Duración, jornada y retribución de los contratos en prácticas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual DEROGADO desde 30 de Marzo de 2022
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 16/06/2021

La duración de los contratos en prácticas no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años. Dentro de estos límites los convenios colectivos podrán determinar la duración del contrato, atendiendo a las características del sector y de las prácticas a realizar. Si la duración del contrato en prácticas es inferior a la máxima establecida se podrán acordar hasta dos prórrogas, salvo disposición en contrario de los convenios colectivos.

A TENER EN CUENTA. Este tipo de contrato ha quedado derogado el día 30 de marzo de 2022, tras la reforma laboral efectuada por el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre

Duración

Teniendo en cuenta las limitaciones para este tipo de contrataciones, la duración del contrato en prácticas no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años, dentro de cuyos límites los convenios colectivos de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, los convenios colectivos sectoriales de ámbito inferior podrán determinar la duración del contrato, atendiendo a las características del sector y de las prácticas a realizar. Si el contrato en prácticas se hubiera concertado por tiempo inferior a dos años, se podrán acordar hasta dos prórrogas, con una duración mínima de seis meses. 

Las situaciones de incapacidad temporal, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y violencia de género interrumpirán el cómputo de la duración del contrato. La suspensión de los contratos en prácticas en virtud de las causas previstas en los arts. 45-46Estatuto de los Trabajadores, no comportará la ampliación de su duración, salvo pacto en contrario. No obstante las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirán el cómputo de la duración del contrato.

Se presumirán celebrados por tiempo indefinido los contratos en prácticas cuando no se hubiesen observado las exigencias de formalización escrita, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal. En el supuesto de prácticas a tiempo parcial la falta de forma escrita determinará que el contrato se presuma celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter a tiempo parcial de los servicios.

Adquirirán la condición de trabajadores fijos los trabajadores en prácticas que no hubiesen sido dados de alta en la Seguridad Social, una vez transcurrido un plazo igual al que legalmente se hubiera podido fijar para el período de prueba, salvo que de la propia naturaleza de las actividades o de los servicios contratados se deduzca claramente la duración temporal de los mismos.

Se presumirán indefinidos los contratos en prácticas celebrados en fraude de ley.

Prórroga de los contratos que hubiesen agotado su duración máxima

Los contratos en prácticas y para la formación se considerarán prorrogados tácitamente como contratos ordinarios por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación, si el trabajador continuara prestando servicios tras haberse agotado la duración máxima del contrato y no hubiera mediado denuncia expresa.

Denuncia de los contratos

Cuando los contratos en prácticas y para la formación tengan una duración superior a un año, la parte que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra su terminación con una antelación mínima de quince días.

El incumplimiento por el empresario del plazo señalado en el párrafo anterior dará lugar a una indemnización equivalente al salario correspondiente a los días en que dicho plazo se haya incumplido.

La letra b) del apdo. 1 art. 11 del ET, solo autoriza a los convenios sectoriales de ámbito estatal o inferior para determinar la duración de estos contratos; por lo que de tratarse de un Convenio de empresa o de grupo de empresas -sin carácter de Convenio de sector, es obvio que no pueden incluirse cláusulas que disminuyan o restrinjan la garantía del ET y del RD 488/1988, de 27 de marzo, ya que cualquier duración d pactada en estos preceptos, supone vulnerar los límites legales a esta contratación.

Presunciones

Atendiendo al art. 22 del Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo:

1. Se presumirán celebrados por tiempo indefinido los contratos en prácticas o para la formación cuando no se hubiesen observado las exigencias de formalización escrita, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal. En el supuesto de contratos en prácticas a tiempo parcial, la falta de forma escrita determinará asimismo que el contrato se presuma celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter a tiempo parcial de los servicios.

2. Adquirirán la condición de trabajadores fijos los trabajadores en prácticas o para la formación que no hubieran sido dados de alta en la Seguridad Social, una vez transcurrido un plazo igual al que legalmente hubieran podido fijar para el período de prueba, salvo que de la propia naturaleza de las actividades o de los servicios contratados se deduzca claramente la duración temporal de los mismos.

3. Se presumirán por tiempo indefinido los contratos en prácticas y para la formación celebrados en fraude de ley.

4. El contrato para la formación se considerará de carácter común u ordinario cuando el empresario incumpla en su totalidad sus obligaciones en materia de formación teórica.

Indemnización por finalización

El régimen jurídico del contrato en prácticas no contempla indemnización alguna por su extinción cuando la causa de ésta es su vencimiento. (STSJ País Vasco n.º 646/2017,  de 14 de marzo de 2017,  ECLI:ES:TSJPV:2017:938).

Jornada

Estos contratos pueden realizarse a tiempo completo, por un horario de ocho horas, u optar por una jornada a tiempo parcial (art. 2.2 del Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo).

Retribución

La retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60 o al 75 por 100 durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo. STS n.º 993/2016, de 23 de noviembre de 2016,  ECLI:ES:TS:2016:5354.

Las citadas cuantías no podrán ser en ningún caso inferiores al Salario Mínimo Interprofesional

En el caso de los contratos a tiempo parcial el salario se reducirá en proporción a la jornada de trabajo pactada (apdo. e), art. 11.2 del ET y art. 2 del Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo).

SENTENCIAS RELEVANTE

STSJ País Vasco Nº 646/2017, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 458/2017 de 14 de Marzo de 2017, Ecli: ES:TSJPV:2017:938

Posibilidad de indemnización de 20 días de salario por año de servicio a la extinción de contratos en prácticas. Los contratos formativos, como es el de prácticas, tienen un régimen jurídico que no contempla indemnización alguna por su extinción cuando la causa de ésta es su vencimiento y ni tan siquiera la de doce días de salario por año de servicio prevista en el art. 49.1.c) ET , que expresamente les excluye del ámbito de aplicación de la misma.

Indemnización tampoco prevista por el convenio colectivo de aplicación, antes referido, ya que su art. 41 nada dispone al efecto. El Régimen jurídico de la contratación en prácticas no queda alterado por la sentencia del TJUE, (asunto De Diego Porrras), que se invoca en el recurso, ya que la doctrina que sienta, respecto a los contratos de interinidad, no es exportable a los contratos en prácticas, ya que en el caso de estos trabajadores, no hay trabajador fijo comparable.

 

No hay versiones para este comentario

Plazo de contrato
Convenio colectivo
Contrato de prácticas
Prueba en contrario
Convenios Sectoriales
Acogimiento
Riesgo durante el embarazo
Riesgo durante la lactancia
Incapacidad temporal
Trabajador fijo
Jornada completa
Contrato de trabajo de duración determinada
Reforma laboral
Período de prueba
Alta en la Seguridad Social
Fraude de ley
Violencia de género
Maternidad a efectos laborales
Paternidad
Maternidad
Convenio colectivo de empresa
Grupo de sociedades
Agrupaciones de empresas
Jornada parcial
Vigencia del contrato
Salario mínimo interprofesional
Jornada laboral
Contrato a tiempo parcial
Contratos de trabajo formativos
Puesto de trabajo
Convenio colectivo aplicable
Contrato de interinidad

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RD-Ley 32/2021 de 28 de Dic (Medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 313 Fecha de Publicación: 30/12/2021 Fecha de entrada en vigor: 31/12/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 488/1998 de 27 de Mar (se desarrolla el art. 11 del ET en materia de contratos formativos) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 85 Fecha de Publicación: 09/04/1998 Fecha de entrada en vigor: 09/04/1998 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados