Elementos del justiprecio

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    Órden: Administrativo Fecha: 08/11/2006 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Puente Prieto, Agustin Num. Recurso: 2151/2003

    Entiende el recurrente que se ha descartado de plano la valoración del Jurado obviando que la beneficiaria en su hoja de aprecio, como pretensión subsidiaria, realizó una valoración del suelo como urbanizable sin que la sentencia contenga una referencia a dicha valoración residual. Sin embargo no tiene en cuenta el recurrente que el Jurado de expropiación de Navarra no aceptó expresamente la pretensión contenida en la hoja de aprecio, formulada con carácter subsidiario por...

  • Sentencia Administrativo Nº 301/2016, TSJ Canarias, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 272/2012, 13-06-2016

    Órden: Administrativo Fecha: 13/06/2016 Tribunal: Tsj Canarias Ponente: García Otero, César José Num. Sentencia: 301/2016 Num. Recurso: 272/2012

    PRIMERO. El Acuerdo de la Comisión de Valores de Canarias de fijación del justiprecio de la finca expropiada parte de los siguientes datos: Toma como fecha para la valoración el día siguiente a la fecha del acta de ocupación en aplicación de lo dispuesto en el artículo 52.7 ª y 8º de la Ley de Expropiación Forzosa para las expropiaciones urgentes, lo que supone estar al 20 de enero de 2.009 y, como consecuencia, a la aplicación de los criterios de valoración contenidos en el Texto ...

  • Sentencia Administrativo Nº 325/2014, TSJ Extremadura, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 998/2011, 01-04-2014

    Órden: Administrativo Fecha: 01/04/2014 Tribunal: Tsj Extremadura Ponente: Villalba Lava, Mercenario Num. Sentencia: 325/2014 Num. Recurso: 998/2011

    EXPROPIACION FORZOSA

  • Sentencia Administrativo Nº S/S, TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 6, Rec 8490/2002, 10-11-2005

    Órden: Administrativo Fecha: 10/11/2005 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Puente Prieto, Agustin Num. Sentencia: S/S Num. Recurso: 8490/2002

    Se desestima, tras haberse inadmitido el promovido por la entidad beneficiaria, el recurso de casación promovido por la Administración expropiante, contra la sentencia de instancia que aumentó el justiprecio fijado en vía administrativo para la finca expropiada al demandante, al entender la Sala, tal y como había entendido el Tribunal a quo, que habiéndose iniciado el expediente expropiatorio cuando el planeamiento vigente asignaba al terreno expropiado una clasificación ...

  • Sentencia Administrativo Nº 530/2005, TSJ Cantabria, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 414/2004, 28-11-2005

    Órden: Administrativo Fecha: 28/11/2005 Tribunal: Tsj Cantabria Ponente: Artaza Bilbao, Maria Josefa Num. Sentencia: 530/2005 Num. Recurso: 414/2004

    El TSJ estima el recurso contencioso-administrativo promovido por dos expropiados contra resolución del JPEF sobre justiprecio del expediente de expropiación derivado de la obra para refuerzo de firme, mejora de trazado y ampliación de plataforma. El momento temporal al que hay que estar para valorar las fincas en las expropiaciones de carácter urgente donde la fecha de apertura del expediente o fase de justiprecio no tiene necesariamente que coincidir con el momento del acta ...

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    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    De la determinación del justiprecio se ocupan los Art. 24-47 ,LEF, y sus concordantes reglamentarios, esto es, los Art. 25-47 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa. Dichos preceptos regulan la adquisición por mutuo acuerdo, el procedimiento ordinario de determinación del justiprecio y los criterios básicos de valoración sobre los que éste se fundamenta, sin menoscabo de la remisión a la normativa específica (singularmente la de suelo y valoraciones) cuando se hace necesario.  L...

  • La expropiación urgente

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    El procedimiento de expropiación por vía de urgencia, esto es, la expropiación urgente, se  trata en la Ley de Expropiación Forzosa como una suerte de especialidad del procedimiento general, puesto que comparten la regulación de algunas fases procedimentales como son las de determinación del justiprecio y el pago. La diferencia con el procedimiento ordinario o "general" se encuentra en que en el procedimiento de urgencia, con anterioridad a la tramitación de las fases de justiprecio y p...

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    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    Cuando habiendo transcurrido seis meses desde la iniciación del expediente expropiatorio sin que haya recaido resolución definitiva acerca del justo precio o habiéndose fijado el justo precio y no se hubiese procedido a su pago en ese plazo, el expropiado tendrá derecho a una indemnización que consistirá en el interés legal. Si transcurrieran cuatro años sin que el pago de la cantidad fijada como justo precio se haga efectivo o se consigne, habrá de procederse a evaluar de nuevo las co...

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  • Resolución Vinculante de DGT, V0336-10, 22-02-2010

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    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 26/03/2008

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 01/03/2017

Los elementos del justiprecio se pueden inferir de lo dispuesto en el Art. 36 ,LEF, que establece lo siguiente: "Las tasaciones se efectuarán con arreglo al valor que tengan los bienes o derechos expropiables al tiempo de iniciarse el expediente de justiprecio, sin tenerse en cuenta las plusvalías que sean consecuencia directa del plano o proyecto de obras que dan lugar a la expropiación y las previsibles para el futuro. Las mejoras realizadas con posterioridad a la incoación del expediente de expropiación no serán objeto de indemnización, a no ser que se demuestre que eran indispensables para la conservación de los bienes. Las anteriores son indemnizables, salvo cuando se hubieran realizado de mala fe”.

Para determinar los elementos del justiprecio habrá que analizar el Art. 36 ,LEF que, en concreto, establece lo siguiente: “Las tasaciones se efectuarán con arreglo al valor que tengan los bienes o derechos expropiables al tiempo de iniciarse el expediente de justiprecio, sin tenerse en cuenta las plusvalías que sean consecuencia directa del plano o proyecto de obras que dan lugar a la expropiación y las previsibles para el futuro. Las mejoras realizadas con posterioridad a la incoación del expediente de expropiación no serán objeto de indemnización, a no ser que se demuestre que eran indispensables para la conservación de los bienes. Las anteriores son indemnizables, salvo cuando se hubieran realizado de mala fe”. Así, del análisis de este precepto, se puede llegar a la conclusión de que son elementos integrantes del justiprecio:

  • Valor objetivo: El justo precio o indemnización se extiende únicamente al valor objetivo del bien expropiado, pues el Art. 36 ,LEF señala que las “tasaciones se efectuarán con arreglo al valor que tengan los bienes o derechos expropiables”, no extendiéndose, por tanto, al valor moral o subjetivo que el propietario le pueda tener. En todo caso, se podría entender indemnizado este valor moral con el “premio de afección” al que se refiere el Art. 47 ,LEF, que supondrá un 5 por 100, sin perjuicio de lo que las leyes especiales dispongan al respecto. Aclara el Tribunal Supremo, por su parte, que el valor real del bien indemnizable no es sin más el valor de mercado, sino más bien el valor objetivo del bien o derecho, establecido en términos de equidad y mediante el empleo de criterios estimativos o excluyentes, es decir el valor que permita mantener el patrimonio del expropiado, tanto sin menoscabo injusto como sin enriquecimiento injusto (SSTS de 18 marzo 1982, 18 abril 1989 y 18 de febrero de 1992, entre otras).

  • Reparación del daño: El Tribunal Constitucional ha puesto de manifiesto que la indemnización por la expropiación ha de corresponderse con el valor económico del bien objeto de expropiación, y que entre la cuantía de la indemnización y el valor económico del bien ha de existir un equilibrio proporcional con el daño y la reparación del mismo. Es decir, que la indemnización además de cubrir el valor objetivo ha de cubrir, además, todos los perjuicios derivados de la expropiación.

  • Se excluyen las plusvalías y minusvalías posteriores: Tal y como señala el Art. 36 ,LEF, no se pueden tener en cuenta las plusvalías que sean consecuencia directa del plano o proyecto de obras que dan lugar a la expropiación y las previsibles para el futuro; así como tampoco se puede hacer recaer sobre los expropiados la minusvaloración del suelo.

  • Consideración de las mejoras: Serán consideradas las mejoras anteriores a la iniciación del expediente de expropiación, salvo mala fe, y las posteriores cuando tengan carácter de mera conservación.

  • Momento de valoración del bien expropiado: El Art. 36 ,LEF dispone que este momento es el de iniciación del expediente de justiprecio. Reiteradas sentencias han establecido que la fecha a la que se ha de referir el valor de los bienes a tasar, no es la de la firmeza del acuerdo declaratorio de la necesidad de ocupación, como resulta de lo establecido en el Art. 28 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa, sino que por razones de legalidad y jerarquía normativa, resulta de aplicación el apartado 1 del Art. 36 ,LEF que establece que la valoración se ha de efectuar con arreglo al valor que tengan al tiempo de iniciarse el expediente de justiprecio, de lo que se sigue que la valoración ha de referirse al momento en que se notifica al expropiado el acuerdo de iniciación de las gestiones para llegar a un mutuo acuerdo o cuando el expropiado recibe el oficio de la Administración interesándoles que formule hoja de aprecio (Cfr. TS, Sala de lo Contencioso, de 24/09/2012, Rec. 5834/2009).

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Justiprecio
Indemnización por expropiación forzosa
Plusvalías
Expediente de justiprecio
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Expediente expropiatorio
Mala fe
Objeto de indemnización
Premio de afección
Dueño
Valor real
Valor de mercado
Equidad
Enriquecimiento injusto
Reparación del daño
Cuantía de la indemnización
Objeto de la expropiación forzosa
Minusvalía
Valor de los bienes
Hoja de aprecio