Ejecución de sentencias del orden social frente a entes públicos

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cumplimento de sentencias dictadas frente a entes públicos

    Fecha última revisión: 23/02/2016

    Los 287/288 ,LJS regulan la ejecución de sentencias frente a entes públicos Cumplimiento de la sentencia por Entes públicos.1. Las sentencias dictadas frente al Estado, Entidades Gestoras o Servicios Comunes de la Seguridad Social y demás entes ...

  • Ejecución de sentencias en el orden Contencioso-Administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    La ejecución de las sentencias en el orden Contencioso-Administrativo se encuentra regulada en los Art. 103-113 ,Ley 29/1998, de 13 de julio,  sin perjuicio de la aplicación supletoria de los Art. 517-747 ,LEC.El Diccionario del español jurídico...

  • Tipos de ejecución de sentencias en el ámbito social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2016

    Los tipos de ejecución de sentencias en el ámbito laboral son: EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS FIRMES DE DESPIDO (Ver: "Ejecución de sentencia firme de despido") EJECUCIÓN PROVISIONAL EN EL ORDEN SOCIAL  (Ver: "Ejecución provisional de sentenc...

  • Regulación de la cuantificación del daño en la responsabilidad civil extracontractual

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

     En lo que respecta a la cuantificación de los daños se debe estar, en principio, a lo dispuesto en el Art. 219 ,Ley 1/2000, de 7 de enero, que determina que en la reclamación de una cantidad pecuniaria debe cuantificarse exactamente su import...

  • Ejecución de la sentencia en el proceso laboral ordinario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2016

    Las sentencias firmes y demás títulos, judiciales y extrajudiciales, a los que esta Ley de la Jurisdicción Social otorguen eficacia para iniciar un proceso de ejecución, se llevarán a efecto según lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil, ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 02/06/2016

Los Art. 287-288 ,LJS, regulan la ejecución de sentencias frente a entes públicos.


Cumplimiento de la sentencia por Entes públicos

1. Las sentencias dictadas frente al Estado, Entidades Gestoras o Servicios Comunes de la Seguridad Social y demás entes públicos deberán llevarse a efecto por la Administración o Entidad dentro del plazo de dos meses a partir de su firmeza, justificando el cumplimiento ante el órgano jurisdiccional dentro de dicho plazo. Atendiendo a la naturaleza de lo reclamado y a la efectividad de la sentencia, ésta podrá fijar un plazo inferior para el cumplimiento cuando el de dos meses pueda hacer ineficaz el pronunciamiento o causar grave perjuicio (Art. 287 ,LJS).

2. Trascurrido el plazo de dos meses, la parte interesada podrá solicitar la ejecución.

3. Mientras no conste la total ejecución de la sentencia, el órgano judicial, de oficio o a instancia de parte, adoptará cuantas medidas sean adecuadas para promoverla y activarla, siendo con tal fin de aplicación supletoria lo dispuesto para la ejecución de sentencias en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

4. El órgano jurisdiccional, previo requerimiento de la Administración condenada por un nuevo plazo de un mes y citando, en su caso, de comparecencia a las partes, podrá decidir cuantas cuestiones se planteen en la ejecución, y especialmente las siguientes:

  • a) Órgano administrativo y funcionarios que han de responsabilizarse de realizar las actuaciones, pudiendo requerir a la Administración a tal efecto para que facilite la identidad de la autoridad o funcionario responsable del cumplimiento de la ejecutoria, al objeto de individualizar oportunamente las responsabilidades derivadas, incluidas las responsabilidades patrimoniales a que hubiere lugar, sin perjuicio de las comprobaciones de oficio que deban llevarse a cabo al respecto.
  • b) Plazo máximo para su cumplimiento, en atención a las circunstancias que concurran.
  • c) Medios con que ha de llevarse a efecto y procedimiento a seguir.
  • d) Medidas necesarias para lograr la efectividad de lo mandado, en los términos establecidos en la LJS, salvo lo previsto en el Art. 241 ,LJS, que no será de aplicación excepto en caso de incumplimiento de lo resuelto por el órgano jurisdiccional en la comparecencia a que se refiere el presente apartado.
  • e) Cuando la Administración pública fuera condenada al pago de cantidad líquida, el devengo de intereses procederá conforme a lo dispuesto en la legislación presupuestaria, si bien en el supuesto de que hubiera sido necesario el ulterior requerimiento establecido en este apartado, la autoridad judicial, apreciando falta de diligencia en el incumplimiento, podrá incrementar en dos puntos el interés legal a devengar.
Liquidación e ingreso de cantidades correspondientes a prestaciones de pago periódico de la Seguridad Social

1. En los procesos seguidos por prestaciones de pago periódico de la Seguridad Social, una vez sea firme la sentencia condenatoria a la constitución de un capital coste de pensión o al pago de una prestación no capitalizable, se remitirá por el secretario judicial copia certificada a la entidad gestora o servicio común competente (Art. 288 ,LJS).

2. El indicado organismo deberá, en el plazo máximo de diez días, comunicar a la oficina judicial el importe del capital coste de la pensión o el importe de la prestación a ingresar, lo que se notificará a las partes, requiriendo el secretario a la condenada para que lo ingrese en el plazo de diez días.

Ejecución de las sentencias firmes despido frente a entes públicos

Las normas del Capítulo III del Libro IV de la Ley de la Jurisdicción Social, esto es, las normas sobre ejecución de las sentencias firmes despido que precipiten un pronunciamiento de condena a la readmisión del trabajador antinormativamente despedido, cobijan una regulación de derecho especial y, por lo mismo, de preferente aplicación frente a las normas generales que disciplinan la ejecución de sentencias frente a Entes públicos. STSJ Castilla y León  10/10/2012 (R. 1544/2012)

En ningún lugar de las normas ejecutivas citadas (Art. 278-286 ,LJS), como tampoco en ningún lugar de las normas que disciplinan la ejecución provisional de las sentencias de despido (Art. 297-302 ,LJS), se contempla excepción alguna en relación con la ejecución de sentencias de despido que afecten a Entes públicos.

En tercer término, porque tampoco en ningún lugar de las normas procesales que regulan el procedimiento de despido se prevé excepción alguna sobre el tratamiento de esa modalidad procesal cuando la posición jurídica de empresario esté ocupada por Entidades de derecho público.

No hay versiones para este comentario

Entes públicos
Ejecución de sentencia
Responsabilidad
Cumplimiento de la sentencia
Jurisdicción contencioso-administrativa
Ejecutoria
Responsabilidad patrimonial
Sentencia firme
Cantidad líquida
Devengo de intereses
Intereses legales
Sentencia de condena
Readmisión del trabajador
Ejecución provisional