Duración, prórroga y formalización del contrato de interinidad

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/02/2021

La duración del contrato de interinidad será la del tiempo durante el cual subsista el derecho a reserva del puesto o hasta que se produzca la reincorporación. El contrato se entenderá prorrogado tácitamente, hasta la duración máxima, cuando no haya denuncia o prórroga expresa antes de su vencimiento y el trabajador continúe prestando servicios. Igualmente ha de consignarse por escrito respetando las especificaciones legales

Duración

Los contratos durarán el tiempo que dure la ausencia del trabajador sustituido.

La duración del contrato de interinidad será la del tiempo durante el cual subsiste el derecho del trabajador sustituido a la reserva del puesto o hasta que se produzca la reincorporación del mismo.

En el caso de que el objeto del contrato sea la cobertura definitiva del puesto, mientras dure el proceso de selección sin que la duración del contrato, en este caso, pueda superar tres meses.

En los supuestos relativos a las Administraciones Públicas, por el tiempo legalmente previsto para este proceso (apdo. 2. b), art. 4 Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre), debiendo mantenerse el trabajador sustituto en tanto permanezca la plaza sin ser ocupado por el correspondiente propietario.

En este sentido, el Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, fija:

a) De conformidad con lo establecido en el art. 15.1 ;ET, "se podrán celebrar contratos de duración determinada en los siguientes supuestos: (...) c/ Para sustituir a trabajadores con derecho a la reserva del puesto de trabajo"(art. 1).

b) "El contrato de interinidad es el celebrado para sustituir a un trabajador de la empresa con derecho a la reserva del puesto de trabajo en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual" (la denominada interinidad por sustitución) y que "se podrá celebrar, asimismo, para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva" (la denominada interinidad por vacante) (art. 4.1).

c) "La duración del contrato de interinidad será la del tiempo que dure la ausencia del trabajador sustituido con derecho a la reserva del puesto de trabajo" (relativo a la interinidad por sustitución) y, por otra parte, respecto a la interinidad por vacante, que "(..) la duración será la del tiempo que dure el proceso de selección o promoción para la cobertura definitiva del puesto, sin que pueda ser superior a tres meses, ni celebrarse un nuevo contrato con el mismo objeto una vez superada dicha duración máxima" y "En los procesos de selección llevados a cabo por las Administraciones públicas para la provisión de puestos de trabajo, la duración de los contratos coincidirá con el tiempo que duren dichos procesos conforme a lo previsto en su normativa específica" (art. 2.b).

d) En cuanto a la extinción, que "Los contratos de duración determinada se extinguirán, previa denuncia de cualquiera de las partes, por las siguientes causas: ... c/ El contrato de interinidad se extinguirá cuando se produzca cualquiera de las siguientes causas: 1.ª La reincorporación del trabajador sustituido.- 2.ª El vencimiento del plazo legal o convencionalmente establecido para la reincorporación.- 3.ª La extinción de la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo.- 4.ª El transcurso del plazo de tres meses en los procesos de selección o promoción para la provisión definitiva de puestos de trabajo o del plazo que resulte de aplicación en los procesos de selección en las Administraciones públicas" (art. 8.1).

Prórrogas

Los contratos concertados por una duración inferior a la máxima establecida legal o convencionalmente se entenderán prorrogados tácitamente, hasta la duración máxima, cuando no haya denuncia o prórroga expresa antes de su vencimiento y el trabajador continúe prestando servicios. SAN, Nº 8/2004, de 10 de febrero de 2004

Formalización

Por escrito, teniendo que especificar (apdo. 1. c), art. 15 ET y apdo. 2. a) art. 4 Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre) de forma clara y precisa:

  1. El carácter de la contratación.
  2. El trabajo a desarrollar por el sustituto. STSJ Andalucía, de 19 de enero de 2000 y STSJ Canarias, de 11 de enero de 2000
  3. El trabajador sustituido.
  4. La causa de sustitución. 
  5. Duración del contrato y circunstancias que la determinan. Los contratados en interinidad por vacante, no puede devenir su relación en indefinida por existencia de demora en la provisión de plazas. Los contratados con carácter eventual (aun no constando la causa de temporalidad), son declaradas con carácter indefinido por exceder el plazo máximo de duración previsto para la eventualidad. STSJ Castilla y León, de 7 febrero de 2000

Según los Tribunales, para la identificación de la plaza interinamente cubierta por vacante, basta precisar la categoría, lugar o centro de trabajo de la misma. STSJ Aragón, de 30 de octubre de 1999

El contrato o, en todo caso, sus prórrogas se comunicarán a la al Servicio Público de Empleo, en los 10 días hábiles siguientes a su concertación. Por medios telemáticos o con la presentación de copia del contrato y la copia básica firmada por los representantes legales de los trabajadores. STSJ Castilla-La Mancha, de 29 de noviembre de 1999

El periodo de prueba de los contratos de interinidad, cuya duración no sea superior a seis meses, no podrá exceder de un mes, salvo que el convenio colectivo de aplicación prevea otra cosa (art. 1 Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre).

La STS, Rec. 3028/2010, de 7 de julio de 2011, resume la doctrina de la Sala IV en orden a los requisitos de la contratación temporal en los siguientes términos:

"La validez de cualquiera de las modalidades de contratación temporal causal, por el propio carácter de esta, exige en términos inexcusables, que concurra la causa objetiva específicamente prevista para cada una de ellas. Lo decisivo es, por consiguiente, que concurra tal causa. Pero la temporalidad no se supone. Antes al contrario, los artículos art. 8.2 y 15.3 del ET, y 9.1 del Real Decreto 2720/1998 de 18 de diciembre que lo desarrolla, establecen una presunción a favor de la contratación indefinida. De ahí que en el apartado 2.a) de los artículos 2, 3 y 4 del RD citado, se imponga la obligación, en garantía y certeza de la contratación temporal causal, de que en el contrato se expresen, con toda claridad y precisión, los datos objetivos que justifican la temporalidad: la obra o servicio determinado, las circunstancias de la producción, o el nombre del trabajador sustituido y la razón de la sustitución. Es cierto, no obstante, que la forma escrita y el cumplimiento de los citados requisitos no constituye una exigencia "ad solemnitatem", y la presunción señalada no es "iuris et de iure", sino que permite prueba en contrario, para demostrar la naturaleza temporal del contrato. Mas si la prueba fracasa, el contrato deviene indefinido.

Señalando en el mismo sentido la de 5 de mayo de 2004 (rec. 4063/2003) que "la contratación temporal en nuestro sistema es causal, es decir, si la temporalidad no trae su origen de alguna de las modalidades contractuales prevista en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, la relación es indefinida. Para la validez de los contratos temporales no solamente es necesario que concurra la causa que los legitima, sino que ha de explicitarse en el propio contrato y, puesto que la temporalidad no se presume, si no se acredita su concurrencia, opera la presunción a favor de la contratación indefinida, pues así se deduce de lo dispuesto en los artículos 15.3 del Estatuto de los Trabajadores y 9.1 del Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre. Por esa razón los artículos 2, 3 y 4 del Real Decreto de referencia exigen que en el texto de los contratos escritos se expresen, con claridad y precisión, todos los datos aplicables que justifican la temporalidad, es decir, deben quedar suficientemente identificados la obra o el servicio, las circunstancias de la producción o el nombre del trabajador sustituido en el contrato de interinidad, y si bien la omisión de tales datos no es motivo de nulidad del contrato, la presunción de indefinidad de la relación opera con todas sus consecuencias, si no queda desvirtuada con la prueba que en contrario se practique. Por separado se analizan los dos contratos que celebraron las partes en 2001 y 2002".

Del mimo modo, diferente doctrina ha analizado los requisitos estudiados y su aplicación:

STSJ Cataluña, Rec. 8685/2004, de 8 marzo de 2005

"(...) El hecho de no ocupar el mismo puesto y funciones que el sustituido no supone el incumplimiento de las exigencias que impone el apdo. 1. c), art. 15 ET, en razón a no determinar tal situación la quiebra del carácter interino del contrato, al mostrarse como medida totalmente razonable que las funciones del sustituido puedan encomendarse durante su ausencia más adecuadamente a otro trabajador, como posibilidad legal de alteración de funciones a desempeñar por el sustituto".

STS, Nº 101/2017, de 2 de febrero de 2017

"(...) la acomodación del puesto de trabajo y, por ende, de las funciones, con la categoría profesional del que lo ocupa parece, a todas luces, indiscutible; y, de ahí, que el nivel retributivo aparejado haya de guardar esa misma y congruente correspondencia. Así lo exige, además, el apartado 6 del art. 15 ET cuando impone la equiparación de condiciones de trabajo entre trabajadores temporales e indefinidos, en coherencia con la cláusula 4 de la Directiva 1999/70/CE, de 28 de junio, que tiene por objeto aplicar el Acuerdo marco sobre el trabajo con contrato de duración determinada, que figura en el anexo, celebrado el 18 de marzo de 1999 entre las organizaciones interprofesionales de carácter general (UNICE, CEEP y CES), incorporada a nuestro Ordenamiento Jurídico por la Ley 12/2001, de 9 de julio, de Medidas Urgentes de Reforma del Mercado de Trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad".

STS, Nº 674/2016, de 19 de julio de 2016. ECLI:ES:TS:2016:3982

La aplicación de la anterior normativa y jurisprudencia al caso de autos obliga a desestimar el recurso, como ha dictaminado el Ministerio Fiscal en su informe. En efecto, el artículo 15.1 c) del ET en relación con el art. 4.2 b) del RD 2720/1998, vigente al tiempo de suscribirse el contrato de interinidad, no establecía la conversión del mismo en indefinido por la superación de los teóricos plazos de duración del mismo, por cuanto disponía que el contrato subsistía mientras durase la ausencia del trabajador sustituido, mientras no se reincorporase, razón por la que, al no existir limitación legal o reglamentaria respecto a la duración del contrato de interinidad, hay que entender que el contrato subsiste mientras el sustituido conserva el derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo, razón por la que los límites que el art. 59.4 del RD 1638/1995 supuestamente establecía no afectan a lo dicho, máxime cuando allí no se dispone ni que la superación de los mismos conlleve la pérdida del derecho a reserva del puesto de trabajo, ni la conversión en indefinido del contrato de interinidad, sino la necesidad de cubrir la plaza convocando el oportuno concurso, lo que casa mal con el derecho del trabajador sustituido a volver al puesto que se le reserva. No controvertido que el sustituido conservaba el derecho a reintegrarse al puesto que se le reservaba, resulta evidente que el contrato de interinidad subsistía como tal y no se novaba en otro mientras tal hecho no acaeciera o mientras no se produjera un hecho que impidiera la reincorporación, como ocurrió cuando el interesado pidió la excedencia voluntaria, hecho que motivó la extinción del contrato de interinidad que acordó la demandada y la sentencia recurrida declara ajustado a derecho, lo que obliga a confirmarla.

STSJ Islas Baleares,  de 22 mayo de 1998. 

“El motivo debe prosperar, y, con ello, el recurso, ya que el contrato de interinaje suscrito por la actora, al tener como causa específica la sustitución de una trabajadora en situación de excedencia por estudios, su duración no puede quedar fijada por el plazo pactado en el contrato, el cual coincidía con la finalización de la excedencia, por lo que únicamente hubiera tenido eficacia extintiva en el supuesto en el que la trabajadora sustituida se hubiera reincorporado al finalizar la misma, pero no en el supuesto de prórroga por otro año de la excedencia que fue solicitada y concedida con anterioridad a la finalización inicial de la misma, y, en consecuencia, de la fecha de finalización del contrato, pues la prórroga de la excedencia que constituye la causa del contrato de interinidad, determina, a su vez, de forma automática la del contrato, el cual sólo puede extinguirse por las causas previstas en el art. 4 del RD 2546/1994, las que están en relación con la causa de la interinidad, y en el caso de autos la duración del contrato está anudada a la duración de la excedencia de la trabajadora sustituida”.

 
“La demandante fue contratada por la Junta de Andalucía demandada para prestar sus servicios mediante contrato de trabajo temporal de interinidad para cubrir la Incapacidad Temporal de trabajador con reserva de puesto de trabajo, hasta que la Junta de Andalucía acuerda el cese de la actora, y contra dicho cese reacciona en vía jurisdiccional no alcanzando éxito en la instancia”.
 
