Fases para la elaboración y aplicación de los planes de igualdad en la empresa

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 21/03/2019

La elaboración y aplicación de los planes de igualdad se regula en el art. 45 de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de Mar (Igualdad efectiva de mujeres y hombres)

NOVEDAD

- El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, ha modificado la LOI con efectosd de 08/03/2019. Entre los extremos a tener en cuenta en relación a los P.I, destacan:

a) Se extiende la exigencia de redacción de los planes de igualdad a empresas de cincuenta o más trabajadores, creando la obligación de inscribir los mismos en el registro que se desarrollará reglamentariamente, de forma que desde la publicación del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo (7 de marzo de 2019):

- Las empresas de más de 150 personas trabajadoras y hasta 250 personas trabajadoras contarán con un periodo de un año para la aprobación de los planes de igualdad.

- Las empresas de más de 100 y hasta 150 personas trabajadoras, dispondrán de un periodo de dos años para la aprobación de los planes de igualdad.

- Las empresas de 50 a 100 personas trabajadoras dispondrán de un periodo de tres años para la aprobación de los planes de igualdad.

La aplicación práctica de esta medida supondrá: 

a) En un plazo de tres años las empresas de más de 50 trabajadores deberán implementar y aplicar un P.I, en dos años las de 100 a 150 y en un año las de 150 a 250. 

b) Cambia la situación actual, en la que solo resultaba obligatorio para empresas con más de 250 trabajadores o si el convenio aplicable lo impone, la extensión de la obligatoriedad de implementación de un Plan de Igualdad según la plantilla.

b) Las empresas están obligadas a inscribir dicho plan en el Registro de planes de igualdad de las empresas, que se desarrollará reglamentariamente. Se crea un Registro de Planes de Igualdad de las Empresas, como parte de los Registros de convenios y acuerdos colectivos de trabajo dependientes de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de las Autoridades Laborales de las Comunidades Autónomas.

La aplicación práctica de esta medida supondrá: 

a) Obligación de registro de los salarios al que podrán acceder los trabajadores a través de su representación sindical o del delegado de personal. 

b) En caso de existir diferencia de género en los salarios en un 25% o más, para funciones y tareas similares, la empresa tendrá que justificar esa diferencia y garantizar que no se está produciendo discriminación salarial por razón de sexo.

 

Para la elaboración de los planes de igualdad es necesario respetar los siguientes pasos o fases:

No hay versiones para este comentario

Plan de igualdad
Representación sindical
Delegado de personal
Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Antecedentes en la elaboración del plan de igualdad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/03/2019

    Antes de comenzar la implantación de un plan de igualdad en la empresa, como analizaremos, será necesario definir los contenidos de este, los objetivos a alcanzar, una la planificación temporal de las estrategias y prácticas a realizar, y concret...

  • Comité o Comisión Permanente de Igualdad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/04/2019

    Tras la comunicación del compromiso por parte de la empresa para iniciar la elaboración del “Plan de Igualdad”, la constitución de la “Comisión Negociadora del Plan de Igualdad” es el segundo paso para integrar la igualdad de oportunidade...

  • Compromiso de la organización en relación al plan de igualdad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/12/2018

    Esta primera fase consiste en que la Dirección muestre su compromiso con una la política corporativa y de Recursos Humanos, siguiendo lo establecido por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.L...

  • Plan de Igualdad en la empresa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/03/2019

    El establecimiento de planes de igualdad en las empresas se ajustará a lo dispuesto en el art. 85 del ET, arts. 45-49 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y convenio colectivo de aplicación.Ley ...

  • Objetivos del Plan de igualdad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/03/2019

    Definidos -siempre siguiendo los resultados del diagnóstico realizado, en relación a los desequilibrios y/o desigualdades a corregir y mejorar. A la hora de confeccionar el Plan hemos de diferenciar entre aquellos objetivos generales [que se cumpli...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados