Emplazamiento de los demandados y admisión del recurso Contencioso-Administrativo, según la Ley 29/1998, de 13 de julio

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo Nº 978/2009, TSJ Cataluña, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 158/2009, 10-12-2009

    Órden: Administrativo Fecha: 10/12/2009 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Delgado Lopez, Maria Mercedes Num. Sentencia: 978/2009 Num. Recurso: 158/2009

  • Sentencia Administrativo Nº 220/2006, TSJ Cantabria, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 181/2005, 28-04-2006

    Órden: Administrativo Fecha: 28/04/2006 Tribunal: Tsj Cantabria Ponente: Artaza Bilbao, Maria Josefa Num. Sentencia: 220/2006 Num. Recurso: 181/2005

    La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Cantabria confirma el auto apelado que declaró no haber lugar al recurso contencioso-administrativo promovido. Se declaró la inadmisión del recurso contencioso-administrativo por caducidad del plazo de interposición, pues habían transcurrido los dos meses de que se dispone para la interposición desde que se recibe la notificación del acto.

  • Sentencia Administrativo Nº 942/2006, TSJ Cataluña, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 71/2006, 12-12-2006

    Órden: Administrativo Fecha: 12/12/2006 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: De Soler Bigas, Jose Manuel Num. Sentencia: 942/2006 Num. Recurso: 71/2006

    PRIMERO - Constituye el objeto del presente recurso de apelación, según se ha indicado, la impugnación por la parte actora y apelante del Auto dictado en fecha 8 de septiembre de 2005 por el Juzgado de lo Contencioso nº 5 de Barcelona , por el que se inadmitió su recurso contencioso, interpuesto en fecha 21 de abril de 2005, tras haber requerido la Asociación actora al Ayuntamiento de Casserres, en la persona del Alcalde y en fecha 18 de enero de 2005, "intimándole a la cesación de su ac...

  • Sentencia Administrativo Nº 772/2006, TSJ Cataluña, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 536/2005, 29-09-2006

    Órden: Administrativo Fecha: 29/09/2006 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: De Soler Bigas, Jose Manuel Num. Sentencia: 772/2006 Num. Recurso: 536/2005

    PRIMERO - Constituye el objeto del presente recurso de apelación, según se ha indicado, la impugnación por la parte actora y apelante del Auto dictado en fecha 27 de julio de 2005 por el Juzgado de lo Contencioso nº 5 de Barcelona , por el que se inadmitió su recurso contencioso, interpuesto en fecha 21 de abril de 2005, tras haber requerido la Asociación actora al Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló, en la persona del Alcalde y en fecha 18 de enero de 2005, "intimándole a la cesación ...

  • Sentencia Administrativo Nº 94/2014, TSJ Cataluña, Sala de lo Contencioso, Sec. 4, Rec 147/2013, 04-02-2014

    Órden: Administrativo Fecha: 04/02/2014 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Moseñe, María José Gracia Num. Sentencia: 94/2014 Num. Recurso: 147/2013

    PRIMERO.-Por D Maximiliano se interpone recurso de apelación contra el Auto Nº 79/13 del Juzgado Contencioso- Administrativo de Lleida de 16 de Abril de 2013 en el que se acuerda inadmitir el recurso contencioso-administrativo formulado por el mismo al concurrir la causa establecida en el artículo 69-e) de la Ley de la Jurisdicción . SEGUNDO.-Muestra el apelante su disconformidad con dicha resolución judicial al entender que vulnera su derecho constitucional a la tutela judicial efect...

Ver más documentos relacionados
  • La interposición del recurso Contencioso-Administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Los Art. 45-48 ,Ley 29/1998, de 13 de julio se ocupan de regular las normas sobre la interposición del recurso contencioso-administrativo. Interposición del recurso contencioso-administrativo  Como dispone el apdo.1 del Art. 45 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, el recurso contencioso-administrativo se iniciará por un escrito reducido a citar la disposición, acto, inactividad o actuación constitutiva de vía de hecho que se impugne y a solicitar que se tenga por interpuesto el recurso, salvo c...

