Duración, prórroga y formalización del contrato eventual por circunstancias de producción

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 16/09/2015

El contrato eventual por circunstancias de producción ha de tener (salvo especificación por convenio colectivo) una duración máxima de seis meses dentro de un período de doce.  Su prorroga es posible por acuerdo entre las partes sin que la duración total supere la máxima citada.  La formalización ha de realizarse por escrito, y en caso de que su duración supere las cuatro semanas o se concierte a tiempo parcial, explicando las causas o circunstancias que lo justifique y duración del mismo.

Duración

El contrato podrá tener una duración máxima de seis meses, dentro de un período de doce, contados a partir del momento en que se produzcan las citadas causas. Su duración debe precisarse desde su celebración.

Por convenio colectivo sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior, podrá modificarse la duración máxima de estos contratos y el período dentro del cual se puedan realizar. En ese caso, los convenios colectivos no podrán establecer un período de referencia que exceda de 18  meses ni una duración máxima del contrato que exceda de las tres cuartas partes del período de referencia legal o convencionalmente establecido ni, como máximo, 12 meses (apdo. 1 b, Art. 15, ET). Algunos convenios de actividades estacionales o cíclicas (agricultura, conservas, hostelería, etc) contienen reglas para la transformación de los contratos eventuales en fijos-discontinuos de los trabajadores contratados tras prestar sus servicios en un determinado número de temporadas o campañas consecutivas. 

En el Regulación de incentivos para la contratación de jóvenes tendrá una duración mínima de tres meses. Ver Sentencia Administrativo TSJ Extremadura, 05-11-1999 y Sentencia Social TSJ Comunidad Valenciana, 15-09-1999

Prórrogas

En caso de que el contrato se haya concertado por una duración inferior a la máxima establecida, podrá prorrogarse una única vez por acuerdo de las partes, sin que la duración total del contrato pueda exceder de dicha duración máxima.

Terminado el plazo máximo, sin que se produzca denuncia, de ninguna de las dos partes, el contrato pasa a ser prorrogado por tiempo indefinido (salvo que se demuestre el carácter temporal del mismo). Igualmente se transformará en indefinido cuando por falta de alta en la Seguridad Social hubiera transcurrido un plazo igual o superior al período de prueba, si se da en fraude de Leyes citado en el párrafo anterior (apdo. 1. c), Art. 49 ,ET).

Formalización

Requiere forma escrita cuando su duración es mayor a cuatro semanas o siempre que sea a tiempo parcial, la falta de este requisito, o de la consignación con precisión y claridad de la causa o circunstancia que lo justifica y su duración, lo convierte en indefinido (apdo. 2, art. 8, ET y apdo. 3, Art. 9, Real Decreto 2720/1998 de 18 de Dic (desarrolla el art. 15 del ET en materia de contratos de duracion determinada)).

La jurisprudencia, por todas Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 3122/2005, 20-03-2007, así como la doctrina judicial, por todas Sentencia SOCIAL Nº 26/2017, AN, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 11/2017, 01-03-2017, Sentencia Social Nº 2141/2016, TSJ Galicia, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 460/2016, 07-04-2016; Sentencia Social Nº 524/2016, TSJ Murcia, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 106/2016, 05-06-2016 y Sentencia Social Nº 1114/2016, TSJ Castilla La-Mancha, Sala de lo Social, Sec. 2, Rec 677/2016, 12-09-2016, han defendido que los contratos eventuales por circunstancias de la producción, que no identifican con precisión y claridad la causa o la circunstancia que los justifique, se celebraron en fraude de ley.

No hay versiones para este comentario

Convenio colectivo
Contrato eventual por circunstancias de producción
Voluntad de las partes
Contrato de trabajo de duración determinada
Falta de alta en la Seguridad Social
Fraude
Período de prueba
Fraude de ley