Duración e indemnización del contrato de puesta a disposición con Empresas de Trabajo Temporal

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 04/08/2017

En materia de duración del contrato de puesta a disposición, se estará a lo dispuesto en los artículos 11 y 15 del Estatuto de los Trabajadores y en sus disposiciones de desarrollo para la modalidad de contratación correspondiente al supuesto del contrato de puesta a disposición. Cuando el contrato se haya concertado por tiempo determinado, y en los mismos supuestos a que hace referencia el artículo 49.1.c) del Estatuto de los Trabajadores, el trabajador tendrá derecho, además, a recibir una indemnización económica a la finalización del contrato de puesta a disposición equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio, o a la establecida en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación. La indemnización podrá ser prorrateada durante la vigencia del contrato.

Duración del contrato de puesta a disposición

Los contratos de puesta a disposición se celebran entre las empresas de trabajo temporal y sus empresas usuarias para la cesión a estas últimas de los trabajadores de la ETT. La Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las Empresas de Trabajo Temporal establece la duración que pueden tener estos contratos (1):

  1. Para la realización de obra o servicio determinado hasta la finalización de la obra o cumplimiento del servicio objeto del contrato (Art. 7 ,LETT).
  2. Por acumulación de tareas o exceso de pedidos, aún tratándose de la actividad normal de la empresa usuaria, la duración del contrato no podrá exceder de seis meses.
  3. Por sustitución de trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, hasta que finalice la causa de la sustitución.
  4. Los contratos para la formación y aprendizaje y contrato en prácticas realizados por ETTs se encuentran limitados a la duración establecida en el Art. 11 ,Estatuto de los Trabajadores

El apdo. 5, Art. 15 ,Estatuto de los Trabajadores, establece una obligatoriedad de transformación de este tipo de contratos de manera que los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos. 

Atendiendo a las peculiaridades de cada actividad y a las características del puesto de trabajo, la negociación colectiva establecerá requisitos dirigidos a prevenir la utilización abusiva de contratos de duración determinada con distintos trabajadores para desempeñar el mismo puesto de trabajo cubierto anteriormente con contratos de ese carácter, con o sin solución de continuidad, incluidos los contratos de puesta a disposición realizados con empresas de trabajo temporal (salvo para la utilización de los contratos de relevo e interinidad).

Será nula la cláusula del contrato de puesta a disposición que prohíba la contratación del trabajador por la empresa usuaria a la finalización del contrato de puesta a disposición.

La empresa de trabajo temporal podrá celebrar también con el trabajador un contrato de trabajo para la cobertura de varios contratos de puesta a disposición sucesivos con empresas usuarias diferentes, siempre que tales contratos de puesta a disposición estén plenamente determinados en el momento de la firma del contrato de trabajo y respondan en todos los casos a un supuesto de contratación eventual de los contemplados en el apdo. 1.b) del Art. 15 ,ET, debiendo formalizarse en el contrato de trabajo cada puesta a disposición con los mismos requisitos previstos en el citado artículo y en sus normas de desarrollo reglamentario (Art. 13 ,Ley 12/2001, de 9 de julio).

Indemnización del contrato de puesta a disposición

Sin perjuicio de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, cuando el contrato se haya concertado por tiempo determinado el trabajador tendrá derecho, además, a recibir una indemnización económica a la finalización del contrato de puesta a disposición equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio (apdos.. 1.1 c) y f) 267 ,LGSS, apdo. 1, Art. 7 ,LETT). 

Tras la extinción de la relación laboral con la Empresa de Trabajo Temporal por finalizar el contrato de puesta a disposición en la empresa se considera al trabajador en situación legal de desempleo.

Antigüedad computable para el cálculo. En caso de diversos contratos celebrados sin solución de continuidad o con interrupciones irrelevantes, se computa la antigüedad desde el día en que se inició la prestación de servicios. Incluso cuando al principio los servicios se prestaron en virtud de cesión por una E.T.T. a otra usuaria que luego contrató al trabajador. (Ver TS, Sala de lo Social, de 11/05/2009, Rec. 3632/2007)

 

(1) Si cuando terminase el plazo estipulado o se cumplieran las condiciones previstas en el contrato de puesta a disposición el trabajador cedido continuara prestando servicios en la empresa usuaria, se le considerará vinculado a la misma por un contrato indefinido.

No hay versiones para este comentario

Contrato de puesta a disposición
Empresas de trabajo temporal
Plazo de contrato
Puesto de trabajo
Solución de continuidad
Contrato de trabajo de duración determinada
Contrato de Trabajo
Vigencia del contrato
Realización de obras
Fin de la obra
Objeto del contrato
Contrato de interinidad
Acumulación de tareas
Trabajador con derecho a reserva del puesto de trabajo
Contrato de prácticas
Trabajador fijo
Grupo de sociedades
Negociación colectiva
Agrupaciones de empresas
Contrato de relevo
Interinidad
Cláusula contractual
Extinción del contrato de trabajo
Situación legal de desempleo
Contrato indefinido
Prestación de servicios

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contrato de puesta a disposición

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/07/2015

    El contrato de puesta a disposición es el celebrado entre una empresa de trabajo temporal y la empresa usuaria, teniendo por objeto la cesión del trabajador para prestar servicios en la empresa usuaria, a cuyo poder de dirección quedará sometid...

  • Transformación del contrato de obra o servicio en indefinido y sus bonificaciones

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2015

    Transformación en indefinido Se transforma en indefinido salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación por falta de forma escrita, por falta de alta en la Seguridad Social si hubiera transcurrido un plazo igual o su...

  • Obligaciones de las Empresas de Trabajo Temporal y las empresas usuarias

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/03/2016

    Los trabajadores contratados para ser cedidos a empresas usuarias tendrán derecho durante los períodos de prestación de servicios en las mismas a la aplicación de las condiciones esenciales de trabajo y empleo que les corresponderían de haber si...

  • Infracciones de las Empresas de Trabajo Temporal y empresas usuarias

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    Las Infracciones en materia de empresas de trabajo temporal y empresas usuarias se establecen en los Art. 18-19 ,LISOS. Infracciones de las empresas de trabajo temporal.Infracciones levesNo cumplimentar en los términos que reglamentariamente se det...

  • Empresas de Trabajo Temporal (ETT)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/03/2016

    Las empresas de trabajo temporal ajustarán su actividad a lo establecido en la normativa reguladora de las mismas. No obstante, cuando actúen como agencias de colocación deberán ajustarse a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 3/2015, de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados