Duración, prórroga y formalización del contrato eventual por circunstancias de producción

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual DEROGADO desde 30 de Marzo de 2022
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 09/07/2021

El contrato eventual por circunstancias de producción ha de tener (salvo especificación por convenio colectivo) una duración máxima de seis meses dentro de un período de doce.  Su prorroga es posible por acuerdo entre las partes sin que la duración total supere la máxima citada.  La formalización ha de realizarse por escrito, y en caso de que su duración supere las cuatro semanas o se concierte a tiempo parcial, explicando las causas o circunstancias que lo justifique y duración del mismo.

A TENER EN CUENTA. Este tipo de contrato ha quedado derogado el día 30 de marzo de 2022, tras la reforma laboral efectuada por el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre

Duración máxima del contrato eventual por circunstancias de producción

El contrato podrá tener una duración máxima de seis meses, dentro de un período de doce, contados a partir del momento en que se produzcan las citadas causas. Su duración debe precisarse desde su celebración. (STS n.º 372/2019, de 14 de mayo de 2019, ECLI:ES:TS:2019:1844).

Por convenio colectivo sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior, podrá modificarse la duración máxima de estos contratos y el período dentro del cual se puedan realizar. En ese caso, los convenios colectivos no podrán establecer un período de referencia que exceda de 18 meses ni una duración máxima del contrato que exceda de las tres cuartas partes del período de referencia legal o convencionalmente establecido ni, como máximo 12 meses [apdo. 1 b) del art. 15 del ET].

Prórroga del contrato eventual por circunstancias de producción

En caso de que el contrato se haya concertado por una duración inferior a la máxima establecida, podrá prorrogarse una única vez por acuerdo de las partes, sin que la duración total del contrato pueda exceder de dicha duración máxima.

Terminado el plazo máximo sin que se produzca denuncia de ninguna de las dos partes, el contrato pasa a ser prorrogado por tiempo indefinido (salvo que se demuestre el carácter temporal del mismo). Igualmente se transformará en indefinido cuando por falta de alta en la Seguridad Social hubiera transcurrido un plazo igual o superior al período de prueba, si se da en fraude de leyes citado en el párrafo anterior [apdo. 1. c) del art. 49 del ET].

El contrato y, en su caso, la prórroga se comunicará al Servicio Público de Empleo en los diez días siguientes a su concertación.

Formalidades del contrato eventual por circunstancias de producción

Requiere forma escrita cuando su duración es mayor a cuatro semanas o siempre que sea a tiempo parcial, la falta de este requisito, o de la consignación con precisión y claridad de la causa o circunstancia que lo justifica y su duración, lo convierte en indefinido (art. 8.2 del ET y art. 9.3 del Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre).

Periodo de prueba del contrato eventual por circunstancias de producción

Siguiendo las premisas generales, la duración de este se especifica en los convenios colectivos, salvo que el convenio marque otros plazos, su duración no puede exceder de (art. 14.1 del ET):

  • Seis meses para los técnicos titulados.
  • Dos meses para el resto de trabajadores (salvo en las empresas de menos de 25 trabajadores, que puede ser de tres meses).

El periodo de prueba de los contratos por circunstancias de producción cuya duración no sea superior a seis meses no podrá exceder de un mes, salvo que el convenio colectivo de aplicación prevea otra cosa.

No hay versiones para este comentario

Convenio colectivo
Contrato eventual por circunstancias de producción
Contrato de trabajo de duración determinada
Voluntad de las partes
Reforma laboral
Período de prueba
Falta de alta en la Seguridad Social
Fraude
Convenio colectivo aplicable
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Periodo de prueba y jornada del contrato eventual por circunstancias de producción

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/09/2020

    El periodo de prueba de los contratos por circunstancias de producción, será la pactada en el contrato, sin que pueda superar los límites establecidos en el art. 14.1 del Estatuto de los trabajadores para los contratos de duración determinada o ...

  • Contrato de obra o servicio determinado (vigente hasta el 30/03/2022)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2022

    Cuando se contrate al trabajador para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración inci...

  • Duración, prórroga y formalización del contrato para obra o servicio determinado

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/07/2021

    La duración, prórroga y formalización del contrato para obra o servicio determinado se regula, respetando las generalidades para la contratación temporal en art. 15ET, por acuerdo entre las partes o por lo establecido en el convenio colectivo de...

  • Contrato eventual por circunstancias de producción (vigente hasta el 30/03/2022)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/01/2022

    El contrato eventual por circunstancias de producción (vigente hasta el 30/03/2022) ha sido sustituido tras la reforma laboral 2022 por los nuevos contratos de trabajo de duración determinada por circunstancias de la producción o por sustituci...

  • Contratación asociada a las contratas y subcontratas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/06/2022

    La desaparición de la posibilidad de celebrar contratos para obra o servicio determinado y no poder identificar como causa de un contrato temporal la realización de los trabajos en el marco de contratas, subcontratas o concesiones administrativas ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados