Emplazamiento de los demandados y admisión del recurso Contencioso-Administrativo, según la Ley 29/1998, de 13 de julio

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Los Art. 49-51 ,Ley 29/1998, de 13 de julio son los encargados de regular el emplazamiento de los demandados y la admisión del recurso contencioso administrativo. Estos son los motivos imperativos de inadmisión que se relacionan:

  • Falta de jurisdicción o la incompetencia del Juzgado o Tribunal.

  • Falta de legitimación del recurrente.

  • Haberse interpuesto el recurso contra actividad no susceptible de impugnación.

  • Haber caducado el plazo de interposición del recurso.

La regulación del emplazamiento de los demandados y de la admisión del recurso contencioso administrativo se encuentra en los Art. 49-51 ,Ley 29/1998, de 13 de julio

Así, el Art. 49 ,Ley 29/1998, de 13 de julio se expresa en los siguientes términos:

  • La resolución por la que se acuerde remitir el expediente se notificará en los cinco días siguientes a su adopción, a cuantos aparezcan como interesados en él, emplazándoles para que puedan personarse como demandados en el plazo de nueve días. La notificación se practicará con arreglo a lo dispuesto en la Ley que regule el procedimiento administrativo común. En los recursos contra las decisiones adoptadas por los órganos administrativos a los que corresponde resolver los recursos especiales y las reclamaciones en materia de contratación a que se refiere la legislación de Contratos del Sector Público se emplazará como parte demandada a las personas, distintas del recurrente, que hubieren comparecido en el recurso administrativo, para que puedan personarse como demandados en el plazo de nueve días.

  • Hechas las notificaciones, se enviará el expediente al Juzgado o Tribunal, incorporando la justificación del emplazamiento o emplazamientos efectuados, salvo que no hubieran podido practicarse dentro del plazo fijado para la remisión del expediente, en cuyo caso éste se enviará sin demora, y la justificación de los emplazamientos una vez se ultimen.

  • Recibido el expediente, el Secretario judicial, a la vista del resultado de las actuaciones administrativas y del contenido del escrito de interposición y documentos anejos, comprobará que se han efectuado las debidas notificaciones para emplazamiento y, si advirtiere que son incompletas, ordenará a la Administración que se practiquen las necesarias para asegurar la defensa de los interesados que sean identificables.

  • Cuando no hubiera sido posible emplazar a algún interesado en el domicilio que conste, el Secretario judicial mandará insertar el correspondiente edicto en el periódico oficial que proceda atendiendo al ámbito territorial de competencia del órgano autor de la actividad administrativa recurrida. Los emplazados por edictos podrán personarse hasta el momento en que hubiere de dárseles traslado para contestar a la demanda.

  • En el supuesto previsto en el apartado 2 del Art. 47 ,Ley 29/1998, de 13 de julio se estará a lo que en él se dispone.

  • El emplazamiento de los demandados en el recurso de lesividad se efectuará personalmente por plazo de nueve días.

Por su parte, el Art. 50 ,ley 29/1998, de 13 de julio señala que:

  • El emplazamiento de la Administración se entenderá efectuado por la reclamación del expediente.

  • Las Administraciones públicas se entenderán personadas por el envío del expediente.

  • Los demandados legalmente emplazados podrán personarse en autos dentro del plazo concedido. Si lo hicieren posteriormente, se les tendrá por parte para los trámites no precluidos. Si no se personaren oportunamente continuará el procedimiento por sus trámites, sin que haya lugar a practicarles, en estrados o en cualquier otra forma, notificaciones de clase alguna.

Finalmente, el Art. 51 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, establece lo siguiente:

  • El Juzgado o Sala, tras el examen del expediente administrativo, declarará no haber lugar a la admisión del recurso cuando constare de modo inequívoco y manifiesto:

    • La falta de jurisdicción o la incompetencia del Juzgado o Tribunal.

    • La falta de legitimación del recurrente.

    • Haberse interpuesto el recurso contra actividad no susceptible de impugnación.

    • Haber caducado el plazo de interposición del recurso.

  • El Juzgado o Sala podrá inadmitir el recurso cuando se hubieran desestimado en el fondo otros recursos sustancialmente iguales por sentencia firme, mencionando, en este último caso, la resolución o resoluciones desestimatorias.

  • Cuando se impugne una actuación material constitutiva de vía de hecho, el Juzgado o Sala podrá también inadmitir el recurso si fuera evidente que la actuación administrativa se ha producido dentro de la competencia y en conformidad con las reglas del procedimiento legalmente establecido. Asimismo, cuando se impugne la no realización por la Administración de las obligaciones a que se refiere el Art. 29 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, el recurso se inadmitirá si fuera evidente la ausencia de obligación concreta de la Administración respecto de los recurrentes.

  • El Juzgado o la Sala, antes de pronunciarse sobre la inadmisión del recurso, hará saber a las partes el motivo en que pudiera fundarse para que, en el plazo común de diez días, aleguen lo que estimen procedente y acompañen los documentos a que hubiera lugar.

  • Contra el auto que declare la inadmisión podrán interponerse los recursos previstos en esta Ley. El auto de admisión no será recurrible pero no impedirá oponer cualquier motivo de inadmisibilidad en momento procesal posterior.

  • Declarada la inadmisión al amparo de lo establecido en el párrafo a) del apartado 1 de este artículo, se estará a lo que determinan el apartado 3 del Art. 5 ,Ley 29/1998, de 13 de julio y apartado 3 del Art. 7 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.

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Falta de jurisdicción
Falta de legitimación
Plazos de interposición del recurso
Admisión del recurso contencioso-administrativo
Actuación administrativa
Actividad administrativa
Recurso de lesividad
Sentencia firme
Vía de hecho