Elementos de cuantificación de la deuda tributaria

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Elementos de los tributos

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/01/2016

      Elementos determinantes del tributo Regulación normativa Hecho imponible Art. 20 ,LGT Devengo Art. 21 ,LGT Sujeto pasivo y obligados tributarios Art. 36 ,LGT y siguientes Base imponible: concepto y métodos Estimación directa Es...

  • Cuota y tarifas ÁLAVA (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 09/05/2017

    La cuota íntegra del ISD en Álava,  se obtendrá aplicando a la base liquidable, la tarifa o tipo fijo que corresponda según lo establecido en el Art. 24 ,Norma Foral 11/2005, de 16 de mayo, en función de los grupos de grado de parentesco establ...

  • Tipos de gravamen y cuota tributaria NAVARRA (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 17/04/2017

    La cuota íntegra se corresponde con la cantidad resultante de aplicar a la base liquidable el tipo de gravamen del Art. 51 de la LF. 26/2016 de 28 de Dic C.A. Navarra (Impuesto sobre Sociedades).Tipos de gravamen I. Sociedades en Navarra Los tipos...

  • Cuota tributaria (ITPYAJD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 26/03/2015

    La cuota tributaria se obtendrá aplicando sobre la base liquidable los siguientes tipos impositivos previstos en el Art. 11 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, de 24 de septiembre. La cuota tributaria de los arrendamientos se obtendrá aplicando s...

  • Impuesto sobre el Patrimonio GIPUZKOA ( I. Patrimonio)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    La norma reguladora del Impuesto sobre el Patrimonio en Gipuzkoa, NORMA FORAL 6/2011, de 26 de diciembre, se encuentra derogada con efectos desde el 1 de enero de 2013. No obstante, se mantendrán en vigor a partir de la referida fecha, las normas de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 19/10/2015

Para fijar la cuantía de la obligación tributaria, la Ley General Tributaria establece que se determinarán, a partir de las bases tributarias, los tipos de gravamen y demás elementos en ella previstos y siempre que suponga la normativa propia de cada tributo.  (Art. 49 ,LGT)

 

Base Imponible Art. 50 ,LGT

La base imponible es la magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la medición o valoración del hecho imponible. Se establecen los siguientes métodos para su determinación:

  1. Estimación directa
  2. Estimación objetiva
  3. Estimación indirecta: será siempre subsidiario de los otros dos métodos, aplicándose simpre que se den las siguientes circunstancias:

Las bases imponibles se determinarán con carácter general a través del método de estimación directa. No obstante, la Ley podrá establecer los supuestos en que sea de aplicación el método de estimación objetiva, que tendrá, en todo caso, carácter voluntario para los obligados tributarios.

Base liquidable Art. 54 ,LGT

La base liquidable es la magnitud resultante de practicar, en su caso, en la base imponible las reducciones establecidas en la Ley.

Tipo de gravamen, Art. 55 ,LGT

El tipo de gravamen es la cifra, coeficiente o porcentaje que se aplica a la base liquidable para obtener como resultado la cuota íntegra.

Existen diferentes tipos: 

  • Los tipos de gravamen pueden ser específicos o porcentuales. La aplicación de un tipo u otro a cada unidad, conjunto de unidades o tramo de la base liquidable, estará en función de lo que disponga la ley propia de cada tributo.

Se designará como la tarifa al conjunto de tipos de gravamen aplicables a las distintas unidades o tramos de base liquidable en un tributo

  •  La ley podrá prever la aplicación de un tipo cero, así como de tipos reducidoso bonificados.

Cuota tributaria

CUOTA TRIBUTARIA (Art. 56 ,LGT)

 

 

 

 

CUOTA ÍNTEGRA

Se determinará:

  • Aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable.
  • Según cantidad fija señalada al efecto.

Para su cálculo se podrán utilizar los métodos de determinación previstos en el Art. 50 ,LGT apartado 2

Deberá reducirse de oficio cuando de la aplicación de los tipos de gravamen resulte que a un incremento de la base corresponde una porción de cuota superior a dicho incremento. La reducción deberá comprender al menos dicho exceso.

Se exceptúan de esta regla los casos en que la deuda tributaria deba pagarse por medio de efectos timbrados.

Podrá modificarse mediante la aplicación de las reducciones o límites que la ley de cada tributo establezca en cada caso.

 

CUOTA LÍQUIDA

Se obtiene como resultado de aplicar sobre la cuota íntegra las deducciones, bonificaciones, adiciones o coeficientes previstos, en su caso, en la ley de cada tributo

CUOTA DIFERENCIAL

Será el resultado de minorar la cuota líquida en el importe de las deducciones, pagos fraccionados, retenciones, ingresos a cuenta y cuotas, conforme a la normativa de cada tributo.

 

Comprobación de valores

En virtud de lo dispuesto en el Art. 57 ,LGT, el valor de las rentas, productos, bienes y demás elementos determinantes de la obligación tributaria podrá ser comprobado por la Administración tributaria mediante los siguientes medios:

  • Capitalización o imputación de rendimientos al porcentaje que la ley de cada tributo señale.
  • Estimación por referencia a los valores que figuren en los registros oficiales de carácter fiscal.
  • Precios medios en el mercado.
  • Cotizaciones en mercados nacionales y extranjeros.
  • Dictamen de peritos de la Administración.
  • Valor asignado a los bienes en las pólizas de contratos de seguros.
  • Valor asignado para la tasación de las fincas hipotecadas en cumplimiento de lo previsto en la legislación hipotecaria.
  • Precio o valor declarado correspondiente a otras transmisiones del mismo bien, teniendo en cuenta las circunstancias de éstas, realizadas dentro del plazo que reglamentariamente se establezca.
  • Cualquier otro medio que se determine en la ley propia de cada tributo.

La comprobación de valores deberá ser realizada por la Administración tributaria a través del procedimiento previsto en los artículos Art. 134,Art. 135 ,LGT, cuando dicha comprobación sea el único objeto del procedimiento, o cuando se sustancie en el curso de otro procedimiento, como una actuación concreta del mismo, y en todo caso será aplicable lo dispuesto en dichos artículos salvo el apartado 1 del  Art. 134 ,LGT 

 

No hay versiones para este comentario

Base liquidable
Tipos impositivos
Estimación directa
Estimación objetiva
Cuota íntegra
Deuda tributaria
Obligaciones tributarias
Cuota tributaria
Estimación indirecta
Obligado tributario
Cuota líquida
Procedimiento de comprobación de valores
Bonificaciones
Cuota diferencial IRPF
Finca hipotecada