Efectos de los actos administrativos según la Ley 39/2015, de 1 de octubre

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    Órden: Administrativo Fecha: 24/02/2009 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Alvarez Theurer, Carmen Num. Sentencia: 10118/2009 Num. Recurso: 449/2007

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  • Análisis STS Nº 625/2011, R. 1491/2008, de 21-09-2011, sobre legitimación de los tutores de una mujer en coma, declarada incapaz, para instar el divorcio de su pareja

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  • RESUMEN Para abordar el tema de la legitimación de los tutores de una mujer en coma, para instar su divorcio de su pareja, la STS Nº 625/2011, R. 1491/2008, de 21-09-2011, desestima el recurso de casación formulado por la representación procesal del exmarido contra la Sentencia de la Audiencia Provincial de Álava, Sección 1ª, de 5 junio 2008, en el rollo de apelación nº 31/08, que declaró el divorcio entre los dos cónyuges con todos los efectos inherentes. La Sala declara que lo...

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  • Orden: Administrativo
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Los efectos de los actos administrativos se regulan en el Art. 39 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, que determina básicamente, al igual que hacía su antecedente legislativo inmediato (el Art. 50 ,Ley 30/1992, de 26 de noviembre) la presunción de validez de los mismos, así como la posibilidad excepcional de su eficacia retroactiva cuando se dicten en sustitución de actos anulados, así como cuando produzcan efectos favorables al interesado.

Los efectos de los actos administrativos se encuentran recogidos en el Art. 39 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre cuyo contenido es el siguiente:

  • Los actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho Administrativo se presumirán válidos y producirán efectos desde la fecha en que se dicten, salvo que en ellos se disponga otra cosa.

  • La eficacia quedará demorada cuando así lo exija el contenido del acto o esté supeditada a su notificación, publicación o aprobación superior.

  • Excepcionalmente, podrá otorgarse eficacia retroactiva a los actos cuando se dicten en sustitución de actos anulados, así como cuando produzcan efectos favorables al interesado, siempre que los supuestos de hecho necesarios existieran ya en la fecha a que se retrotraiga la eficacia del acto y ésta no lesione derechos o intereses legítimos de otras personas.

  • Las normas y actos dictados por los órganos de las Administraciones Públicas en el ejercicio de su propia competencia deberán ser observadas por el resto de los órganos administrativos, aunque no dependan jerárquicamente entre sí o pertenezcan a otra Administración.

  • Cuando una Administración Pública tenga que dictar, en el ámbito de sus competencias, un acto que necesariamente tenga por base otro dictado por una Administración Pública distinta y aquélla entienda que es ilegal, podrá requerir a ésta previamente para que anule o revise el acto de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 44 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa, y, de rechazar el requerimiento, podrá interponer recurso contencioso-administrativo. En estos casos, quedará suspendido el procedimiento para dictar resolución.

Los apartados 1, 2 y 3 del Art. 39 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se corresponden íntegramente con la antigua regulación del Art. 57 ,Ley 30/1992, de 26 de noviembre, mientras que el apartado 4 reproduce lo dispuesto en el apartado 2 del Art. 18 ,Ley 30/1992, de 26 de noviembre: El único contenido original en este punto es el del apartado 5 del Art. 39 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.

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Eficacia de los actos administrativos
Interés legitimo