cómo nos podremos identificar de forma electrónica ante el Registro Civil?

Podremos hacerlo a través de cualquiera de los sistemas previstos en el artículo 9 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, así como en la normativa vigente en materia de identificación y firma electrónica. 

 

No hay versiones para este comentario

Registro Civil
Fe pública
Seguridad jurídica
Estado civil
Actos inscribibles
Persona física
Protección de datos
Acceso a datos personales
Funcionarios públicos
Tramitación telemática
Inscripción de nacimiento
Oficina consular
Categorías especiales de datos
Firma electrónica
Tutela
Representación legal

Ley del Registro Civil (Ley 20/2011 de 21 de Jul) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 175 Fecha de Publicación: 22/07/2011 Fecha de entrada en vigor: 30/04/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 39/2015 de 1 de Oct (Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 236 Fecha de Publicación: 02/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/10/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 6/2021 de 28 de Abr (Modificación de la Ley 20/2011, del Registro Civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 102 Fecha de Publicación: 29/04/2021 Fecha de entrada en vigor: 30/04/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El Registro Civil: Ley 20/2011, de 21 de julio

    Orden: Civil Fecha última revisión: 03/06/2021

    El 30 de abril de 2021 entraba en vigor la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, tras casi 10 años de sucesivas vacatio legis. De esta forma, desde esa fecha, queda derogada la Ley de 8 de junio de 1957, del Registro Civil.La Ley 20/2011,...

  • Los asientos registrales

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/05/2021

    Se considera asiento el apunte o anotación que se realiza en los libros de un Registro y que constituye la expresión escrita de los datos o hechos que se documentan.Regulación de los asientos registrales en la Ley 20/2011, de 21 de julio, del R...

  • Derechos, deberes y principios de funcionamiento del Registro Civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 03/06/2021

    Los derechos y deberes ante el Registro Civil se encuentran previstos en los artículos 11 y 12 de la Ley 20/2011, de 21 de julio, mientras que los principios de funcionamiento encuentran su regulación los artículos 13 a 19.Derechos y deberes ante ...

  • La estructura del Registro Civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/05/2021

    El Título III de la Ley 20/2011, de 21 de julio, se ocupa de la estructura y dependencia del Registro Civil.¿Cómo se organiza el Registro Civil?El Registro Civil depende del Ministerio de Justicia y se organiza en:1.º Oficina Central.Prevista en ...

  • Tramitación del procedimiento de autorización de matrimonio ante notarios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 20/07/2021

    En el BOE del 4 de junio se publica la Instrucción de 3 de junio de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, sobre la tramitación del procedimiento de autorización de matrimonio ante notarios.¿Cómo se tramitará el ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados