Efectos de los actos administrativos según la Ley 39/2015, de 1 de octubre

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El acto administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    El acto administrativo es la "decisión atribuible a una administración pública ya sea resolutoria o de trámite, declarativa, ejecutiva, consultiva, certificante, presunta, o de cualquier otra clase, cuando ha sido adoptada en ejercicio de una pot...

  • La eficacia de los actos administrativos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    Los Art. 37-46 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre ("Eficacia de los actos"), se ocupan de tratar cuestiones como la inderogabilidad singular (de los reglamentos) y la ejecutividad, efectos, notificación y publicación de los actos admnistrativos. Los Ar...

  • El objeto de la expropiación forzosa

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    El objeto de la potestad expropiatoria es "la propiedad privada", "los derechos o intereses patrimoniales legítimos” y las "facultades parciales del dominio o derechos e intereses legítimos" cuyas expropaiciones sean autorizadas por normas con r...

  • Proceso especial laboral para reclamaciones en materia electoral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 21/01/2015

    En el Art. 76 ,Estatuto de los Trabajadores se prevé un procedimiento arbitral y en los Art. 127 ,LJS y ss. se regula un proceso especial ante el orden jurisdiccional social en materia de reclamaciones electorales (impugnaciones de denegaciones de i...

  • Los medios de impugnación en el orden penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/01/2013

    La existencia de los recursos en el proceso penal es un elemento del derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a un proceso con todas las garantías o a un proceso sin dilaciones indebidas derivados del Art. 24 ,Constitución Española: “...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 19/01/2017

Los efectos de los actos administrativos se regulan en el Art. 39 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, que determina básicamente, al igual que hacía su antecedente legislativo inmediato (el Art. 50 ,Ley 30/1992, de 26 de noviembre) la presunción de validez de los mismos, así como la posibilidad excepcional de su eficacia retroactiva cuando se dicten en sustitución de actos anulados, así como cuando produzcan efectos favorables al interesado.

Los efectos de los actos administrativos se encuentran recogidos en el Art. 39 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre cuyo contenido es el siguiente:

  • Los actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho Administrativo se presumirán válidos y producirán efectos desde la fecha en que se dicten, salvo que en ellos se disponga otra cosa.

  • La eficacia quedará demorada cuando así lo exija el contenido del acto o esté supeditada a su notificación, publicación o aprobación superior.

  • Excepcionalmente, podrá otorgarse eficacia retroactiva a los actos cuando se dicten en sustitución de actos anulados, así como cuando produzcan efectos favorables al interesado, siempre que los supuestos de hecho necesarios existieran ya en la fecha a que se retrotraiga la eficacia del acto y ésta no lesione derechos o intereses legítimos de otras personas.

  • Las normas y actos dictados por los órganos de las Administraciones Públicas en el ejercicio de su propia competencia deberán ser observadas por el resto de los órganos administrativos, aunque no dependan jerárquicamente entre sí o pertenezcan a otra Administración.

  • Cuando una Administración Pública tenga que dictar, en el ámbito de sus competencias, un acto que necesariamente tenga por base otro dictado por una Administración Pública distinta y aquélla entienda que es ilegal, podrá requerir a ésta previamente para que anule o revise el acto de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 44 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa, y, de rechazar el requerimiento, podrá interponer recurso contencioso-administrativo. En estos casos, quedará suspendido el procedimiento para dictar resolución.

Los apartados 1, 2 y 3 del Art. 39 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se corresponden íntegramente con la antigua regulación del Art. 57 ,Ley 30/1992, de 26 de noviembre, mientras que el apartado 4 reproduce lo dispuesto en el apartado 2 del Art. 18 ,Ley 30/1992, de 26 de noviembre: El único contenido original en este punto es el del apartado 5 del Art. 39 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.

No hay versiones para este comentario

Eficacia de los actos administrativos
Interés legitimo