Efectos de la declaración de concurso sobre los acreedores

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 01/02/2016

Esta materia que aparece regulada en la Ley Concursal dentro del cap. II del tít. III (Art. 49-60 ,Ley Concursal), que comprende tres secciones:

  • Primera, titulada «de la integración de los acreedores en la masa pasiva»  (Art. 49 ,Ley Concursal).
  • Segunda, que regula «los efectos sobre las acciones individuales»  (Art. 50-57 ,Ley Concursal).
  • Tercera, dentro de la cual se regulan «los efectos sobre los créditos en particular»  (Art. 58-60 ,Ley Concursal).

 

INTEGRACIÓN DE LOS ACREEDORES EN LA MASA PASIVA

La sección se compone de un único artículo, el Art. 49 ,Ley Concursal, que en su aparatado primero se refiere a una de las manifestaciones del principio de universalidad del concurso.

Así, el Art. 76 ,Ley Concursal se refiere a la universalidad del concurso, desde la perspectiva de la masa activa, al señalar que constituye la masa activa del concurso todos los bienes y derechos integrados en el patrimonio del deudor y todos lo que se reintegren y adquieran con posterioridad.

En este sentido, en relación con la masa pasiva, el principio de universalidad del concurso se evidencia en el Art. 49 ,Ley Concursal, que establece que declarado el concurso, todos los acreedores del deudor quedarán de derecho integrados en la masa pasiva del concurso, sin más excepciones que las establecidas en las leyes.

No obstante, aunque el citado precepto no lo mencione expresamente, no todos los créditos contra el concursado integran la masa, quedando fuera por su propia naturaleza, los créditos contra la masa, distintos por tanto a los créditos concursales, es decir, los créditos que integran la masa pasiva.

Así lo establece el 84.1 ,Ley Concursal, que al señalar que “Constituyen la masa pasiva los créditos contra el deudor común que conforme a esta ley no tengan la consideración de créditos contra la masa.”

Los créditos contra la masa son los establecidos en el 84.2 ,Ley Concursal:

“1.º Los créditos por salarios por los últimos treinta días de trabajo efectivo anteriores a la declaración de concurso y en cuantía que no supere el doble del salario mínimo interprofesional.

  2.º Los de costas y gastos judiciales necesarios para la solicitud y la declaración de concurso, la adopción de medidas cautelares, la publicación de las resoluciones judiciales previstas en esta ley, y la asistencia y representación del concursado y de la administración concursal durante toda la tramitación del procedimiento y sus incidentes, cuando su intervención sea legalmente obligatoria o se realice en interés de la masa, hasta la eficacia del convenio o, en otro caso, hasta la conclusión del concurso, con excepción de los ocasionados por los recursos que interpongan contra resoluciones del juez cuando fueren total o parcialmente desestimados con expresa condena en costas.

  3º. Los de costas y gastos judiciales ocasionados por la asistencia y representación del deudor, de la administración concursal o de acreedores legitimados en los juicios que, en interés de la masa, continúen o inicien conforme a lo dispuesto en esta Ley, salvo lo previsto para los casos de desistimiento, allanamiento, transacción y defensa separada del deudor y, en su caso, hasta los límites cuantitativos en ella establecidos.

  4.º Los de alimentos del deudor y de las personas respecto de las cuales tuviera el deber legal de prestarlos, conforme a lo dispuesto en esta ley sobre su procedencia y cuantía así como, en toda la extensión que se fije en la correspondiente resolución judicial posterior a la declaración del concurso, los de los alimentos a cargo del concursado acordados por el juez de primera instancia en alguno de los procesos a que se refiere el título I del libro IV de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Tendrán también esta consideración los créditos de este tipo devengados con posterioridad a la declaración del concurso cuando tengan su origen en una resolución judicial dictada con anterioridad.

  5.º Los generados por el ejercicio de la actividad profesional o empresarial del deudor tras la declaración del concurso, incluyendo los créditos laborales, comprendidas en ellos las indemnizaciones de despido o extinción de los contratos de trabajo, así como los recargos sobre las prestaciones por incumplimiento de las obligaciones en materia de salud laboral, hasta que el juez acuerde el cese de la actividad profesional o empresarial, o declare la conclusión del concurso.

Los créditos por indemnizaciones derivadas de extinciones colectivas de contratos de trabajo ordenados por el juez del concurso se entenderán comunicados y reconocidos por la propia resolución que los apruebe, sea cual sea el momento.

  6º. Los que, conforme a esta Ley, resulten de prestaciones a cargo del concursado en los contratos con obligaciones recíprocas pendientes de cumplimiento que continúen en vigor tras la declaración de concurso, y de obligaciones de restitución e indemnización en caso de resolución voluntaria o por incumplimiento del concursado.

  7º. Los que, en los casos de pago de créditos con privilegio especial sin realización de los bienes o derechos afectos, en los de rehabilitación de contratos o de enervación de desahucio y en los demás previstos en esta Ley, correspondan por las cantidades debidas y las de vencimiento futuro a cargo del concursado.

  8º. Los que, en los casos de rescisión concursal de actos realizados por el deudor, correspondan a la devolución de contraprestaciones recibidas por éste, salvo que la sentencia apreciare mala fe en el titular de este crédito.

  9º. Los que resulten de obligaciones válidamente contraídas durante el procedimiento por la administración concursal o, con la autorización o conformidad de ésta, por el concursado sometido a intervención.

  10.º. Los que resulten de obligaciones nacidas de la ley o de responsabilidad extracontractual del concursado con posterioridad a la declaración de concurso y hasta la conclusión del mismo.

  11.º  El cincuenta por ciento de los créditos que supongan nuevos ingresos de tesorería y hayan sido concedidos en el marco de un acuerdo de refinanciación, en las condiciones previstas en el artículo 71 bis o en la disposición adicional cuarta.

En caso de liquidación, los créditos concedidos al concursado en el marco de un convenio conforme a lo dispuesto en el artículo 100.5.

Esta clasificación no se aplica a los ingresos de tesorería realizados por el propio deudor o por personas especialmente relacionadas a través de una operación de aumento de capital, préstamos o actos con análoga finalidad.

  12.º Cualesquiera otros créditos a los que esta ley atribuya expresamente tal consideración.”

IMPORTANTE: Hasta el 9 de marzo de 2016 no será de aplicación el régimen contenido en el número 11 del 84.2 ,Ley Concursal. Se aplicará el régimen establecido en la D.A. 2ª. del Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo

 

Bajo la vigente regulación los créditos contra la masa reúnen las siguientes características que los distinguen de los créditos concursales:

  • no es exigible que tales créditos se comuniquen (Art. 85 ,Ley Concursal)
  • no entran en la lista de acreedores, sino en una relación separada
  • se han de satisfacer a su vencimiento, en virtud de lo dispuesto en el Art. 84 ,Ley Concursal y, en todo caso, antes que los créditos concursales
  • No les afecta la prohibición de ejecución (Art. 55 ,Ley Concursal), aunque se establece una limitación temporal, pues no podrá iniciarse la ejecución hasta que se apruebe el convenio, se abra la liquidación o transcurra un año desde la declaración del concurso son que se haya producido la aprobación del convenio o la apertura de la liquidación
  • no les alcanza la prohibición de compensación (Art. 58 ,Ley Concursal) y devengan intereses (Art. 59 ,Ley Concursal). Por lo tanto los créditos contra la masa no integran la masa pasiva del concurso.

El resto de créditos, esto es, los concursales, integran la masa pasiva salvo las excepciones establecidas en las leyes, como señala el 49.1 ,Ley Concursal.

La propia Ley Concursal establece varias de estas excepciones:

  • el 76.3 ,Ley Concursal se refiere a los créditos privilegiados sobre buques y aeronaves, pudiendo los acreedores separar estos bienes de la masa activa del concurso mediante el ejercicio, en el plazo de un año, de las acciones correspondientes previstas en su legislación específica.
  • posible inicio o continuación de ejecuciones separadas de créditos con garantía real sobre bienes del concursado, conforme lo dispuesto en el  Art. 56 ,Ley Concursal.
  • continuación, fuera del concurso, de procedimientos administrativos de ejecución y las ejecuciones laborales (Art. 55 ,Ley Concursal).

Asimismo, habrá que estar a otras excepciones que puedan prever leyes especiales como ocurre con la regulación de entidades de crédito, empresas de servicios de inversión o entidades aseguradoras, tal y como establece la DA2 ,Ley Concursal.

Por otro lado, tras la reforma operada por la Ley 38/2011, de 10 octubre 2011, se introdujo un apartado 2º al Art. 49 ,Ley Concursal que señala expresamente que “en caso de concurso de persona casada en régimen de gananciales o cualquier otro de comunidad de bienes, se integrarán en la masa pasiva los créditos contra el cónyuge del concursado, que sean, además, créditos de responsabilidad de la sociedad o comunidad conyugal”.

EFECTOS SOBRE LOS CRÉDITOS EN PARTICULAR 

Sin perjuicio de lo previsto en el Art. 205 ,Ley Concursal, declarado el concurso, no procederá la compensación de los créditos y deudas del concursado, pero producirá sus efectos la compensación cuyos requisitos hubieran existido con anterioridad a la declaración, aunque la resolución judicial o acto administrativo que la declare se haya dictado con posterioridad a ella.

En caso de controversia en cuanto a este extremo, ésta se resolverá a través de los cauces del incidente concursal.

Suspensión del devengo de intereses:

La suspensión del devengo de intereses legales o convencionales, impuesta por el Art. 59 ,Ley Concursal, constituye uno de los principales efectos de la declaración de concurso.

Declarado el concurso los créditos concursales, a diferencia de los créditos contra la masa (Ver Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de Marzo de 2.013 TS, Sala de lo Civil, nº 153/2013, de 19/03/2013, Rec. 1746/2010), dejan de devengar intereses.

Ahora bien, ello no implica que los intereses que podrían devengarse durante la tramitación del concurso hasta su conclusión se extingan, pues el Art. 59 ,Ley Concursal se refiere a la suspensión de su devengo, no a su extinción.

De hecho, conforme al apartado 2º mencionado precepto, si se aprobase un convenio que no implique quita, podrá pactarse en él el cobro, total o parcial, de los intereses cuyo devengo hubiese resultado suspendido, calculados al tipo legal o al convencional si fuera menor. Y en caso de liquidación, si resultase remanente una vez satisfechos todos lo créditos concursales, deberá procederse al pago de los intereses devengados durante el concurso calculados al tipo convencional.

El 59.1 ,Ley Concursal excepciona de la regla general de suspensión del devengo de intereses los de los créditos con garantía real, señalando que serán exigibles hasta donde alcance la respectiva garantía.

Por lo tanto, declarado el concurso los créditos garantizados con hipoteca continuaran devengando intereses, remuneratorios y moratorios (92.3 ,Ley Concursal), hasta donde alcance el valor de la garantía, conservando dichos intereses la calificación propia del privilegio especial.

En lo que exceda del límite de la garantía, los intereses devengados antes de la declaración de concurso deberán calificarse como subordinados, y respecto de los posteriores quedará suspendido su devengo, conforme a la regla general del 59.1 ,Ley Concursal, sin perjuicio de la posibilidad de su pago tras la conclusión del concurso conforme al 59.2 ,Ley Concursal.

También como excepción, continúan devengando intereses tras la declaración del concurso los créditos salariales, como prevé expresamente el 59.1 ,Ley Concursal, teniendo el carácter de créditos subordinados, refiriéndose dicha excepción a los créditos exclusivamente salariales, es decir, no a cualesquiera otros créditos laborales.

Suspensión del derecho de retención:

El derecho de retención constituye una garantía reconocida por la ley a determinados acreedores, a los que se les faculta para conservar en su poder la cosa del deudor hasta que se les satisfaga el crédito relacionado con la misma.

El derecho de retención tiene así una función de garantía, sin que haya sido considerado nunca como privilegio de ningún tipo por el legislador concursal. Tras hasta la reforma operada por la Ley 38/2011 de 10 octubre 2011, se introdujo el art. 59 bis, que en su apartado primero establece que “declarado el concurso quedará suspendido el ejercicio del derecho de retención sobre bienes y derechos integrados en la masa activa”.

Interrupción de la prescripción:

La declaración de concurso impide el inicio de nuevos juicios declarativos contra el patrimonio del concursado, así como ejecuciones singulares judiciales o extrajudiciales, suspendiéndose las ejecuciones en trámite, con las excepciones previstas en la Ley Concursal.

Como consecuencia de todo ello el Art. 60 ,Ley Concursal contempla la interrupción de la prescripción de las acciones para exigir al deudor el pago de créditos anteriores a la declaración de concurso, quedando fuera del ámbito de aplicación del dicho artículo por tanto los créditos contra la masa.

Tampoco este efecto interruptivo de la prescripción comprende a los créditos que los acreedores del concursado pudieran tener contra los deudores solidarios o los fiadores o avalistas, estableciéndose expresamente en el artículo 60.2 ,Ley Concursal.

Acciones contra socios, administradores, liquidadores y auditores de la persona jurídica concursada:

También quedará interrumpida por la declaración del concurso de persona jurídica las acciones contra los socios, administradores o liquidadores y auditores de la misma.

Respecto de los socios, el Art. 48 ,Ley Concursal bis atribuye exclusivamente a la Administración Concursal la legitimación para el ejercicio de la acción contra el socio o socios personalmente responsables por las deudas de ésta anteriores a la declaración de concurso como ocurre con los socios de sociedades civiles, sociedades colectivas, los socios colectivos de las sociedades comanditarias y socios comanditarios cuyo nombre se incluya en la razón social, así como para exigir el desembolso de las aportaciones sociales y prestaciones accesorias pendientes de cumplimiento.

Es decir, tales acciones, estando en trámite el concurso, solo pueden ejercitarse por la Administración Concursal y en beneficio de la masa pasiva, pues lo que pueda obtener por su ejercicio pasa a integrar la misma.

Los acreedores, en consecuencia, no podrán ejercitar dichas acciones, quedando interrumpido el plazo de prescripción hasta la conclusión del concurso.

De otro lado, el 60.3 ,Ley Concursal prevé este efecto interruptivo de la prescripción tras la declaración de concurso respecto de las acciones contra administradores, liquidadores y auditores de la persona jurídica deudora.

Debe en este punto tenerse en cuenta que la acciones de responsabilidad contra los administradores sociales regulada en la Ley de Sociedades de Capital, se ven afectadas de distinta forma por la declaración de concurso: de esta manera, la acción social de los Art. 238-240 , Ley de Sociedades de Capital(1) sólo podrá ejercitarse por el administrador concursal tras declararse el concurso (Art. 48 ,Ley Concursal quater), mientras que no cabe la posibilidad de ejercicio de la acción de responsabilidad objetiva del Art. 367 ,Ley de Sociedades de Capital y se suspenderán los procedimientos en trámite, conforme a lo dispuesto por los 50.2 ,Ley Concursal y Art. 51 ,Ley Concursal bis).

En consecuencia el cómputo del plazo para el ejercicio de estas acciones se interrumpe mientras el concurso esté en trámite. Por el contrario, respecto de la acción individual, regulada en el Art. 241 ,Ley de Sociedades de Capital, es decir la que pueden ejercitar los socios y terceros, como serían los acreedores, por daños causados a ellos mismos por la actuación negligente de los administradores sociales, la Ley Concursal no establece especialidad alguna en relación con dicha acción por la declaración de concurso.

Solamente el 60.3 ,Ley Concursal se refiere a la interrupción de la prescripción respecto de las acciones contra los administradores de la persona jurídica concursada, sin especificar el tipo de acción, por lo que en principio tal artículo sería de aplicación en relación con la acción individual.

 
 (1) Art. 239 ,Ley de Sociedades de Capital MODIFICADO por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo.

 

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