  • Ámbito, alcance y límites del orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Tal y como se señala en el Preámbulo de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Aministrativa, de conformidad con el apartado 1 del Art. 106 ,Constitución Española, se le asigna el control de la potestad reglamentaria y de la legalidad de la actuación administrativa sujeta a Derecho Administrativo. Para conocer en detalle el ámbito, alcance y límites de este orden jurisdiccional se debe acudir a lo dispuesto en los Art. 1-5 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.D...

  • El recurso extraordinario en interés de la ley

    Órden: Civil Fecha última revisión: 07/06/2017

    El recurso en interés de la ley es un recurso extraordinario y devolutivo. Se regula en el art. 490 y ss de la Ley de Enjuiciamiento Civil.  Consiste este recurso en un medio para unificar la jurisprudencia de los derechos procesales para que no haya grandes diferencias entre las Salas de lo Civil y Penal de los distintos Tribunales Superiores de Justicia. Sin embargo no se puede utilizar este recurso contra las sentencias recurridas en amparo ante el Tribunal Constitucional Art. 490Legitimac...

  • Actividad administrativa impugnable en el orden Contencioso-Administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    A la actividad administrativa inpugnable en vía Contencioso-Administrativa se dedican los Art. 25-30 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, precpetos integrantes del Capítulo I del Título II de la norma. Así, el recurso contencioso-administrativo es admisible en relación con las disposiciones de carácter general y con los actos expresos y presuntos de la Administración pública que pongan fin a la vía administrativa, ya sean definitivos o de trámite, si estos últimos deciden directa o indirecta...

  • Recursos ordinarios en el orden social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/11/2014

    RECURSOS ORDINARIOS RECURSO DE SUPLICACIÓN  REGULACIÓN Art. 190-204 ,LJS ACTOS RECURRIBLES AUTOS Y SENTENCIAS - Los autos resolutorios del recurso de reposición interpuesto contra la resolución que declare la falta de jurisdicción o de competencia. - Los autos y sentencias que se dicten por los Juzgados de lo Mercantil en el proceso concursal en cuestiones de carácter laboral. - Los autos que resuelvan el recurso de reposición, o en su caso de revisión, interpuesto contra la reso...

Ver más documentos relacionados
  • Recurso por defecto de jurisdicción

    Fecha última revisión: 07/06/2016

    NOTA: Según el art. 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, contra la resolución firme en que el órgano del orden jurisdiccional indicado en la resolución a que se refiere el art. 9.6 declare su falta de jurisdicción en un proceso cuyos sujetos y pretensiones fuesen los mismos, podrá interponerse en el plazo de diez días recurso por defecto de jurisdicción.   Procedimiento [DESCRIPCION] Autos [NUMERO]/[NUMERO] AL JUZGADO/SALA (1) Don/ Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador d...

  • Modelo de auto admitiendo a trámite el recurso contencioso-administrativo

    Fecha última revisión: 31/10/2016

    [JUZGADO] [JUZGADO][DIRECCION] Teléfono [NUMERO] NIG (1): [NUMERO] Procedimiento: [NUMERO] Demandante:  [NOMBRE] Representante Sr./Sra.:  [NOMBRE] Demandado: [NOMBRE] Representante:  [NOMBRE] ACTUACIÓN RECURRIDA:    AUTO En [DIRECCION], a [FECHA]. ANTECEDENTES DE HECHO ÚNICO.-   Mediante escrito presentado en este Tribunal con [FECHA] por [NOMBRE] en representación de  [NOMBRE]  se interpuso recurso contencioso-administrativo, formulado contra resolución de la actuación administ...

  • Escrito de parte evacuando el trámite de audiencia sobre falta de jurisdicción civil

    Fecha última revisión: 09/05/2016

      NOTA: La abstención en caso de falta de competencia a que se refieren los artículos 36 y 37 se acordará de oficio, con audiencia de las partes y del Ministerio Fiscal, tan pronto como sea advertida la falta de competencia internacional o la falta de jurisdicción por pertenecer el asunto a otro orden jurisdiccional (Art. 38 de la Ley de Enjuiciamiento Civil)   D./Dª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dª [NOMBRE_CLIENTE], mayor de...

  • Declinatoria por falta de jurisdicción

    Fecha última revisión: 19/04/2017

      AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LUGAR] (1) Procedimiento núm. [NÚMERO/ANIO] D./Dª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dª  [NOMBRE_CLIENTE], mayor de edad,  con domicilio en [DOMICILIO_CLIENTE], calle núm. [NUMERO] puerta [NUMERO], cuya representación acredito mediante poder [ bien notarial, presentadndo copia y original solicitando la devolución de éste una vez cotejada, bien mediante otorgamiento de poder APUDA ACTA en...

  • Escrito de alegaciones oponiéndose a la apreciación de oficio de incompetencia judicial

    Fecha última revisión: 29/04/2016

    NOTA: Contra el auto de declaración de falta de jurisdicción o de competencia podrán ejercitarse los recursos previstos en la Ley 36/2011, de 10 de octubre. Si en el auto se declarase la jurisdicción y competencia del órgano de la jurisdicción social, la cuestión podrá suscitarse de nuevo en el juicio y, en su caso, en el recurso ulterior.  AL JUZGADO DE LO SOCIAL NUMERO [NUM_JUZGADO] DE [PROVINCIA] Autos: D./Dña. [NOMBRE], en calidad de [ESPECIFICAR] en los autos referenciados que ve...

Ver más documentos relacionados
  • Análisis sobre la legitimación empresarial para impugnar resoluciones de la Seguridad Social que reconocen prestaciones a sus trabajadores

    Fecha última revisión: 19/04/2016

  • PLANTEAMIENTOLegitimación empresarial para impugnar resoluciones de la Seguridad Social que reconocen prestaciones a sus trabajadores.¿Se encuentra legitimado el empresario para impugnar resoluciones de la Seguridad Social que reconocen prestaciones a sus trabajadores en los supuestos de declaración de incapacidad permanente?RESPUESTAComo regla general la empresa no tiene legitimación para impugnar vía judicial la resolución del INSS que reconoce a un trabajador la prestación por incapaci...

  • Anulación de liquidación anual de IVA: principios de evitación de reformatio in peius y de conservación de actos. Análisis sentencia TEAC nº 00/5340/2009

    Fecha última revisión: 28/04/2015

  • RESUMENCon fecha 19 de mayo de 2005 se incoa acta de conformidad...a la entidad X, S.A. por la Dependencia Regional de Inspección de ..., por el concepto impositivo Impuesto sobre el Valor Añadido y periodos 2001, 2002 y 2003, en lugar de haber dictado liquidaciones mensuales correspondientes a los periodos objeto de comprobación.Se pregunta acerca de la posibilidad de anular dicha liquidación alegando la existencia de “reformatio in peius”.ANÁLISISEn recurso de alzada ordinario ante el...

  • Caso práctico: Plazo de prescripción y de caducidad de las multas de tráfico

    Fecha última revisión: 20/11/2014

  • ¿En qué plazo prescriben las multas de tráfico?El Art. 112 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, determina que el plazo de prescripción de las infracciones previstas en esta Ley será de tres meses para las infracciones leves y de seis meses para las infracciones graves y muy graves.En cuanto al cómputo del plazo de prescripción comenzará a contar a partir ...

  • Caso práctico: Procedimiento sancionador abreviado en materia de tráfico

    Fecha última revisión: 27/05/2013

  • 1. Iniciación del procedimientoEl procedimiento sancionador se incoará de oficio por la autoridad competente que tenga noticia de los hechos que puedan constituir infracciones tipificadas en esta ley, por iniciativa propia o mediante denuncia de los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas o de cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos (Art. 86 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por ...

  • Análisis sobre la legitimación de los grupos de empresas para promover despidos colectivos. SAN 28/09/2012 (R. 152/2012)

    Fecha última revisión: 25/04/2016

  • PLANTEAMIENTOAnálisis sobre la legitimación de los grupos de empresas para promover despidos colectivos. La SAN de 28/09/2012  (R. 152/2012) llega a la conclusión de que el grupo de empresas está legitimado para promover un despido colectivo como tal grupo, habiéndose probado que la amplia dimensión de la comisión negociadora no impidió, obstaculizó o mermó la negociación efectiva. El único argumento que quedaba en pie para negar legitimación al grupo es el del silencio de las norm...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución Vinculante de DGT, V0810-11, 29-03-2011

    Órgano: Sg De Impuestos Patrimoniales, Tasas Y Precios Públicos Fecha: 29/03/2011

  • Núm. Resolución: V0810-11
  • NormativaLey 53/2002. Art. 35.1Cuestión Procedencia de exigir la tasa judicialDescripciónRecurso de apelación contra Auto estimativo de excepción declinatoria por falta de jurisdicción. Contestación En relación con la cuestión planteada, este Centro Directivo, en el ámbito de sus competencias, informa lo siguiente:El artículo 35.1.b) de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, incluye, como supuestos integrantes del hecho imponible de...

  • Resolución de TEAF Navarra, 980745, 11-03-1999

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 11/03/1999

  • Núm. Resolución: 980745
  • ResumenEl Acuerdo impugnado fue notificado por la Administración el 23 de junio de 1998 y el recurso se interpuso por el interesado el 23 de julio de 1998. Siendo el plazo de interposición del recurso un mes, el cómputo se realiza contando el día de la notificación y alcanzando el día de idéntico numeral pero sin incluirlo. Por lo que el plazo finaliza el 22 de julio de 1998. El Órgano no admite por extemporáneo el recurso y no entra a conocer el fondo.CuestiónInadmisión de recurso po...

  • Resolución de TEAF Navarra, 970867, 23-06-1999

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 23/06/1999

  • Núm. Resolución: 970867
  • ResumenSe presenta recurso ante liquidación de la Sección gestora. Se inadmite por extemporaneidad, sin entrar a ver el fondo del asunto, ya que según opinión reiterada del Órgano, el plazo para interponer el recurso ante los errores que no son de hecho, sino de Derecho, es de un mes y no de cinco años, y dicho plazo ha sido rebasado en este caso.CuestiónPlazo para interposición de recursos ante un error de la Administración.Contestación En examen de recurso interpuesto por Don (?) a p...

  • Resolución de TEAC, 00/6519/2000, 26-04-2001

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 26/04/2001

  • Núm. Resolución: 00/6519/2000
  • ResumenSe declara inadmisible la reclamación interpuesta por falta de legitimación del compareciente, ya que el poder aportado fue conferido no sólo con posterioridad a la interposición de la reclamación, sino incluso fuera del plazo de 15 días para su formulación.Descripción I. ANTECEDENTES DE HECHOPRIMERO: D. solicitó el 31 de julio de 1989 la aplicación de la Ley  37/1984 como teniente de la Fuerzas Armadas republicanas durante la guerra civil 1936-1939 y la Dirección Genera...

  • Resolución de TEAC, 00/10192/1992, 22-03-2001

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 22/03/2001

  • Núm. Resolución: 00/10192/1992
  • ResumenSe declara inadmisible la reclamación interpuesta por falta de legitimación, pues habiendo fallecido el interesado con anterioridad a la interposición de la reclamación, el poder concedido había quedado extinguido.Descripción         ANTECEDENTES DE HECHO        PRIMERO: D.             , Comisario del Cuerpo Superior de Policía, jubilado el 18 de febrero de 1971, solicitó el 18 de febrero de 1988, la actualización de su pensión al amparo del Real...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 06/02/2017

Los Art. 49-51 ,Ley 29/1998, de 13 de julio son los encargados de regular el emplazamiento de los demandados y la admisión del recurso contencioso administrativo. Estos son los motivos imperativos de inadmisión que se relacionan:

  • Falta de jurisdicción o la incompetencia del Juzgado o Tribunal.

  • Falta de legitimación del recurrente.

  • Haberse interpuesto el recurso contra actividad no susceptible de impugnación.

  • Haber caducado el plazo de interposición del recurso.

La regulación del emplazamiento de los demandados y de la admisión del recurso contencioso administrativo se encuentra en los Art. 49-51 ,Ley 29/1998, de 13 de julio

Así, el Art. 49 ,Ley 29/1998, de 13 de julio se expresa en los siguientes términos:

  • La resolución por la que se acuerde remitir el expediente se notificará en los cinco días siguientes a su adopción, a cuantos aparezcan como interesados en él, emplazándoles para que puedan personarse como demandados en el plazo de nueve días. La notificación se practicará con arreglo a lo dispuesto en la Ley que regule el procedimiento administrativo común. En los recursos contra las decisiones adoptadas por los órganos administrativos a los que corresponde resolver los recursos especiales y las reclamaciones en materia de contratación a que se refiere la legislación de Contratos del Sector Público se emplazará como parte demandada a las personas, distintas del recurrente, que hubieren comparecido en el recurso administrativo, para que puedan personarse como demandados en el plazo de nueve días.

  • Hechas las notificaciones, se enviará el expediente al Juzgado o Tribunal, incorporando la justificación del emplazamiento o emplazamientos efectuados, salvo que no hubieran podido practicarse dentro del plazo fijado para la remisión del expediente, en cuyo caso éste se enviará sin demora, y la justificación de los emplazamientos una vez se ultimen.

  • Recibido el expediente, el Secretario judicial, a la vista del resultado de las actuaciones administrativas y del contenido del escrito de interposición y documentos anejos, comprobará que se han efectuado las debidas notificaciones para emplazamiento y, si advirtiere que son incompletas, ordenará a la Administración que se practiquen las necesarias para asegurar la defensa de los interesados que sean identificables.

  • Cuando no hubiera sido posible emplazar a algún interesado en el domicilio que conste, el Secretario judicial mandará insertar el correspondiente edicto en el periódico oficial que proceda atendiendo al ámbito territorial de competencia del órgano autor de la actividad administrativa recurrida. Los emplazados por edictos podrán personarse hasta el momento en que hubiere de dárseles traslado para contestar a la demanda.

  • En el supuesto previsto en el apartado 2 del Art. 47 ,Ley 29/1998, de 13 de julio se estará a lo que en él se dispone.

  • El emplazamiento de los demandados en el recurso de lesividad se efectuará personalmente por plazo de nueve días.

Por su parte, el Art. 50 ,ley 29/1998, de 13 de julio señala que:

  • El emplazamiento de la Administración se entenderá efectuado por la reclamación del expediente.

  • Las Administraciones públicas se entenderán personadas por el envío del expediente.

  • Los demandados legalmente emplazados podrán personarse en autos dentro del plazo concedido. Si lo hicieren posteriormente, se les tendrá por parte para los trámites no precluidos. Si no se personaren oportunamente continuará el procedimiento por sus trámites, sin que haya lugar a practicarles, en estrados o en cualquier otra forma, notificaciones de clase alguna.

Finalmente, el Art. 51 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, establece lo siguiente:

  • El Juzgado o Sala, tras el examen del expediente administrativo, declarará no haber lugar a la admisión del recurso cuando constare de modo inequívoco y manifiesto:

    • La falta de jurisdicción o la incompetencia del Juzgado o Tribunal.

    • La falta de legitimación del recurrente.

    • Haberse interpuesto el recurso contra actividad no susceptible de impugnación.

    • Haber caducado el plazo de interposición del recurso.

  • El Juzgado o Sala podrá inadmitir el recurso cuando se hubieran desestimado en el fondo otros recursos sustancialmente iguales por sentencia firme, mencionando, en este último caso, la resolución o resoluciones desestimatorias.

  • Cuando se impugne una actuación material constitutiva de vía de hecho, el Juzgado o Sala podrá también inadmitir el recurso si fuera evidente que la actuación administrativa se ha producido dentro de la competencia y en conformidad con las reglas del procedimiento legalmente establecido. Asimismo, cuando se impugne la no realización por la Administración de las obligaciones a que se refiere el Art. 29 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, el recurso se inadmitirá si fuera evidente la ausencia de obligación concreta de la Administración respecto de los recurrentes.

  • El Juzgado o la Sala, antes de pronunciarse sobre la inadmisión del recurso, hará saber a las partes el motivo en que pudiera fundarse para que, en el plazo común de diez días, aleguen lo que estimen procedente y acompañen los documentos a que hubiera lugar.

  • Contra el auto que declare la inadmisión podrán interponerse los recursos previstos en esta Ley. El auto de admisión no será recurrible pero no impedirá oponer cualquier motivo de inadmisibilidad en momento procesal posterior.

  • Declarada la inadmisión al amparo de lo establecido en el párrafo a) del apartado 1 de este artículo, se estará a lo que determinan el apartado 3 del Art. 5 ,Ley 29/1998, de 13 de julio y apartado 3 del Art. 7 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.

No hay versiones para este comentario

Falta de jurisdicción
Falta de legitimación
Plazos de interposición del recurso
Admisión del recurso contencioso-administrativo
Actuación administrativa
Actividad administrativa
Recurso de lesividad
Sentencia firme
Vía de hecho