"En atención a lo razonado y el efecto vinculante de las sentencias del TJUE (primacía de la jurisprudencia comunitaria al resolver cuestiones prejudiciales - art. 234, del Tratado de la CE -, prevalencia del derecho de la UE frente al interno y la obligación que asume el "Juez nacional", de aplicar ese derecho), al no concurrir causa objetiva que justifique el trato desigual a los efectos indemnizatorios en la extinción del contrato de trabajo de la recurrente (trabajadora eventual) respecto de un trabajador fijo comparable de la Ciudad Autónoma de Melilla, la Sala, desestimando la pretensión de declaración de nulidad o improcedencia del cese de la actora, cuya válida extinción proclamada por la sentencia de instancia es mantenida por la presente resolución, declaramos el derecho de la trabajadora al percibo de una indemnización por finalización de su contrato por importe de 20 días de salario por año de servicio realizado, computándose a tales efectos la última de dichas relaciones pues entre las anteriores han transcurrido períodos de tiempo suficientemente extensos como para poder ser tenidos en cuenta en dicho cálculo (seis meses entre la primera y segunda relación y año y medio entre la segunda y la última).' En consecuencia, procede, no obstante ser el cese ajustado a derecho y tratarse de una extinción válida de contrato temporal, declarar el derecho de la actora a indemnización por la extinción de su contrato de interinidad en la cuantía de 2.376,32 €, según el siguiente cálculo Fecha de inicio: 17/8/2015. Fecha de finalización: 21/12/2016. Número de días: 493, Número de meses: 17. Salario bruto: diario Importe: 83,87€, EXTINCIÓN POR CAUSAS OBJETIVAS PROCEDENTE - Sueldo diario x meses x 20 / 12: 2.376,32 € OCTAVO: Contra la presente sentencia cabe recurso de casación en unificación de doctrina".

STSJ Navarra, de 17 marzo de 2010

“A la vista de tales consideraciones y de los hechos probados de la sentencia el motivo no puede prosperar porque al término del primer año de excedencia voluntaria del Sr. Prudencio , esto es el 28 de abril de 2009, el trabajador sustituido no se reincorporó a su puesto de trabajo al haber obtenido una primera prórroga de la excedencia voluntaria, en las mismas condiciones que la anterior, de tal forma que la causa de base de la sustitución no se produjo hasta el 11 de septiembre de 2009, coincidiendo con la extinción del contrato de relevo del trabajador sustituido. Resulta indiferente que esa prórroga no se hubiese concertado por escrito si tenemos presente que la empresa acredita su concesión en las mismas condiciones que la anterior, por tanto con reserva del puesto de trabajo, puesto que, además de que tanto la empresa como el Sr. Prudencio así lo reconocieron, en otro caso el acuerdo de septiembre de 2009 carecería de sentido. Tampoco podemos admitir que con ello se perjudicase a la demandante ya que de no haberse producido la prórroga de la excedencia con reserva del puesto de trabajo su cese hubiese tenido que producirse en abril de 2009. No existiendo ningún obstáculo legal para ello ya que el propio art. 4 del Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre , prevé la posibilidad de reserva de puesto de trabajo a través de acuerdo individual entre empresario y trabajador”.

¿Tiene que cobrar lo mismo el interino que el trabajador/a sustituido?

Los trabajadores interinos han de englobarse en el mismo esquema de clasificación profesional en el que se encuentre el trabajador sustituido, percibiendo, en consecuencia, la misma retribución a excepción de cantidades por complemento personal adquiridas por el trabajador cuya plaza ocupan temporalmente. STS, Nº 101/2017, de 2 de febrero. ECLI:ES:TS:2017:812 ; SAN, Nº 156/2018 de 15 octubre. ECLI:ES:AN:2018:3912

A tenor de lo dispuesto en el apdo. 1 c), art. 15, ET y su norma de desarrollo - art. 4, Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre -, uno de los elementos esenciales del contrato de interinidad se halla en la delimitación del puesto de trabajo a desempeñar por el trabajador interino, el cual debe ser el mismo que el del sustituido o que el de otro trabajador de la empresa que, a su vez y por razón de la situación del sustituido, pase a ocupar el de aquél.

JURISPRUDENCIA

STS, Nº 170/2021, de 9 de febrero. ECLI:ES:TS:2021:399

Para el TS, la acomodación del puesto de trabajo y, por ende, de las funciones, con la categoría profesional del que lo ocupa parece, "a todas luces", indiscutible; y, de ahí, que el nivel retributivo aparejado haya de guardar esa misma y congruente correspondencia.

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Nulidad del contrato
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Quiebra
Causa de los contratos
Incapacidad temporal
Contrato de Trabajo
Salario bruto
Contrato de relevo
Extinción del contrato de trabajo
Cuestiones prejudiciales
Trabajador fijo

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Directiva 1999/70/CE de 28 de Jun DOUE (Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de la Unión Europea Número: 175 Fecha de Publicación: 10/07/1999 Órgano Emisor: Consejo

RD-Ley 16/2013 de 20 de Dic (Medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 305 Fecha de Publicación: 21/12/2013 Fecha de entrada en vigor: 22/12/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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