Presentación de documentación e información necesaria a los efectos del reconocimiento, suspensión, extinción o reanudación de la prestación económica por cese de actividad

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/02/2016

Son obligaciones de los trabajadores autónomos solicitantes y beneficiarios de la protección por cese de actividad proporcionar la documentación e información que resulten necesarios a los efectos del reconocimiento, suspensión, extinción o reanudación de la prestación. La documentación para la solicitud de la prestación económica por cese de actividad se establce por el Art. 6 ,Ley 32/2010, de 5 de agosto y por el Organismo regulador

 

1.- Modelo oficial de para la solicitud de prestación por cese de actividad de trabajadores autónomos. (Solicitud de prestación por cese de actividad de trabajadores autónomos.)

2.- Identificación del solicitante e hijos que conviven o están a su cargo que figuren en la solicitud, mediante la siguiente documentación original y en vigor (solamente será necesaria su exhibición, para el cotejo de dichos datos):

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Libro de Familia o documento equivalente, en caso de extranjeros.
  • Documento oficial de reconocimiento de grado de discapacidad
  • Resolución judicial o escrito de formalización del acogimiento en el que conste el consentimiento de la Entidad Pública que en cada territorio tenga encomendada la protección de menores y la fecha de efectos del acogimiento.
  • Sentencia y/o convenio regulador, en caso de separación o divorcio.
  • Documentación acreditativa de rentas de los hijos a cargo
  • Si tiene trabajadores dependientes.
  • Declaración jurada del cumplimiento de garantías, obligaciones y procedimientos regulados en la legislación laboral.
  • Si ha desarrollado su actividad en un país miembro de la UE.
  • Documento U-1 que acredite los periodos de cotización.

3.- Acreditación de la situación legal de cese de actividad

El prestacionista debe presentar:

 

FINALIZACIÓN CONTRATO POR CAUSA JUSTIFICADA DEL CLIENTE

Comunicación escrita del cliente expedida en un plazo de diez días hábiles desde su concurrencia en la que debe constar el motivo alegado y la fecha a partir de la cual se produce el cese de actividad.

En defecto de la anterior, copia de la solicitud realizada al cliente para la remisión de dicha comunicación.

 

FINALIZACIÓN POR CAUSA INJUSTIFICADA DEL CLIENTE

 Comunicación escrita del cliente expedida en un plazo de diez días hábiles desde su concurrencia en la que debe constar la indemnización abonada y la fecha a partir de la cual se produce el cese de actividad.

En defecto de la anterior, copia de la solicitud realizada al cliente para la remisión de dicha comunicación.

Acta de conciliación previa o resolución judicial

 

 

MUERTE, INCAPACIDAD O JUBILACIÓN DEL CLIENTE.

Certificado de defunción del Registro Civil.

Comunicación del INSS acreditativa del reconocimiento de la pensión de jubilación o incapacidad permanente, cuando tal circunstancia no le conste a la Entidad Gestora.

Comunicación expedida por el cliente en la que conste la rescisión de la relación a consecuencia de la jubilación o incapacidad permanente.

SI REALIZA ACTIVIDADES ECONÓMICAS O PROFESIONALES PARA OTROS CLIENTES DISTINTOS DEL PRINCIPAL.

Documentación acreditativa de la finalización de las mismas.

 

 

 

 

 

 

 

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL PARA TRABAJADOR DE COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO O SIMILIARES.

Expulsión improcedente del socio

  •  Notificación del acuerdo de expulsión por parte del órgano de administración correspondiente, debiendo constar la fecha de efectos.
  • Acta de conciliación judicial o Resolución firme judicial que declare expresamente la improcedencia de la expulsión.

Motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción

Certificación literal del acuerdo de la asamblea general por el que se designan los socios que deben causar baja en la cooperativa.

De existir establecimiento abierto al público

 Documentación acreditativa del cierre (apdo. 7, Art. 4 ,Real Decreto 1541/2011, de 31 de octubre).

Finalización del período de prueba

Comunicación del acuerdo de no admisión por parte del órgano de administración correspondiente.

Cuando la cooperativa de trabajo asociado tenga uno o más trabajadores por cuenta ajena.

  • En el supuesto de cese total de la actividad de los socios trabajadores
  • Declaración de cumplimento de garantías, obligaciones y procedimientos regulados en la legislación laboral en relación a trabajadores dependientes.

Fuerza mayor y violencia de género

Los necesarios para la acreditación de la situación

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Cese de actividad
Acogimiento
Deberes de los trabajadores
Prestación económica
Días hábiles
Documentos oficiales
Grado de minusvalía
Protección de menores
Divorcio
Declaración Jurada
Incapacidad permanente
Beneficiario de la prestación
Acta de conciliación
Incapacidad
Cooperativa de trabajo asociado
Órganos de administración
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Actividades económicas
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