Elementos de los contratos del Sector Público

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 01/03/2018

Estos son los elementos principales de los contratos del Sector Público:

  • Partes

  • Objeto

  • Presupuesto base de licitación, valor estimado y Precio 

En una aproximación muy general a los elementos de los contratos del Sector Público se podría señalar que los mismos son los siguientes:

  • Partes

  • Objeto

  • Presupuesto base de licitación, valor estimado y Precio 

Partes

a) Los órganos de contratación.  Como dispone el apartado 1 del Art. 61 de la L-25476944 , la representación de las entidades del sector público en materia contractual corresponde a los órganos de contratación, unipersonales o colegiados que, en virtud de norma legal o reglamentaria o disposición estatutaria, tengan atribuida la facultad de celebrar contratos en su nombre. 

b) Los contratistas. A ellos se refiere el apartado 1 del Art. 65 cuando señala que solo podrán contratar con el sector público las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar, no estén incursas en alguna prohibición de contratar, y acrediten su solvencia económica y financiera y técnica o profesional o, en los casos en que así lo exija la Ley, se encuentren debidamente clasificadas.

En relación a los mismos puede destacarse lo siguiente:

  • Deberán contar con la habilitación empresarial o profesional que, en su caso, sea exigible para la realización de las prestaciones que constituyan el objeto del contrato.

  • Las personas jurídicas solo podrán ser adjudicatarias de contratos cuyas prestaciones estén comprendidas dentro de los fines, objeto o ámbito de actividad que, a tenor de sus estatutos o reglas fundacionales, les sean propios.

  • Las prohibiciones para contratar se encuentran recogidas en el Art. 71

  • Los requisitos de solvencia se encuentran recogidos en los Art. 74 a Art. 76

  • Sobre la clasificación de empresas, su exigencia, efectos y demás cuestiones relacioanadas, se pronuncian los Art. 77 y ss.

 Objeto.

Acerca del objeto de los contratos, los apartados 1 a 3 del Art. 99 recogen lo siguiente:

  • El objeto de los contratos del sector público deberá ser determinado. El mismo se podrá definir en atención a las necesidades o funcionalidades concretas que se pretenden satisfacer, sin cerrar el objeto del contrato a una solución única. En especial, se definirán de este modo en aquellos contratos en los que se estime que pueden incorporarse innovaciones tecnológicas, sociales o ambientales que mejoren la eficiencia y sostenibilidad de los bienes, obras o servicios que se contraten.

  • No podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan.

  • Siempre que la naturaleza o el objeto del contrato lo permitan, deberá preverse la realización independiente de cada una de sus partes mediante su división en lotes, pudiéndose reservar lotes de conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional cuarta.

    No obstante lo anterior, el órgano de contratación podrá no dividir en lotes el objeto del contrato cuando existan motivos válidos, que deberán justificarse debidamente en el expediente, salvo en los casos de contratos de concesión de obras.

    En todo caso se considerarán motivos válidos, a efectos de justificar la no división en lotes del objeto del contrato, los siguientes:

    • El hecho de que la división en lotes del objeto del contrato conllevase el riesgo de restringir injustificadamente la competencia. A los efectos de aplicar este criterio, el órgano de contratación deberá solicitar informe previo a la autoridad de defensa de la competencia correspondiente para que se pronuncie sobre la apreciación de dicha circunstancia.

    • El hecho de que, la realización independiente de las diversas prestaciones comprendidas en el objeto del contrato dificultara la correcta ejecución del mismo desde el punto de vista técnico; o bien que el riesgo para la correcta ejecución del contrato proceda de la naturaleza del objeto del mismo, al implicar la necesidad de coordinar la ejecución de las diferentes prestaciones, cuestión que podría verse imposibilitada por su división en lotes y ejecución por una pluralidad de contratistas diferentes. Ambos extremos deberán ser, en su caso, justificados debidamente en el expediente.

Presupuesto base de licitación, valor estimado y precio

El presupuesto base de licitación es el límite máximo de gasto que en virtud del contrato puede comprometer el órgano de contratación, incluido el Impuesto sobre el Valor Añadido, salvo disposición en contrario. Éste debe procurar adecuarse a los precios del mercado.( Vid.Ley 9/2017 de 8 de Nov (Contratos del Sector Público)-articulo100 ).

En términos generales, y sin menoscabo de las especificaciones de los apartados 3 y ss. del Art. 101 , el valor estimado de los contratos se determina como sigue:

-En el caso de los contratos de obras, suministros y servicios, el órgano de contratación tomará el importe total, sin incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido, pagadero según sus estimaciones.

-En el caso de los contratos de concesión de obras y de concesión de servicios, el órgano de contratación tomará el importe neto de la cifra de negocios, sin incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido, que según sus estimaciones, generará la empresa concesionaria durante la ejecución del mismo como contraprestación por las obras y los servicios objeto del contrato, así como de los suministros relacionados con estas obras y servicios.

En el cálculo del valor estimado deberán tenerse en cuenta, como mínimo, además de los costes derivados de la aplicación de las normativas laborales vigentes, otros costes que se deriven de la ejecución material de los servicios, los gastos generales de estructura y el beneficio industrial. Asimismo deberán tenerse en cuenta:

-Cualquier forma de opción eventual y las eventuales prórrogas del contrato.

-Cuando se haya previsto abonar primas o efectuar pagos a los candidatos o licitadores, la cuantía de los mismos.

-En el caso de que, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 204 , se haya previsto en el pliego de cláusulas administrativas particulares o en el anuncio de licitación la posibilidad de que el contrato sea modificado, se considerará valor estimado del contrato el importe máximo que este pueda alcanzar, teniendo en cuenta la totalidad de las modificaciones al alza previstas.

Finalmente, en lo que respecta al precio, el apartado 1 del Art. 102 señala que los contratos del sector público tendrán siempre un precio cierto, que se abonará al contratista en función de la prestación realmente ejecutada y de acuerdo con lo pactado. En el precio se entenderá incluido el importe a abonar en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido, que en todo caso se indicará como partida independiente. La procedencia de la revisión del precio, así como su alcance, se regula en los Art. 103 y ss. de la Ley.

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Objeto del contrato
Contratos administrativos
Concurso público
Colegiado
Capacidad de obrar
Impuesto sobre el Valor Añadido
Adjudicataria
Persona jurídica
Prohibición para contratar
Innovación tecnológica
Defensa de la competencia
Cifra de negocios
Contratos de obras
Cantidad neta
Concesionaria
Contraprestación
Gastos comunes
Pliego de cláusulas administrativas particulares
Prórroga del contrato
Precio cierto
Pertenece al Grupo

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